Noticia: búsqueda

Periodismo. Información periodística. Comprensión. Penetración

  • Enviado por: Doamellys Pereira
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD “SANTA MARIA”

Núcleo Oriente

F.A.C.E.S.

Cátedra: Géneros Informativos

Noticia: búsqueda

:

Barcelona, mayo de 2000

La información periodística transmite información sobre un hecho actual, desconocido, inédito, de interés general y con determinado valor político ideológico. A este hecho se le llama noticia.

La noticia es la información de un hecho: la materia prima del periodismo.

La noticia es un escrito veraz, oportuno objetivo. Veraz, porque transmite la realidad periodística sin mentir, sin deformar, sin tergiversar. Oportuno, porque se refiere a la actualidad inmediata, a los hechos ocurridos ayer, a los sucesos de hoy. Por esto ocupa un lugar preeminente en diarios y noticiarios. Objetivo, porque no admite las opiniones ni los juicios del reportero, por más atinados que pudieran parecer.

Búsqueda de la noticia

En periodismo, a la búsqueda de información se le llama reporteo, para la cual entran en juego, juntos o separadamente, ciertos procedimientos que se deben aplicar a la hora de buscar cierta información.

El reportero asiste a los acontecimientos cuya celebración conoce de antemano. Ocurre en las manifestaciones cuya convocatoria se difunde previamente; en un Congreso, en una ceremonia. El periodista también se pone a reportear los hechos inusitados. A todo esto se le llama asistencia del periodista.

En cumplimiento de una orden de información o siguiendo la propia iniciativa, el reportero busca chequeando fuentes de información institucionales y no institucionales. Testigos de un acontecimiento, documentos inéditos, versiones periodísticas. A esto se le conoce como la búsqueda de la información.

Un reportero no debe limitarse a cumplir las órdenes de información que recibe ni mucho menos conformarse con las pautas que genera su oficina de prensa. Haciendo uso de su iniciativa, trata de conseguir informaciones exclusivas y originales; desentrañar y reavivar temas latentes. Debe, frecuentemente por medio de entrevistas, generar noticias. Un reportero de actividades políticas aprovecha la oportunidad de entrevistar a un político aparentemente retirado que le da elementos novedosos acerca de la política: es novedoso. Esto es: la incitación.

En todos los casos, el trabajo con que se conduzca el reportero, el interés que tenga en su actividad profesional, la intensidad con que busca la información, darán la medida de su eficacia. Por lo mismo, el reportero implica un contacto permanente del reportero con:

Personas: que le ayudan a conseguir informaciones o que le proporcionan pistas para descubrir un hecho noticioso. La respetuosa amabilidad para con ellas puede, en el momento preciso, ser de gran utilidad periodística. Las que participan o atestiguan en un determinado acontecimiento. Los personajes “noticia”.

Lugares: oficinas de las “fuentes”, bibliotecas, hemerotecas. Es muy importante que el reportero conozca la ubicación y los mecanismos operativos de las principales oficinas públicas y privadas. Los lugares en que se desarrolla un acontecimiento exigen del reportero un agudo sentido de la observación, de tal forma que la nota que los hechos provoquen logre trasladar al lector u observador al escenario donde se produjo la noticia.

Documentos: escritos noticiosos. Son los que tienen valor noticioso, como algunos boletines de prensa, intervenciones, entrevistas, conferencias, etcétera.

Para desarrollar su trabajo de periodismo el periodista debe garantizar: precisión, darse cuenta cabal de todos los detalles importantes y secundarios de un hecho noticioso, con exactitud y fidelidad. Por ejemplo, en el reporteo de un programa de algún político es indispensable la precisión de: lugar, hora, duración, número oficial de participantes, cálculo periodístico de la concurrencia, (o sea el cálculo que el periodista hace), nombres y funciones de los oradores, etc.

En el periodismo de documentos noticiosos se requiere una lectura cuidadosa para precisar el número y clase de los temas que se abordan o plantean, la magnitud de los problemas que se trata.

Comprensión: en el periodismo se necesita tener un conocimiento previo del momento político, social, que permita encuadrar el acontecimiento; tener una clara idea de lo que sucedió. Siguiendo el ejemplo de la presentación de los programas de los políticos, conocer sus antecedentes, tener información sobre la trayectoria política de los oradores, etcétera.

Penetración: ahondar en el significado del hecho para descubrir su trascendencia. En el reporteo de la presentación de los programas de los políticos, por ejemplo, el periodista necesita valorar su importancia; saber distinguir qué fue lo más sobresaliente y qué fue lo secundario; qué repercusiones va a tener el acontecimiento, lo que se va a derivar de él.

La práctica de estas tres facultades, Precisión, Comprensión y Penetración, desemboca en una información fiel del hecho noticioso, que manifiesta su significación, su trascendencia.

Entrevista realizada por el reportero de TVO, Licenciado José Javier Carroz, al candidato a la Gobernación por la Causa Radical, Andrés Velásquez:

En entrevista realizada por el reportero de TVO, Licenciado José Javier Carroz, al candidato a la Gobernación por la Causa Radical, Andrés Velásquez, éste expresó ayer que la gente debe tener la absoluta certeza de que, de llegar a ocupar la primera magistratura de Anzoátegui, su gobierno será de amplitud y unidad por la reconstrucción de la entidad federal.

“He iniciado la campaña electoral en esta primera semana, con una serie de reuniones institucionales. Nos reuniremos con el Poder Judicial, la jerarquía eclesiástica, sectores empresariales, culturales y artesanales, para dejar claramente establecido el mensaje que nuestro gobierno será de convocatoria para que participemos en el esfuerzo por rescatar al estado Anzoátegui”.

En cuanto a las disputas ente Chávez y Rosas manifestó Andrés Velásquez que el presidente debe “resolver los problemas con sus bacalaos, porque primero tuvo uno que resultó un gobernador muy malo, y ahora vuelve a levantarle el brazo a David De Lima. Pero nos tiene sin cuidado, pues al parecer el único mérito que tienen ambos es si son o no son el candidato de Chávez”.

Finalizó diciendo al reportero que esta primera etapa de la campaña concluirá el próximo sábado a las 10:00am, en el hotel Hesperia (antiguo Meliá), cuando el aspirante presentará su programa de gobierno. En este gobierno se determinarán las líneas maestras de la gestión, a corto, mediano y largo plazo.