Novecentismo y Vanguardismo

Racionalismo. Expresionismo. Futurismo. Cubismo. Dadaísmo. Creacionismo. Ultraísmo. Prosa. Ortega y Gasset. Poesía. Juan Ramón Jiménez. Teatro. Ramón del Valle-Inclán

  • Enviado por: Munchy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Novecentismo y vanguardias

Novecentismo

Movimiento cultural que surge en España en la segunda década del siglo XX, como oposición, tanto al Romanticismo y el Realismo, como al Modernismo, y como concepto de nueva literatura.

También es llamado Generación del 14 por ser en el 1914 cuando se determina que concluye política y socialmente el siglo XIX.

Los rasgos que caracterizan a sus escritores son:

· Racionalismo.

· Antirromanticismo y preferencia de lo clásico.

· Defensa del arte puro bien diferenciado de otras disciplinas.

· Arte concebido para minorías selectas.

· Estilo cuidado.

Paralelamente a este, se da en Europa otro movimiento cultural con muchos rasgos comunes: El Vanguardismo

Vanguardismo

Con la quiebra del sistema sociopolítico supuso la necesidad de crear un nuevo arte.

Sus características generales:

· Tienen como rasgo general una voluntad de experimentación.

· Niegan todo valor al pasado artístico.

· Se dan a conocer mediante manifiestos.

Son muy diversos, a veces incluso contrarios. Podemos distinguir:

  • Expresionismo

  • · Acentúa rasgos presentes en el Naturalismo y el Impresionismo.

    · Visión atormentada y pesimista.

    · Expresividad que llega a alejarse de la realidad.

    · Un autor muy representativo de esta vanguardia fue Kafka.

  • Futurismo

  • · Rechaza el pasado y defiende el futuro y los avances técnicos.

    · Manifiesto por Marinetti.

    · Pasión por la velocidad y el dinamismo.

    · Exaltación de la acción y de la violencia, y repudio al sentimentalismo.

  • Cubismo

  • Se define como acumulación arbitraria de imágenes que refleja un estado anímico o, a veces, todo un mundo.

    · Fragmentación de la realidad para reelaborarla creativamente.

    · Superposición o yuxtaposición de planos.

    · Desdoblamiento del punto de vista.

    · Montaje arbitrario de elementos.

    · Como el cubismo literario es consecuencia del pictórico, estos atienden a aspectos visuales.

  • Dadaísmo

  • Surge en Zurich con Tristan Tzara como máximo representante.

    . Propensión al absurdo, exaltación de lo ilógico, regreso a la pureza infantil, búsqueda del primitivismo.

    · Polémicos, inconformistas, provocadores.

  • Vanguardismo en España

  • Creacionismo

  • El poeta no imita la realidad, crea nuevas realidades. Un poeta representativo es Juan Larrea.

  • Ultraísmo

  • · Carácter ecléctico frente al resto de vanguardias.

    . Características generales de las vanguardias.

    · Verso libre, supresión del adjetivo, neologismos y abuso de esdrújulas, propensión al fragmentarismo, importancia de la metáfora.

    · Su desvinculación de la realidad reduce a esta vanguardia a círculos minoritarios.

    · Son representativos Jorge Luis Borges y Guillermo de la Torre.

    Prosa

  • Ensayo

  • El carácter intelectual de los escritores novecentistas hacen del ensayo una de sus formas de expresión favoritas.

  • Ortega y Gasset

  • De familia burguesa y sólida formación, tiene una activa presencia en la vida cultural.

    Sus ideas fueron muy discutidas.

    La deshumanización del arte y La rebelión de las masas.

  • Eugenio D'ors.

  • Defendió la vuelta al clasicismo, acuñó el vocablo noucentisme y fue un reputado crítico de arte y el intelectual más destacado de la España franquista.

  • Manuel Azaña

  • Destacado intelectual y político del bando republicano.

    Publicó varios ensayos y dos narraciones de carácter autobiográfico. Durante la Guerra Civil escribió una obra dialogada y fue un relevante orador.

  • Novela

  • La diversidad novelística es notable, y así como la novela novecentista, también se continúan tendencias anteriores. Podemos distinguir entre el realismo tradicional de Concha Espina, el realismo con un tono humorístico de Wenceslao Fernández Flórez y la novela erótica de Pedro Mata.

    También publican Baroja, Unamuno y Valle-Inclán que buscan una superación del modernismo. Y además aparecen nuevos novelistas como José López Pinillos, Eugenio Noel o Manuel Ciges Aparicio.

  • Gabriel Miró

  • Su obra se puede dividir en dos etapas.

    La primera de corte modernista. Las cerezas del cementerio.

    Y la segunda con un estilo propio elaboradísimo. El obispo leproso.

  • Ramón Pérez de Ayala

  • Sus cuatro primeras novelas son de fuerte contenido autobiográfico. La pata de la raposa.

    En la década de los veinte escribe novelas intelectuales, acercándose al ensayo. Belarmino y Apolonio.

  • Ramón Gómez de la Serna

  • Sus novelas se acercan al cubismo, se anticipa al surrealismo y trata mucho el erotismo entre otras cosas, en un trasfondo morboso y fetichista.

    Senos, ¡Rebeca!

    Poesía

    · Depuración de los elementos más ornamentales.

    · Lenguaje más sencillo y personal.

    · Tendencia a la intelectualización.

    · Se produce una reacción antimodernista con las vanguardias.

    · Algunos poetas importantes son Juan Larrea o Pérez de Ayala.

  • Juan Ramón Jiménez

  • · Vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Zenobia.

    · Dirigió su publicación, La Residencia.

    · Es considerado guía y maestro por los jóvenes poetas de los años 20.

    · Solitario y exquisito, de carácter hipersensible, egocéntrico y muy complicado.

    · Concibe su obra como una obra en marcha. Esta se divide en tres etapas:

    • Etapa sensitiva: Intimista, simbolista y modernista. Rimas.

    • Etapa intelectual: Diario de un poeta recién casado, con la que abre la poesía española al vanguardismo.

    • Etapa verdadera: la que escribió en el exilio. Eternidades.

    · También escribe prosa lírica: Ladrido.

    Teatro

    El interés popular se dirige a las novedades escenográficas cuya frontera con el teatro no es a veces fácil de trazar.

    El teatro comercial continúa nutriéndose de las comedias de salón de Benavente y sus sucesores, del teatro poético modernista y de numerosas piezas cómicas.

    También continúan los intentos de renovación.

    Carlos Arinches hace un teatro cómico con una propensión hacia lo grotesco y la caricatura, así como la fusión de lo cómico y lo patético, de lo burlesco y lo conmovedor.

    Otros dramaturgos importantes son Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, Pedro Muñoz Seca y Jacinto Grau.

  • Ramón del Valle-Inclán

  • · Se hizo célebre entre la bohemia finisecular madrileña y se convirtió en uno de los principales referentes del Modernismo.

    · Excéntrico y de apariencia estrafalaria.

    · Literaturiza su existencia y dedica su vida a la literatura.

    · Revisa constantemente sus textos y busca nuevas formas expresivas.

    · Escribe numerosos cuentos, relatos breves y novelas extensas.

    · Su obra se puede dividir en cuatro etapas:

    • Etapa decadentista: modernista. Memorias del Marqués de Bradomín.

    • Etapa del primitivismo: Romance de lobos.

    • Etapa del distanciamiento artificioso: experimentos dramáticos con los que crea un mundo artificioso, muy literario y estilizado. La Marquesa Rosalinda.

    • Etapa de esperpentos: la estética esperpento revela el esfuerzo por encontrar nuevas formas expresivas, es la permanente oscilación entre el mito y la realidad. Luces de bohemia.