Noticia e Internet

Peridismo digital. Comunicación. Información escrita. Géneros peridísticos. Interpretación. Surgimiento

  • Enviado por: Mimi Yon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA 4: LA NOTICIA

  • ¿QUÉ ES UNA NOTICIA?

  • NOTICIA

    La noticia es un hecho, un suceso que se comunica por ser de interés para un grupo determinado de personas. Para decidir qué es noticia y qué no lo es, se deben tener en cuenta el momento histórico (es decir, el contexto en el que ocurren los hechos), el público y, sobre todo, la trascendencia de lo que está pasando y el impacto que esto puede generar en la comunidad; es decir, un hecho que pudo ser noticia en el pasado (como por ejemplo la cuasi extinción de los delfines rosados) actualmente ya no lo es, aún a pesar de que sigue siendo cierto e importante.

    Así mismo, lo que puede ser noticia para unos, puede no serlo para otros. Por ejemplo, los hechos menores que suceden en un barrio tienen más carácter de noticia para los que viven en él que para los demás habitantes de la ciudad o del pueblo, pero también ocurre lo contrario, pues lo que sucede en un país o en una ciudad puede llegar a ser una noticia cuyas implicaciones sean de carácter mundial por las repercusiones que dicha noticia puede llegar a generar en una órbita infinitamente mayor a la de su propio contexto local.

    Resumiendo: noticia es todo aquello que sea de interés para un grupo amplio de personas, que tenga trascendencia y que se comunique.

    Definición según M. Albertos:

    • “Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual de interés general que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”.

    Elementos para la valoración del contenido de la noticia.

    Según Carl Warren, nos explica diez ingredientes que pueden ser objeto de noticia:

  • La actualidad.

  • La proximidad, inmediatez en el espacio.

  • Las consecuencias, repercusiones futuras.

  • Relevancia personal.

  • Suspense.

  • La rareza, algo que sea poco habitual.

  • El conflicto.

  • El sexo.

  • La emoción (dramas humanos, sentimientos...).

  • El progreso (avances tecnológicos, inventos...).

  • Definición según Mitchel Charnley: “Noticia es una información corriente puesta al alcance del público”.

    Hablar de la noticia es un tema de gran complejidad. A primera vista puede parecer algo elemental y simple, sin embargo, la noticia es algo complejo, la noticia no es algo lineal y su definición se ha ido modificando con el tiempo. Para Martín Divaldi no existen diferencias destacables entre noticia e información. Para este autor, dar noticia de algo equivale a informar. Núñez Ladeveze distingue entre lo que es noticia e información y nos da la siguiente definición: “Una secuencia del acontecer considerada unitariamente por aplicación de una regla de interpretación de un intérprete contextual”.

    El periodista siempre busca informar sobre aquellos hechos que intuye que van a interesar a un amplio sector del público, sin embargo, se trata de una simple intuición. Solamente después de publicada la noticia podremos comprobar el interés que ha suscitado y el grado de interés vendrá determinado por los comentarios que haya provocado en el público lector. A más comentario, mayor interés, mejor noticia.

    Emil Dovifat define la noticia: “La noticia es un hecho que debe reunir las características siguientes: utilidad y valor para el receptor; ser nueva, es decir, recién transmitida; y ser comunicada a través de un tercero y, por consiguiente, expuesta a la influencia subjetiva de éste”.

  • LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

  • Los géneros periodísticos no son cajones estancos, es decir, que son de difícil clasificación. Los criterios de clasificación no son compartidos por todos los teóricos de la comunicación.

    Tenemos diferentes clasificaciones:

    • Martínez Albertos define géneros periodísticos como diferentes modalidades de creación literaria, destinadas a ser difundidas en los medios de comunicación.

    Clasificación según su objetivo:

  • Periodismo informativo, se trata de relatos de hechos en el que predomina un acontecimiento.

  • Periodismo explicativo, se produce un comentario que nos sitúa en una nueva perspectiva y el que se dan juicios de valor.

    • Álex Grijelmo diferencia los géneros periodísticos según el mayor o menor grado de subjetividad:

  • Géneros informativos: son la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje.

  • Géneros de opinión: el editorial, el artículo, la columna y la crítica.

    • Clasificación según Lorenzo Gomis:

  • Interpretación de hechos o noticias.

  • Interpretación de situaciones, que complementa a la anterior.

  • interpretación moral o comentario. Se trata de persuadir al lector, analizar y juzgar los hechos.

  • LA INTERPRETACIÓN.

  • El periodista se convierte siempre en un permanente intérprete de la realidad. Aun cuando asume la tarea de recopilar datos sobre un hecho noticioso para convertirlo en un texto, siempre inevitablemente acaba por impregnarlo de tintes más o menos subjetivos. En el momento de elaborar un texto, el profesional puede optar por intentar reflejar los datos de la forma más aséptica posible, exponiendo los hechos mediante una simple descripción. En este caso se elabora un mensaje informativo en el que la finalidad es describir los hechos. Se supone que estamos ante un texto en el que no hay análisis ni valoración, pero incluso en la elección del orden de los datos, el profesional hace una interpretación de lo que considera más o menos importante.

    “Los hechos son sagrados, las opiniones son libres”.

    Esto es una máxima del periodismo, es un criterio fundamental que debería cumplirse, y no se cumple porque la objetividad no existe. Lo que sí existe es la profesionalidad, el esfuerzo del periodista para que el tratamiento de la información sea lo más profesional posible. Las reglas que aplica el periodista deben ser de tipo profesional y no personal. La información no es nunca neutral, siempre perjudica o beneficia a alguien. Siempre ha habido presiones para que los periodistas callen o para que publiquen ciertas cosas.

    En la práctica profesional del periodismo hay que se lo más sincero posible con uno mismo y con los lectores.

    Apocalípticos e Integrados es un estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación, a través de una serie de ensayos que examinan las diferentes posturas de la sociedad ante la cultura de masas.


    Este cautivador libro fue publicado en 1965 y sigue siendo de una vigencia total por sus atrayentes consideraciones, que harán que nunca más leamos con los mismos ojos el aparentemente sencillo e infantil mundo de Charlie Brown.


    La obra parte en su análisis de dos posiciones opuestas ante la cultura: la apocalítica y la integrada.

    Los llamados “apocalípticos” encuentran en la cultura de masas la hipérbole de lo que consideran la “anticultura”, para ellos signo de la decadencia total. Su calificativo se debe a que exponen el fenómeno con tonos apocalípticos y se resisten a reconocer cualquier nuevo elemento como valioso, ya que esto implicaría un cambio que a la larga puede llegar a la aniquilación total de los patrones culturales ya establecidos.
    Condenan todo aquello que tenga que ver con nueva tecnología y su empleo en el arte, y rechazan la distribución de información en abundantes cantidades.

    En un claro contraste, los “integrados” son aquellos que creen de manera optimista que experimentamos una magnífica generalización del marco cultural, y defienden este fenómeno ciegamente. Están convencidos de las bondades de las nuevas tecnologías, y las difunden como parte fundamental de un futuro más libre y prometedor.

    El autor considera que existen equivocaciones en ambas posturas y propone un enfoque diferente a este conflicto ideológico. Por una parte, los “integrados” tienen un descuido grave cuando sostienen que la producción cultural es buena en sí y por lo tanto no debe ser criticada; por la otra, los “apocalípticos” fallan al considerar la cultura de masas como irrelevante sólo porque es industrial, sin ver las aportaciones valiosas que muchas veces puede generar.

    TEMA 7: COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN INTERNET

  • INTRODUCCIÓN.

    • ¿Qué es Internet?

    Algunos lo definen como la red de redes, y otros como las autopistas de la información. Efectivamente, Internet es una red de redes, ya que está hecha a base de unir muchas redes locales de ordenadores, distribuidos prácticamente por todos los países del mundo. A parte de ser una red de redes, Internet es también una red de personas, porque detrás de cada máquina hay alguien. Por la red circulan constantemente cantidades increíbles de información, posibilitando la conexión con todo tipo de ordenadores, y se ha convertido ya en un multimedio.

    • ¿Cómo nació?

    Nació en EE.UU. hace más de 30 años, gracias a un proyecto militar llamado ARPANET, que pretendía poner en contacto una importante cantidad de ordenadores del ejército. Al cabo del tiempo, a esta red se fueron añadiendo otras empresas y las universidades tuvieron acceso a esa investigación. Gracias a las universidades se empezó a extender Internet por todos los países, estableciéndose contactos con Europa. En España Internet es muy reciente. La primera página web española fue de la Universidad Jaume I de Castellón.

  • PERIODISMO DIGITAL.

  • Hasta ahora la información nos llegaba por separado, pero ahora con Internet tenemos acceso a todas las características juntas.

    ¿Cómo afecta este cambio al mundo de la información?

    Hay tres tipos de periódicos digitales:

    • El modelo clásico, en el cual el periódico tan sólo recoge lo que sale en papel y lo digitaliza.

    • El modelo intermedio, en el cual los contenidos del papel se trasladan a la red pero tienen valores añadidos.

    • El periódico digital, que utiliza todas las posibilidades que ofrece Internet. No existen en papel.

    La publicidad en los periódicos aparece en la parte superior en forma de banner, y el menú fijo en la parte izquierda se llama frame. Con el menú desplegable se accede a los artículos de opinión de las diferentes secciones.

    VilaWeb fue el primer periódico digital en España. Nació hace 6 años, de la mano de dos periodistas y un diseñador gráfico, por la necesidad de integrar en una única web todas las posibilidades que ofrece Internet.

    Los artículos poseen ínter enlaces (Links). Se utiliza un enlace o un hiperenlace que nos pueda ampliar la información de la que se está hablando.

    Este periódico tiene 90 ediciones locales, distribuidas por todo el mundo (Cuba, Australia, Castellón, El Campello...).