NOS (Net Operative Systems)

LAN (Local Area Network). NETBIOS (Network Basic Input Output System). Redes. Transmisión de Datos. Sistema Operativo de Red

  • Enviado por: Karina López García
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

SISTEMAS OPERATIVOS DE REDES

Un sistema operativo de red (NOS) es el software necesario para integrar los diversos componentes de una red en un sistema al cual puede tener acceso un usuario final. Un NOS maneja los servicios necesarios para asegurar que el usuario final tenga acceso libre de errores a recursos de una red.

Un NOS proporcionará normalmente una interfase de usuario que se supone reduce los ensayos y tribulaciones implicados en el uso de la red.

Dentro del contexto del NOS se pueden diseñar aplicaciones, como un sistema de correo electrónico que permitan al establecimiento de circuitos virtuales entre entidades de la red sin intervención directa del ser humano.

Analizaremos cinco sistemas operativos de redes que proporcionan muchos de los servicios necesarios para el uso satisfactorio de usuarios finales. Los NOS que veremos son el Manufacturing Automation Protocol (Protocolo de automatización de la manufactura), software para LAN de IBM, VINES de Banyan, NetWare de Novell y 3+Open de 3Com.

CONCEPTOS Y PRODUCTOS PARA LAN

El uso de modelo de referencia OSI es un intento por ayudar a dar cierto orden conceptual al entendimiento de las redes de área local. Por desgracia, ese entendimiento es a veces más evidente que real en productos y servicios no estándar que son a menudo difíciles de igualar al modelo OSI de siete estratos y en cualquier caso no son y probablemente nunca serán parte de ese modelo.

GAMA DE PROTOCOLOS DEL NOS.

Los fabricantes de software NOS para LAN respondían a finales e la década de 1980, a dos fuentes de tendencia importantes: IBM y el movimiento internacional de estándares.

La representación de los productos de IBM en la siguiente tabla se ilustra la dificultad existente en el uso de la estructura OSI como modelo para lograr un entendimiento funcional de las redes:

La especificación MAP es clara y ordenada con respecto a OSI; en tanto que Novell y 3Com intentan ofrecer diversas opciones, cuando menos del estrato de enlace de datos al de sesión.

Se necesita algún dispositivo de envío en la estructura de IBM pero éste se maneja a través de puentes LAN Manager y Source Routing. La ruta preferida se determina a través de uno u otro de dos procesos dinámicos de descubrimientos de ruta: determinación de l ruta de transmisión todas las rutas o determinación de la ruta de transmisión ruta única.

Los conductos se mencionan también de forma explicita con respecto a 3+Open de 3Com.

EXPLICACIÓN DETALLADA DE LAS SIGLAS QUE SE OFRECEN EN LA FIGURA 1

{NOS}

Los conductos son herramienta para diseñadores de software que les sirven para crear fácilmente rutinas de comunicaciones en software sin tener que controlar y expedir en forma explícita comandos al hardware de comunicaciones.

NETBIOS es utilizado por muchos fabricantes de software independientes para enlazar aplicaciones a la red, ya que ofrece una interfase de aplicaciones informalmente estandarizada. La consecuencia de esto es que algunos fabricantes, como 3com,utilizan y respaldan en forma explícita a NETBIOS; en tanto que otros como Novell, emulan o imitan funciones seleccionadas de NETBIOS. Esto significa que muchas aplicaciones funcionaran con la misma eficiencia en ambas redes o en otras que ofrezcan respaldo a NETBIOS.

El estrato físico de varios de los Nos ha quedado un tanto confuso y todos ellos intentan respaldar mas de una tecnología. Tanto Banyan como Novell respaldan cuando menos a Ethernet, Token Ring y Arcnet, respaldo en ocasiones a otros sistemas. 3COM respalda a Ethernet y Token Ring.