Notas bibliográficas

Elaboración de textos. Bibliografía. Definición. Historia. Características. Tipos. Funciones. Notas a pie de página. Nota autoral. Notas ulteriores. Notas tardías. Notas alógrafas. Notas actorales. Notas ficcionales

  • Enviado por: Lala
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
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Las notas

Definición: enunciado de extensión variable relativo a un segmento más o menos determinado del texto, y dispuesto ya sea junto a ese segmento o en referencia a él; el carácter es siempre parcial del texto en referencia, y en consecuencia el carácter el carácter siempre es local del enunciado de la nota. Es un elemento del paratexto.

Historia: bajo el nombre más antiguo de glosa, el vocablo francés `note' data de 1436 según los expertos. La práctica se remonta a la edad Media, donde el texto, ubicado en la mitad de la página, estaba habitualmente rodeado, o a veces saturado, de aclaraciones escritas en letra más pequeña. Durante el s. XVI aparecen, más breves y anexados a segmentos más determinados del texto, los ladillos o notas marginales; el uso dominante los transferirá en el s. XVIII al pie de página. La práctica actual sigue siendo muy diversa: se siguen colocando notas en ladillo, entre líneas, al final del capítulo o del volumen, o agrupadas en un volumen especial.

Procedimiento: consiste en un aparato referencial de dos grados: notas al pie de página que envían a su vez a una bibliografía final. Puede reservarse al texto la página de la derecha y ubicar las notas enfrentadas a él, en la página izquierda o viceversa.

Otras características:

  • Su longitud es muy variable, desde una sola palabra hasta a varias páginas (por ejemplo, en cierto libro una nota comienza en la página 137 y ocupa la mitad inferior de todas las páginas restantes, ocupando en total la sexta parte del libro).

  • Nada impide las anotaciones en varios grados, las notas a notas (se ha llevado el caso hasta el decimosexto grado).

  • Puede darse, en un mismo libro, la coexistencia de de varios sistemas: notas breves al pie de página, más detalladas al final de capítulo o del volumen, y a menudo en las ediciones eruditas, notas del autor a pie de página y de editor al final del volumen.

  • La práctica más común consiste en “llamar” a las notas en el texto, mediante algún procedimiento, pero esto puede obviarse en los ladillos.

  • Ocurre a veces que las notas desaparecen de una edición a otra.

  • Ocasionalmente se producen supresiones póstumas.

  • En algunos volúmenes coexisten notas de épocas distintas, con o sin indicación de fechas.

  • La nota puede aparecer en cualquier momento de vida del texto, así tenemos:

    • Notas originales o de primera edición.

    • Notas ulteriores o de segunda edición.

    • Notas tardías.

  • Las notas al final del capítulo, no llamadas en el texto y provistas de título, pueden aludir de manera más o menos libre a detalles o al conjunto del capítulo.

  • Las notas llamadas pueden exceder la palabra o la frase que llaman.

Destinadores / destinatarios: los destinadores posibles de la nota son los mismos que los del prefacio; el destinatario de la nota es, en principio, el lector del texto, excepto en casos de textos de segundo grado. Las notas pueden ser dirigidas a algunos lectores: a quienes interese tal o cual consideración complementaria o disgresiva, que al ser accesorias pueden sin más ser pasadas por alto.

Tipos de nota y sus funciones:

  • Nota autoral o nota original: es un texto discursivo. La función de esencial de la nota autoral es de complemento, a veces de digresión y raramente de comentario. Se encuentran en esta nota:

    • Definiciones o explicaciones de términos empleados en el texto, a veces indicaciones de un sentido específico o figurado.

    • Traducciones de citas hechas en el texto en lengua original o viceversa.

    • Referencia de citas, indicación de fuentes, exhibición de autoridades de apoyo, informaciones y documentos confirmativos o complementarios.

    • Precisiones sobre un hecho mencionado de modo vago o descuidado.

    • Menciones de inexactitudes o complejidades en las que sólo repararían los expertos o eruditos.

    • Argumentos suplementarios o anticipaciones a objeciones.

    • Disgresiones a propósito.

    • Observaciones de amigos-lectores reales o supuestos.

  • Notas ulteriores: junto al prefacio ulterior, su función principal es comentar. Sus funciones son:

    • Respuesta a las críticas

    • Eventual corrección

    • Autocrítica de largo plazo

    • Puesta en perspectiva (notas tardías)

  • Notas tardías:

    • Pueden limitarse a informaciones biográficas y genéricas.

    • La función más marcada es la vuelta entre crítica y enternecida sobre sí.

  • Notas en textos de ficción: de las notas autorales en textos de ficción, la inmensa mayoría son complementos documentales, hay muy pocos comentarios autorales.

    • Se aplican por lo general a textos cuya ficcionalidad es muy “impura”, donde abundan las referencias históricas o la reflexión filosófica.

    • Es muy difícil encontrar notas autorales en textos de poesía “pura”, es decir, que no se base en hechos históricos o los tenga como trasfondo.

    • No se tiene constancia de notas autorales en teatro.

    • Cuanto más se separa una novela de su trasfondo histórico, más descabellada o transgresora puede parecer la nota autoral, detonación referencial en el texto de ficción.

  • Notas alógrafas:

    • Son casi inevitablemente notas editoriales.

    • Consiste en un comentario exterior, la mayoría de las veces póstumo, respecto al cual el autor no tiene la menos responsabilidad.

    • Esta práctica se remonta a la Edad Media.

    • Tienen como fin la clarificación (enciclopédica y lingüística) e información: sobre la historia y el establecimiento del texto, sobre las fuentes y sobre las propias apreciaciones o interpretaciones del autor (mediante citas del epitexto privado). La dosificación de estas distintas funciones varía no sólo según las épocas, sino también de acuerdo con los públicos contemplados, y por lo tanto según el tipo de colección y por supuesto según las indicaciones del editor.

  • Notas actorales:

    • Variedad de la nota alógrafa, que si bien no tiene carácter autoral está revestida de autoridad: no la del autor, sino la de su objeto, que es con frecuencia también un autor.

  • Notas ficcionales:

    • Son las notas de un texto, ficcional o no, cuyo destinatario es en algún sentido ficcional:

      • denegativo,

      • ficcional o

      • apócrifo.

    • La nota de autor denegativa o seudoeditorial es un género clásico y particularmente bien ilustrado en las novelas epistolares o en forma de diario.

    • El autor se presenta aquí como editor, responsable de todos los detalles del control y establecimiento del texto, que pretende haber tomado a cargo o recibido.

    • La nota autoral ficticia no presenta ninguna particularidad funcional.

    • La alógrafa ficticia remite a la función seudoeditorial denegativa.

    • Las notas actorales ficticias, generalmente atribuidas a un personaje narrador, dan a ese narrador una función autoral verosímil.

    • Más sólidamente ficcionales serían las notas atribuidas aun personaje no narrador: todavía están por escribirse.