Normas ISO (International Standard Organization)

Metrología. Normalización internacional. Sistema de certificación. Gestión de la calidad. Estructuración. Comercio UE (Unión Europea) TLC (Tratado de Libre Comercio) Niveles. Comisión Electrotécnica Internacional. Comité Europeo

  • Enviado por: Rembrandt
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN DE UNA NORMA ISO

  • LA NORMA ISO 9004 (Y LA PRESENTE NORMA INTERNACIONAL), QUE RECOGEN LAS DIRECTRICES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD APLICABLE A TODAS LAS ORGANIZACIONES.

  • LAS NORMAS ISO 9001 9002 9003, QUE SON LAS NORMAS PREVISTAS PARA EL ASEGURAMIENTO EXTERNO DE LA CALIDAD EN CONDICIONES CONTRACTUALES.

DIFERENTES NORMAS EN EL ESPACIO DE LA NORMALIZACIÓN

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL ACTUALMENTE SE RIGEN POR DIFERENTES SISTEMAS DE NORMAS Y PRINCIPIOS DE CARÁCTER GENERAL Y ESPECIFICO PARA LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE SE OFERTAN EN LOS MERCADOS GLOBALIZADOS.

EL MERCADO COMÚN EUROPEO SE RIGE POR UN SISTEMA DE NORMAS DENOMINADO ISO 9000, QUE CONTIENE DIVERSAS NOMENCLATURAS Y TEMAS DE ACUERDO A LA NATURALEZA U OBJETO QUE SE NORMALIZA: SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, CAPACITACIÓN, SISTEMAS DE PLANTACIÓN, PRODUCTOS Y SERVICIOS, MEDIO AMBIENTE, DOCUMENTACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD, ETC.

MÉXICO, CANADÁ Y LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA SUSCRIBIERON EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) QUE CONTIENE, ADEMÁS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES ENTRE ESTOS PAÍSES, LAS NORMAS Y LA REGLAMENTACIÓN JURÍDICA QUE CONSIDERARON NECESARIAS PARA REGULAR SUS TRANSACCIONES COMERCIALES, BUSCANDO CON ELLOS ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE INTERCAMBIAN.

ANTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: SE INICIA CUANDO EL HOMBRE COMIENZA A PRODUCIR BIENES Y TRATA DE ENCONTRAR LOS MEDIOS PARA AUMENTAR SU EFICIENCIA Y EFICACIA ORGANIZACIONAL Y PRODUCTIVA.

DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: PUEDE DEFINIRSE COMO LA SUSTITUCIÓN PROGRESIVA DE LA FUERZA HUMANA Y DE LAS HERRAMIENTAS MANUALES POR LAS MAQUINAS. LA INVENCIÓN DE MAQUINAS CADA VEZ MAS COMPLICADAS, PRODUCE UN AUMENTO EN EL NUMERO DE PIEZAS QUE ES POSIBLE FABRICAR.

DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: EN ESTA ETAPA NO SE PUEDE VENDER NI COMPRAR SI NO SE DETERMINA QUE CANTIDAD SE COMPRA Y SE VENDE; Y ESTO ES IMPOSIBLE SI CADA CLIENTE TIENE UNA UNIDAD DE MEDIDA DIFERENTE, Y EN MUCHOS CASOS, TIENEN MISMO NOMBRE PERO DISTINTO FACTOR DE EQUIVALENCIA. SE DESARROLLA LA METROLOGIA (CIENCIA DE LAS MEDICIONES).

IMPORTANCIA DE LA NORMALIZACIÓN

ES UN PROCESO QUE TIENDE A UNIFORMAR ASPECTOS TÉCNICOS INHERENTES A PRODUCTOS, PROCESOS Y SERVICIOS, QUE COBRAN RELEVANCIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL CON LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LOS PAÍSES, VÍA EL COMERCIO INTERNACIONAL, SE SUSTENTA EN UN ALTO PORCENTAJE EN LA CAPACIDAD QUE TIENEN DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LAS NORMAS INTERNACIONALES, DESPLAZANDO A SUS COMPETIDORES POR MEDIO DE OFERTAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE MEJOR CALIDAD, MENORES COSTOS, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Y  VERSATILIDAD.

CONCEPTO DE NORMAS ISO.

ISO DEFINE A LA NORMALIZACIÓN COMO: EL PROCESO DE FORMULAR Y APLICAR REGLAS CON EL PROPÓSITO DE REALIZAR EN ORDEN UNA ACTIVIDAD ESPECIFICA PARA EL BENEFICIO Y CON LA OBTENCIÓN DE UNA ECONOMÍA DE CONJUNTO OPTIMO TENIENDO EN CUENTA LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES Y LOS REQUISITOS DE SEGURIDAD.

“LAS NORMAS ISO 9000 SON NORMAS PARA SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD”

NIVELES DE NORMAS

EMPRESARIAL: SON NORMAS EDITADAS E IMPLANTADAS EN UNA COMPAÑÍA GUBERNAMENTAL O DE INICIATIVA PRIVADA, ORIGINADAS Y RECONOCIDAS POR EL CUERPO DIRECTIVO, Y SE ESTABLECEN CARACTERÍSTICAS PARTICULARES.

SECTORIAL: SON NORMAS EDITADAS Y RECONOCIDAS POR UN CONJUNTO DE EMPRESAS RELACIONADAS EN ALGÚN CAMPO INDUSTRIAL.

NACIONAL: SON PROMULGADAS DESPUÉS DE CONSULTAR A TODOS LOS INTERESES AFECTADOS EN UN PAÍS.

REGIONAL: SON NORMAS EDITADAS E IMPLANTADAS POR ALGUNOS ORGANISMOS, REUNIENDO UN GRUPO DE PAÍSES POR SU AFINIDAD GEOGRÁFICA COMERCIAL, INDUSTRIAL O ECONÓMICA.

INTERNACIONAL: ES EL NIVEL DE NORMALIZACIÓN QUE PRESENTA EL ESQUEMA DE APLICACIÓN MAS AMPLIA Y CUYAS NORMAS SON EL RESULTADO DE ARDUAS SESIONES PARA CONCILIAR LOS INTERESES DE TODOS LOS PAÍSES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO.

ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN NACIONALES ACREDITADOS

  • SOCIEDAD MEXICANA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN S. C. (NORMEX)

  • INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN A. C. (IMNC)

  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE NORMALIZACIONES Y CERTIFICACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO A. C. (ANCE)

  • INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN TEXTIL A. C. (INNTEX)

  • ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN S. C. (ONNCCE)

  • NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA A. C. (NYCE)

  • SISTEMA DE CERTIFICACIÓN

    ES EL QUE TIENE SUS PROPIAS REGLAS DE PROCEDIMIENTOS Y DE ADMINISTRACIÓN PARA LLEVAR ACABO LA CERTIFICACIÓN DE CONFORMIDAD.

    FORMAS DE CERTIFICACIÓN

  • PRIMERA PARTE AUTO - AUDITORIA CONTRA LA ISO 9000

  • SEGUNDA PARTE: EL CLIENTE HACE AUDITORIA A SU PROPIO PROVEEDOR

  • TERCERA PARTE: UNA AGENCIA NORMATIVA O CERTIFICADORA NACIONAL O INTERNACIONAL “CALIFICADA” COMO AUDITOR.

  • LA NORMALIZACIÓN EN EL MUNDO

    AENOR ES MIEMBRO ESPAÑOL DE PLENO DERECHO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y EUROPEOS DE NORMALIZACIÓN, PARTICIPANDO EN SUS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y EN LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR SUS ÓRGANOS TÉCNICOS.

    EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL EXISTEN DOS ORGANISMOS DE NORMALIZACIÓN: LA COMISIÓN ELECTROTÉCNICA INTERNACIONAL (IEC), RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES SOBRE ELECTROTECNIA Y ELECTRÓNICA, Y LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NORMALIZACIÓN ISO QUE CUBRE EL RESTO DE SECTORES DE ACTIVIDAD. ISO E IEC COMPARTEN LA RESPONSABILIDAD DE LA ELABORACIÓN DE LAS NORMAS RELATIVAS A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.

    LA ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES ELABORADAS EN ISO O IEC NO ES OBLIGATORIA PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE ESTAS ORGANIZACIONES; NO OCURRE LO MISMO, SIN EMBARGO, CON LOS ORGANISMOS EUROPEOS DE NORMALIZACIÓN, QUE OBLIGAN A SUS MIEMBROS A ADOPTAR, SIN NINGUNA MODIFICACIÓN, LAS NORMAS EUROPEAS QUE EN ELLOS SE ELABOREN.

    POR ESTE MOTIVO, LAS NORMAS ELABORADAS POR EL COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN (CEN), POR EL COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN ELECTROTÉCNICA (CENELEC) O POR EL INSTITUTO EUROPEO DE NORMAS DE TELECOMUNICACIÓN (ETSI) SON INCORPORADAS SISTEMÁTICAMENTE AL CATÁLOGO DE AENOR ALCANZANDO LA CATEGORÍA DE NORMAS NACIONALES.

    instituto tecnológico superior de san pedro de las colonias

    Alumno:

    Materia:

    METROLOGIA Y NORMALIZACIÓN

    Grado y sección:

    II “B”

    Docente:

    San pedro, coah. A 14 de febrero del 2005