Normas para la exportación de productos colombianos

Comercio de Colombia. Mercado. Canales. Importaciones. Exportaciones. Normativa. Empaque. Embalaje. Transporte. Permisos. Reglamentación. Normas fitosanitarias

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 62 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información


TABLA DE CONTENIDO


OBJETIVO

  • El objetivo que nos proponemos al realizar el siguiente trabajo es investigar acerca de la normatividad de empaques y embalajes en Colombia así como permisos, reglamentación y normas fitosanitarias.

  • Conocer las normas que rigen en otros países para la importación de productos provenientes de Colombia.

  • Tratar temas de actualidad como el TLC

  • Aprender sobre que productos y en que condiciones pueden ser exportados por Colombia.

Esperamos el docente haga las correcciones necesarias al presente trabajo que de seguro nos servirán en un futuro como guía en la presentación y mejora de la calidad de los mismos.

INTRODUCCION

En la década de los años noventa, la agricultura Colombiana se desplomó .Los agricultores atribuyeron a la Apertura Económica la causa del colapso. La importación de alimentos primarios y procesados quebró los precios de nuestros productos agrícolas y arruinó a los agricultores. El campo dicen quedó, desvastado. La industria algodonera, antes floreciente entró en estado de coma. Los cultivos se redujeron a los que podían competir con ventaja en el mercado: café, maíz, flores, tabaco, banano, azúcar, entre otros; tanto o más que la apertura, en la crisis del campo inciden otros factores como la violencia, los narcocultivos y la pobreza en que vive la gran mayoría de la población campesina.

Se concibió a mediados del Siglo XX la idea de que la vocación económica de los países latinoamericanos residía en la Agricultura y Colombia entró de lleno en el plan de fortalecer su producción Agropecuaria con miras a cubrir el consumo interno y generar excedentes que le permitieran políticas de exportación.

La vocación agrícola de Colombia y sus excelentes condiciones geográficas y climáticas favorecen las actividades agropecuarias y permiten la oferta de una gran variedad de productos, que sumado al impulso de convenios y tratados de comercio internacional, propician que muchos productores vean en la exportación una gran oportunidad de negocio.

El comercio de productos agropecuarios, si bien es cierto que ofrece muy buenas posibilidades, también es muy exigente en cuanto al cumplimiento de condiciones y requisitos.

  • EMPAQUE

  • Cualquier material que encierra un producto con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

    EMBALAJE

    Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

    La expresión más breve es una caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte.

    ENVASE

    Es el material que contiene o guarda a un producto y que es un componente estético mismo en el momento de la venta; de la misma forma permite proteger la mercancía y diferenciarla de los demás artículos, también facilita el transporte

    En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

  • OBJETIVOS

  • Objetivo del envase

    El objetivo más importante del envase es dar protección al producto para su transportación.

    Objetivo del empaque

    Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.

    Objetivo del embalaje

    Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a os centros de consumo.

    Los principales materiales utilizados para la elaboración de envases y embalajes son:

    • Metal, papel, cartón, plástico, vidrio, madera

    • EMPAQUES, ENVASES Y EMBALAJES

    • Respecto a este tema hay que establecer el tipo ( general o a Granel ) y la naturaleza ( Perecedera, frágil, peligrosa, de dimensión y peso especiales) de la Carga.

    • CARACTERISTICAS DE LA CARGA

    • TIPOS DE CARGA

      Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: General o a Granel.

      Carga General:

      La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga esta está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo a saber, Suelta ( No unitarizada ) y unitarizada.

      Suelta no Unitarizada:

      Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados, y embarcados como unidades separadas , fardos, paquetes, sacos, cajas, piezas atadas etc. La carga suelta ha sido tradicionalmente transportada en buques de línea y esta compuesta por lo general de productos manufacturados o semifacturados u otro tipo general de mercancías.

      Unitarizada:

      La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como preeslingas , paletas y contenedores los cuales están listos para transportar.

      Carga a Granel ( liquida y Sólida o seca )

      Los gráneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos , respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo succión, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización.

      Naturaleza de la carga

      Carga Perecedera

      Determinada cantidad de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas como resultado de la vida útil del producto y las condiciones del medio ambiente. En la mayoría de los casos se requieren de ciertos medios especiales de preservación, como el control de temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor , color, etc.,de manera que se conserven sus buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor.

      Ejemplos:

      Frutas ,Verduras, Carnes y derivados, las flores frescas y los follajes, además de los peses tropicales.

      Carga Frágil

      Por sus características especiales , toda operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo ( cargue y Descargue) y el traslado propiamente dicho.

      La naturaleza y la intensidad de los riesgos a que están sometidos los productos durante toda su trayectoria desde el lugar de origen hasta su destino final, tiene distintos niveles de incidencia e influyen decisivamente en la forma de embalarlos. El tamaño, la forma y el espesor del embalaje externo pueden aumentar considerablemente el factor de riesgo.

      Carga Peligrosa.

      Como su propio nombre lo indica es aquella carga compuesta de productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo en que se movilizan, a las personas o al medio ambiente.

      Carga de Dimensiones y Pesos Especiales

      Clase Descripción

      • Explosivos

      • Gases Comprimidos, Líquidos , Disueltos a presión o refrigerados.

      • Líquidos Inflamable

      • Sólidos Inflamables: Sustancias susceptibles de inflamarse espontáneamente l o que emiten gases al entrar en contacto con el agua.

      • Sustancias oxidantes; peróxidos orgánicos

      • Sustancias Venenosas ( toxicas ) e Infecciosas.

      • Material radioactivo.

      • Corrosivos

      • Sustancias Peligrosas de diverso tipo.

    • NORMAS FITOSANITARIAS PARA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS AL MERCADO MUNDIAL

    • En el acelerado ritmo de la economía Mundial, la Globalización de los mercados han generado un intercambio de productos agropecuarios en el mundo, en este intercambio existe un riesgo latente: que junto con dichos productos, lleguen de otros países destinatarios enfermedades y plagas (registradas, no registradas, o bajo vigilancia estricta) que afecten sus cultivos y especies animales, la salud humana y los recursos naturales.

      Colombia ha sufrido en carne propia los devastadores efectos de la entrada de plagas de origen vegetal y enfermedades de los animales como es el caso de: la broca del café, la polilla guatemalteca, la peste porcina clásica y la newcastle, entre otras.

      Ante estos riegos potenciales Colombia ha implementado controles estrictos diseccionados por entidades Gubernamentales como el ICA, y el INVIMA entre otros.

    • MEDIDAS DE CONTROL

    • Para contrarrestar altos niveles de riesgo, los países han establecido cada vez más rigurosos sistemas de protección sanitaria que minimicen tales peligros riesgos.

      Los controles fitosanitarios.

      Son todas aquellas medidas establecidas para la vigilancia de las plagas, que se puedan encontrar en los productos de origen Vegetal.

      Los controles Zoosanitarios.

      Se refieren a las medidas establecidas para la vigilancia de enfermedades en animales y en los productos pecuarios.

      Cada país fija las normas y requisitos para abrir sus puertas a los productos agropecuarios que necesita o requiere, de acuerdo con los riesgos que deba prevenir, los cultivos y especies que puedan ser afectados y las garantías que deba tomar para proteger su economía, su población y sus recursos naturales.

      Todos los países cuentan igualmente con autoridades sanitarias, encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas fito y zoosanitarias, tanto en las puertas de salida como en las de entrada.

      En nuestro país la autoridad competente en ese cambio es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA que tiene la tarea de evitar el ingreso de alrededor de 900 plagas y de 170 enfermedades exóticas, mediante la vigilancia de las importaciones agropecuarias.

      Igualmente el ICA está tomando medidas de control de los productos que se exportan y ha establecido un puente de Asesoramiento con los Exportadores Colombianos sobre este tema.

    • NORMAS SANITARIAS GENERALES PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

    • Las normas sanitarias para la exportación de productos de origen vegetal y animal son aplicables en forma general a una gran cantidad de estos productos y cuyo conocimiento constituye sin duda, la mejor alternativa de los cultivadores nacionales, cuyo objetivo primordial es ubicar sus productos en los mercados internacionales.

    • PRODUCTOS AUTORIZADOS

    • Son todos aquellos que pueden entrar en un país de destino. Generalmente, los países importadores establecen listados con los productos autorizados. De los cuales, algunos no requieren tratamiento de cuarentena y otros si.

    • TRATAMIENTO DE CUARENTENA

    • Se denomina tratamiento de cuarentena a los distintos procedimientos a los que se puede someter un producto para la eliminación de plagas. Como:

      • Fumigación

      • Irradiación o choque térmico en frió o en caliente.

    • ESTUDIO DE RIESGOS SANITARIOS

    • Si se quiere exportar un producto nuevo, que nos e encuentra en la lista de productos autorizados, debe seguir un proceso que incluye la elaboración de un documento denominado Análisis de Riesgo Sanitario ( ARS), Donde se consignan todos los insectos, bacterias, hongos y demás plagas que atacan al producto en el país de origen y se evalúa si constituyen un riesgo para el país Importador.

      El documento debe ser emitido por el país importador, sin embargo el país exportador puede elaborarlo y presentarlo para evaluación del país importador. Dependiendo del tipo de producto y sus implicaciones fitosanitarias, el Análisis de Riesgo Sanitario puede tomar uno o más años.

    • PROCEDENCIA DE LOS PRODUCTOS

    • Un elemento importante dentro del control sanitario de productos vegetales para la exportación es el lugar de donde proceden.

      De acuerdo con el seguimiento y monitoreo que realizan las autoridades sanitarias a las plagas que afectan a los cultivos se establece una clasificación por lugar de procedencia, que puede ser un país, una parte de un país, países completos o partes de diversos países.

      La mayor o menos incidencia de una plaga determina la existencia de:

      • Áreas libres: Donde los muestreos intensivos y extensivos a través del tiempo demuestran la ausencia total o casi total de una plaga.

      • Áreas de cuarentena: Donde existe la plaga y esta bajo el control de la autoridad sanitaria.

      • Área de Escasa Prevalecía: Donde existe poca presencia de la plaga y se aplican medidas de vigilancia, control o erradicación

      • Área en peligro: Donde los factores ecológicos favorecen el establecimiento de una plaga que puede ocasionar importantes pérdidas económicas.

      • SEGUIMIENTO SANITARIO

      • La mayoría de productos de origen vegetal, especialmente frutas y productos frescos, requieren iniciar los controles sanitarios desde el mismo momento del cultivo y durante todo el proceso producción adicional los elementos utilizados tales como la asistencia técnica, el tipo de transporte, y los empaques utilizados, entre otros. Estos son algunos de los más importantes:

        • Registro del predio:

        Los predio dedicados a cultivos para exportación de productos en fresco, deben registrarse previamente en la oficina del ICA que correspondan por competencia geográfica, adjuntando la información y los documentos establecidos.

        • Registro del Exportador:

        Las personas que quieran convertirse en exportadores de productos vegetales, deberán registrarse previamente ante el ICA, adjuntando la información y los documentos establecidos. Actualmente la inspección del predio y el registro sanitario del exportador únicamente es exigida para frutales, plantas ornamentales, semillas en general y papa.

        • Asistencia Técnica:

        La asistencia técnica presentada por un Técnico o Ingeniero Agrónomo debe ser permanente. El asistente Técnico debe responder por la calidad fitosanitaria de los productos a exportar, entregar informes periódicos al ICA sobre el estado sanitario del predio, al igual que certificar junto con el propietario del predio la procedencia de los productos, la cantidad, la variedad y la especie que se va a exportar, requerimiento indispensable para expedir el certificado de exportación en el puerto, aeropuerto o paso fronterizo por parte del ICA.

        En algunos casos el ICA establecerá el manejo integrado de plagas que deberá ser aplicado por los productos y por el asistente técnico (Ingeniero Agrónomo).

        También hay disposiciones de control sanitario para el manejo de los productos tanto en bodegas, como en el transporte y en el empaque, que varían de acuerdo con el producto, el área de donde proceden y los requisitos establecidos por los países importadores.

      • DISPOSICIONES

        • Inspección Sanitaria: La inspección es la toma de muestras para revisar si se encuentran problemas fitosanitarios, esta inspección puede hacerse por el país de origen, cuando hay acuerdos operacionales entre las autoridades fitosanitarias de los países, al igual que con todos los eslabones de la cadena, tales como: Aeropuertos, puertos, fronteras, trasportadores y demás.

        • Certificado Fitosanitario

        Es un Documento oficial expedido por la entidad fitosanitaria competente, en este caso el ICA, donde se determina el cumplimiento de los requisitos Fitosanitarios para la Exportación del Producto.

      • NORMAS SANITARIAS PARA ANIMALES VIVOS Y PRODUCTOS PECUARIOS

      • Para la exportación de animales vivos y productos pecuarios existen algunos requisitos generales que se deben cumplir, además de los específicos para cada país de destino:

        • La finca que produce animales para exportación debe estar registrada ante el ICA y cumplir los requisitos exigidos, especialmente en lo referente a sanidad animal y la inspección por parte del veterinario de este instituto. El registro de la finca o predio tiene una vigencia de dos años.

        • La finca debe contar con instalaciones adecuadas, asistencia técnica permanente, control de entrada y salida de animales.

        • Los bovinos destinados a la exportación deben permanecer mínimo entre 60 y 120 días en la finca registrada

      • ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES

      • En función de su etiología, las enfermedades de los animales se pueden clasificar como: bacterianas, por hongos, virales, parasitarias, hereditarias y enfermedades producidas por factores ambientales. Es frecuente que las enfermedades obedezcan a causas múltiples. Por ejemplo, una infección viral inocua, a la que es susceptible un organismo por herencia, puede debilitar sus defensas frente a otras infecciones virales o bacterianas.

      • ENFERMEDADES BACTERIANAS

      • Bacterias patógenas Muchos tipos de bacterias flageladas, como la Salmonella de la imagen, producen enfermedades en los animales y en las personas. El organismo se mueve por medio de proyecciones filiformes, llamadas flagelos y se multiplica en el intestino, produciendo graves inflamaciones. Los animales de granja, especialmente las aves, son un depósito de bacterias, que pueden llegar al hombre a través de la carne, huevos y productos contaminados

        Las bacterias causan enfermedades de distintas maneras. Algunas producen poderosos venenos o toxinas; por ejemplo el bacilo Botulinus, el bacilo del tétanos, y el bacilo de la gangrena gaseosa. Otras bacterias causan la muerte local o generalizada de tejidos corporales, bloquean el flujo de la sangre o producen irritaciones graves.

        La salmonelosis y todas las enfermedades causadas por la bacteria del género Salmonella están muy extendidas. La diarrea blanca o pullorum, causada por la S. pullorum, amenazó a la industria avícola hasta que fue controlada tras someter a las aves afectadas a un análisis de sangre. Se conocen casi 2.000 tipos más de Salmonella, que pueden producir enfermedades en el ser humano y en los animales. La bacteria S. typhimurium es responsable de casi la mitad de los casos de la llamada intoxicación alimentaría en el hombre, así como de grandes pérdidas de aves y otros animales.

        La leptospirosis, debida a bacterias en forma de espiral, o espiroquetas, pertenecientes al género Leptospira, causa pérdidas entre el ganado vacuno, Los estanques, los lagos y otras acumulaciones de agua actúan como reservorios, o focos de infección de la leptospirosis, y los roedores pueden ser transmisores de las enfermedades.

        La tuberculosis puede ser causada por bacterias del género Mycobacterium. Los monos y otros primates que viven en zoológicos deben ser protegidos de la exposición a las bacterias procedentes de humanos afectados por la enfermedad por medio de cristales. Del mismo modo, las personas deben ser protegidas de las vacas afectadas por la enfermedad mediante controles periódicos de las vacas lecheras y por el examen de la carne destinada al consumo humano.

        Bacillus anthracis. Esta bacteria produce una enfermedad contagiosa, conocida como carbunco o ántrax maligno, que afecta a los seres humanos y a los animales y que puede producir la muerte. El carbunco se puede curar si se trata con antibióticos en su primera etapa

        El carbunco o carbunclo, enfermedad producida por el Bacillus anthracis, afecta a las personas y a los animales domésticos. Sus esporas, transportadas por el aire, y residentes en la piel de los animales o las aguas residuales, explican la repentina aparición de esta enfermedad bacteriana.

        La pasteurelosis, así como cualquier otra infección causada por bacterias del género Pasteurella, como el cólera de las gallinas, producido por la P. multocida, origina graves problemas, y afecta a la fauna silvestre, las aves domésticas (sobre todo a las gallinas), los conejos y otros animales.

        Las bacterias diminutas de pared blanda del género Micoplasma producen toda una variedad de enfermedades en los animales y el ser humano, como la pleuroneumonía en el ganado vacuno, la sinusitis infecciosa en los pavos y la enfermedad respiratoria crónica en los pollos.

        Se cree que enfermedades a las que se atribuyó durante mucho tiempo un origen viral, como la psitacosis, o fiebre de los loros, están producidas por bacterias del género Chlamydia. Ciertas enfermedades graves que afectan tanto al hombre como a los animales pertenecen a este grupo.

      • ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS

      • Los hongos producen multitud de enfermedades graves en los animales. El Aspergillus puede causar necrosis en los pulmones, en el sistema nervioso y en otros órganos. Estos hongos pueden generar también productos tóxicos en los componentes de los alimentos, causando una micotoxicosis en los animales que los ingieran. Un hongo similar a las levaduras, Candida albicans, puede causar la muerte a los pavos, a la perdiz nival, a los colibríes y a otros animales. Los hongos dermatofitos afectan a la piel de los animales y del ser humano. Los hongos transportados por el aire, como el Coccidioides immitis y el Histoplasma capsulatum, producen enfermedades pulmonares o generalizadas tanto en los animales como en las personas.

      • ENFERMEDADES VÍRICAS

      • Los agentes víricos son innumerables, y producen anemia infecciosa equina, la enfermedad de Newcastle, el cólera porcino, la viruela aviar, la rabia, el moquillo, la encefalitis, y muchas otras. Varios agentes víricos causan la formación de tumores en las aves domésticas, el llamado complejo leucémico, que produce enormes pérdidas económicas. Los virus de la gripe producen graves problemas en los cerdos, caballos y aves.

        Algunos virus se propagan de madre a hijos a través de la placenta o el huevo, y presentan formas muy resistentes capaces de sobrevivir en el polvo. Otros virus requieren un contacto íntimo para su transmisión, y los hay que se transmiten a través de la picadura de artrópodos.

        Los virus no se limitan siempre a una sola especie de animales o a un único tejido u órgano. Por otra parte, la gravedad de algunas enfermedades puede ser mucho mayor en una especie o un tipo de tejido determinados.

      • ENFERMEDADES PARASITARIAS

      • Gusano helminto. Los helmintos atacan el tracto digestivo y otros órganos de los vertebrados produciendo una serie de enfermedades parasitarias. Entre ellos están los gusanos filamentosos (nematodos), la duela (trematodos), las tenias (cestodos), los acantocéfalos y los linguatúlidos. Muchas especies sólo pueden completar su ciclo vital pasando cierto tiempo en una serie de huéspedes animales.

        Los parásitos, que atacan a todos los animales, varían en tamaño, desde protozoos diminutos, hasta gusanos renales de un metro de longitud.

        Ejemplos de enfermedades protozoarias son las coccidiosis, de gran importancia económica, y que afectan por lo general al intestino de los animales, como los conejos que son susceptibles a la coccidiosis hepática y los gansos a la coccidiosis renal; las malarias, infecciones transmitidas por artrópodos y causadas por los protozoos Plasmodium, Leukocytozoon o Haemoproteus, que afectan a los animales salvajes y a los de los zoológicos; las infecciones por flagelados, como la tricomoniasis, producida por el Trichomonas gallinas en las aves, o por el T. fetus en el ganado vacuno; y la tripanosomiasis, también conocida como nagana, surra, y durina, producida por flagelados relacionados con el agente productor de la enfermedad del sueño africana.

        Los gusanos llamados helmintos forman un grupo grande y heterogéneo de parásitos que incluye los gusanos cilíndricos (nematodos), la duela parásita (trematodo), las tenias (cestodos), los gusanos de cabeza espinosa (acantocéfalos), y los gusanos en forma de lengua (linguatúlidos).

        Las formas larvarias de los gusanos cilíndricos producen considerables daños en los pulmones y otros órganos de algunos animales. Los gusanos Capillaria pueden atacar el revestimiento del tracto digestivo. Los adultos del Strongylus vulgaris producen obstrucciones arteriales, con los consecuentes trastornos digestivos e incluso parálisis.

        Las tenias, que en forma adulta suelen encontrarse en el intestino de los animales, presentan a menudo fases larvarias muy dañinas en los tejidos corporales de huéspedes secundarios. Las formas larvarias de la tenia canina forma grandes quistes en el hígado, los pulmones y otros órganos humanos y animales; la enfermedad recibe el nombre de equinococosis.

        Las duelas, que tienen varios huéspedes en un ciclo vital complejo, pueden ser muy dañinas en sí mismas, como ocurre con las duelas hepáticas que afectan al ganado ovino, bovino y caprino; o pueden actuar como transmisores de otras enfermedades, como es el caso de las duelas que acarrean un agente infeccioso para los perros, que lo contraen de salmones o truchas infestadas.

      • ANÁLISIS DE RIESGO SANITARIO

      • El análisis de Riesgo Sanitario (ARS) también se realiza para animales y productos pecuarios y en el se consignan todas las enfermedades que pueden atacarlos en el país de origen y se evalúa si constituyen un riesgo para el país importador.

        En el control sanitario de animales con destino a la exportación o sus productos, también se d-ebe tener encuesta en lugar de donde proceden.

        Al igual que en los cultivos, en los animales se establece una delimitación por áreas (región, País o países) Según el seguimiento que las autoridades sanitarias realicen de las enfermedades que afectan a los animales. Así mismo, la mayor o menos incidencia de la enfermedad determina la existencia de áreas libres, áreas cuarentenarias, áreas de escasa prevalecía y área en peligro.

      • CERTIFICADO ZOOSANITARIO PARA EXPORTACIÓN

      • El certificado Zoosanitario para exportación se expide cuando el país importador lo exige y se debe solicitar previamente a la exportación de los animales y sus productos.

        Este documento certifica en el momento de salida por los puestos fronterizos, que las mercancías de origen animal presentan estas condiciones zoosanitarias requeridas para su exportación.

        Para la exportación de carne se deben cumplir los siguientes requisitos:

        • Los frigoríficos de exportación deben estar registrados ante el ICA y cumplir con las normas de calidad, sanidad y procesamiento. Al igual, que con las establecidas por las autoridades de salud ( Ministerio de la Protección Social y el INVIMA)

        Siempre, las autoridades sanitarias de los países importadores de carne visitan nuestros frigoríficos para avalar el cumplimiento de requisitos para la exportación

        • Cuando, lo animales se van a sacrificar en frigoríficos para la exportación de carne, deberán ser inspeccionados en la finca por un veterinario del ICA para verificar su estado antes de su traslado, así mismo, antes y después del sacrificio.

        • El ICA y las autoridades de Salud esta en el proceso de implementar la certificación de ausencia de residuos tóxicos, biológicos y químicos en los animales, como parte de la exigencias de inocuidad de los importadores.

        • Igualmente, el ICA adelanta actividades para el control de la fiebre aftosa y de otras enfermedades como; Brucelosis y Tuberculosis.

        • LECHE Y DERIVADOS LACTEOS

          • La leche y los productos lácteos deben ser animales nacidos o criados en Colombia.

          • Proceder de plantas oficialmente autorizadas para procesar para procesar lácteos y que en las fincas de donde proceden y en un radio de 16 Kilómetros no se hayan presentado casos de enfermedades infecciosas ni de fiebre aftosa durante los seis meses anteriores.

          • Tratamiento térmico indicado que asegure su conversión y cumpla con las indicaciones para inactivar el virus de la fiebre aftosa.

          • Certificado como productos aptos para el consumo humano.

          • Inspección del ICA para comprobar que su color, olor, sabor y consistencia sean normales.

          • Empaque en envases o cajas que garanticen el producto para el consumo humano, debidamente identificados, donde conste el establecimiento, productor de origen, fecha de producción, porcentaje de grasa, porcentaje de humedad máxima, acidez u fecha de expiración del producto.

          • Los vehículos de transporte deben ser lavados y desinfectados antes del embarque del producto, con un desinfectante aprobado por el ICA, que sea activo contra el virus de la fiebre aftosa.

          Yogurt

          El producto fue sometido a pasterización en una intecamabiador a placas de 90ª C por 10 minutos, homogenizado y enfriado a 45 ªC; se agrego fermento y se incubo durante 2.5 a 3 horas en tanques de acero inoxidable; luego se adiciono jarabe de azúcar, salsa de fruta, sabor y color; se pasterizo y el productos terminado a 90 ªC por 15 segundos, homogenizado y enfriado a 6ªC en quipo aséptico; empacado en una llenadota aséptica y luego enviado a cuartos de almacenamiento.

          Arequipe o Dulce de Leche.

          El producto fue sometido a tratamiento térmico durante su fabricación 90ªC durante un lapso mínimo de 4 horas.

        • NORMAS SANITARIAS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS A ESTADOS UNIDOS

        • Estado unidos es el principal comprador de productos Colombianos cerca de 5400 millones de dólares al año en exportaciones , cifra que resulta pequeña frente a los 1140 billones de dólares que gastan anualmente los Norteamérica en importaciones.

          Con todo, Colombia es el 4 proveedor latinoamericano de los Estado Unidos alrededor de 3700 millones de dólares corresponden a exportaciones Colombianas tradicionales y 1700 millones a las no tradicionales, en estas ultimas se encuentran los productos agrícolas, diferentes al café y las flores, especialmente frutas , hierbas aromáticas y hortalizas exportadas en fresco, al igual que algunos productos procesados como jugos y pulpas congeladas.

          Un país con cerca de 300 millones de habitantes, a primera vista resulta muy atractivo para realizar negocios. Sin embargo es un mercado muy segmentado y competido, con grandes exigencias en calidad, precio y volumen, al igual que en el estricto cumplimiento de las normas sanitarias para la protección de su inmensa producción agropecuaria.

          Resulta particularmente difícil la apertura del mercado norteamericano a los productos colombianos de origen animal, por la presencia de fiebre aftosa en nuestro país, a pesar del avance en la declaración de Áreas libres de con Vacunación.

          La entrada a Estados unidos de productos frescos es manejada por el servicio de Inspección de Salud de Animales y Plantas APHIS Mientras que los productos procesados los maneja la Oficina de Administración de Alimentos y Drogas FDA.

        • REQUISITOS SANITARIOS PARA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS A ESTADOS UNIDOS

        • Estado Unidos tiene establecido un listado de productos agrícolas frescos autorizados para ingresar a su territorio desde Colombia.

          Si se desea exportar algún producto nuevo debe seguirse un proceso que incluye la elaboración el Análisis de Riesgos, ARP, para determinar si las plagas y enfermedades que afecten al producto en el país de origen pueden afectar al país importador, así como los procedimientos para controlar esos efectos.

          Los productos autorizados ingresan a los Estado Unidos por diferentes puertos. Esto se debe a que algunas plagas no pueden sobrevivir al clima del norte mientras si podrían hacerlos en las partes del sur.

          La distribución es la siguiente:

        • INGRESO POR TODOS LOS PUERTOS

        • Los productos autorizados pueden entrar por todos aquellos puertos donde estén funcionarios de la oficina de Sanidad vegetal y Cuarentena ( PPQ) y su área de cubrimiento incluye Guam, La Comunidad de Naciones de las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y Las Islas Vírgenes Estadounidenses.

          Los siguientes productos tienen permitido su ingreso por todos los puertos:

          • Cebolla

          • Puerro

          • Alcachofa

          • Espárrago

          • Banano

          • Paltano

          • Bananitos

          • Albahaca

          • Laurel

          • Fríjol

          • Yuca

          • Achicoria

          • Cilantro

          • Maíz Verde

          • Eneldo

          • Raíz de Jengibre

          • Uva ( Tratamiento de Frió )

          • Toronja / ( Tratamiento de Frió )

          • Limón

          • Limón Tahití

          • Lima

          • Menta

          • Naranja Dulce ( Tratamiento de Frió )

          • Orégano

          • Palmito

          • Perejil

          • Piña

          • Ciruela ( Tratamiento de Frió )

          • Romero

          • Ruibarbo

          • Arveja China

          • INGRESO POR PUERTOS DEL PACIFICO NORTE

          • Puertos en el pacifico al norte de California, Incluyendo Alaska, Puertos en la frontera con el Canadá, Al oeste de - e Incluido- Montana, Excluido Hawai.

            Los siguientes productos tienen permitidos su ingreso por estos puertos:

            Zanahoria

            Uva (Tratamiento de Frió)

          • INGRESO POR LOS PUERTOS DEL ATLANTICO SUR Y GOLFO DE MEXICO

          • Puertos del Atlántico, Al sur de Norfolk, VA, Puertos de EEUU en el Golfo de México, Puerto Rico Y las Islas Vírgenes de las EEUU.

            Los siguientes productos tienen permitido su ingreso por estos puertos.

            • Mora

            • Brócoli

            • Repollitos de Bruselas

            • Repollo

            • Lechuga

            • Frambuesa

            los listados de productos autorizados para ingresar as los Estados Unidos desde Colombia requieren de un tratamiento cuarentenario, como el tratamiento de frió o el tratamiento bajo condiciones controladas con bromuro de metilo.

            Dichos tratamientos están clasificados por categorías, en la cuales se establecen con precisión las condiciones del Procedimiento que se debe cumplir de manera estricta. Información adicional sobre tratamientos y los procedimientos, se puede adquirir en la oficina de cuarentena Vegetal del ICA.

            Igualmente, en el caso de ciertos productos se exige un certificado fitosanitaria con una declaración Adicional, generalmente referida a que dicho productos esta libre de determinada plaga o enfermedad. Esta declaración la realiza el asistente técnico del a finca. Cuando se requiera la Utilización de algunos productos para efectuar el tratamiento, se debe consultar los valores y permisibilidad de su uso de acuerdo con lo aceptado por el país importador.

          • NORMAS SANITARIAS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS A VENEZUELA

          • La republica bolivariana de Venezuela es el segundo país de importancia para las exportaciones colombianas, después de los Estados Unidos.

            Venezuela tiene una población de 25 millones de habitantes y realiza importaciones por más de 30 millones de Dólares, de los cuales cerca del 5% corresponde a productos Colombianos.

            Del total de exportaciones colombianas a Venezuela, cerca del 25% corresponde a productos agroindustriales, entre los cuales se destacan:

            • ganado bovino

            • pollitos de un día

            • huevos para incubación

            • productos lácteos

            • azúcar, aceites y grasas.

            • al igual que productos agrícolas no tradicionales.

            Venezuela junto con Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú conforman la Comunidad Andina de Naciones CAN, lo cual ha facilitado el establecimiento de normas sanitarias para el comercio sub. regional de Productos vegetales, animales, así como de productos y subproductos de origen pecuario.

            El control sanitario es ejercido. por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria SASA.

          • REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGRICOLAS

          • La exportación de nuestros productos agrícolas a Venezuela se rige por la resolución 431 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, que establece los requisitos fitosanitarios de aplicación al comercio de dichos productos para los países miembros.

          • REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE ANIMALES PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL.

          • Las exportaciones a Venezuela en este renglón se rigen por al Resolución 347 de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, que establece los requisitos y procedimientos técnicos de carácter zoosanitario que se deben cumplir para este tipo de comercio entre piases miembros.

            Sin embargo, los resultados son cambiantes pues pueden de la situación sanitaria que puede variar. Por esta razón, es necesario averiguar previamente en el país de origen cuales son las condiciones sanitarias requeridas.

            Bovinos para Engorde

            • Bovinos nacidos y criados en Colombia

            • Los animales deben permanecer los últimos 60 días en la finca de procedencia y en la misma, ni a 16 Km. de radio, no se deben registrar en los últimos 6 meses ningún caso de: fiebre aftosa, estomatitis vesicular, riño traqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, anaplasmosis, babesiosis, campilobacteridiano, trocomoniasis, leucosis bovina, carbunco bacteridiano, carbunco Sintomatico, edema maligno, leptopirosis y rabia.

            • En los 60 días previos al embarque, realizar pruebas diagnosticas con resultados negativos de brucelosis y tuberculosis y vacunación contra fiebre aftosa, carbunco sintomático y edema maligno.

            • No recibir ningún tipo de vacuna en los 14 días previos al embarque.

            • Los animales que no hayan sido sometidos a pruebas diagnosticas de leprosis, deberán recibir tratamiento indicado antes del embarque.

            • En los 15 días previos al embarque, tratamientito contra ecto y endoparásitos.

            • En el momento del embarque, comprobar la ausencia de enfermedades infecciosas.

            • El transporte en vehículos desinfectados. No se debe contemplar el trasbordo de animales, ni la incorporación de animales de otra procedencia.

            Bovinos para sacrificio

            • Bovinos nacidos y criados en Colombia o que hayan permanecido en el país seis meses antes de la exportación.

            • Los animales deben proceder de una finca que no haya presentado e n los últimos seis meses ningún caso de fiebre aftosa.

            • Las fincas de procedencia deben estar controladas y registradas por el ICA, y que en las mismas no se hayan presentado casos de enfermedades infectocontagiosas en los ultimo 90 días, especialmente brucelosis, tuberculosis y leptopirosis.

            • El vehiculo o los vehículos de transporte local hasta el puerto fronterizo, fueron lavados y desinfectados previamente al embarque de los animales, con productos aprobados por las autoridades sanitarias de Venezuela.

            Bovinos para Reproducción

            • Bovinos nacidos y criados en Colombia o que han permanecido en el país (12) meses previos al embarque.

            • Los animales deben ser identificados mediante o arete numerado, tatuaje o microchip y mantenimientos en aislamientos bajo supervisión oficial en la finca de origen en los 30 días previos al embarque.

            • La finca de donde proceden debe participar en el plan nacional de erradicación de fiebre aftosa registrar oficialmente la realización sistemática de la vacunación contra la enfermedad al menos en los últimos cuatro periodos.

          • NORMAS SANITARIAS PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS A ECUADOR

            • Ecuador es un país con que millones de habitantes, de los cuales 61% corresponde a la población urbana y 39% a la rural.

            • Es un país esencialmente agrícola, y esta actividad, incluida la pesca, representa un40 % del producto bruto Interno.

            • Su Desarrollo industrial es escaso, destacándose el sector textil.

            • Ecuador realiza importaciones por más de 5000 millones de dólares al año, principalmente en maquinaria para la industria y el transporte materias primas y productos alimenticios.

            • Los productos importados desde Colombia representan 16% del total de sus importaciones, razón por la cual nuestro país considerado el segundo socio comercial de Ecuador.

            • De las exportaciones Colombianas a Ecuador el 11% corresponde a productos agroindustriales tales como :

            Azúcar de caña y de Remolacha

            Atunes y pescados de aleta amarilla,

            Malta tostada

            Jugos

            Pastas y pastelerías

            Grasas y aceites

            Comestibles y lácteos.

          • REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS A ECUADOR

          • La entrada de productos agrícolas al Ecuador se rige por la norma andina sobre requisitos Fitosanitarios de aplicación al comercio de productos agrícolas.

            Como la fibra de Algodón y tomate.

          • REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

          • El comercio con el ecuador de animales, productos y subproductos de origen pecuario se rige por la Norma Sanitaria de la Comunidad Andina de Naciones, la cual establece los requisitos zoosanitarios aplicables al comercio intrasubregional.

          • EXPORTACIÓN DE CANALES O MEDIAS CANALES, CARNE EN CORTE Y DESPOJOS COMESTIBLES DE LA ESPECIE BOVINA FRESCOS, CONGELADOS O REFRIGERADOS

          • Tales productos deben estar amparados por el Certificado Zoosanitario para exportación expedido por el ICA, en el que se haga constar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

            • Que procedan de animales nacidos, criados y cebados en Colombia. En caso de ser animales importados por terceros países, que hayan tenido una permanencia no menor a seis meses en el país miembro exportador.

            • Que hayan sido inspeccionados por el medico veterinario oficial de la autoridad de sanidad animal para comprobar sus condiciones organolépticas y de conservación y la identificación con el sello del inspección y del matadero de origen, aplicado con tinta vegetal no toxica.

            • Que sean empacados de acuerdo con su presentación, en cajas especiales y acondicionados en contenedores o en vehículos termo refrigerados que garanticen la temperatura de refrigeración o congelación, según el caso. Dichos vehículos previamente debelan ser lavados desinfectados por el país miembro de origen.

          • EXPORTACIÓN DE LECHE, PRODUCTOS LACTEOS Y QUESOS

          • La leche, los productos lácteos y los quesos están parados por un Certificado Zoosanitaio para Exportación expedido por la autoridad de Sanidad animal del País miembro Exportador, en nuestro caso el ICA en el que se hace constar el cumplimiento de los requisitos sanitarios Exigidos.

            Anteriormente mencionamos el caso Venezolano, se explica cuales son los requisitos que se deben cumplir para este tipo de productos, los cuales también para el casi ecuatoriano o de cualquier país miembro de la Comunidad Andina de Naciones. CAN

          • NORMAS SANITARIAS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS A EUROPA.

          • Europa representa para Colombia un importante mercado de más de 370 millones de consumidores.

            Nuestro país exporta productos a países europeos por más de 2000 millones de dólares al año.

            E 90 % de dichas exportaciones se hace a países miembros de la Unión europea, siendo los principales compradores: Holanda y los países Bajos, Italia, España, Inglaterra y Alemania.

            Un reciente acuerdo preemitió levantar las restricciones que al respecto existían para otorgar dichas preferencias a las Flores Frutas y Hortalizas.

            Aparte del Café y Flores, los productos agrícolas representan cerca del 10% de l total de las exportaciones colombianas a Europa, principalmente, hortalizas y frutas frescas y algunos productos procesados como jugos, concentrados de frutas entre otros.

            Hasta el momento se han exportado algunos productos como Juguetes caninos elaborados con carnaza, camarones, cálculos biliares de bovino y cueros curtidos de bovino.

          • REQUISITOS SANITARIOS PARA LA EXPORTACIONE DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS.

          • Los requisitos sanitarios para la exportación de productos de origen vegetal a la Unión Europea se rigen por el acuerdo sobre aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias. MSF, de la Organización Mundial del Comercio.

            Generalmente tales exigencia se aplican a frutas y verduras frescas y se concretan en la expedición del certificado fitosanitario por parte del ICA, donde se certifica que el producto salió del país exportador en condiciones saludables, libre de insectos o enfermedades, de acuerdo con las exigencias del país Europeo de Destino.

            La inocuidad de los productos destinados al consumo humano se ha convertido en una estricta exigencia por parte de la Unión Europea, hasta el punto que su legislación sobre alimentos contempla a partir de enero del 2005 requisitos sobre la tras habilidad, es decir la adopción de procedimientos por parte de los productores para seguir e rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento.

            (Alimentos para animales) un animal destinado a la producción de alimento o una sustancia destinada a ser incorporada en alimentos o con probabilidad de serlo.

            En segundo lugar, a partir del 2006, se harán exigibles las normas de higiene para alimentos y que en la práctica significa que todas las empresas de alimentos deben contar con sistemas HACCP, sigla en ingles del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos.

            cuya implementación le otorga una marca de seguridad para todos los alimentos procesados, para garantizarle al consumidor final la seguridad y calidad de producto durante los procesos de elaboración tratamiento, empaque, transporte, distribución y mercadeo.

            Así mismo los productos que se comercialicen o se vaya a comercializar en la Unión Europea deberán estar etiquetados y marcados adecuadamente.

            Tales requisitos cobijan a los productos frescos y procesados de origen vegetal y animal que se exporten desde nuestro país.

          • NUEVA EXIGENCIA PARA LOS PRODUCTO RES COLOMBIANOS DE EXPORTACIÓN A EUROPA

          • En el mismo sentido de dar respuesta a los consumidores respecto de la inocuidad de los alimentos que consumen, garantizar el bienestar de os animales, la protección del medio ambiente y la justicia social con los trabajadores que participan de la producción, se creo en EUROPA el sistema conocido como EUROGAP.

            Este sistema fue Impulsado desde 1997 por los comercializadores minoristas europeos, hasta convertirse en prácticamente una norma a partir del año 2000 para casi la totalidad de frutas y hortalizas que llegan a Europa. De acuerdo con el crecimiento que se observa, EUROGAP se perfila como el estándar para la producción de frutas y hortalizas en todo el mundo.

            Las buenas practicas Agrícolas exigidas por EUROGAP Incluye seguimiento certificados para los productores aspectos como, Tras habilidad, recolección y

            mantenimiento de registro de todo, es decir: Tratamientos de post cosecha, variedades, y patrones, residuos y agentes contaminantes, historia y manejo de la explotación incluidos salarios, prestaciones y garantías para los trabajadores, reciclaje, reutilización, manejo del suelo, riesgo, ambiente y fertilización.

            Los productores colombianos que deseen exportar productos agrícolas a los mercados europeos dónde sea exigible la norma EUROGAP, deben cumplir con los requisitos establecidos y obtener la certificación.

          • NORMAS SANITARIAS PARA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS A LAS ISLAS DEL CARIBE

          • Las exportaciones Colombianas a CARICOM se extienden a más de 200 millones de dólares de las cuales el 15% corresponden a productos agroindustriales tales como ; Aceites y Grasas, azucares y mieles, productos de confitería, frutas, y hortalizas procesadas, productos derivados del Tabaco y del Café, productos de panadería molinera, lácteos entre otros.

            A las islas como Antigua y Trinidad se exportan frutas frescas, deshidratadas y legumbres frescas, aunque es un mercado un poco que esta comenzando a pero con grandes proyecciones de ampliar a otros países miembros del CARICOM.

          • REQUISITOS SANITARIOS PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS

          • Para la exportación de productos de origen vegetal a las islas del Caribe, además de cumplir los requisitos fitosanitarios que establece el ICA para garantizar la calidad de los productos de exportación se deben cumplir con los requisitos estipulados en cada una de las islas que conforman el grupo de las islas del Caribe.

            Trinidad y Tobago:

            • Licencia de importación expedida por el ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.

            • Algunas Importaciones están Sujetas a listas de Provisión Como: Coco, Cigarrillos en vueltos, azúcar, algunos aceites y grasas. Licencia especial para importación.

            Barbados

            • Productos agrícolas necesitan de licencia de importación como zanahoria cebollas, arroz.

            • Se deben cumplir los estándares de Calidad Norma ISO 9000

            Jamaica

            • Importaciones de plantas con enfermedades esta prohibida bajo la ley de prevención del Ántrax.

            • Los productos antes de ser exportados a Jamaica deben cumplir con los estándares de calidad, generalmente siguen los de Estado Unidos.

            • La oficina de normas de Jamaica vigila el cumplimiento de requisitos para alimentos procesados y la ley de pesas y medidas de productos importados en Jamaica. Esto incluye requerimientos para etiquetado de productos vendidos en Jamaica Conforme a las especificaciones de calidad Internacionales reconocidas.

            Puerto Rico

            En Puerto Rico por ser territorio estadounidense se aplica la ley de preferencias arancelarias andinas y de erradicación de drogas. La ATPDEA que otorga beneficios otorgados por el gobierno de loe Estado Unidos a Bolivia Colombia Ecuador y Perú hasta el 31 de diciembre de 2006. La culminación de estas preferencias fue una de las razones para negociar un TLC con EEUU.

            Algunas exigencias sanitarias son:

            • Productos agrícolas deben cumplir con las normas de Tamaño, Calidad, y Madurez.

            • Los productos alimenticios deben cumplir con las normas de la FDA y además normas de higiene, estos productos deben ser sometidos a inspección en el momento de su entrada a los Estados Unidos.

            • Ley de Bioterrorismo: Implica que las empresas exportadoras a Estado Unidos de productos agroindustriales, deben registrarse ante la FDA ( Food and Drugs Administration ) y deberán mantener archivos que permitan conocer la trazabilidad de todos los insumos del productos.

            • El país en el que se produjo o se manufacturo el productos deberá ser claramente señalado en el envase como “ Lugar de Origen” , en cualquier lado excepto en la base del envase.

            • Cualquier productos destinado a la comercialización dentro del territorio norteamericano debe llevar las etiquetas en ingles.

            • Específicamente para los productos alimenticios, se requiere que contengan un nombre común o usual que lo describa en la cara principalmente del envase.

            Republica Dominicana

            • El ministerio de agricultura de la isla emite licencias para la importación de azúcar refinado, frutas, plantas, flores, y verduras frescas y secas.

            • Se limita y obstruye la importación de producto, en particular, los agrícolas y los comestibles; el permiso de “ No Objeción” que certifica que un productos es apto para el consumo humano.

          • REQUISITOS SANITARIOS DE EXPORTACIÓN PARA EXPORTACION DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

          • Trinidad Y Tobago

            • Algunos productos necesitan de licencia de importación, para lo cual hay que tener en cuenta los listados de productos ya que estas son modificadas continuamente.

            • Las importaciones de carne y animales vivos estas sujetas a regulaciones.

            Barbados

            • Las licencias de importación de productos pecuarios como, Pollo, Pescado, entre otros.

            • Estándares de calidad, norma ISO 9000

            Jamaica

            • La oficina de normas vigila el cumplimiento de requisitos para alimentos procesados. Esto Incluye requerimientos de etiquetado de productos vendidos en Jamaica conforma a las especificaciones de calidad internacionalmente reconocidas.

            • La importación de animales con enfermedades está prohibida bajo la ley del Ántrax.

            Puerto Rico

            • La importación de productos lácteos esta sujeta a permisos especiales del Departamento de Agricultura (FDA )Solo pueden ser importados quienes posean permiso.

            Republica Dominicana

            • Permiso de NO-OBJECIÓN que certifica que el producto es apto para lo consumo humano.

            • Se debe consultar la lista de productos enviados si tienen algún tipo de restricción para si obtener aprobación de la agencias gubernamentales para todas las importaciones.

          • COLOMBIA Y VENEZUELA FORTALECEN ACCIONES EN SANIDAD AGROPECUARIA

          • Avances en cooperación técnica y proyección de nuevos protocolos sanitarios

            (Bogotá D.C . , 1 de septiembre de 2005) En reunión sostenida en la ciudad de Cúcuta entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuario de Venezuela, SASA, las dos autoridades sanitarias determinaron las acciones conjuntas que desarrollarán en los próximos meses en materia de sanidad agropecuaria.

            Una de las principales decisiones adoptadas en esta reunión fue la de establecer un convenio binacional de sanidad agropecuaria con lo que se busca beneficiar y fortalecer el comercio binacional.

            En materia de Cooperación técnica , Colombia ofreció a Venezuela apoyo en temas relacionados con el desarrollo de las campañas sanitarias para el control y la erradicación de enfermedades como fiebre aftosa, brucelosis , tuberculosis, dentro de la cual el ICA capacitará durante la última semana de octubre a cinco funcionarios del SASA en manejo y estrategia de las campañas sanitarias, uso de biológicos, vacunaciones estratégicas, entre otros aspectos.

            De igual manera , los funcionarios de Venezuela serán capacitados por el ICA en lo relacionado con el programa de prevención y vigilancia de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), teniendo en cuenta que Colombia inició un trabajo para reforzar el control a los cuadros neurológicos desde 1997 y a partir de 2000 puso en marcha el programa oficial de esta enfermedad considerando las directrices y recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

            Así mismo y con base en los avances que Colombia tiene en la adopción de la Norma Internacional de Medida Fitosanitaria 15 (NIMF 15), relacionada con la aplicación de tratamientos cuarentenarios a los embalajes de madera, el ICA capacitará a los funcionarios del SASA en esta materia, durante la tercera semana de septiembre, por cuanto dicha norma entra en vigencia definitiva en Colombia el próximo 16 de septiembre.

            También se determinó permitir por parte de Venezuela las importaciones de embalajes de madera producidos en Colombia por empresas registradas ante el ICA y autorizadas para la aplicación del tratamiento térmico exigido por la norma NIMF 15.

            Se decidió igualmente adelantar los trámites para la firma de nuevos protocolos sanitarios mediante los cuales se permita el ingreso de flor cortada, cebolla, tomate y ajos frescos a Venezuela por vía terrestre desde Colombia y agilizar por parte de las autoridades del vecino país, los trámites para normalizar las exportaciones colombianas de caña de azúcar.

          • ESTABLECEN NORMATIVIDAD PARA EMPAQUES Y ALMACENAMIENTO

          • EL OBJETIVO ES QUE LA NORMA SEA APLICADA EN TODOS LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES.
            Bogotá D.C. 2 de junio de 2005

            El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mediante la Resolución 336 de 2004, adoptó un Reglamento Técnico, para mejorar las condiciones de calidad de los empaques, el almacenamiento, el transporte y la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios.

            Según el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva, el inadecuado manejo de la comercialización de los productos agropecuarios en Colombia, requiere que se implementen medidas de carácter técnico para la modernización de este proceso que conduzcan al mejoramiento de la competitividad del país, máximo ahora que afrontamos nuevos retos y compromisos frente a las negociaciones internacionales.
            La cartera agropecuaria junto con el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec trabajaron la normatividad en el marco del Comité Técnico sobre Empaques y Embalajes para los Productos Agropecuarios. El cual dio como resultado la expedición la Norma para el empaque de frutas, hortalizas y tubérculos.

            Según informó el ministro Arias, la norma recibió observaciones de carácter técnico por parte de Venezuela y Perú, las cuales se analizaron al interior del Comité y nuevamente se someterá a consulta para aplicarse. “En el corto plazo es necesario que esta normatividad, se adopte y aplique como reglamentos técnicos definitivos y de obligatorio cumplimiento, inicialmente en Colombia y luego en la CAN”, dijo
            Arias Leiva indicó, que gracias al apoyo de las once Centrales Mayoristas de Abastecimiento del país, se culminará una buena parte de la implementación de esta normatividad, la cual debe iniciar la modernización de la comercialización agropecuaria que tanto requiere Colombia.

          • PRINCIPALES BENEFICIOS DE LA NORMA DE EMPAQUE:
            Estandarización del peso en 50 kilos

          • Mediante esta medida se benefician los productores agropecuarios, quienes recibirán el precio adecuado de acuerdo al peso de 50 kilos; igualmente, esta estandarización del peso se transfiere a lo largo de la cadena de comercialización beneficiando a transportadores, comerciantes, Centrales Mayoristas de Abastecimiento, supermercados, grandes cadenas, plazas de mercado, consumidores, principalmente.

            Modernización del empaque de madera.

            Se involucra el concepto de “empaque de madera”, con el objeto de resaltar las bondades que tiene el empaque adecuado de los productos y tecnificar el conocido “guacal”, cuyo manejo ocasiona grandes daños en la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios e induce a error a los consumidores.

            Vínculos del sector de empaques a la comercialización de frutas, hortalizas y tubérculos.
            Grandes fábricas productoras de empaques han vinculado y mejorado sus procesos de producción hacia los empaques de los productos agropecuarios, principalmente para frutas y hortalizas y tubérculos.

            El Comité Técnico sobre Empaques y Embalajes reúne a industriales, gremios y entidades como Corabastos, Cenicafe, Asohofrucol, Fedepapa, Consejo Consultivo de la Papa, ICA y Cadena Nacional del Fuente: Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

            RESOLUCIÓN No. 001

            (4 de diciembre de 1998)

            “Por la cual se reglamentan los criterios para la imposición de multas a quienes violen las disposiciones para la erradicación de la fiebre aftosa”

          • LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓNDE LA FIEBRE AFTOSA

          • En uso de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el Parágrafo

            del Artículo 17 de la Ley 395 de 1997, y

            CONSIDERANDO:

            Que la Ley 395 de agosto de 1997, declaró de interés social y como prioridad sanitaria la erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio colombiano, mediante la vacunación obligatoria dentro de los ciclos establecidos por el ICA para tal fin.

            Que de acuerdo con el Parágrafo del Artículo 17 de la Ley 395 de 1997, corresponde a la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, con sujeción a los principios de igualdad, equidad y proporcionalidad de la infracción, reglamentar los criterios para la imposición de sanciones a quienes violen las disposiciones para erradicación de la Fiebre Aftosa.

            Que la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, en su sesión del día 5 de octubre de 1998, acordó reglamentar, en principio, los criterios para la imposición de las multas de que trata el numeral 1, del Artículo 17 de la Ley 395 de 1997.

            RESUELVE:

            ARTÍCULO PRIMERO.- La sanción de multas se impondrá a los ganaderos, propietarios, arrendatarios de predios, y/o tenedores de ganado; transportadores de ganado, a propietarios, administradores, gerentes o responsables de plazas de ferias comerciales, subastas, remates, ferias de exposición, paraderos de ganado, mataderos, frigoríficos, cooperativas lecheras, pasteurizadoras, procesadoras, comercializadoras y recolectores de leche, que violen las normas que regulan la vacunación obligatoria contra la Fiebre Aftosa, directa o indirectamente, de manera proporcional al número de cabezas de ganado no vacunado.

            ARTÍCULO SEGUNDO.- Las multas se impondrán teniendo en cuenta el número de cabezas de ganado no vacunado así:

            RESOLUCIÓN No. 001

            (4 de diciembre de 1998)

            “Por la cual se reglamentan los criterios para la imposición de multas a quienes violen las disposiciones para la erradicación de la fiebre aftosa” De 1 a 10 animales 1 salario mínimo legal mensual vigente De 11 a 20 animales 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes

            De 21 a 50 animales 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 51 a 100 animales 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 101 a 200 animales 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 201 a 300 animales 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 301 a 400 animales 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 401 a 500 animales 30 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 501 a 1000 animales 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes De 1001 y más animales 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes

            ARTÍCULO TERCERO.- Los ganaderos propietarios de predios o ganados, arrendatarios de predios y/o tenedores de ganado que no vacunen contra la Fiebre Aftosa dentro de los ciclos señalados por el ICA, se les impondrá multas de acuerdo con el Artículo anterior; lo mismo para quienes vacunen parcialmente los animales que se encuentren en su predio y bajo su custodia.

            ARTÍCULO CUARTO.- Las personas naturales o jurídicas que transporten animales sin la Guía Sanitaria de Movilización expedida por el ICA, se les impondrá una multa, por cada vehículo equivalente a dos salarios mensuales mínimos legales vigentes, cuando se transporten animales en número superior al autorizado en la Guía, la multa se impondrá teniendo en cuenta el número de bovinos, indicado en el Artículo Segundo de la presente Resolución.

            ARTÍCULO QUINTO.- Los administradores o responsables de plazas de ferias comerciales, subastas, remates, ferias exposiciones, paraderos de ganado, mataderos y frigoríficos, están obligados a exigir la Guía Sanitaria de Movilización, expedida por el ICA., para todos los animales que entren o salgan de sus recintos. En caso de no hacerlo, se les impondrá una multa equivalente a 40 salarios mínimos legales vigentes.

            ARTÍCULO SEXTO.- Las cooperativas lecheras, pasteurizadoras, queseras, plantas recolectoras y procesadoras de leche, deberán exigir a sus asociados y proveedores, como requisito previo al recibo o compra de leche, la certificación de que la finca está inscrita en el ICA o en

            RESOLUCIÓN No. 001

            (4 de diciembre de 1998)

            “Por la cual se reglamentan los criterios para la imposición de multas a quienes violen las disposiciones para la erradicación de la fiebre aftosa” oficinas autorizadas y que el ganado tiene vacunación vigente contra la Fiebre Aftosa; de no hacerlo serán sancionados, con multa equivalente a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

            ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los ganaderos, arrendatarios de predios que reincidan en no llevar a cabo la vacunación obligatoria contra la Fiebre Aftosa; las personas naturales o jurídicas que transporten animales; los administradores o responsables de plazas de ferias comerciales, subastas, remates, ferias exposiciones, paraderos de ganado, mataderos, frigoríficos, a cooperativas lecheras, pasteurizadoras, procesadoras, comercializadoras y recolectores de leche, que no pidan la Guía Sanitaria de Movilización y sean reincidentes, se les impondrá una multa equivalente al doble de los salarios mensuales mínimos legales vigentes establecidos en la presente Resolución, de acuerdo con el número de bovinos.

            ARTÍCULO OCTAVO.- A quienes paguen dentro del término señalado en el acto administrativo que impone la sanción, se les hará un descuento del 50 por ciento sobre el valor de la multa, a quienes lo hagan dentro de los 30 días siguientes, el descuento será del 25 por ciento y para quienes no lo hagan se les iniciará el proceso de cobro coactivo de la obligación, en el cual se incluirán intereses moratorios a la tasa comercial vigente al momento de efectuar la liquidación de pago.

            COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

          • COLOMBIA SE PREPARA PARA CUMPLIR

          • CON LA NORMA NIMF #15

            Se pidió a la unión Europea ampliar el plazo para cumplir la norma para los embalajes en madera.

            Pese a que la comunidad Andina pidió plazo para implantar esta norma Colombia ya esta en capacidad de hacerlo.

            Cerca del 80 % de las empresas en Colombia que manejan el tema ya están certificadas estas están ubicadas en zonas estratégicas como Bogotá, Cali, Uraba y la Costa Atlántica.

            Desde enero pasado el ICA empezó la inspección para hacer cumplir la norma y el que no cumpliera se le notificaba.

            Esto con el fin de que tanto exportadores como importadores se encontraran preparados para la implementación. La unión Europea empezó a hacerlo desde marzo de 2005.

          • REACCIONES ENCONTRADAS

          • La norma empezara a regir a partir del 15 de septiembre de 2005 y no en enero como estaba estipulado, tres meses antes se empezara a persuadir a los destinatarios de esta regla para su respectivo cumplimiento.

            Pero la noticia tiene reacciones encontradas por que cuando para algunos fue un alivio para otros no.

            Por ejemplo el gremio de los importadores y exportadores, transportadores están beneficiados con el plazo pues esto les asegura dar cumplimiento a la norma pero la noticia no fue tan positiva para las empresas que ya venían preparándose para cumplirla desde enero pues ellos invirtieron en maquinaria y software perdiendo dinero por que han tenido que dejar sus maquinas paradas hasta que se le de cumplimiento a la norma, ellos dicen que como quien dice se premia a quien no acato a tiempo la norma y los que si lo hicieron ahora están perdiendo dinero.

            El fin de esta norma es controlar todos lo empaques de madera para que ninguno entre o salga de los puertos colombianos sin el correspondiente certificado que garantiza su tratamiento previo.

            Empresas registradas en el ICA para aplicar en Colombia Tratamiento Fitosanitario a Embalajes de Madera - NIMF 15

            Nombre o Razón Social

            Correo Electrónico

            MADERAS Y EMPAQUES LTDA Sabaneta (Antioquia)  

            maderasyempaques@epm.net.co

            ASERRIOS MADEPINOS Bello (Antioquia) 

            madepinos@epm.net.co

            INSUPUERTAS Bello (Antioquia)    

            insupuertas@epm.net.co

             C.I. UNIBAN S.A. Carepa (Antioquia)   

            sgutierrez@uniban.com.co

             LA LUZ DEL RETIRO S.A. Guarne (Antioquia) 

            aarango@sunisa.com

              MADERAS RENOVABLES La Estrella (Antioquia)   

            maderasrenovables@geo.net.co

             EL MADERERO LIMITADA Envigado (Antioquia)   

            elmaderero@epm.net.co

          • COLOMBIA Y EL TLC

          • Normas sanitarias: Colombia está atrasada y sin recursos

            Al país `le cogió la noche' en la regulación, ejecución e implementación de controles de sanidad agropecuaria con miras al TLC.

            Los nuevos productos agropecuarios que Colombia intente exportar a Estados Unidos, una vez entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, no podrán ingresar a ese país antes de tres o cuatro años. Es más, el problema no es solamente de exportaciones. En algunos casos, Colombia no cuenta con las herramientas científicas y técnicas para impedir el acceso de algunos productos y alimentos de Estados Unidos, porque no está en capacidad de demostrar que esas importaciones ponen en riesgo la sanidad animal y vegetal o que causan daño a la salud humana.

            La razón: el país está atrasado en el cumplimiento de las normas fito y zoosanitarias y en las disposiciones que rigen el tratamiento del producto final para la obtención del certificado de inocuidad de alimentos que exigen las autoridades estadounidenses.

            Esta situación va en contravía no solamente de las exportaciones sino de las importaciones, por el riesgo de ingreso de enfermedades o plagas, tales como las 'vacas locas'.

            La fallas no se pueden atribuir únicamente al Estado, por falta de equipos, insuficiencia de personal, inexistencia de redes de información, modernización de laboratorios, cubrimiento de la red de vigilancia, estructuración y actualización de normas, sino también a la falta de conciencia y de conocimiento del sector privado sobre las normas sanitarias que deben cumplir no los productos de exportación y los de importación.

            De acuerdo con un estudio sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, OMC, publicado recientemente en la revista de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) en el que se analiza el caso de Colombia, el país tiene dificultades en aspectos regulatorios, tecnológicos y de soporte institucional. Además, los productores y las autoridades sanitarias solamente se han preocupado por la sanidad y vegetal, dándole menor relevancia a las normas de inocuidad de alimentos, que implica la comercialización de productos al consumidor final sin riesgo de causar daño.

            El informe revela que el país carece de un sistema nacional integrado para la inspección y control de la inocuidad de alimentos que involucre las importaciones, las exportaciones y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por alimentos.

            "En inocuidad de alimentos, la capacidad de diagnóstico del país se encuentra soportada en el laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima y en 23 laboratorios distribuidos por el país, pero el primero de ellos no cuenta con una planta física adecuada, recursos ni personal suficiente. Situación similar se presenta con los laboratorios, donde solamente tres o cuatro pueden ser considerados como adecuados" señala el estudio.

            Sin embargo, para la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, estos argumentos hacen parte de las barreras no arancelarias que Estados Unidos aplica a sus productos para restringir el acceso a ese mercado, entre las que se cuentan la discriminación entre naciones y las condiciones fito y zoosanitarias, tales como inspección y certificación de plantas de sacrificio y procesamiento.

            Una de las críticas puntuales al sistema de sanidad colombiano es que no existen programas nacionales de vigilancia y control de residuos de alimentos. Aunque se realizan acciones aisladas, el país no ha armonizado la normativa sobre límites máximos y no se cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de los exámenes.

            Las debilidades son de tal magnitud que al interior del Gobierno se reconocen las dificultades económicas y técnicas para la implementación en el corto o el mediano plazo un Sistema Nacional de Sanidad Agropecuaria y de inocuidad de alimentos que permita sobreponerse a las barreras no arancelarias establecidas por el gobierno estadounidense, y que tal como lo han señalado los negociadores de ese país, no serán levantadas con la firma del Tratado. A ello se suma la obligación de cumplir con la Ley de Bioterrorismo, que entró en vigencia en enero pasado.

            Uno de los aspectos más preocupantes es la falta de coordinación entre las entidades encargadas de la sanidad animal y vegetal (el Ministerio de Agricultura y el ICA) y las que se encargan de proteger la salud humana y la inocuidad de los alimentos, (el Ministerio de Protección Social, el Invima y las secretarías de Salud departamental y municipal).

            Según el estudio de la OMC, aunque el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Colombia cumple con los soportes básicos respecto a algunos procedimientos del Acuerdo de Medidas Fitosanitarias, es necesario reglamentar aspectos puntuales como los mecanismos para vigilancia sanitaria, control cuarentenario y certificación de plantas procesadoras para exportación, acordes con las nuevas exigencias comerciales.

            El informe de la OMC, señala que Colombia tiene personal técnico capacitado para reglamentar las medidas de control, pero evidencia dificultades en la ejecución de las acciones de vigilancia sanitaria, el diagnóstico, la prevención de enfermedades exóticas y la inspección cuarentenaria.

            Respecto a la sanidad vegetal, el estudio afirma que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tiene facultades legales para autorizar o acreditar la ejecución de algunas funciones, pero no se han definido los procedimientos ni se han reglamentado.

            "En inocuidad de alimentos, la normativa colombiana es obsoleta, pues en su mayoría fue expedida en los años 40 y no está armonizada con el Código Alimentario mundial".

            En lo que tiene que ver con el sistema de diagnóstico, el ICA cuenta con profesionales capacitados pero no hay relevo generacional que supla a quienes se retiran al obtener la pensión o se vinculan con empresas privadas.

            De los 27 centros de diagnóstico animal que tiene el ICA, 18 tienen algún grado de deficiencia en los equipos y no hay planes de adecuación o reposición para su modernización. Algo similar sucede con los 16 laboratorios de diagnóstico vegetal.

            "Los centros de diagnóstico veterinario carecen de una red nacional sistematizada de comunicaciones que permita el seguimiento epidemiológico a los diagnósticos". Tampoco hay un sistema de comunicación entre las oficinas de vigilancia epidemiológica regional y el nivel central (como en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas), indispensables para el principio de armonización de la información en el ámbito internacional.

            Otra de las fallas es que los sistemas de vigilancia epidemiológica para la salud humana y el que maneja el ICA no se encuentran armonizados en aspectos como enfermedades de los animales que se transmiten a las personas (zoonosis) y la inocuidad de los alimentos.

            El país no cuenta con un centro cuarentenario para animales de importación y exportación. Las cuarentenas de los animales vivos que ingresan al país se realizan en fincas y es débil el seguimiento por falta de personal. Tampoco lo hay para capacitación y actualización. De la misma manera, el ICA carece de centros de cuarentena en los principales puntos de ingreso al país de productos vegetales. El que existe en la Costa Norte es insuficiente para dar cobertura nacional.

            Según el informe, aunque se han adoptado las listas de requisitos fitosanitarios para productos de importación, éstos no están sustentados en análisis de riesgo de plagas.

            Pese a que el personal del ICA para análisis de riesgo de plagas está capacitado para realizar el trabajo, el número de técnicos es insuficiente frente a las solicitudes de los países importadores, falta infraestructura de soporte (computadores, acceso a bases de datos internacionales y software).

            Exportar carne a E.U., una posibilidad aún lejana

            Aunque Colombia ha dado pasos importantes en la erradicación de la aftosa y cerca de la mitad del territorio está certificado como libre de la enfermedad, con vacunación, aún falta mucho para que la carne de res colombiana llegue al mercado de Estados Unidos, aún si se logra conseguir el acceso una vez se firme el TLC.

            "Hay que ser claros. Una vez Estados Unidos acepte recibir carne proveniente de la zona norte de Colombia, por ser libre de aftosa, al día siguiente no vamos a iniciar las exportaciones porque después viene un proceso de certificación sanitaria y de inocuidad de alimentos que puede durar entre dos y cuatro años", aseguró el jefe negociador de Colombia ante el TLC, Hernando José Gómez, durante el Congreso de Fedegán realizado a finales del año pasado en Cartagena.

            "Sobre inocuidad estamos buscando un reconocimiento de la equivalencia en términos del sistema sanitario colombiano de inspección y certificación, la eliminación de restricciones cuantitativas y la agilización de los trámites de certificación", puntualizó el funcionario.

            Y es que no se trata solamente de certificar que la ganadería colombiana está libre de aftosa sino de certificar que el producto final, la carne, no ofrece riesgo para el consumo humano, lo cual debe contar con el respectivo soporte técnico, que va desde el control de residuos y medicamentos contaminantes hasta la identificación total del animal, a través del sistema de trazabilidad.

            Según Jaime Saavedra, subdirector operativo de Fedegán, para garantizar la inocuidad de los alimentos Colombia requiere de un sistema nacional y de la adopción de unos protocolos que deben aplicarse progresivamente por el Invima, que es la entidad certificadora nacional. Así mismo, es necesario reglamentar la trazabilidad, mecanismo que les da tranquilidad a las personas sobre el producto que están consumiendo y permite llegar al fondo de un problema sanitario, si llegare a presentarse, en menos de dos días.

            Los ganaderos colombianos no solamente son conscientes de estas limitaciones sino del interés que Estados Unidos tiene por la conquista del mercado Latinoamericano, en lo que respecta a productos de despojo, es decir aquellas partes de los bovinos que no interesan a los consumidores estadounidenses. La amenaza no es solamente en materia comercial, sino sanitaria, pues Colombia es un país libre de la enfermedad de la 'vacas locas', mientras que en E.U. sigue alerta por la parición de varios casos que ya fueron controlados.

            Enfermedades y plagas

            En el área pecuaria, las enfermedades más comunes en Colombia son: aftosa, brucelosis, rabia, tuberculosis, encefalitis equina, cólera porcina, salmonelosis, new castle, gumboro, merek, micoplasmosis y butulismo.

            En el sector agrícola las más conocidas son: sigatoca del plátano. Mosca de las frutas, broca y roya del café, roya blanca del pompón y del crisantemo, polilla guatemalteca de la papa y el chiche de los pastos.


          • CODIGOS DE BARRAS

          • Septiembre 3 de 2004

            Código de barras: ¿con los años contados?

            Cada vez se habla con mayor frecuencia de la tecnología RFID como una alternativa que aumentará la competitividad de las empresas.

            En enero de este año, la noticia de que la cadena de almacenes más importante en Estados Unidos, Wal-Mart, exigirá a sus cien más importantes proveedores que marquen las cajas de sus productos con identificación por radiofrecuencia (RFID) en lugar de códigos de barras le dio la vuelta al mundo. Esta noticia motivó un interés por esta tecnología e impulsó su adopción en Estados Unidos y Europa, pero también una serie de especulaciones y temores frente a su confiabilidad, sus costos y sus verdaderas ventajas.

            Empresas del mismo sector de Wal-Mart, al igual que organizaciones de diferentes sectores económicos, como Gillette, Procter & Gamble, DHL y Johnson & Johnson, están totalmente comprometidas con RFID, bajo un estándar conocido como EPC, o Código Electrónico de Producto. El primero de enero del próximo año es la fecha establecida por la organización EPCglobal, que maneja el estándar EPC, para impulsarlo mundialmente.

            La identificación por radiofrecuencia es una tecnología con más de 50 años de evolución, pero sólo en tiempos recientes empezó a ser vista como una alternativa para que las organizaciones aumenten su productividad y competitividad, especialmente en las empresas relacionadas con productos de consumo masivo. Según sus impulsores, la tecnología RFID, y más exactamente el EPC, puede catalogarse como `la nueva generación del código de barras'.

            Aunque el código de barras, acompañado de un sistema estándar de identificación, se demoró cerca de 25 años en masificarse y universalizarse, los impulsores de la tecnología RFID creen que esta se popularizará en menos tiempo. Rafael Flórez, director del Instituto de Automatización Comercial (IAC), que administra la identificación por código de barras en Colombia y el estándar EPC, afirma que la tecnología RFID, bajo el estándar EPC, se popularizará en la mitad del tiempo o menos. “Debemos tener en cuenta que los niveles de exigencia en las empresas y sus cadenas de valor son mucho mayores hoy de lo que eran hace 20 o 30 años. Este factor influirá en la adopción de la tecnología”.

            Flórez señala que Colombia tardó 15 años para adoptar el código de barras con seriedad y para que se creara una organización que lo manejara, mientras que a sólo cuatro meses del inicio de la campaña mundial por masificar RFID y el estándar EPC, ya el país, por medio del IAC, cuenta con toda la tecnología necesaria para implementar las etiquetas de radiofrecuencia. De hecho, algunas compañías productoras de alimentos y otros productos de consumo masivo ya están iniciando programas piloto con estas etiquetas.

            EPCglobal busca masificar EPC y lograr que las etiquetas por radiofrecuencia sean un estándar, pero en su sitio web (www.epcglobalinc.org) aclara que su implementación apenas comienza, que evolucionará con aplicaciones que surjan como respuesta a las necesidades del mercado, y que “viviremos en un mundo en el que los códigos de barras y las etiquetas EPC coexistirán por mucho tiempo”.

          • Los puntos débiles

          • La tecnología RFID también ha sido blanco de críticas por aspectos técnicos y de costos, aunque las mayores reservas se enfocan en la promesa de que es imperativo para las organizaciones implementarlo ya. El analista de IDC Christopher Boone dijo al sitio web CIO Insight (www.cioinsight.com) que “la tecnología RFID tiene el potencial para ser una revolución en la cadena de abastecimiento, pero no todavía. No es el momento aún para involucrarse en un proyecto de este tipo -al menos no seriamente, pero tampoco es tiempo para ignorarla”.

            A la tecnología RFID se le señalan algunas debilidades, como el alto costo de los equipos lectores y del software, la poca precisión en el ingreso de datos (mientras el código de barras supera el 99,9 por ciento de confiabilidad, algunas etiquetas de radiofrecuencia caen incluso por debajo del 90 por ciento), la falta de estándares, y el hecho de que requiere un reacondicionamiento de la cadena de manufactura, logística y abastecimiento. También hay reportes sobre dificultades de los lectores de radio para detectar algunos productos dentro de las cajas y sobre interrupciones de la señal cuando es reflejada por el metal o absorbida por el agua.

            A estas fallas reportadas de la identificación por radiofrecuencia, Rafael Flórez les encuentra una explicación. Según él, las limitaciones de lectura por materiales metálicos y líquidos se deben a que aún resultaría demasiado costoso utilizar las etiquetas para unidades individuales de consumo masivo -por ejemplo cajas con botellas de agua pura-, pero en cambio es económicamente viable para aplicaciones logísticas y productos de mayor valor, como electrodomésticos, libros o DVD. Sobre la baja confiabilidad, dice que ya muchos usuarios han reportado una precisión del ciento por ciento, pero reconoce que la tecnología está en constante desarrollo y debe mejorar en este aspecto.

            Con respecto al tema de los estándares, es enfático: “El estándar ya está definido y consolidado, no hay duda alguna sobre el particular, es el EPC System, y las empresas ya tienen acceso a él y a todos los servicios de apoyo necesarios para su correcta y pronta implementación”. El directivo señala que hay muchas soluciones propietarias basadas en RFID, las cuales pueden funcionar muy bien, pero sólo ofrecen beneficios adentro de las organizaciones, pues no `hablan' con las soluciones que tienen el estándar EPC.

            Por último, es cierto que aún son pocas las aplicaciones de esta tecnología, pero los nuevos desarrollos son parte de su evolución. “Cuando se inició el código de barras, la única aplicación por mucho tiempo era la lectura en los puntos de venta, y hoy hay infinidad de aplicaciones en todos los sectores económicos. El mismo proceso, pero más rápido, está comenzando a ocurrir con EPC”, concluye Flórez.

          • ¿Cómo funciona?

          • El EPC puede identificar cualquier artículo individual. En lugar de imprimir las etiquetas, como ocurre con el sistema de identificación con código de barras, el número se inserta en una etiqueta electrónica que se detecta por medio de ondas de radio. Esto permite localizar y hacer seguimiento de productos desde su fabricación hasta el momento de la compra por parte del cliente final, y leer estas etiquetas de una manera mucho más rápida y automatizada que con los escáneres de código de barras. La información recibida por los lectores es llevada a los sistemas empresariales por diferentes medios y por Internet.

          • Beneficios clave de RFID

          • Cualquier empresa podr‡ aprovechar las etiquetas por radiofrecuencia, pero los sectores de consumo masivo, farmacéutico, editorial y textil, entre otros, serán los primeros en utilizarlo para mejorar sus niveles de competitividad. En Colombia, las empresas ya pueden conocer sobre esta tecnología y hacer simulaciones reales de sus procesos en Lógica, el Centro Latinoamericano de Decisiones Empresariales del IAC (www.eancol.org), y saber si en realidad podrán obtener alguno de los siguientes beneficios:

            -       Tener visibilidad total de los productos en cualquier punto y momento de la cadena de valor, genera nuevas y gigantescas oportunidades para todas las empresas involucradas, en beneficio del consumidor.

            -       Los productos con etiquetas de radiofrecuencia pueden moverse entre centros de distribución hasta diez veces más rápido que los que tienen códigos de barras.

            -       Los aumentos en productividad, gracias a un mejor manejo de inventarios, a una distribución mas adecuada de los productos y a la reducción de procesos manuales como el escaneo de códigos de barras, pueden generar aumentos de utilidades de hasta un 10 por ciento, según reportes de diferentes empresas.

            -       Mejor servicio al cliente por parte de almacenes y supermercados, gracias al mejor manejo de inventarios y a procesos automatizados como la facturación, que evitara las colas para pagar.

            CONCLUSIONES

            • A través de este trabajo pudimos entender como funciona la exportacion de alimentos, animales de diferente naturaleza.

            • Aprendimos a conocer que requisitos tiene cada pais para las importaciones provenientes de Colombia.

            • A través de la investigación conocimos que alimentos tienen ingreso restringido a E.E.U.U.

            • Aprendimos sobre temas de actualidad.

            • Aunque con la visita a IAC no aprendimos lo que queriamos conocer de allá investigamos acerca del codigo de barras y nos encontramos con la sorpresa que tiende a desaparecer.

            • Analizamos que Colombia todavía tiene mucho camino por recorrer en materia de implementacion de normas que nos permitan exportar mas productos al exterior.

            • Comprendimos que el TLC esta mas lejos de lo que creemos.

            • En cuanto la normatividad de estibas estamos algo adelantados a comparación con otros paises.

            BIBLIOGRAFIA

            • Fotocopias Gestión Logística de la DFI

            • Biblioteca Corporación Universitaria Unitec.

            • Instituto Colombiano Agropecuario

            • Cartilla Medidas Fito y Zoosanitarias para el comercio de productos Agropecuarios

            • Manual de Logística Integral y Ril

            • IAC Colombia

            • Biblioteca Corporación Universitaria Minuto de Dios

            • Fuente: Glosario de Términos de Envase y Embalaje Para Países en Desarrollo. Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC, Ginebra 1997

            6