Noticia de un secuestro; Gabriel García Márquez

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela. Narrativa. Realismo mágico. Colombia. Argumento. Biografía

  • Enviado por: Gabo Sk8
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

NOTICIA DE UN SECUESTRO

Introducción

Noticia de un secuestro, tiene por autor al reconocido autor colombiano Gabriel García Márquez.

Este relata el drama de un secuestro colectivo de 10 personas que fue ejecutado por una misma empresa y un mismo objetivo.

Noticia de un secuestro me pareció una obra digna de leer, ya que relata muy bien y con información de primera mano lo que sucedió realmente en Colombia acerca del terrorismo tomando como personajes a diez personas secuestradas en respuesta del inconformismo de los narcotraficantes con el ante la inminente extradición que se les venia encima.

Lo que pretendían los narcos liderados por Pablo Escobar era presionar a el estado para que aboliera la extradición.

Mi opinión personal de la obra es que esta es absolutamente excelente; el como maneja los términos para poder narrar y construir a su vez una historia fascinante con todas las personalidades del país como protagonistas de ella. El escritor recaudó datos platicando con ellos y manteniendo se en permanente contacto con el presidente Gaviria, por lo que nos describe muy vívidamente sus pensamientos y sentimientos para plasmarlos en la obra. El relato es completamente diferente a lo que el acostumbra a escribir, pero también aquí se exponen sus características únicas de Gabo; una cierta anticipación de los hechos, las escenas videntes y por su puesto su estilo característico de filosofar.

Así pues que esta sea como una invitación a leer esta gran obra de este digno representante de la literatura colombiana sobre todo para conocer de la historia del narcotráfico, sus inicios, trascendencias y consecuencias que por vida nos deja como legado infortunado.

Ensayo

El retener a una persona para exigir algo es para mi algo demasiado bajo, mas internacionalmente conocido como secuestro fue la herramienta usada por los narcotraficantes para presionar al gobierno de abolir el proyecto de extradición encabezado por el entonces presidente Julio Cesar Turbay.

Noticia de un secuestro narra lo que fue el cautiverio de 10 personas retenidas por los intereses de estos terroristas,

El libro tiene un único objetivo de guerra, la cual era el miedo de algunos narcotraficantes a la extradición puesta por el entonces presidente Julio Cesar Turbay, donde por primera vez se acordó la extradición entre países como Estados unidos principalmente.

El miedo continuó bajo el gobierno de Belisario Betancourt,

El cual la aplicó por la causa del asesinato de Lara Bonilla,

Ante esto los terroristas liderados por Pablo Escobar, inician una gran oleada de ataques contra el estado y los medios.

Concluyeron que se sentían mas seguros en Colombia decidieron entregarse a la justicia sometiéndose entonces a un proceso para pagar su pena en Colombia por que ellos preferían mil veces estar en Colombia que en estados unidos como Así lo indica la frase: “preferimos una tumba en Colombia que una celda en EE.UU.” que fue lo que dijeron apenas les dijeron que los iban a extraditar cuando Cesar Gaviria se montara a la presidencia, ya que defendía la extradición como un elemento fundamental para derrotar al terrorismo.

El 5 de septiembre de 1990, aprobado el decreto 2047 que planteaba que si confesaba no podrían ser extraditados y que si además colaboraban con la justicia se acogerían a la rebaja de penas, mas de uno se entregó. Pablo Escobar por su parte pidió la no extradición incondicional y protección para sus familias. Para lograrlo emprendió una ola de secuestros para presionar al estado.

La historia comienza cuando Pablo secuestra a Maruja y marina que para mi son los personajes mas importantes o ejes del escrito, también describe a sus captores; jóvenes, algo brutales fruto de su miedo, otros enérgicos pero accesibles, sabían que iban a morir jóvenes, la disculpa de estar en ese abominable trabajo era que tenían que sostener a su familia, comprar buna ropa, motocicletas etc. Vivian aferrados al divino niño o de la virgen para poder hacer sus cosas.

También nos dice que pensaban sus familiares y sus gestiones para su liberación así como también su desesperación, angustia, impotencia y tensión en la que se mantenían durante su cautiverio, como también lograron muchas cosas juntos como:

Su gestión para que en los noticieros iniciaran con las fotos de los secuestrados, en los periódicos, etc.

La época de Pablo Escobar fue símbolo de devastación física y moral, que como lo muestra Gabriel García Márquez, nos redujo de bien la condición de víctimas en unos casos, o de asolados espectadores en otros.

En cierta forma la obra representa la realidad para los extranjeros que alejados de lo que ocurre ignoran nuestro gran problema generado por el narcotráfico, además que la obra es como recibir de desprevenido algo con tanta crudeza y de pronto caer en cuenta de que la Colombia rica en flora, fauna, mujeres lindas y aparentemente perfecta estaba llena de problemas internos tan graves que después se tornaría en un problema de orden internacional que hasta a EE.UU. no ha podido controlar.

Desde el punto de vista colombiano que padeció y aún padece la dura y penosa realidad en la que nos ha sumido el narcotráfico y la inmensa gama de delitos conexos que vienen con el, así que la lectura es como hurgar en viejas heridas que aún se lamen con inmenso dolor. Pero que se podía esperar de esta sociedad y este mundo sórdido y ambicioso, secuela de un sistema donde el que más tenga es el que manda y manipula a los demás a su antojo.

Una cosa que me gusto mucho del libro es que aparecen muchas reflexiones, que lo que hacen es tener un mayor contacto con el lector y muchísima mas información; causando a medida de el avance cada vez mas interés por seguir leyendo. Las frases más destacadas para mi son:

“preferimos una tumba en Colombia a una celda en EE.UU.” para mi es muy significativa por que expresa el miedo de los narcotraficantes ante la posibilidad de la extradición hacia una celda en EE.UU. y seguramente un futuro no muy deseado por el resto de la vida.

“las cosas que le interesan a la gente terminan por imponerse a las cosas que le interesan al gobierno”.

Esta expresión la utilizaban ellos cuando hacían campañas para tratar de convencer a la gente de lo que hacían y cuando se refiere a los intereses de la gente se refería a que si les ofrecían dinero no se opondrían.

“la droga es mas dañina que el dinero fácil”; esta frase se refiere a la adicción y la influencia de la droga en la vida de las personas, por que adicción a las drogas no se quita fácilmente y hasta es probable que la tenga toda la vida y el se enriquecida a causa de esta necesidad, entre mas gente consumiera mas dinero obtenía; el dinero fácil es también una adicción por que uno siempre quiere mas dinero entre mas consigue.

En conclusión el libro me pareció una obra digna de un maestro como lo es Gabriel García Márquez y por supuesto una historia auténtica colombiana que muestra la realidad del origen de las drogas y la fama de Colombia por ellas.

Biografía

Gabriel García Márquez

(1928- ), escritor, periodista y premio Nóbel colombiano, considerado una de las figuras más representativas de la narrativa del siglo XX.

Nacido en Aracataca (departamento de Magdalena), muy pronto su familia abandonó esta población atlántica para trasladarse a Bogotá. Allí se formó inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudió derecho. A mediados de la década de 1940 comenzó a publicar en varios periódicos sus primeros artículos, cuentos y crónicas de cine; en 1946 trabajó como redactor de El Universal, periódico de Cartagena de Indias; entre 1948 y 1952 en El Heraldo de Barranquilla y a partir de 1952 en El Espectador de Bogotá. Entre 1959 y 1961 fue representante de la agencia cubana de noticias La Prensa en Bogotá, La Habana y Nueva York. Debido a sus ideas políticas, se enfrentó con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España.

El compromiso político de García Márquez está integrado en su obra y se originó en el marco histórico de la Colombia del Bogotazo y todo el periodo de violencia que le siguió. Como otros escritores del boom de la Literatura latinoamericana defendió la Revolución Cubana pero, a diferencia de muchos de ellos, continúa apoyando a Fidel Castro y mantiene polémicas en la prensa y en encuentros con otros escritores sobre la actual situación de ese país, especialmente en lo que respecta a los derechos humanos.

Bibliografía

  • Encarta 2004

  • Libro( noticia de un secuestro )