Normas ISO (International Standard Organization)

Certificación. Razones. Pasos. Gestión de la calidad. Asesoramiento. Antecedentes. Auditorías. Monitoreo. Comisión Internacional de Electrónica

  • Enviado por: Shampu
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad

Indice

Indice I

iso

Introducción 1

Origen de las normas 2

Ventajas de certificación 2

Razones de certificación ISO 3

Pasos para la certificación ISO 3

¿Quien elabora estas normas? 4

Objeto de las normas ISO sobra aseguramiento de la calidad 5

Principales cambios de la serie de normas ISO 9000. 5

Principales normas de gestión de la calidad ISO 9001 e ISO 9004 6

Cambios que se han producido. 7

Asesoramiento ISO 10

IEC

Antecedentes de norma IEC 10

Alcance 12

Algunas normas 13

Bibliografías 15


ISO

INTRODUCCIÓN

La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación de organismos nacionales, éstos, a su vez, son oficinas de normalización que actúan de delegadas en cada país, como por ejemplo: AENOR en España, AFNOR en Francia, DIN en Alemania, etc. con comités técnicos que llevan a término las normas. Se creó para dar más eficacia a las normas nacionales.

Las normas de la familia ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación inicial en 1987, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. De su importancia y arraigo a escala mundial basta señalar que se han adoptado en más de 150 países. Tres de las normas actuales, ISO 9001, 9002 y 9003, han sido ampliamente utilizadas como base para la certificación de sistemas de la calidad por tercera parte (y las calificaciones por segunda parte). Esto ha dado como resultado que, en la actualidad, existan más de 350 000 organizaciones certificadas en todo el mundo, así como muchas más en proceso de definición e implantación de sistemas de gestión de la calidad.  

El gran éxito obtenido desde la primera edición de las normas en 1987, unido a que los protocolos de ISO requieren que todas las normas sean revisadas al menos cada cinco años para determinar si deben mantenerse, revisarse o anularse.

El proceso de revisión es responsabilidad del Comité Técnico ISO/TC 176, y se ha llevado a cabo sobre la base del consenso entre expertos en calidad de países miembros de ISO. Para la revisión del "año 2000", el TC 176 ha adoptado un enfoque de gestión de proyecto para hacer frente a la complejidad de esta tarea. Los objetivos y las especificaciones iniciales del proyecto fueron establecidos después de haber llevado a cabo una amplia encuesta a los usuarios para determinar sus necesidades y expectativas en cuanto a las nuevas revisiones.

Para el proceso de revisión el Comité Técnico 176 de ISO, adoptó un proceso de revisión, conocido como Visión 2000 que tiene como objetivos primordiales:

 

- Proporcionar una estructura común basada en el modelo de procesos

- Incrementar la compatibilidad con las normas de Sistemas de Gestión Medioambiental (ISO 14000)

- Proporcionar un alcance reducido de los requisitos de la Norma ISO 9001

- Incluir requisitos para la mejora continua

- Adecuación para organizaciones de cualquier tamaño y sector

- Relación amigable usuario / cliente

- Fácil transición para organizaciones ya certificadas

Por lo tanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:

 

- Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

- Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.

- Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

- Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

- Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 para la Gestión Medioambiental.

La revisión se hace por la necesidad de suministrar una base consistente y de identificar las necesidades primarias y los intereses de las organizaciones en sectores específicos, tales como aerospacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones y otros.

Origen de las normas iso-9000

Su origen está en las normas británicas BS 5750, de aplicación al campo nuclear; aunque ya existían normas similares de aplicación militar anteriores a esta, como la MOD 05/25 y la AQAP 149.

En 1985 se edita el primer borrador de la normas ISO 9001, 9002, 9003 (tres modelos para el Aseguramiento de la Calidad), publicándose por primera vez en 1987.

Ventajas de certificación ISO.

Entre las más importantes tenemos: Reducción de costos, mayor rentabilidad, mejoras en la productividad, motivación y compromiso por parte del personal en una cultura de calidad, mejor posicionamiento en el mercado, es decir, constituye una importante herramienta de marketing.

Los beneficios que consiguen las empresas al implementar un sistema de calidad según las normas ISO 9000 son considerables, pues permiten obtener una mayor satisfacción de los clientes por la confianza en los productos y servicios que brindan.

Otro aspecto fundamental es la reducción de costos, pues al contar con un sistema más eficiente se eliminan las posibilidades de efectuar un reproceso para la elaboración de los productos o servicios que no se adecuan a los estándares solicitados, es decir, se logra una mejora considerable en la productividad de la empresa, así como con los compromisos de identificación de los trabajadores.

La adecuación a estas normas genera las condiciones precisas para una gestión de calidad más efectiva y contribuye a lograr mayor participación en el mercado.

Representa adicionalmente una ventaja competitiva y un factor de diferenciación frente a las empresas que hasta el momento no han adoptado estas exigencias.

Actualmente son más de doscientas mil empresas en el ámbito mundial certificadas con las normas ISO.

Para que estas doscientas mil empresas se pudieran certificar se ocuparon grandes grupos que entregaron estos certificados.

Razones del sistema de certificación ISO

En si las razones principales para implementar un sistema de calidad ISO son:

*Exigencias del mercado (en muchos casos no se puede vender sin ellas).

*Mejora la competitividad de la empresa (frente a competidores que no la poseen).

*Mejora la eficiencia interna de la empresa (la organización funciona mejor).

*Mejora la eficiencia de los proveedores (asegura suministros y servicios en tiempo y forma).

*Mejora la imagen de la organización frente a sus clientes, la comunidad y a su propio personal.

Claro que para que una empresa pueda obtener todas las ventajas y en si la certificación Iso, se necesita y se recomienda la ejecución de varios pasos.

Pasos para la certificación ISO.

Evaluación. Análisis del grado de cumplimiento (o apartamiento) de los requisitos exigidos por las Normas.

Planificación. Determinación de la Política de Calidad de la empresa, planificación de las actividades a desarrollar en las siguientes etapas.

Elaboración de la Documentación del Sistema de la Calidad. Preparación y/o modificación y emisión del Manual, de los Procedimientos y de los Planes de Calidad.

Implantación del Sistema de la Calidad. La organización comienza a operar dentro del marco de los documentos preparados en la etapa anterior.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Monitoreo y Auditorias. Verificación de la correcta implantación y funcionamiento del Sistema.

Certificación. Auditoria efectuada por el Organismo de Certificación elegido. Obtención del correspondiente certificado.

Todo esto de las certificaciones resulta algo costoso por supuesto que depende del tamaño y características de la empresa y aparte del proceso que está requieran certificar.

El costo aproximado se encuentra entre 25 mil y 75 mil dólares, esta cantidad de dinero sirve para contratar servicios de consultores, que efectúan labores de diagnóstico, capacitación, revisión de documentación y auditorias internas entre otras tareas. En relación a los mercados desarrollados, como el americano, donde las inversiones están entre 5 mil y 20 mil dólares, los costos en América Latina aún son muy elevados.

Toda esta situación de la certificación no debe de ser vista por los empresarios como un gasto sino como una inversión ya que con las certificaciones ISO se obtienen grandes ventajas competitivas.

¿Quién elabora estas normas?

El organismo encargado de la realización de estas normas es ISO (International Standard Organization), a través de su Comité técnico TC/176. ISO es una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, creada en 1947, con sede en Ginebra (Suiza).

La serie ISO 9000 surge para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo. Actualmente son utilizadas en todo el mundo.

Estas normas pasan posteriormente a Norma Europea (EN), y a continuación a Norma Española (UNE).

Objetivo de las normas iso sobre aseguramiento de la calidad

Su propósito es asegurar que existe un Sistema de Calidad y que está siguiéndose. Para ello se requieren dos acciones básicas:

  • Establecer controles adecuados de gestión de calidad.

  • Documentar dichos controles.

  • La norma no define el Sistema de Calidad a aplicar por las empresas. Lo que hace es describir los requisitos a los que debe dar respuesta dicho Sistema de Calidad.

    La empresa la única forma que tiene para demostrar que realmente cumple con los requisitos establecidos en la norma es mediante la certificación del sistema de calidad

    PRINCIPALES CAMBIOS DE LA SERIE DE NORMAS ISO 9000 

    Para poder reflejar los modernos enfoques de gestión y para mejorar las prácticas organizativas habituales se ha considerado muy útil y necesario introducir cambios estructurales en las normas, manteniendo los requisitos esenciales de las normas vigentes.

     

    La familia de Normas ISO 9000 del año 2000 estará constituida por tres normas básicas, complementadas con un número reducido de otros documentos (guías, informes técnicos y especificaciones técnicas).  Las tres normas básicas serán:

     

    - ISO 9000: Sistemas de Gestión de la Calidad - Conceptos y Vocabulario

    - ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos

    - ISO 9004: Sistemas de Gestión de la Calidad - Guía para llevar a cabo la mejora

     

    Las actuales normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integrarán en una única norma ISO 9001.  Las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se están desarrollando como un par consistente de normas.

     

    Mientras la norma ISO 9001 se orienta más claramente a los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004 va más lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de las organizaciones.

    La revisión de las normas ISO 9001 y 9004 se ha basado en 8 principios de gestión de la calidad que reflejan las mejores prácticas de gestión y han sido preparados como directrices para los expertos internacionales en calidad que están participando en la preparación de las nuevas normas. Estos ocho principios son:

    • Organización enfocada al cliente.

    • Liderazgo.

    • Participación del personal.

    • Enfoque a proceso.

    • Enfoque del sistema hacia la gestión.

    • Mejora continua.

    • Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones.

    • Relación mutuamente beneficiosa con el suministrador.

    LAS NUEVAS NORMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 E ISO 9004

    Las nuevas normas ISO 9001 e ISO 9004 se han diseñado con el fin de constituir un "par consistente" de normas, siendo su estructura y secuencia idénticas para permitir una fácil transición entre ellas.

    Aunque serán normas "independientes", la nueva estructura fomentará una sinergia mejorada entre ambas y facilitará la eficiencia y la eficacia organizativa.

    Objetivos y Misión

    El principal objetivo del "par consistente" es relacionar la gestión moderna de la calidad con los procesos y actividades de una organización, incluyendo la promoción de la mejora continua y el logro de la satisfacción del cliente. Asimismo se pretende que las normas ISO 9000 tengan una aplicación global. Por lo tanto, los principios que están guiando el proceso de revisión son, entre otros:

  • Aplicación a todos los sectores de productos y servicios y a todo tipo de organizaciones.

  • Sencillez de uso, lenguaje claro, facilitar su traducción y hacerlas más comprensibles.

  • Aptitud para conectar los Sistemas de Gestión de la Calidad con los procesos de la organización.

  • Gran orientación hacia la mejora continua y la satisfacción del cliente.

  • Compatibilidad con otros sistemas de gestión tales como ISO 14000 para la Gestión Medioambiental.

  • Necesidad de suministrar una base consistente y de identificar las necesidades primarias y los intereses de las organizaciones en sectores específicos, tales como aerospacial, automoción, productos sanitarios, telecomunicaciones y otros.

  • En este sentido, a todas las organizaciones tanto públicas como privadas, grandes o pequeñas, productoras de bienes, de servicios, o de software, se les ofrecen herramientas con las cuales organizar sus actividades para alcanzar beneficios tanto internos como externos.

    Principales Características

    Las nuevas normas ISO 9000 se han reestructurando con la finalidad de facilitar una introducción, más comprensible para el usuario, de los Sistemas de Gestión de la Calidad en una organización.

    La estructura común de ambas normas sigue el formato típico de los principales procesos de una organización y permitirá que el Sistema de Gestión de la Calidad este alineado con sus operaciones.

    Incluyen la continuidad y compatibilidad entre las antiguas y nuevas versiones de las normas. La nueva y única norma ISO 9001 elimina el problema de elegir entre las normas ISO 9001, 9002 y 9003. El Sistema de Gestión de la Calidad cubre, con la nueva norma ISO 9001, todas las actividades de una organización y esto proporcionará a los clientes, la seguridad, de que todos los procesos de una organización han sido tratados.

    En la nueva ISO 9001 se ha introducido el concepto de la "mejora continua" para estimular la eficacia de la organización, incrementar su ventaja competitiva en el mercado y así responder mejor a las necesidades y expectativas de sus clientes.

    La coherencia de ambas normas permitirá una suave transición a aquellas organizaciones que deseen pasar de la norma ISO 9001 a la norma ISO 9004.

    Cambios que se han introducido

    Estructura

    La revisión de la familia de normas ISO 9000 incluye un cambio radical en la estructura de las ISO 9001 e ISO 9004, el cual, aunque mantiene la esencia de los requisitos originales, unifica los 20 elementos de la ISO 9001:1994 actual (Correspondencia entre las normas ISO) y de la guía ISO 9004-1 en cinco capítulos básicos:

    Sistema de Gestión de la Calidad.

    Responsabilidad de la Dirección.

    Gestión de recursos.

    Realización del producto.

    Medición, análisis y mejora.

    Alta dirección

    Se ha puesto un mayor énfasis en el papel de la alta dirección, lo cual incluye su compromiso en el desarrollo y mejora del sistema de gestión de la calidad, consideración de los requisitos reglamentarios, y el establecimiento de objetivos medibles en todas las funciones y niveles relevantes de la organización.

    Mejora continua

    Se requiere que las organizaciones dispongan de un proceso de mejora continua, dentro de su Sistema de Gestión de la Calidad.

    Satisfacción del Cliente

    Se requiere que una organización tenga un enfoque al cliente y haga un seguimiento de la satisfacción del mismo. Este seguimiento de la satisfacción es un medio que debe utilizarse para evaluar las prestaciones del Sistema de Gestión de la Calidad.

    Comunicación interna

    Se requiere que una organización disponga de un proceso de comunicación interna, para suministrar información sobre el Sistema de Gestión de la Calidad y su efectividad.

    Interacción entre procesos

    Se requiere que la organización defina sus procesos y como interaccionan entre ellos.

    Requisitos

    Los requisitos incluyen la necesidad de evaluar la eficacia de las acciones adoptadas para disponer de la competencia requerida, suministro de la información relevante, comunicación interna y externa, necesidad de infraestructura y los factores físicos y humanos del entorno de trabajo que puedan afectar a la calidad del producto.

    Aplicación

    Se ha incluido el concepto de "Aplicación" como una vía para tratar con el amplio espectro de organizaciones y actividades, de forma que se permiten ciertas exclusiones a los requisitos.

    Recursos

    Se han realizado cambios en la terminología para reflejar el vocabulario utilizado por las organizaciones.

    El término "organización" sustituye al término "suministrador" que se utilizó previamente para referirse a la unidad a la cual era de aplicación la Norma Internacional. El término "proveedor" se utiliza actualmente en lugar del término "subcontratista". Los cambios se han introducido para reflejar el vocabulario utilizado por las organizaciones.

    Comparación internacional de empresas certificadas ISO-9000 (hasta 1994)

    Región/País

    No. de empresas

    América del Sur

    632

    Chile

    9

    Argentina

    23

    Colombia

    23

    Brasil

    577

    Asia

    3011

    Japón

    1060

    Singapur

    662

    Taiwan (China)

    337

    Malasia

    258

    Corea del Sur

    226

    China

    140

    India

    328

    América del Norte

    4915

    Estados Unidos

    3960

    Canadá

    870

    México

    85*

    Europa

    47657

    Reino Unido

    36823

    Alemania

    3470

    Francia

    3359

    Italia

    2008

    Suiza

    945

    Suecia

    618

    Austria

    434


    *Nota: En el transcurso de 1995 se estima que existen aproximadamente 150 empresas certificadas

    Asesoramiento ISO

    Tomando en cuenta que se requiere un conocimiento para que una empresa se pueda certificar se vio la necesidad de crear un grupo encargado de difundir lo que son las normas de calidad, este grupo ofrece:

    *Clínica de calidad

    *Cursos in compañía

    *curso en CD

    *Consultora.

    IEC

    Antecedentes de Norma IEC.

    IEC (Comisión Internacional de Electrónica)

    El campo de la normalización internacional se inició en el área electrotécnica en 1906, año en el que fue creada la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

    Fundada como resultado del Congreso Eléctrico Internacional que se llevó a cabo en la ciudad de St. Luis, USA en 1904. Durante el mismo fue tomada una resolución que señaló la necesidad de crear una comisión mundial que desarrollara y publicara normas para el sector eléctrico, electrónico y las tecnologías relacionadas con los mismos.

    La participación activa como miembro de la IEC, brinda a los países inscritos la posibilidad de influir en el desarrollo de la normalización internacional, representando los intereses de todos los sectores nacionales involucrados y conseguir que sean tomados en consideración. Asimismo, constituyen una oportunidad para mantenerse actualizados en la tecnología de punta en el ámbito mundial.

    Existen tres formas de participación ante la IEC: como miembro pleno, miembro asociados o como miembro pre_asociado. En la actualidad, nuestro país es miembro pleno, a través de un Comité Electrotécnico Mexicano, presidido por la DGN.

    La misión de la IEC es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización Electrotécnica. Para lograr lo anterior, han sido formulados los siguientes objetivos:

    • Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente

    • Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial

    • Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas

    • Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos

    • Incrementar la eficiencia de los procesos industriales

    • Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana

    • Contribuir a la protección del ambiente

    A la fecha la IEC cuenta con 57 miembros, cada uno de ellos representando a un país, y que en conjunto constituyen el 95% de la energía eléctrica del mundo. Este organismo normaliza la amplia esfera de la electrotécnica, desde el área de potencia eléctrica hasta las áreas de electrónica, comunicaciones, conversión de la energía nuclear y la transformación de la energía solar en energía eléctrica.

    Esencialmente la IEC enfoca su atención a la existencia de un lenguaje técnico universal, que comprenda definiciones, símbolos eléctricos y electrónicos o unidades de medición, rangos normalizados, requisitos y métodos de prueba, características de los sistemas como tensión e intensidad y frecuencia, requisitos dimensionales, requisitos de seguridad eléctrica, tolerancias de componentes de equipo eléctrico y electrónico, entre otros.

    El trabajo de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es llevado a cabo por Comités Técnicos (104), Subcomités y Grupos de Estudio Ad Hoc y su trabajo se refleja finalmente como normas internacionales o guías. Durante 1997 la IEC publicó 437 Normas Internacionales.

    Asimismo, la IEC tiene grupos de cooperación mutua con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), entre otros, así como grupos conjuntos de trabajo tales como el ISO/IEC JTC 1 "Tecnología de la información".

    Para la atención a este comité internacional México cuenta con el Comité Electrotécnico Mexicano (CEM) que se encuentra abierto a la participación de los interesados nacionales.

    La labor realizada por la IEC suele considerarse la primera labor normalizadora a gran escala. Comenzó su andadura en 1906, con una serie de trabajos orientados a la unificación de los métodos y a la regulación de la producción electrotécnica. En 1938 publicaron la primera edición del Vocabulaire électro-technique international, al que le han seguido sucesivas ediciones ampliadas

    El objeto del IEC es promover la cooperación internacional en todos los temas acerca de regularización o dictado de normas en los campos eléctricos y electrónicos. Con este fin y además de otras actividades, el IEC publica Normas Internacionales. Su preparación se confía a los comités técnicos; cualquier Comité Nacional IEC interesado en el asunto de interés puede participar en este trabajo preparatorio. Organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el IEC también participan en esta preparación. El IEC colabora estrechamente con la Organización Internacional para Estandarización (ISO) de acuerdo con condiciones determinadas por acuerdo entre las dos organizaciones.

    1.- Las decisiones formales o acuerdos del IEC en materias técnicas expresan, tan cercano como sea posible, un acuerdo general internacional de opinión en los asuntos pertinentes dado que cada comité técnico tiene representación de todos los Comités Nacionales Interesados.

    2.    Los documentos producidos tienen la forma de recomendaciones para el uso internacional y se publican en la forma de normas, informes técnicos o guías y ellos son aceptados por los Comités Nacionales en ese sentido.

    3.    Para promover la unificación internacional, los Comités Nacionales IEC hacen trámites para promover normas estándares internacionales IEC transparentemente a la máxima magnitud en sus normas nacionales y regionales. Cualquier divergencia entre la Norma IEC y la correspondiente norma nacional o regional se indicará claramente en esta última.

    4.    El IEC no proporciona ningún procedimiento de calificación para indicar su aprobación y no puede declararse responsable por cualquier equipo aprobado por estar en conformidad con una de sus normas.

    5.    Se pone atención a la posibilidad que algunos de los elementos de esta Norma Internacional pueda estar sujeta a derechos de patentes. El IEC no se será responsable para identificar cualquiera o todos de tales derechos de patentes.

    Alcance

    La norma IEC 61241-1-1 especifica requisitos para el diseño, construcción y ensayo del material eléctrico. El material dentro del alcance de esta norma también puede estar sujeto a los requisitos adicionales en otras normas, por ejemplo IEC 60079 0.

    La protección de la ignición está basada en la limitación de la máxima temperatura de la superficie de aislamiento, y otras superficies que podrían estar en contacto con el polvo, y en la restricción de ingreso del polvo en la envoltura por el uso de aislaciones "a prueba de polvos" o "protegidas de polvos" .

    El uso de materiales eléctricos en atmósferas que puedan contener gas explosivo así como polvo combustible, tanto simultáneamente como separadamente, requiere medidas de protección adicionales.

    Donde el material tiene que reunir otras condiciones medioambientales, por ejemplo, protección contra el ingreso de agua y resistencia a la corrosión, métodos adicionales de protección puede ser necesario. El método usado es no afectar la integridad de la aislación o envoltura adversamente.

    También pueden seguirse los principios de esta norma cuando fibras combustibles o productos suspendidos causan un riesgo.

    Esta norma no se aplica a los polvos de explosivos que no requieren oxígeno atmosférico para la combustión, o a las substancias pirofosfóricas.

    Esta norma no es aplicable a materiales eléctricos destinados para su uso en sectores del subsuelo de minas así como sectores de instalaciones de la superficie de tales minas puestas en peligro por grisú y/o polvo de combustible. Esta norma. No tome cuenta de cualquier riesgo debido a una emisión de gas inflamable o tóxico del polvo.

    Esta norma no incluye otros tipos de protección y es sólo aplicable a protección por envolturas y limitación de temperatura de superficie.

      Algunas normas

    Los documentos normativos siguientes contienen elementos que, a través de la referencia a este texto, constituyen disposiciones de esta parte de IEC 61241. Para las referencias fechadas, las enmendaduras subsecuentes a, o revisiones de, cualquiera de estas publicaciones no son aplicables. Sin embargo, las partes del acuerdo basados en esta parte de IEC 61241 son invitadas a investigar la posibilidad de aplicar las más recientes ediciones de los documentos normativos indicados debajo. Para las referencias no citadas, la última edición del documento normativo es aplicable. Los miembros de IEC e ISO mantienen registros de Normas Internacionales actualmente válidas.

    IEC 60050(426):1990, Vocabulario Electrotécnico Internacional (IEV)- Capítulo 426: el material eléctrico para atmósferas explosivas

    IEC 60079-0:1998, Materiales eléctricos para atmósferas de gas explosivas Parte 0: Requisitos Generales

     

    IEC 60079-14:1996, Materiales eléctricos para atmósferas de gas explosivas - Parte 14: Instalación eléctrica en áreas peligrosas (no incluye minas )

    IEC 60364 (todas las partes), Instalaciones eléctricas de edificios

    IEC 60529:1989, Grados de protección provistos por las envolturas (Código IP )

    IEC 61241-1-1:1993, Materiales eléctricos para el uso en la presencia de polvo combustible Parte 1: material eléctrico protegido por envolturas Sección 1. Especificación para el material

    IEC 61241-2-1:1994, Materiales eléctricos para el uso en la presencia de polvo combustible Parte 2: Métodos de prueba Sección 1: Métodos por determinar las temperaturas de ignición mínimas de polvo

    IEC 61241-3:1997, Materiales eléctricos para su uso en la presencia de polvo combustible Parte 3: Clasificación de áreas donde los polvos combustibles están o pueden estar presentes.

    BIBLIOGRAFIAS

    www.iso.ch (Organización Internacional de Normas)

    www.secofi.gob.mx (Secofi)

    www.monografias.com (Monografías y Apuntes)

    www.ucbcba.edu.bo/orgaest/ceind/interesante.html (Certificacion)

    members.es.tripod.de/chemup/mpage3i.html (Calidad y normas)

    ISO 9000 “LIDERAZGO VIRTUAL

    Tom Taormina.

    Prentice Hall

    Pagina: ISO 9001 Generalidades

    15

    I