Normas para competiciones de voley playa

Deporte. Educación Física. Juegos. Animación. Normas. Federaciones autonómicas. Recintos. Categorías. Edades

  • Enviado por: Esmeralda
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

1.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

Las Normas Generales son de aplicación en todas las competiciones oficiales de Voley Playa de ámbito nacional. Las Federaciones Autonómicas tienen la obligación de difundir estas normas entre sus afiliados y clubes con derecho de participación en competiciones nacionales y deberán incluirse dentro de las normas de competición en sus fases autonómicas previas a fases nacionales.

2.- CATEGORÍAS Y EDADES

En el ámbito de actuación de la RFEVB, las categorías y edades para las competiciones serán:

Sub-17 nacidos el 1 de enero de 1992 o fecha posterior

Sub-19 nacidos el 1 de enero de 1990 o fecha posterior

Sub-21 nacidos el 1 de enero de 1988 o fecha posterior

SENIOR, nacidos en el año 1987 y anteriores.

3.- PARTICIPANTES

La participación e inscripción en los distintos campeonatos se hará siempre por equipos de dos participantes.

4.- BALÓN OFICIAL

El balón de juego reglamentario será el GALA, modelo SMASH PLUS TRICOLOR. Los jugadores deberán usar sus propios balones para el calentamiento. La organización aportará los balones de juego.

La pista de Voley Playa.

La pista de Voley Playa donde se celebre una competición oficial deberá tener las dimensiones y diseño establecido en el Anexo I de este Reglamento, de conformidad con las previsiones del Reglamento de Juego.

Pistas de competición.

El número de las pistas necesarias para organizar una competición de Voley Playa dependerá del número de equipos participantes, del número de partidos a disputarse, del sistema de competición, del número de días de competición, del número de horas de luz disponibles, etc

. Pistas de calentamiento.

Además de las pistas de competición deben preverse pistas de calentamiento, que habrán de ser una para la categoría femenina y otra para la masculina. En caso de no haber pistas de calentamiento, deberá permitirse un tiempo de calentamiento en la propia pista de competición previo al partido de un máximo de 15 minutos, tal y como se establece en el Artículo 31.

Cerramiento.

Para evitar la salida de balones deberá disponerse un cerramiento perimetral o redes protectoras en el límite de las bandas exteriores o más allá. Si no se dispone de cerramiento, deberá preverse un mayor número de recogebalones.

Las redes de protectoras serán insustituibles si se disponen varias pistas juntas para evitar el paso del balón de una a otra.

Artículo 19.- Los postes, la red y las antenas.

El equipamiento mínimo de una pista de Voley Playa consta de los postes, la red y las antenas o varillas. Dibujo ilustrativo en el Anexo II.

1.- Los postes serán redondos, situados entre 0,70 m y 1 m de las líneas laterales y tendrán una altura de 2,55 m. Deben tener un dispositivo de ajuste de la altura de la red que permita subirla o bajarla a la altura reglamentaria. Deben estar fijados firmemente al suelo sin cables. Esta fijación puede ser mediante cajetines empotrados en un macizo de hormigón en el suelo un mínimo de 1 m, quedando la parte superior a 40 cm como mínimo de la superficie de juego. Los postes deberán estar revestidos con un material amortiguador hasta 2 m de altura. Dicha protección cumplirá la norma UNE EN 913 siendo el valor de amortiguamiento con una caída de 200 mm inferior a 50 g (aceleración de la gravedad 9,8 m/s²).

2.- La red será de dimensiones 1 m de ancho y de 8,5 m de largo, con malla a cuadros de 10 cm x 10 cm. En sus bordes superior e inferior habrá dos bandas horizontales de 5 a 8 cm de ancho de color azul oscuro o color claro, cosidas a lo largo de toda su longitud. Por su interior pasará un cable de sujeción de la red, además tendrá una cuerda de tensado superior y en el extremo inferior otra cuerda de tensado inferior. Verticalmente se colocan en la red dos bandas laterales de 5 cm a 8 cm de ancho y 1 m de largo que van sobre cada línea lateral del campo de juego.

Las alturas de la red se indican en el cuadro adjunto y se miden desde el centro del campo. La altura por encima de las dos líneas laterales debe ser la misma y no debe exceder más de 2 cm de la altura oficial.

ALTURA DEL BORDE SUPERIOR DE LA RED (m)

Hombres (mayores de 16 años)

2,43 m.

Mujeres (mayores de 16 años)

2,24 m.

16 años y menores (ambos sexos)

2,24 m.

14 años y menores (ambos sexos)

2,12 m.

12 años y menores (ambos sexos)

2 m.

3.- Las antenas son dos varillas flexibles de plástico reforzado con fibra de vidrio o material similar de 10 mm de diámetro y 1,80 m de largo, colocadas a ambos extremos de la red al exterior de cada banda lateral y cada una a un lado. Los 80 centímetros superiores de cada antena sobresalen por encima de la red y están marcados con franjas de 10 centímetros de ancho de colores contrastados, preferiblemente rojo y blanco.

Balones.

Los balones habrán de ser esféricos, con superficie exterior de cuero o sintética que no absorba la humedad, con cámara interior de caucho ó similar. La circunferencia del balón será de 66 cm a 68 cm y su peso será de 260 g a 280 g. La presión interior del balón será de 0,175 a 0,225 Kg./cm² (171 a 221 mbar o hPa). El balón oficial de una prueba se establecerá en su normativa específica.

En cada pista habrá tres balones, que deberán tener las mismas características en cuanto a color, circunferencia, peso, presión, tipo, etc

'Normas para competiciones de voley playa'

'Normas para competiciones de voley playa'
aki un poco mas especifico

'Normas para competiciones de voley playa'