Industria y Materiales


Normas DIN


Normas DIN

Sus principios son paralelos a la humanidad. Basta recordar que ya en las civilizaciones caldea y egipcia, se habían tipificado los tamaños de ladrillos y piedras, según unos módulos de dimensiones previamente establecidos. Pero la normalización con base sistemática y científica nace a finales del siglo XIX, con la Revolución Industrial en los países altamente industrializados, ante la necesidad de producir más y mejor. Pero el impulso definitivo llegó con la primera Guerra Mundial (1914-1918). Ante la necesidad de abastecer a los ejércitos y reparar los armamentos, fue necesario utilizar la industria privada, a la que se le exigía unas especificaciones de intercambiabilidad y ajustes precisos.

Fue en este momento, concretamente el 22 de Diciembre de 1917, cuando los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich, constituyen el primer organismo dedicado a la normalización:

NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comité de Normalización de la Industria Alemana.

Este organismo comenzó a emitir normas bajo las siglas:

DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana).

En 1926 el NADI cambio su denominación por:

DNA - Deutsches Normen-Ausschuss - Comité de Normas Alemanas que si bien siguió emitiendo normas bajos las siglas DIN, estas pasaron a significar "Das Ist Norm" - Esto es norma.

Y más recientemente, en 1975, cambio su denominación por:

DIN - Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización.

Rápidamente comenzaron a surgir otros comités nacionales en los países industrializados, así en el año 1918 se constituyó en Francia el AFNOR - Asociación Francesa de Normalización. En 1919 en Inglaterra se constituyó la organización privada BSI - British Standards Institution.

Clasificación de las normas

Según su contenido, las normas pueden ser:

Normas Fundamentales de Tipo General: a este tipo pertenecen la normas relativas a formatos, tipos de línea, rotulación, vistas, etc..

Normas Fundamentales de Tipo Técnico: son aquellas que hacen referencia a las características de los elementos mecánicos y su representación. Entre ellas se encuentran las normas sobre tolerancias, roscas, soldaduras, etc.


Normas de Materiales: son aquellas que hacen referencia a la calidad de los materiales, con especificación de su designación, propiedades, composición y ensayo. A este tipo pertenecerían las normas relativas a la designación de materiales, tanto metálicos, aceros, bronces, etc., como no metálicos, lubricantes, combustibles, etc.

Normas de Dimensiones de piezas y mecanismos: especificando formas, dimensiones y tolerancias admisibles. A este tipo pertenecerían las normas de construcción naval, máquinas herramientas, tuberías, etc.

Según su ámbito de aplicación, las normas pueden ser:

Internacionales: A este grupo pertenecen las normas emitidas por ISO, CEI y UIT-Unión Internacional de Telecomunicaciones.


Regionales: Su ámbito suele ser continental, es el caso de las normas emitidas por el CEN, CENELEC y ETSI.


Nacionales: Son las redactadas y emitidas por los diferentes organismos nacionales de normalización, y en concordancia con las recomendaciones de las normas Internacionales y regionales pertinentes. Es el caso de las normas DIN Alemanas, las UNE Españolas, etc.


De Empresa: Son las redactadas libremente por las empresas y que complementan a las normas nacionales. En España algunas de las empresas que emiten sus propias normas son: INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), RENFE, IBERDROLA, CTNE, BAZAN, IBERIA, etc.

Clasificación de los tipos de dibujo técnico.

La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

  • Objetivo del dibujo

  • Forma de confección del dibujo.

  • Contenido.

  • Destino.

Clasificación de los dibujos según su objetivo:

  • Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

  • Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

  • Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.

  • Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.

Clasificación de los dibujos según la forma de confección:

  • Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.

  • Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.

  • Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.

  • Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.


Clasificación de los dibujos según su contenido:

  • Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.

  • Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.

  • Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.

  • Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.

  • Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

Clasificación de los dibujos según su destino:

  • Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.

  • Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.

  • Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.

  • Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.

  • Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

Los Formatos de Dibujo y su archivado.

Se llama Formato a la lamina de papel u otra sustancia (vegetal, poliéster...) cuyo tamaño, dimensiones y márgenes esta normalizado.

Las dimensiones de los Formatos se encuentran normalizados por las normas UNE 1011 y DIN 823. Según las dimensiones de las piezas a representar se han de elegir los formatos necesarios para su representación grafica.

Las principales ventajas de utilizar un formato de dibujo normalizado son:

  • La unificación del tamaño de los formatos para su posterior archivado.

  • La construcción de posteriores muebles, del tamaño de los formatos normalizados para un aprovechamiento total del espacio.

  • Facilitar su manejo.

  • Adaptar los dibujos a los diferentes tamaños.

  • La reducción de un formato se realiza de forma uniforme y el formato resultante aclara totalmente la definición del elemento representado.

  • La gestión de planos se realiza de forma eficiente y su plegado se realiza sin ningún problema.

 Las Reglas de Referencia y Semejanza

Referencia

La referencia de los planos se hace por letras y por números; con la letra se indica la norma (A, B ó C, según la serie) y por un numero su formato (0, 1, 2, 3 ó 4, según el tamaño).

Ejemplo: DIN A3

Indica el formato según la norma DIN el tamaño es un A3, que es 420 mm de ancho y 297 mm de alto.

Semejanza

Todos los formatos son semejantes entre sí. La relación de el lado mayor y el lado menor es igual que la del lado del cuadrado a su diagonal. Con lo que la relación de ambos lados es: X : Y = 1 : Ö2

 

Tipos de Formatos

Todos los formatos se obtienen doblando en dos el anterior.

Serie principal UNE 1011 y DIN 476

Los formatos de la serie principal se denominan por la letra A y seguido de un numero. Estos números son correlativos entre sí.

A continuación se indican algunos de los formatos mas utilizados:

Formato UNE 1011 Serie A

Laminas Cortadas

Lamina en Bruto

Ancho de rollo utilizable

A0

841 x 1189

880 x 1230

900

A1

594 x 841

625 x 880

900 / 660

A2

420 x 594

450 x 625

900 / 660

A3

297 x 420

330 x 450

660 / 900

AA

210 x 297

240 x 330

660

Como norma general en el formato A4 se toma como norma la posición vertical. Se toma como norma en los cajetines la medida en lo ancho de 185 mm.

Serie Auxiliar

Para los tamaños de sobres, carpetas, archivadores, etc. se utilizan las series auxiliares B y C.

La serie B esta formada por los Formatos cuyos lados son los respectivos medios geométricos de cada dos consecutivos de la serie A.

Los medios geométricos entre las series A y B corresponden a la serie C.

A continuación se indican algunos de los formatos auxiliares mas utilizados:

Formato

Medidas (mm.)

Formato

Medidas (mm.)

B0

1000 x 1414

C0

917 x 1297

B1

707 x 1000

C1

648 x 917

B2

500 x 707

C2

458 x 648

B3

353 x 500

C3

324 x 458

B4

250 x 353

C4

229 x 324

Plegado de Planos

Los planos mayores al A4 se reducen a este tamaño por medio del plegado. Los originales no se doblan nunca, esto se debe a que si quieres realizar copias del original no te salgan con marcas de plegado.

Normas generales de plegado:

  • El Cajetín debe quedar en la parte anterior del plegado y verse perfectamente.

  • Para el plegado se marca una anchura máxima de 210 mm y una altura máxima de 297 mm.

  • El primer doblado será hacia la izquierda y el segundo doblado hacia atrás. El resto de dobleces verticales se hacen alternativamente, uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda, comenzando por el lado del cajetín.

  •  

    Archivado y conservación de Planos.

    El archivado de planos es una de las partes mas importantes del dibujo industrial. Los planos han de estar salvaguardados para futuras obras que se quieran realizar y que puedan corresponder a la obra original. Muchas veces solo valen de orientación, pero otras veces corresponde a una copia exacta de la obra antigua.

    El papel normalmente utilizado para el archivado suele ser el papel vegetal, aunque ahora se esta utilizando el papel de poliéster. La ventaja del papel de poliéster respecto al vegetal es su dureza, mientras que el vegetal rompe al mínimo esfuerzo, el poliéster no se rompe si no se le aplican herramientas punzantes o fuego. Sin embargo su gran desventaja (la del poliéster) es su precio, mucho más caro que el papel vegetal.

    UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CENTRO

    DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

    NORMAS DIN 823.




    Descargar
    Enviado por:Brusco
    Idioma: castellano
    País: Venezuela

    Te va a interesar