Normativa del balonmano

Deportes de equipo con balón. Historia. Reglas. Técnicas. Instalaciones. Categorías. Arbitraje

  • Enviado por: Sarita P
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • SÍNTESIS HISTÓRICA

  • El juego se creó en la década de 1890 cuando un profesor de gimnasia alemán llamado Konrad Koch estableció sus reglas. Después de la II Guerra Mundial otros dos alemanes (Hirschman y Schelenz) lo hicieron popular con rapidez en muchas instituciones académicas de Europa Occidental. El primer partido internacional se jugó en Halle en 1925 entre Austria y Alemania. Se introdujo en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 como juego de exterior de once jugadores por equipo. Cuando se reintrodujo en los Juegos de Munich en 1972, era ya un deporte de interior de siete jugadores. Esta versión ha predominado desde 1952. El órgano más fuerte es la Federación Internacional de Balonmano (IHF) fundada en 1946, que cuenta con más de 130 federaciones nacionales (entre ellas España, por supuesto). Los Campeonatos del Mundo masculinos se celebraron por primera vez en 1938 y los femeninos en 1949. La Copa de Europa masculina se celebró por primera vez en 1957 y la femenina en 1961. También está la Recopa (en la categoría masculina se inició en 1976 y en la femenina en 1977) y la copa IHF, celebrada por primera vez en 1982. Tanto en competiciones masculinas como femeninas, los equipos de Alemania, la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la antigua Yugoslavia, Rumania y Hungría han sido los contendientes más fuertes.


    2. ESTRUCTURA FORMAL DE LAS REGLAS

    2:1 Los Equipos

    En un equipo de balonmano pueden haber hasta 12 personas. Siete de ellas tendrán que estar presentes en el terreno de juego y las demás son reservas. Una de las siete personas que estén jugando tendrá que hacerlo de portero, éste puede convertirse en jugador de campo en cualquier momento, al igual que uno de campo también puede convertirse en portero.

    La cantidad de jugadores que haya en el terreno de juego depende de los árbitros ya que expulsan a jugadores por amonestaciones.

    Durante el partido los reservas pueden entrar en cualquier momento y de manera repetida sin avisar al cronometrador-anotador, siempre que los jugadores que los sustituyen hayan abandonado el terreno de juego. Tendrán que hacerlo por su propia línea de cambios. Los árbitros penalizan un cambio que no se haya hecho como se ha explicado con 2 minutos de exclusión.

    2:2 El terreno de Juego

    Al balonmano se juega sobre un rectángulo de 20 metros de ancho por 40 de largo. Tiene dos áreas de portería y una de juego. Las líneas más largas se llaman líneas de banda, y las más cortas, líneas de fondo. Debe haber un pasillo de seguridad alrededor del terreno de juego, con un ancho mínimo de 1 metro por las líneas de banda, y 2 metros por las líneas de fondo.

    Las porterías están colocadas en el medio de las líneas de fondo. Miden 2 metros de alto y 3 de ancho. Los postes y el larguero tienen que tener unos rectángulos de 8 cm de ancho por 20 de largo pintados las tres caras visibles desde el terreno de juego con dos colores que contrasten con el fondo del campo. Las porterías tienen una red por detrás que mantiene el balón dentro de la misma.

    Las líneas del parqué entre los postes de la portería miden 8cm de ancho mientras que las demás miden 5cm.

    La línea de golpe franco (línea de 9 metros) es una línea discontinua que se marca a 3 metros de la línea del área de portería. Tanto las líneas y el espacio que hay entre ellas, miden 15cm.

    La línea de 7 metros es de 1 metro de largo pintada en frente del centro de la portería. Es paralela a la línea de gol y, como su propio nombre indica, a 7 metros de distancia.

    La línea de limitación del portero (línea de 4 metros), es de 15cm de longitud y se traza delante de la portería. Es paralela a la línea de gol, a 4 metros de distancia.

    La línea de cambio (un segmento de la línea de banda) para cada equipo se extiende desde la línea central a un punto a una distancia de 4.5 metros de la línea central. Este punto final de la línea de cambio se marca con otra paralela a la línea central de 30cm de largo (15cm dentro del terreno de juego y otros 15 fuera).

    Zonas de Cambio

    Balonmano

    2:3 Implementos

    Al balonmano se juega con un balón fabricado en piel o en material sintético. Su tamaño varia según la categoría que lo utilice:

    - De 58-60cm de circunferencia y 425-475gr (tamaño 3 de la IHF) para hombres de más de 16 años.

    - De 54-56cm de circunferencia y 325-375gr (tamaño 2 de la IHF) para mujeres de más de 14 años y chicos de 12 a 16 años.

    - De 50-52cm de circunferencia y 290-330gr para chicas de 8 a 14 años y chicos de 8 a 12 años.

    En todos los encuentros debe haber por lo menos 2 balones disponibles reglamentarios.

    2:4 Indumentaria

    Los jugadores de balonmano tienen que ir vestidos con una camiseta de manga corta y unos shorts. Todos los jugadores de campo deben vestir ropas idénticas y que se distingan claramente con las del equipo contrario. El portero va vestido con pantalón largo y una sudadera que se distingan con los jugadores de campo y del otro portero.

    Los números que los jugadores llevan en la camiseta tienen que tener 20cm de alto en la espalda como mínimo y al menos 10cm en la parte delantera. Se pueden elegir cualquier número del 1 al 20 y tienen que contrastar claramente con el fondo de la camiseta.

    Los jugadores tienen que calzar zapatillas deportivas, ya que no se les deja entrar al campo con cualquier otro tipo de calzado.

    Tiene que haber un capitán en cada equipo que lleve un brazalete en el brazo de 4cm de ancho y que contraste con la camiseta.

    Los jugadores suelen utilizar un tipo de resina en las yemas de los dedos para agarrar mejor el balón. Se debe poner poca cantidad, ya que si no, no podrían soltar el balón con demasiada facilidad.

    También se suele usar unas rodilleras y coderas de interior para no quemarse cuando caigan al suelo, sobretodo cuando se intenta penetrar por la defensa contraria para efectuar un lanzamiento. Las rodilleras son las mismas que se utilizan en el voleibol.

    2:5 Descripción por Categorías

    - Benjamín (niños y niñas de 8 y 9 años)

    En esta categoría se juega mini balonmano, en el cual se modifican algunas reglas y medidas para que los más pequeños puedan disfrutar de este deporte.

    Terreno de juego

    Las medidas del terreno de mini balonmano son de 20 metros de largo por 13 de ancho. A los jugadores tampoco se les permite moverse por el área de portería, es solo para los porteros.

    La Portería

    Las medidas de la portería son de 3 metros de ancho por 1,60 de alto.

    El Punto de Penalti

    El punto de penalti se sitúa a 6 metros de la línea de portería.

    El Balón

    La medida de la circunferencia del balón es de 48 cm. El material del que debe estar echo es de cuero o material antideslizantes, al igual que en todas las categorías.

    Los Jugadores

    Debe haber un mínimo de 6 jugadores y un máximo de 10. De los cuales solo podrán jugar a la vez 1 portero y 4 jugadores. Todos los jugadores podrán jugar de portero siempre y cuando éste lleve un equipaje distinto al de los jugadores de campo.

    Duración de los Partidos

    Los partidos benjamines se dividen en 2 partes que a su vez se subdividen en 2 períodos de 10 minutos cada uno, con 2 minutos de descanso entre ellos y 6 minutos entre parte y parte.

    - Alevín (niños y niñas de 10 y 11 años)

    De esta categoría en adelante se juega al balonmano, no al mini balonmano, es decir, que las medidas del campo, de la portería y de la línea de 7 metros son las mismas explicadas anteriormente.

    El Balón

    Es de tamaño número 1 de la IHF, de 50 a 52 cm. Son del mismo material todos los balones.

    Los Jugadores

    Son necesarios un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 14. En el campo solo juegan al mismo tiempo 1 portero y 6 jugadores. Cualquier jugador puede jugar como portero si cumple la misma norma.

    Duración de los Partidos

    Los partidos se dividen en 2 tiempos de 20 minutos con 10 minutos de descanso entre ellos.

    • Infantil, Cadete y Juvenil (Infantil: niños/as de 12 y 13 años. Cadete: chicos/as de 14 y 15 años. Juvenil: chicos/as de 16, 17 y 18 años)

    El Balón

    La circunferencia del balón es de 50 a 52 cm para infantil y cadete femenino. De 54 a 56cm para infantil y cadete masculino y juvenil femenino. Y de 58 a 60 cm para el juvenil masculino.

    Los Jugadores

    Para comenzar un partido son necesarios un mínimo de 8 jugadores y un máximo de 14. Solo juegan a la vez un portero y 6 jugadores. Los jugadores de esta categoría en adelante pueden jugar de portero siempre y cuando tenga distinta indumentaria.

    Duración de los Partidos

    Los partidos infantiles están constituidos por 2 tiempos de 25 minutos cada uno con 10 minutos de descanso entre ellos.

    Los partidos cadetes y juveniles duran lo mismo que un partido absoluto, 2 tiempos de 30 minutos cada uno con 10 minutos de descanso entre ellos.

    2:6 Sistema de Competición

    Liga española

    - Las puntuaciones por partido se distribuyen del siguiente modo:

    • 2 puntos para el equipo ganador del partido

    • 1 punto para cada equipo en caso de partido empatado

    • 0 puntos para el equipo perdedor del partido

    - El equipo ganador de la competición una vez terminada, será el que haya sumado más puntos al final de ésta.

    - En todas las competiciones tipo torneo todos los partidos deben finalizar con un equipo vencedor. Si no es así se debe jugar una prórroga al final del tiempo normal del partido.

    Copa de la Reina

    - Participarán en esta competición los ocho equipos clasificados, que serán los ocho primeros equipos de la liga absoluta femenina.

    - Esta competición se juega por sistema de eliminatorias en tres fases: Cuartos de Final, Semifinal y Final, entro de cada fase se juega un único partido, jugándose, además, y por el mismo sistema, el mismo día de la final, un segundo partido entre los equipos perdedores de las Semifinales, para determinar el tercer y cuarto clasificado. El emparejamiento de los equipos para Cuartos de Final se realizará mediante sorteo.

    Copa del Rey

    • En la Copa del Rey, participan los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la fase regular de la liga absoluta masculina española, la liga ASOBAL.

    - Este Campeonato se juega por sistema de eliminación a partido único. Consta de tres fases: Cuartos de Final, Semifinal y Final. El emparejamiento de los equipos para Cuartos de Final se realizará por sorteo. El emparejamiento para Semifinales se efectuará también por sorteo. No habrá encuentro para determinar el 3º y 4º puesto.

    3. ESTRUCTURA DE LA LÓGICA INTERNA

    3:1 Partes en las que se divide un Partido

    Un partido de mini balonmano esta dividido en dos bloques que a su vez están subdivididos en dos grupos.

    Un partido de balonmano está dividido en dos tiempos. Con un período de descanso entre ellos.

    3:2 Duración

    Para las categorías absoluta, juvenil y cadete los partidos son de 2 tiempos de 30 minutos cada uno con un descanso de 10 minutos entre ellos. Cada equipo tiene derecho a utilizar un time-out de equipo (tiempo muerto) en cada tiempo, éste durará un minuto y solo se puede pedir cuando el equipo que lo quiere está en posesión del balón.

    En caso que el tiempo reglamentario acabe y se tenga que determinar un ganador, se jugará una prórroga después de 5 minutos de descanso. Ésta consta de 2 tiempos de 5 minutos cada uno con un minuto de descanso entre ellos. Si después de jugar este período de prórroga sigue empatado el partido se jugará otro período exactamente igual. Si continúa empatado se jugarán series de penaltis.

    Para la categoría infantil los partidos están constituidos por 2 tiempos de 25 minutos cada uno con 10 minutos de descanso entre ellos.

    Para la categoría alevín los partidos están formados por dos tiempos de 20 minutos cada uno con 10 minutos de descanso entre ellos.

    Para la categoría benjamín el partido consta de 2 partes que a su vez se subdividen en dos períodos de 10 minutos cada uno con 2 minutos de descanso entre ellos y 6 minutos entre parte y parte.

    3:3 Iniciación y Desarrollo del Partido

    Un partido de balonmano empieza con el pitido del árbitro. El balón se pone en juego, el encargado de esto es un jugador perteneciente al equipo que haya ganado en el sorteo con el árbitro. Éste le pasará el balón a un compañero y de este modo se formará la primera jugada de ataque, solo si antes el balón no es robado por el equipo contrario.

    Se seguirán efectuando jugadas de ataque de ambos equipos con la finalidad de marcar el mayor número posible de goles encajados en la portería contraria. Normalmente, después de una jugada de ataque del equipo “A”, este baja inmediatamente por completo a defender a su área, ya que el equipo “B” comienza su jugada de ataque.

    Al cabo de una media hora, el árbitro pitará de nuevo. Este nuevo pitido significará el final de la primera parte. Justo después de que el árbitro haya tocado el silbato, otro, el cronometrador-anotador pondrá el cronometro para contar los 10 minutos que hay de descanso entre parte y parte.

    Ya pasaron 10 minutos y el árbitro vuelve a tocar el silbato para que empiece la segunda parte, la cual se llevará a cabo de la misma manera que la primera. Y volverá a pitar para mostrar el final del partido.

    3:4 Formas de Ganar o Perder

    En este deporte va a ganar un partido aquel equipo que consiga encajar más goles en la portería contraria en el tiempo que los árbitros consideren necesario (30 min. normalmente). También se puede dar el caso en el que los dos equipos encajen la misma cantidad de goles, entonces no habrá ni ganador ni perdedor.

    En algunas competiciones no pueden empatar ningún partido, por lo que se jugará un período de prórroga (2 partes de 5 min. con 1 min. de descanso entre ellas). Si al final de este período de prórroga el partido sigue empatado, se jugará otro período exactamente igual. Si el partido aun sigue empatado, se jugarán series de penaltis hasta nombrar un equipo ganador.

    Si por casualidad, el balón no está bien claro si ha entrado en la portería o no, el árbitro decidirá si ha entrado por completo, lo cual sería gol o pitar saque de portería. Ya que, si el balón no ha entrado totalmente no se puede pitar gol.

    3:5 Técnicas

    - El Bote

    El bote se utiliza como un medio eficaz para poder avanzar con el balón, ya que sólo se permite dar tres pasos sin botar el balón.

    El bote puede ser clasificado: en función de la altura, en altos y bajos sobretodo, pero también se pueden clasificar en verticales o oblicuos. En función de recorrer distancia, son unitarios (un solo bote mientras se desplaza, o sea que después del bote pasaría el balón) y/o continuados (varios botes).

    Esta técnica se considera buena si el bote se efectúa sin mirar el balón.

    - El Pase

    Es el elemento básico para construir un ataque, o simplemente juego. Se suele pasar al compañero mejor situado y deben ejecutarse con mucha precisión y al brazo ejecutor. Hay varios tipos de pase: en carrera, pase con pique, por encima del brazo ejecutor, de dejada muy parecidas a las fintas, otro tipo de pase.

    - La Recepción

    La recepción es la técnica que se utiliza para recibir un pase de un compañero. Puede ser estática, en movimiento o en suspensión, con dos o una mano. Tipos:

    • Frontales, diagonales y laterales. Dependiendo de la dirección del pase y la orientación del receptor.

    • Altas (por encima de la cabeza), Medias (desde la cabeza al pecho) y/o Bajas (desde la altura de las manos al suelo). Dependiendo de al altura.

    Un factor que mejora mucho la recepción es no mirar el balón.

    - El Desplazamiento

    Puede ser con o sin balón, es una especie de carrera para recibirlo o para evitar que algún contrincante te lo robe. Los desplazamientos pueden tener cambios de dirección, sentido y orientación.

    - Los Lanzamientos a Portería

    Es la técnica en la que suele finalizar el juego ofensivo (si el balón no es rechazado). No se debe forzar el lanzamiento, en muchos casos es mejor pasar el balón varias veces para encontrar un “hueco” en la defensa contraria para lanzar a portería. El lanzamiento tiene que ser rápido, preciso y potente.

    Los lanzamientos generales son: el lanzamiento de cadera o mano baja, lanzamiento de mano alta y la vaselina. De estas técnicas hay muchas variantes, como por ejemplo, todas estas en suspensión o en movimiento.

    - La Defensa

    Son posiciones que impiden o dificultan el tiro a puerta del equipo contrario. Cada defensor se hace responsable de un atacante contrario. El tipo de defensa más usual es poner a los dos más altos en el centro de la defensa, las personas que jueguen en las bandas serían las más rápidas.

    3:6 Gestos Arbitrales

    Balonmano

    Balonmano

    Balonmano

    1 Penetrar en el área de portería.

    2 Dobles, doble bote.

    3 Pasos.
    Más de tres segundos.

    Balonmano

    Balonmano

    Balonmano

    4 Abrazar, retener, empujar.

    5 Golpear.

    6 Falta del atacante, lanzarse sobre el contrario.

    Balonmano

    Balonmano

    Balonmano

    7 Saque de banda - dirección.

    8 Saque de portería.

    9 Golpe franco - dirección.

    Balonmano

    Balonmano

    Balonmano

    10 No respetar la distancia de 3 metros.

    11 Juego pasivo.

    12 Gol.

    Balonmano

    Balonmano

    Balonmano

    13 Saque de árbitro.

    14 Descalificación.

    15 Amonestación.

    Balonmano

    Balonmano

    Balonmano

    16 Exclusión (2 minutos).

    17 Expulsión.

    18 Interrupción del tiempo de juego (time-out).

    Balonmano

    Balonmano

    19Autorización para entrar en el terreno de juego después de time-out.

    20 Advertencia de juego pasivo.

    BIBLIOGRAFÍA

    www.fbmpa.com www.rfebm.com

    http://web.alava.net

    www.garbel-zaragoza.com

    www.arbitrosbalonmano.com.ar

    www.ctv.es

    BALONMANO Iniciación y perfeccionamiento

    Enciclopedia Encarta

    El árbitro va a pitar más veces durante el partido para señalar faltas, exclusiones, etc.

    12