Normas de voleibol

Deportes de equipo. Balonvolea. Reglamento

  • Enviado por: Neska
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

REGLAS BASICAS DEL VOLEY BALL

EDUCACION FISICA

1 BACH A

INDICE:

- Características del juego pag 1

- Dimensiones: pag 2

Líneas de delimitación.

Línea central

Zona de saque

Zona de castigo

- Altura de la red pag 2

- Postes pag 2

- Balones pag 2

- Participantes pag 3

Equipos

Indumentaria

- Formato de juego pag 4

Para ganar un juego

Para ganar un set

Para ganar el partido

Formación de los equipos

Posiciones

Faltas de posición

Rotación

Faltas de rotación

- Situaciones de juego pag 6

Balón en juego

Balón fuera de juego

Balón fuera

Toques por equipo

Toques consecutivos

Características del toque

Balón en la red

Jugador en la red

Contacto con la red

Saque

Primer saque en el set

Orden de saque

Autorización para el saque

Ejecución del saque

Faltas en el saque

Golpe de ataque

Faltas en el golpe de ataque

-Bloqueo pag 10

Bloqueo

Toque de bloqueo

Bolqueo y toques de equipo

CARACTERISTICAS DEL JUEGO

El voleibol es un deporte jugado por dos equipos, en una cancha dividida por una red. Hay diferentes versiones disponibles para las distintas circunstancias, a fin de ofrecer la versatilidad del juego a todas las personas.

El objetivo del juego es enviar el balón, por encima de la red, al piso del campo contrario e impedir que el oponente haga lo mismo. El equipo dispone de tres toques para retornar el balón (además del toque de bloqueo).

El balón es puesto en juego con el saque: el sacador golpea el balón pasándolo por encima de la red hacia el campo adversario. La jugada continúa hasta que el balón toca el piso en el campo de juego, es declarado “fuera” o un equipo no logra enviarlo de regreso en forma correcta.

En el voleibol un equipo que gana una jugada anota un punto (Sistema de punto por jugada). Cuando el equipo receptor gana una jugada, anota un punto y el derecho a efectuar el saque, y el equipo realiza una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

DIMENSIONES

El campo de juego es un rectángulo de 18 x 9 m, rodeado por una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho en todos sus lados. El espacio de juego libre es el espacio sobre el área de juego, libre de todo obstáculo. El espacio de juego libre debe medir un mínimo de 7 m de altura a partir del piso. Todas las líneas tienen 5 cm de ancho. Deben ser de un color claro y que sea diferente al color del piso y al de cualquier otra línea.

Líneas de delimitación

Dos líneas laterales y dos líneas de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan en el interior del campo de juego

Línea central

El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9 x 9m Esta línea se extiende bajo la red de línea lateral a línea lateral.

Zona de saque

La zona de saque es un área de 9 m de ancho detrás de cada línea de fondo. Lateralmente está limitada por dos líneas cortas, cada una de 15 cm de longitud, marcadas a 20 cm de la línea final, como una prolongación de las líneas laterales. El ancho de ambas líneas se incluye en la zona de saque. En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

Zona de castigo

Una zona de castigo, aproximadamente de 1 x 1 m, y equipada con dos sillas, está ubicada detrás de cada banco de los equipos. Pueden estar marcadas con líneas rojas de 5 cm de ancho.

ALTURA DE LA RED

Ubicada verticalmente sobre la línea central, hay una red, cuyo borde superior se coloca a una altura de 2.43 m para los hombres y 2.24 m para las mujeres. La altura de la red se mide desde el centro de la cancha. La altura de la red (sobre las dos líneas laterales) debe ser exactamente la misma y no debe exceder en más de 2 cm la altura reglamentaria.

POSTES

Los postes que sostienen la red se ubican a una distancia de 0.50 - 1 m de las líneas laterales. Tiene una altura de 2.55 m y deben ser preferiblemente ajustables.

BALONES

Su circunferencia es de 65 - 67 cm y su peso es de 260 - 280 g. Su presión interior debe ser de 0.30 - 0.325 kg/cm2 (294.3 a 318.82 mbar o hPa). Todos los balones a utilizarse en un partido deben tener las mismas características de: circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.

PARTICIPANTES

EQUIPOS

Un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, un Entrenador, un Asistente de Entrenador, un Masajista y un Médico. Cada equipo tiene la opción de registrar, dentro de la lista de 12 jugadores, un jugador defensor especializado “Libero” (Regla 8.5). Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.

INDUMENTARIA

La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, medias zapatos deportivos. El diseño y color de las camisetas, medias y pantalones cortos deben ser uniformes (excepto para el Libero, Regla 8.5) y limpios para todo el equipo. Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o cuero sin tacón. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. Los números deben estar ubicados en las camisetas en el centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números debe contrastar con el color y brillo de las camisetas. El número debe tener un mínimo de 15 cm de altura en el pecho y un mínimo de 20 cm de altura en la espalda. La cinta que forma el número debe tener un mínimo de 2 cm de ancho. El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8X 2 cm subrayando el número del pecho.

FORMATO DE JUEGO

PARA GANAR UN JUEGO

Faltas de juego

Siempre que un equipo realiza una acción de juego contraria a las Reglas, o las viola, comete una falta de juego que es pitada por uno de los árbitros. Los árbitros juzgan las faltas y determinan los castigos de acuerdo con estas reglas.

- si dos o más faltas son cometidas sucesivamente, sólo la primera de ellas es tenida en cuenta.

- si dos o más faltas son cometidas simultáneamente por dos adversarios, se declara DOBLE FALTA y se repite la jugada.

Consecuencias de una falta

La consecuencia de una falta es la pérdida de la jugada:

- si el adversario del equipo que cometió la falta estaba sacando, anota un punto y continúa sacando;

- si el adversario del equipo que cometió la falta estaba recibiendo, anota un punto y gana el derecho al saque.

PARA GANAR UN SET

Un set (excepto el decisivo - 5to set) es ganado por el equipo que primero anota 25 puntos, con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de un empate 24 - 24, el juego continúa hasta conseguir una ventaja de 2 puntos (26 - 24, 27 - 25; ...).

PARA GANAR EL PARTIDO

El partido es ganado por el equipo que gana tres sets. En el caso de empate 2 - 2, el set decisivo (5to) se juega a 15 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos.

FORMACION DE LOS EQUIPOS

Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en la hoja de formación inicial. La hoja, debidamente completada y firmada, debe ser entregada al segundo árbitro o al anotador. Los jugadores no incluidos en la formación inicial del set son sustitutos para ese set. Una vez que la hoja de formación inicial ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, ningún cambio en dicha formación debe aceptarse sin una sustitución normal. Discrepancia entre la posición de los jugadores en la cancha y la que figura en la hoja de formación inicial.

POSICIONES

En el momento que el balón es golpeado por el sacador, cada equipo debe estar ubicado dentro de su propio campo, en el orden de rotación (excepto el sacador). Las posiciones de los jugadores se numeran de la siguiente forma: Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (delantero izquierdo), 3 (delantero centro) y 2 (delantero derecho). Los otros tres son jugadores zagueros y ocupan las posiciones 5 (zaguero

izquierdo), 6 (zaguero centro) y 1 (zaguero derecho).

Relación de posición entre jugadores:

- Cada jugador zaguero debe estar ubicado más lejos respecto de la red que su delantero correspondiente.

- Los jugadores delanteros y los zagueros, respectivamente, deben estar ubicados lateralmente en el orden indicado en la Regla 7.4.1.

- cada jugador delantero debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea central que los pies de su correspondiente jugador zaguero;

- cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe tener, por lo menos, una parte de su pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que los pies de los jugadores centrales respectivos.

Una vez que el balón ha sido golpeado por el sacador, los jugadores pueden moverse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

FALTAS DE POSICION

El equipo comete una falta de posición, si algún jugador no está en su posición correcta en el momento que el sacador golpea el balón (Reglas 7.3 y 7.4).

Si el sacador comete una falta de saque en el momento del golpe de saque (Reglas 13.4 y 13.7.1), la falta de saque prevalece sobre la falta de posición.

Si el saque se transforma en falta después del golpe de saque (Regla 13.7.2), la falta de posición es la que debe sancionarse.

ROTACION

El orden de rotación se determina por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor gana el derecho al saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en el sentido de las manecillas del reloj: El jugador de la posición 2 se mueve a la posición 1 para realizar el saque, el jugador de posición 1 se mueve a la posición 6,etc.

FALTAS DE ROTACION

Se comete una falta de rotación cuando el SAQUE no es efectuado de acuerdo al orden de rotación (Regla 7.6.1). Esto conlleva las siguientes consecuencias:

- el equipo es sancionado con la pérdida de la jugada (Regla 6.1.2);

- el orden de rotación de los jugadores debe ser rectificado

Además, el anotador deberá determinar el momento exacto en que la falta fue cometida y todos los puntos anotados desde ese momento por el equipo infractor deberán ser cancelados. El adversario mantiene los puntos marcados. Si el momento de la falta no puede ser determinado, no habrá cancelación de punto/s y la pérdida de la jugada será la única sanción.

SITUACIONES DE JUEGO

BALON EN JUEGO

El balón está en juego desde el momento del golpe de saque autorizado por el primer árbitro.

BALON FUERA DE JUEGO

El balón está fuera de juego desde el momento en que la falta es sancionada por uno de los árbitros. En ausencia de una falta, está fuera del juego al momento del sonido del silbato

BALON FUERA

El balón esta “fuera” cuando: la parte del balón que toca el suelo está completamente fuera de las líneas que delimitan la cancha; toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona que no está en juego; toca las antenas, cuerdas, postes, o la propia red fuera de las bandas laterales; atraviesa el plano vertical de la red completa o parcialmente por fuera del espacio de paso.

TOQUES POR EQUIPO

Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo, Regla 15.4.1) para regresar el balón. Si utiliza más de tres toques, el equipo comete la falta de: “ CUATRO TOQUES”. Los toques por equipo no solamente incluyen los golpes intencionales sino también los contactos accidentales con el balón.

TOQUES CONSECUTIVOS

Un jugador no puede golpear el balón dos veces en forma consecutiva

CARACTERISTICAS DEL TOQUE

El balón puede tocar cualquier parte del cuerpo. El balón debe ser golpeado, no tomado ni lanzado. Puede rebotar en cualquier dirección. El balón puede tocar varias partes del cuerpo, a condición que los contactos sean realizados simultáneamente.

Excepciones:

- Durante el bloqueo se permiten contactos consecutivos (Regla 15.2) entre uno o más bloqueador/es a condición que ocurran en una misma acción.

- En el primer toque del equipo (Reglas 10.1 y 15.4.1) el balón puede hacer contacto consecutivamente con varias partes del cuerpo, siempre que los contactos sean realizados durante una misma acción.

BALON EN LA RED

El balón, enviado al campo contrario, debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado de la siguiente manera:

- abajo, por el borde superior de la red.

- a los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria.

- arriba por el techo.

Un balón que ha cruzado el plano de la red hacia la zona libre adversaria total o parcialmente a través del espacio exterior, puede ser recuperado dentro de los toques del equipo, a condición que:

- el campo de juego adversario no sea tocado por el jugador;

- al ser recuperado, el balón cruce nuevamente por el espacio exterior del mismo lado de la cancha.

El equipo adversario no puede interferir la acción.

JUGADOR EN LA RED

Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima y más allá de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último (Regla 15.3). Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición que el toque de balón se haya realizado en espacio propio.

CONTACTO CON LA RED

El contacto con la red o la antena (Regla 12.4.4) no es una falta, excepto que el jugador las toque durante su acción de jugar el balón o si interfiere con el juego. Una vez que el jugador golpea el balón, puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red, a condición que no interfiera con el juego. No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona que la misma, al desplazarse, toque a un adversario.

SAQUE

El saque es el acto de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, ubicado en la zona de saque (Regla 13.4.1)

PRIMER SAQUE EN EL SET

El primer saque del primer set, como también el del set decisivo (5to), lo realiza el equipo determinado por el sorteo (Regla 7.1). Los demás sets comenzarán con el saque realizado por el equipo que no efectuó el primer saque en el set anterior.

ORDEN DE SAQUE

Los jugadores deben seguir el orden de saque registrado en la hoja de formación inicial (Regla 7.3.1.2). Después del primer saque en el set, el jugador que saca se determina como sigue:

- Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el jugador (o su sustituto) que efectuó el saque anterior.

- Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada, obtiene el derecho al saque y efectúa una rotación antes de sacar (Regla 7.6.2). El saque será realizado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.

AUTORIZACION PARA EL SAQUE

El primer árbitro autoriza el saque después de verificar que los dos equipos están listos para jugar y el sacador está en posesión del balón.

EJECUCION DEL SAQUE

El balón debe ser golpeado con una mano o cualquier parte del brazo después de ser lanzado o soltado de la/s mano/s. Al momento de golpear el balón o elevarse para ejecutar un saque en salto, el sacador no puede tocar la cancha (ni la línea de fondo) o el terreno fuera de la zona de saque. El sacador debe golpear el balón dentro de los 8 segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro. Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.

FALTAS EN EL SAQUE

Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque, aún si el adversario está fuera de posición (Regla 13.7.1). El sacador:

- viola el orden de saque (Regla 13.2).

- no ejecuta el saque apropiadamente (Regla 13.4).

FALTAS EN EL SAQUE DESPUÉS DE GOLPEAR EL BALÓN:

Después que el balón ha sido correctamente golpeado, el saque puede convertirse en falta (excepto cuando un jugador está fuera de posición) si el balón (Regla 13.7.2):

- toca a un jugador del equipo sacador o no cruza el plano vertical de la red completamente a través del espacio de paso (Reglas 9.4.4; 9.4.5 & 11.1.1).

- cae “fuera” (Regla 9.4).

- pasa sobre una pantalla (Regla 13.5)

FALTAS DESPUES DEL SAQUE Y FALTAS DE POSICION

Si el sacador comete una falta de saque en el momento de golpear el balón (ejecución incorrecta, orden de rotación equivocado, etc.) y el adversario está fuera de posición, la falta de saque es la que deberá ser penalizada. Si por el contrario, la ejecución del saque ha sido correcta pero posteriormente el saque se convierte en falta (cae fuera, pasa sobre una pantalla, etc.), la falta de posición es la que se ha cometido primero y será ésta la sancionada.

GOLPE DE ATAQUE

Todas las acciones para dirigir el balón hacia el adversario, con excepción del saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque. Durante el golpe de ataque, se permite el toque suave (tipping) si el contacto es limpio y el balón no es acompañado o retenido con la mano. Se completa un golpe de ataque cuando el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.

RESTRICCIONES AL GOLPE DE ATAQUE

Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condición que el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio espacio de juego. (Excepto Regla 14.2.4). Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrás de la zona de frente:

- al momento del despegue el pie/s del/los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la línea de ataque;

- después de golpear el balón, el jugador puede caer dentro de la zona de frente (Regla 1.4.1).

Un jugador zaguero también puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente, si al momento del golpe alguna parte del balón se encuentra debajo del borde superior de la red. Ningún jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el balón está en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.

FALTAS EN EL GOLPE DE ATAQUE

- Un jugador remata el balón que está en el espacio de juego del equipo adversario (Regla 14.2.1).

- Un jugador envía el balón “fuera” (Regla 9.4).

- Un jugador zaguero completa un golpe de ataque desde la zona de frente, cuando al momento del toque el balón se encuentra enteramente por sobre el borde superior de la red (Regla 14.2.3).

- Un jugador completa un golpe de ataque sobre el saque adversario, cuando el balón se encuentra en la zona de frente y totalmente por encima del borde superior de la red (Regla 14.2.4).

- Un Libero (Regla 8.5.2.2.b) completa un golpe de ataque si al momento del golpe, el balón se encuentra enteramente por encima del borde superior de la red.

- Un jugador completa un golpe de ataque estando el balón a una altura mayor al borde superior de la red, cuando el balón proviene de un pase de manos altas usando los dedos (de manejo), efectuado por el Libero ubicado dentro de la zona de frente.

BLOQUEO

BLOQUEO

El bloqueo, es la acción de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el balón proveniente del campo adversario. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo.

- Tentativa de bloqueo

Una tentativa de bloqueo es la acción de bloquear sin tocar el balón.

- Bloqueo consumado

Un bloqueo es consumado cuando el balón es tocado por bloqueador.

- Bloqueo colectivo

Un bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el balón.

TOQUE DE BLOQUEO

Toques consecutivos (rápidos y continuos) pueden ser dados por uno o más bloqueadores a condición que los contactos ocurran durante una misma acción.

BLOQUEO Y TOQUES DEL EQUIPO

El toque de bloqueo no cuenta como un toque del equipo (Regla 10.1). Por consiguiente, después de un toque de bloqueo, el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.

El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que ha tocado el balón durante el bloqueo.

10

3