Normas de calidad: ISO (International Standard Organization) 9000

Industriales. Origen. Fundamentos. Aplicaciones. Modelo de aseguramiento

  • Enviado por: Nikornlas
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

Capitulo I “Naturaleza de las Normas ISO 9000”:

1.1 Origen de las normas de calidad.

1.2 La Norma ISO 9000.

1.3 Fundamentos del ISO 9000.

1.4 Aplicación del ISO 9000.

1.5 Selección de un modelo de aseguramiento.

  • Origen de las normas de calidad

  • Las definiciones más antiguas de lo que hoy denominamos Normas de Calidad se remontan épocas muy lejanas; el ábaco utilizado por los Fenecios hace 3500 años, el codo usado por les Egipcios, las unidades de medida desarrolladas por los Romanos, y así podemos encontrar en la civilización occidental muchas manifestaciones de lo que fueron medios para la instauración de Sistemas de Aseguramiento de Calidad.

    En la Edad Media, con la aparición de los primeros gremios artesanales en Europa, se inicia el concepto de entrenar al personal, para el logro de destrezas específicas, cuando se colocaba a un joven aprendiz al lado de un artesano calificado. Hoy en día todavía prevalece esta práctica en muchas empresas. Complementario al concepto de entrenamiento, el artesano era responsable del desempeño y confiabilidad del producto que se despachaba; esto quizá sea el ejemplo más antiguo de lo que hoy en día se denomina Calidad. La persona que diseñaba y fabricaba un producto que se desempeñaba bien, podía prosperar y ser importante.

    En el siglo XVII la Armada Británica, contrató un secretario de nombre Samuel Pepys, el cual modernizó la fuerza naval y creó los fundamentos para lo que posteriormente fue la Armada Británica. Pepys introdujo el concepto de Procura para definir normas en el almirantazgo. Este es el primer ejemplo de lo que es “Evaluación de Compradores” en los tiempos modernos. Los productos que adquiría la Armada estaban fuera de especificaciones, no llegaban a tiempo o tenían que ser reemplazados. Al normalizar todo el sistema de compras, Pepys sembró las bases para el poderío naval de los próximos siglos. Con la publicación, en 1776, del libro La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith, se instaura el principio de la división del trabajo y se inicia el proceso de quitarle responsabilidad individual al trabajador. Cuando más de una producía un artículo, no existía un responsable por la calidad del producto terminado. El desarrollo de la revolución industrial continuó a través de los siglos acentuando esta modalidad.

    El desarrollo de la administración científica a principios del presente siglo agravó el problema; los empleados se convirtieron en unidades de producción. Tan prono algo se produjera, inmediatamente se vendía.

    En la década de los años veinte fue donde, en verdad, empezó a crearse la conciencia de que era importante elaborar controles matemáticos en el proceso de manufactura. Los doctores Walter Shewhart y E.S. Pearson son los mejores exponentes de esta nueva corriente.

    La inspección se convirtió en la herramienta para asegurar que los productos se habían manufacturado correctamente .

    En la década de los años cincuenta, varios gobiernos (Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia) empezaron a imponer conceptos de calidad como un concepto gerencial. Este proceso se inició con la industria nuclear y posteriormente siguió en la aeroespacial.

    En 1968 el Departamento de Defensa Americano, impuso a sus proveedores le requerimientos reguladores denominados MIL-Q-9858. En 1971 el ministerio de Defensa del Reino Unido desarrolló la serie de normas 05-20 para los proveedores del Sistema de Defensa Militar Británico. En 1979 el British Standars Institute (BSI) publicó la norma BS 5750, compuesta de tres partes, para los sistemas de calidad, esta norma fue rápidamente adoptada en Inglaterra por la compañía telefónica, la eléctrica y la organización nacional de distribución de gas. Todos los usuarios de esta norma inmediatamente aceptaron las bondades de la misma y así empezó a diseminarse en Inglaterra.

    A principios de la década de 1980 la International Standard Organization (ISO) inició un arduo trabajo para publicar un sistema normalizado de aseguramiento de la calidad: El ISO fue fundado en 1964 para desarrollar un conjunto de normas para el sector manufacturero, comercio y la comunicación. Esta organización que se encuentra en Ginebra, esta compuesta por 91 países y las industrias las adoptan y les aumentan requerimientos legales. El esfuerzo inicial culminó con la creación del Comité Técnico denominado TC-176, y por último con la publicación en el año 1987 de la Serie de Normas genéricamente referidas como ISO 9000. El Comité Técnico TC-176 está formado por tres comités y varios grupos de trabajo ubicados en Ginebra. En el Comité ISO/TC 176 participaron como asesores cinco organizaciones internacionales: AFNOR ( Association Francaise de Normalisation), ANSI (American National Standars Institute), NNI ( Nederlands Normalisate Institut), BSI ( British Standars Institute) y SCC ( Standars Council of Canada). La norma ISO 9000 se concibió inicialmente con el objetivo de armonizar la gran cantidad de normas ya exixtentes, tanto nacionales como internacionales. El ISO 9000, “ se utiliza tanto en contractuales como no contractuales ” (ANSI ASQC standard Q 90), en ambos casos la organización proveedora desea instalar y mantener un sistema de Calidad que le permita optimizar su competitividad y producir el producto terminado con la calidad requerida requerida al menor costo.

    1.2La Norma ISO 9000

    El ISO 9000, como ya se mencionó, es un modelo de aseguramiento de la calidad; la norma no contempla el aseguramiento del producto, asegura el Sistema de Calidad que genera el producto. El ISO 8402, en su glosario de términos define el aseguramiento de la calidad de la siguiente manera: “Todas las acciones sistemáticamente planificadas en una empresa, necesarias para proveer una adecuada confianza de que los productos o servicios puedan satisfacer determinados requerimientos de Calidad ”. En esencia el ISO 9000 persigue dar confianza al comprador de los productos de la empresa, en el sentido de que existe un sistema de calidad interno que da fe que los productos cumplen con las especificaciones que satisfacen las necesidades del comprador. Un sistema de calidad se define como (ISO-8402 ) “integración de responsabilidades, estructura organizacional, procedimientos, procesos, y recursos que se establecen para llevar a cabo la gestión de calidad ”.

    La serie ISO 9000 está formada por cinco documentos, tres e ellos son modelos de aseguramiento de la calidad, específicamente el 9001, el 9002 y el 9003. Los otros dos son simples lineamientos que sirven de apoyo.

    ISO 9000: Principios y conceptos, lineamientos para su selección y utilización.

    ISO 9001:Modelo de aseguramiento de calidad, aplicable al diseño, desarrollo, fabricación, instalación, y servicio.

    ISO 9002: Modelo de aseguramiento de la calidad, aplicable a la fabricación y a la instalación.

    ISO 9003: Modelo de aseguramiento de la calidad, aplicable a la inspección y a ensayos finales.

    ISO 9004: Principios y conceptos, lineamientos para la gestión de calidad y elementos del sistema de calidad.

    Los tres modelos para el aseguramiento de la Calidad, “representan tres formas distintas de características organizacionales para propósitos contractuales entre dos empresas ” “(ANSI/ASQC Q91 1978)”.

    El ISO 9000 y el 9004 son simples lineamientos. El ISO 9000fue redactado para ayudar a los usuarios potenciales a decidir qué modelo de aseguramiento es el más adecuado y relevante para una relación contractual en particular. EL ISO 9004proporciona al usuario un conjunto de lineamientos bajo los cuales puede ser desarrollado e implantado el sistema gerencial de calidad.

    El ISO 9000 y 9004 orientan para alcanzar la calidad de una empresa determinada. Estos documentos son usados sólo para efectos de aseguramiento interno de calidad; las cuales son actividades orientadas a que la gerencia de la organización confíe en garantizar que se ha logrado la calidad deseada.

    Los estándares de conformidad, ISO 9000, 9001 y 9003 se utilizan para propósitos externos de aseguramiento de la calidad. EL aseguramiento externo de la calidad implica: “actividades orientadas a proveer confianza al comprador, que el sistema de calidad del proveedor atorgará un producto o servicio que satisfaga los requerimientos de calidad del comprador ” (Peach, 1992).

    Hay que recalcar que ni el ISO 9000 ni el 9004 son modelos de aseguramiento de la calidad. Por lo tanto no hay ninguna relación de obligatoriedad para con ellos, ni siquiera hay obligación de leerlos.

    El documento 9004 “no es un lineamiento para la implantación del ISO 9001/9002/9003” (Durand, Marquardt, Peach, Pyle; 1993). El ISO 9004 “no es un modelo de aseguramiento de la calidad, por lo tanto, no debe utilizarse como tal” (Peach, 1992). Es un error hablar de la norma 9000, uno debería hacer mención sólo de la norma 9001, 9002 ó 9003.

  • Fundamentos del ISO 9000

  • El ISO 9000 es una norma acordada internacionalmente para asegurar un sistema gerencial de calidad. La norma desarrolla una serie de guías que apoyan a los proveedores y a los fabricantes para desarrollar un sistema de calidad.

    El ISO 9000 se puede aplicar en cualquier empresa, posea desde 10 empleados hasta 10000. Identifica las disciplinas básicas y especifica los procedimientos y criterios para asegurar que el producto que abandona la organización satisfaga los requerimientos de los clientes.

    Para que la empresa pueda asegurar que el sistema está de acuerdo con el ISO 9000, debe obtener una certificación de un organismo internacional acreditado.

    La búsqueda del ISO 9000 forma la base de un enfoque positivo para el mejoramiento de la calidad en una empresa, utilizando los conceptos de la calidad total y el mejoramiento continuo.

    El ISO 9000 desarrolla una serie de requerimientos que son mucho más amplios que el control y/o inspección. El ISO 9000 busca que todo aspecto relacionado con la producción, la administración o el proceso de servicios sea adecuadamente planificado y operado, que se tenga registros y que se tomen acciones en relación a problemas. El ISO 9000 persigue que en la empresa se instaure, de una manera racional y documentada, la espiral de la calidad. Toda organización produce y distribuye sus productos a través de una serie de actividades especializadas, desempeñadas por departamentos específicos. En la organizaciones estos departamentos incluyen: estudios de mercado, desarrollo, diseño de producto, producción, abastecimientos, etc. La espiral del progreso en calidad fue planteada por el Dr. Joseph Juran en su ya clásico “Manual de Control de Calidad” en su primera edición de 1951, “La función de calidad se crea en el espiral de calidad desde la perspectiva que el producto de calidad es resultante del trabajo coordinado de todos los departamentos involucrados en el espiral de calidad” desde que se capta la necesidad del cliente, hasta la medición de su satisfacción.

    Los modelos de aseguramiento de la calidad ISO 9000 buscan, unos con mayor amplitud que otros, una racionalidad en el funcionamiento de la espiral de calidad, a través de la documentación detallada de las actividades a realizar. EL ISO 9000 busca prevenir inconformidades en todo el sistema de calidad de la empresa, desde el diseño del producto hasta las actividades posteriores a la venta. Todo debe estar documentado (cada persona debe saber que hacer y que se espera de ella). Todo lo documentado debe estar implantado y mantenido en el tiempo, por medio de una política de auditorías internas.

    El ISO ofrece un enfoque sistemático para la calidad total, presionando a las empresas a documentar, implantar y mantener un sistema contable detallado de sus procedimientos y especificaciones de trabajo. Los compradores siempre están buscando que tengan calidad.

    Una empresa que haya obtenido el sistema ISO 9000, puede asegurar que tiene un sistema documentado, implantado y mantenido de calidad. Uno de los principales errores que cometan en cuanto a la serie ISO 9000 es que al registrarse con norma signifique que la empresa elabore productos de calidad. Registrarse en la norma no significa que un determinado producto haya sido registrado o aprobado. La certificación del sistema de calidad ISO 9000 significa que la empresa tiene un método con registros para poder hacer seguimiento a lo que realiza.

    La Espiral del Progreso de calidad

    Estudio del mercado

    Retroalimentación

    Venta

    Inspección Estudio del mercado Desarrollo del producto

    Diseño

    Planificación para la

    Producción

    Control del proceso de

    Producción

  • Utilización mundial del ISO 9000

  • Los países que están adoptando la serie de normas ISO 9000 le asignan un nombre o un número consistente con otras normas ya existentes en el país. En los Estados Unidos se ha adoptado la serie ISO 9000 como el American National Standard Institute, American Society for Quality Control (ANSI/ASQC) serie Q90, etiquetando a la serie ANSI/ASQC Q90, Q91, Q92, Q93, Q94. En Inglaterra la serie ISO 9000 se ha etiquetado como BS 5750. En el Sistema Ingles ISO 9001 se designa 5750: Parte 1. La Comunidad Económica Europea ha adoptado la serie ISO 9000 como la Norma Europea En 29000. La popularidad de la norma se debe en parte a su flexibilidad, pero el factor más importante que ha estimulado su uso mundial es la unificación de doce naciones Europeas en un solo bloque para el comercio denominado Comunidad Europea (CE). La unificación se inició en la medianoche del 31 de diciembre de 1992. La CE ha adoptado el ISO 9000 como la norma oficial.

    El crecimiento de la CE es un tema que interesa a cualquier empresa consciente de la globalización de los mercados. El 20 de Octubre de 1991, las siete naciones Europeas miembros del European Free Trade Association (EFTA) que incluye a: Austria, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suecia y Suiza, firmaron una petición para ser miembros de la CE. Esto llevaría a la misma a tener un mercado de aproximadamente 500 millones de consumidores. Japón ya adoptó el ISO 9000 como norma oficial, lo mismo hizo China Popular.

    1.5 Aplicación del ISO 9000

    Los tres modelos de aseguramiento de la calidad (9001, 9002, 9003), no fueron escritos para ninguna industria en particular. Son genéricos y la intenciónes que se puedan adaptar a cualquier tipo de industria.

    La naturaleza genérica del modelo de aseguramiento puede ser percibido como un medio de confusión o de sabiduría. La norma ni indica cómo se deben plantear los requerimientos, lo que si se enfatiza es cómo se debe tratar cada requerimiento.

    Considerando que las relaciones cliente-proveedor son esencialmente de obligaciones contractuales, el Comité Internacional TC 176, consciente de esa problemática, organizó los documentos de aseguramiento de la calidad en tres grandes categorías:9001, 9002 y 9003.

    Primera Opción: Es la más amplia de las normas ISO 9000. Se le denomina ISO 9001, cubre a aquellas empresas que están involucradas desde le diseño hasta la instalación y el servicio a sus productos.

    Segunda Opción: Se le denomina ISO 9002, cubre a aquellas empresas involucradas en producción e instalación, usualmente donde la cadena de producción es bastante extendida.

    Tercera Opción: Es la más sencilla de implantar, se le conoce como ISO 9003. Es la norma mas adecuada para las empresas que tiene un ciclo manufacturero poco intensivo, pero que desean asegurar a sus clientes que están generando un adecuado nivel de inspección y control en los productos terminados.

    Requerimientos ISO ISO ISO

    9001 9002 9003

    Responsabilidad gerencial

    Principio del sistema de calidad

    Revisión contractual

    Control de diseño

    Control de documentos

    Calidad en compras

    Productos suministrados por el proveedor

    Identificación del producto

    Control de procesos

    Inspección y control

    Control de mediciones y equipos

    Inspección y status de control

    Control de productos inconformes

    Acción correctiva

    Funciones post producción

    Registros de calidad

    Auditorias internas de calidad

    Entrenamiento del personal

    Servicios

    Técnicas estadísticas

    1.6 Selección de un modelo de aseguramiento

    Al analizar el recuadro anterior notamos que el modelo de aseguramiento 9001contempla 20 requerimientos. El modelo 9002, el cual es un subconjunto del 9001, abarca 18 requerimientos y el modelo 9003, el cual a su vez es subconjunto del 9002, contempla 12 requerimientos.

    Como se mencionó anteriormente, la serie de documentos ISO 9000 se basa en tres aspectos fundamentales: todo lo documentado debe ser implantado y todo lo implantado debe ser mantenido a través de auditorias internas. En el recuadro podemos apreciar que el modelo 9003 no incluye las auditorías internas de calidad lo cual implica que dicho modelo no esta sujeto a mantenimiento. Por esta característica, el modelo 9003 prácticamente ha dejado de existir. El Comité Técnico del ISO TC 176 se reúne cada cinco años para ratificar las normas o para hacer algunos cambios. En 1992 se realizó la primera reunión; como resultado de la convocatoria no se produjeron mayores cambios. Los expertos en ISO 9000 vislumbraban que para el año 1997 el modelo 9003 desaparecería o tendría cambios sustanciales en su naturaleza , actualmente ninguna empresa registradora seria certificada a una organización para el ISO 9003. En la actualidad tenemos prácticamente solo dos modelos de aseguramiento, el 9001y el 9002.

    La decisión sobre qué modelo implantar en la organización es bastante sencilla. La toma de decisiones obedece a un modelo binario “¿ estamos involucrados en en diseño?”, si la respuesta es sí, entonces se debe implantar el modelo 9001, si la respuesta es no, se debería implementar el modelo 9002.

    8