Normas de Seguridad en el Laboratorio

Anatomía patológica y citológica. Citopreparación. Seguridad. Riesgos de uso de sustancias químicas. Efectos tóxicos. Riesgo biológico. Anatomía patológica. Responsabilidad legal

  • Enviado por: Spunic
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

Tema 2: Normas de Seguridad en el Laboratorio. Aplicación al Laboratorio de Anatomía Patológica y Citología.

  • INTRODUCCIÓN:

En cualquier laboratorio de Anatomía Patológica es un área de importante riesgo potencial que no siempre se controla de manera adecuada.

Dentro de los riesgos que nos encontramos el primero de ellos es la manipulación de sustancias químicas y variadas y muchas veces están almacenadas en el propio laboratorio. Estas sustancias pueden hacer efectos adversos sobre la persona que las maneja, atmósfera de trabajo e incluso puede extenderse fuera del laboratorio.

Otro peligro es el derivado de la manipulación de tejidos no fijados y muestras del personal que las manejan. Son también factores de riesgo potencial los medios eléctricos y de combustión existentes en el laboratorio como mecheros, bombonas de gas o alcohol. Que vienen a acentuar la capacidad de ignición.

Otros riesgos: congelación, uso del microtomo, con objetos cortantes o eléctricos frente a todos estos peligros potenciales se imponen el cumplimientos de unas normas básicas de seguridad.

Lo principal es adquirir conciencia de que la seguridad depende de todos los miembros del servicio de Anatomía Patológica y de la aplicación del sentido común en nuestro trabajo.

  • NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO:

  • No comer ni beber en el laboratorio

  • Todos los reactivos y soluciones del laboratorio estarán perfectamente etiquetados y guardados en la sala de materiales. Los reactivos peligrosos llevarán además una etiqueta adicional que especifique el peligro por su naturaleza. Las muestras infectadas también estarán etiquetadas.

  • En cuanto a la limpieza y mantenimiento del laboratorio, éste debe estar en condiciones de estricta higiene. Cualquier mancha o salpicadura se limpiará inmediatamente. Las superficies de trabajo serán desinfectadas con agua de lejía. Todo el material se limpia y se pone a secar tras su uso. Los vidrios rotos se depositan en recipientes rígidos desechables. Antes de comenzar el trabajo hay que asegurarse de que todo el material a usar está en perfectas condiciones de higiene. En el laboratorio el uso de la bata blanca, guantes y mascarilla son indispensables. En general, cuanto mayor sea la higiene mayor seguridad se tendrá en el laboratorio.

  • Nunca tocar, robar o inhalar ningún producto que no conozcamos.

  • Lavarse las manos antes y después de cada operación. Se procuraran de estar libres de cortes y en su caso, se usará un apósito y guantes para evitar la contaminación o la penetración de cualquier sustancia. Mientras se trabaja hay que evitar frotarse os ojos con las manos, morderse las uñas y llevarse objetos a la boca.

  • Antes de abrir una estufa mirar la temperatura a la que se encuentra.

  • No confundir un reactivo con otro que tenga un nombre parecido.

  • Hay que tener un perfecto conocimiento del instrumental de laboratorio.

  • Cuando desconectamos el destilador de agua, lo desenchufaremos primero de la red y luego cerramos la entrada del agua.

  • No pipetear nunca con la boca.

  • Precaución con las lentes oculares, ya que, a veces, son capaces de absorber algunos disolventes.

  • Al centrifugar hay que tener en cuenta que la citocentrífuga o centrifuga estén en perfectas condiciones y deben estar alejadas de cualquier objeto que pueda entorpecer su rotación.

  • Las manipulaciones que impliquen producción de vapores irritantes y tóxicos se efectuará mediante la protección de una campana de extracción de aire.

  • Los procesadores de tejidos interesan que estén cerrados en armarios y con ventilación al exterior ya que producen vapores de tolueno acumulables.

  • En cuanto al uso de mecheros de alcohol o de gas los situaremos lejos de corriente de aire o cerca de alguna fuente de calor.

  • Al manipular las muestras de tejidos debemos usar guantes.

  • Todo el material punzante que se utiliza en el laboratorio de anatomía patológica hay que depositarlo en un bote adecuado.

  • Nunca se deben dejar reactivos donde no corresponda ya que pueden derramarse, romperse o explotar produciendo graves accidentes. Hoy existe una ley para la rotulación de los envases que contienen estas sustancias.

  • Para manipular los materiales sólidos hay que hacerlo con espátulas.

    • RIESGOS DEL USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS:

    • Para manipular cualquier agente químico es fundamental poseer la información imprescindible sobre dicha sustancia por lo tanto es necesario leer el etiquetado donde además del nombre químico se informa sobre su pureza, propiedades físicas y químicas, peligrosidad y precauciones para su utilización.

    • Según su peligrosidad las sustancias químicas se clasifican en tóxicas, nocivas, corrosivas, irritantes, explosivas, comburentes e inflamables.

    • Cada grupo de sustancias representase mediante un dibujo o pictograma de validez universal y con una o varias letras, se dibujaran bajo fondo amarillo o naranja en negro.

    - Sustancias Tóxicas: provocan siempre lesiones graves incluso muerte por inhalación, ingestión o contacto por la piel. Ej.: Óxido arsénico en su manipulación sebe evitarse todo contacto con el cuerpo y consultar inmediatamente con el medico en caso de accidente. Se representa por medio de una calavera sobrepuesta a dos tibias que se cruzan en aspa (además de llevar la letra T)

    - Sustancias nocivas: su símbolo es una cruz en aspa de grueso trazado. Produce lesiones menos graves que el grupo anterior. Al emplearlas hay que evitar el contacto con el cuerpo, inhalación de vapores y en caso de malestar consultar al medico. Ej.: Piridina (Xn)

    - Sustancias corrosivas: se representa mediante dos probetas inclinadas de las que caen gotas que dañan la piel y un material inerte. Su contacto provoca la destrucción de los tejidos vivos y de ciertos materiales. Ej.: Ác. Sulfúrico. Las precauciones que hay que adoptar son NO respirar sus vapores y evitar el contacto con mucosas piel y vertidos (C)

    - Sustancias irritantes: símbolo cruz en aspa. Estos productos pueden irritar la piel, los ojos y las vías respiratorias por lo que debe evitarse la respiración de sus vapores y el contacto en la piel y las mucosas por ejemplo el amoniaco: NH3 (Xi)

    - Sustancias explosivas: vienen representados por un núcleo fraccionado que irradia destellos. Las sustancias explosivas se caracterizan por presentar un peligro específico de explosión en determinadas circunstancias. Ej.: Dicromato potásico es necesario evitar choques, fricciones y el empleo de chispas y fuego (E).

    - Sustancias comburentes: Se representan por un círculo de fondo blanco que irradia llamas. Tiene la propiedad de facilitar la inflamación de materiales combustibles y mantener los incendios impidiendo su extinción. Ej.: Permanganato potásico. Durante su utilización es necesario evitar su contacto con materiales comburentes. (O).

    - Sustancias inflamables: Su símbolo es una gran llama y dentro e este grupo se clasifican sustancias autoinflamables (P). Líquidos inflamables (etanol) y gases fácilmente inflamables (F)

    • El reglamento de sustancias las clasifica como: peligrosas para el medio ambiente, carcinógenas, teratogénicas y butagénicas:

    - Sustancias peligrosas para el medio ambiente: son las que pueden presentar un riesgo inmediato o diferido para el medio ambiente (M).

    - Sustancias carcinógenas: son aquellas que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o incrementar su frecuencia.

    - Sustancias teratogénicas: (razones anteriores) pueden inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.

    - Sustancias butagénicas: pueden producir alteraciones en el material genético de las células.

    • Como complemento de los símbolos de peligrosidad se han tabulado los posibles riesgos particulares de cada una de estas sustancias, empleando posibles riesgos particulares de cada una de estas sustancias, empleando unas frases con la letra R a la que se añade un número que indica el tipo de riesgo particular. A las R se le añaden otras indicaciones de seguridad que se indican con la letra S.

    • En la valoración de una situación concreta de riesgo, a las características de peligrosidad y de riesgo y a las indicaciones de seguridad para su manipulación hay que añadir la concentración de sustancias peligrosas en el medio de trabajo.

    • Se han establecido los calores TLV que significa, Valores Limite Umbral y nos indican la concentración máxima de una sustancia y se considera que casi todos los trabajadores pueden estar expuestos a valores inferiores a ellos día tras día, sin padecer efectos adversos.

    • El TLV indica la concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo (8h) y 40h a la semana a la que pueden estar expuestos diariamente los trabajadores. Se expresa en unidades de partes de gas o vapor por millón de aire contaminado o en miligramos de metros cúbicos de polvo (mg de m3).

    • EFECTOS TÓXICOS DE ALGUNAS SUSTANCIAS:

      • BENCENO: Producto muy tóxico que se está retirando del empleo rutinario aunque todavía se utiliza en histopatología como disolvente y liquido intermediario para la inclusión en parafina.

    Las vías de entrada son por ingestión, inhalación y por contacto con la piel y su efecto patológico va desde mas leve (irritación piel y mucosas) pasando por intoxicación aguda con afectación del sistema nervioso central, incluso puede llegar al coma y fallo respiratorio y puede existir también un cuadro de intoxicación crónica que sería resultado de repetidos exposiciones a sus vapores en baja concentración. El daño producido es multisistémico. Se ha descrito: degeneración de hígado, riñón y corazón y la manifestación más importante es la depresión de la médula ósea que puede conducir a una anemia aplásica.

      • TOLUOL Y XILOL: Son agentes aclarantes, son más utilizados que el benceno, menos volátiles, pero también muy inflamable. Sus efectos son similares al del benceno pero con menos intensidad.

      • PIRIDINA: Se utiliza como disolvente de grasas y en algunas técnicas histoquímicas y de impregnación argéntica. Ésta sustancia causa: Conjuntivitis, defalca, dermatitis, nauseas y vómitos y es extremadamente inflamable.

      • AGENTES CORROSIVOS: necrotizante local con formación de úlceras con cicatrices deformantes. Ácidos fuertes: sulfúrico. Clorhídrico y nítrico. La intoxicación más grave de estas sustancias es la afectación del tuvo digestivo y de las vías respiratorias por ingestión. Las zonas más dañadas frecuentemente son la piel y ojos. El efecto inmediato de su contacto es un intenso dolor al que acompaña una tumefacción roja y al día siguiente se advierten escarificaciones y depósitos membranosos, si el tiempo de contacto es mayor, se produce necrosis profunda con cicatrices deformantes como secuelas.

    La ingesta: afectan a labios, lengua, paladar, pared posterior faringe, esófago y estómago y aparecen extensas zonas de necrosis que pueden producir vómitos, hemorragias, perforaciones y complicaciones, exerosis, cicatrices deformantes.

    Tratamiento inmediatamente es lavarlo con agua. Si se ha producido ingestión no debe inducirse el vómito por el peligro de perforación, lo que hay que hacer es administrar hidróxido de magnesio, leche o clara de huevo disuelta.

    Al manipular estas sustancias se tendrá en cuenta a la hora de disolver en agua que se añade siempre el acido sobre el agua. En el caso de las bases los efectos son comparables a la de los ácidos, en este caso la medida inmediata si es por ingestión, hay que neutralizar con un ácido débil como el jugo del limón, diluido en agua o vinagre diluido al 10% y remitir al médico.

      • SUSTANCIAS CARCINÓGENAS: Pueden producir cáncer, dentro de ellos están: diaminobencidina y derivados, otras son sustancias explosivas como el ácido pícrico y nitrato de plata, estos no deben ser manipulados cerca del fuego y deben evitarse golpes y fricciones sobre el envase.

    • RIESGO BIOLOGICO EN EL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA:

    • En los laboratorios de anatomía patológica es frecuente recibir muestras de tejidos y citologías en fresco (no fijadas) habitualmente se remiten en fresco las biopsias intraoperatorios, los de ganglios linfáticos, renales y de piel y en general todos aquellos a los que se apliquen técnicas especiales, este material pueden estar infectada por gérmenes con el resto para el personal que lo maneja por eso es imprescindible que los responsables de la toma de la muestra lo identifiquen.

    • La identificación se puede realizar de manera simple añadiendo una pequeña etiqueta cuadrada autoadhesiva de color rojo o anaranjado a la hoja de petición también se puede utilizar la clasificación de Howie que divide los microorganismos en 3 grupos basándose en su nivel de peligrosidad:

  • Comprende gérmenes peligrosos para el personal del laboratorio y susceptibles que producir epidemias, requieren extrema precaución en su envasado y manipulación.

  • IIi) agrupa organismos considerados especialmente peligrosos y que requieren medidas especiales de acomodación y envasado Ej.: Clostridium Botilium.

  • IIii) Virus de hepatitis.

  • Comprende organismos no listados en los grupos de alto riesgo

    • En definitiva sea conocido o no la infección de la muestra remitida siempre es preciso manipular ésta bajo estrictas condiciones de seguridad como primera medida: el manejo de la muestra debe realizarse en cabina de seguridad utilizando guantes de protección y evitando cortes en los dedos, evitar también o tenga alto contenido en sangre.

    • Los instrumentos empleados deben ser desinfectados después de usarse y conviene fijar el tejido rápidamente.

    • RIESGOS DERIVADOS DEL EQUIPO DEL LABORATORIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA:

    • El equipo cada vez es más complejo y debe cumplir unos requisitos legales de seguridad pero no hay que descargar la posibilidad de accidentes debido a su manejo.

    • Riesgo debido a la electricidad con la posibilidad de que se produzcan quemaduras e incluso electrocución. Además una conexión eléctrica deficiente o un instrumento en mal estado pueden ser detonante de la explosión o ignición de algunas sustancias químicas peligrosas.

    • Riesgo mecánico derivado del uso de instrumentos como Microtomo, bisturís y manejo de cristalonia.

    • Riesgo térmico derivado del uso de fuentes de calor y frío.

    • RESPONSABILIDAD LEGAL DEL TÉCNICO:

    • Las denuncias presentadas por enfermos o familiares contra el personal o por negligencia o imprudencia están aumentando mucho en España no ha habido aún sentencias judiciales contra un técnico, pero si en otros países. Los motivos suelen ser negligencia y violación de derechos de confidencialidad.

    • La confidencialidad del diagnostico anatomopatológico no es solo moralmente obligatorio sino que tiene responsabilidad penal, es necesario considerar la responsabilidad de una incorrecta manipulación de sustancias químicas que puede producir daños a compañeros e instalación y medio ambiente.

    Ácido Pícrico

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    R: 1-2-4-23/24/25

    S: 28a-35-37-45

    E: Explosivo

    T: Tóxico

    Sodio Disulfito

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    R: 31-36/37

    S: 3-8-26

    Xi: Irritante

    Ácido Peryódico

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    R: 8-34

    S: 26-36/37-39-45

    O: Comburente

    C: Corrosivo

    Azul de Metileno según Giemsa (en solución)

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    R: 11-23/24/25-39/23/24/25

    S: 7-16/36/37-45

    F: Inflamable

    T: Tóxico

    Amoniaco 30%

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    R: 34-50

    S: 26-36/37/39-45-61

    N: P Medio A.

    C: Corrosivo

    'Normas de Seguridad en el Laboratorio'

    Peligrosos para el medio ambiente: En contacto con el medio ambiente presentan o pueden presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente.