Normalización y calibradores

Metrología. Normalización en México. Estandarización en la producción. Calibradores de pasa no pasa

  • Enviado por: Jesús Gómez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Institutoo Tecnologico de Chihuahua

Normalización y Calibradores

Metrología Avanzada

20/07/2012

Índice

Introducción

A través de los tiempos y con las continuas mejoras electrónicas que se presentan hoy en día, el hombre se ha visto en la necesidad de mejorar los procesos de producción que a su vez conlleva en una mejora en los productos realizados por tales, esto es dejándoles libres de errores o con unos límites de error menores que antes, haciendo las cosas más funcionales, duraderas y exactas.

Para poder hacer posible esto, el hombre ha creado diversas instituciones, las cuales su objetivo es el de medir o crear patrones de medición que faciliten las futuras mediciones, así como el de certificar que un patrón de medida tiene la magnitud indicada, y evitar a su vez engaños o pérdidas cuantiosas por usar patrones mal fabricados.

En este trabajo se analizara el porqué de las normas para mediciones, de que sirven las normalizaciones y cuál es la función de un calibrador, así como su uso y sus ventajas.

Normas de medición y su importancia

La normalización es el proceso que nació para estandarizar productos y las diferentes pruebas que pueden aplicarse a un producto para garantizar ciertas características especificadas por el fabricante.

En un mundo cada vez más globalizado, el comercio internacional ha generado la necesidad de crear estándares que determinen y garanticen las características de los procesos que se emplean para generar bienes y servicios. Ello ha dado lugar a que se establezcan normas de carácter nacional, regional e internacional que definen las calidades de bienes y servicios para que el intercambio de productos sea confiable.

La normalización se ha visto con un gran auge debido a la competencia creciente entre las empresas y como cada vez el consumidor se ha vuelto más exigente en la compra de los productos, las mismas empresas se han visto en la necesidad de recurrir a organismos de normalización, los cuales tienes pasos estructurados para certificar un producto y de tal manera garantizar el funcionamiento adecuado del producto, además no solo se ha buscado el rendimiento óptimo, si no también que con la estandarización la pieza podría ser fácilmente intercambiable con demás piezas del estilo aunque estas fuesen producidas en un país diferente.

Existen organismos que pueden ser internacionales o nacionales, los cuales son encargados de verificar los productos para certificarlos o rechazarlos, y aunque son organismos independientes todos utilizan la misma metodología para la normalización de los productos, siendo la mayoría vasados en las normas ISO.

Organismos de normalización

Se puede citar a algunos organismos de índole mundial, regional o privado que son los de mayor alcance en sus zonas de aplicación.

  • ISO (Organización Internacional para la estandarización)
  • IEEE ( Institute of Electrical and Electronics Engineers)
  • ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
  • APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation)
  • CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica)
  • CROSQ (Caribbean Community Regional Organization for Standards and Quality)
  • ACI (American Concrete Institute)
  • ASME (American Society of Mechanical Engineers)

Siendo algunos de estos organismos de nivel internacional, regional o de iniciativa privada, aunque independientemente del nivel de que estos sean, todos trabajan en conjunto y bajo los mismos principios de normalización, para que de tal manera se puedan abrir los mercados a nivel mundial por la intercambiabilidad de las piezas o productos fabricados en cualquier país.

Dentro del proceso de normalización para la elaboración de normas nacionales se consultan las normas o lineamientos internacionales o extranjeras las cuales se definen como:

  • Norma o lineamiento internacional

Documento que emite un organismo internacional de normalización reconocido por el gobierno de un país.

  • Norma extranjera

Documento que emite un organismo o dependencia de normalización público o privado reconocido oficialmente por su país

Principios de normalización

Los principios básicos para el proceso de normalización son: representatividad, consenso, consulta pública, modificación y actualización. Dicha actividad se entiende como la consolidación de conocimiento que es recabado a través de consultas realizadas entre expertos de una rama o actividad productiva. Es un documento mediante el cual los sectores interesados acuerdan las características técnicas deseables de unos productos, proceso o servicio.

Normalización en México

En México la normalización se lleva a cabo mediante la elaboración, expedición y difusión a nivel nacional de normas que pueden ser de tres tipos principalmente:

  • Norma oficial mexicana (NOM)

Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias normalizadoras competentes a través de los comités consultivos nacionales de normalización, conforme la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), la cual establece reglas, especificaciones, atributos o características aplicables a un producto, proceso, instalación u otras operaciones, así como la terminología, etiquetado y lo que se refiere al cumplimiento o aplicación.

  • Norma mexicana (NMX)

Es elaborada por un organismo nacional de normalización o la secretaria de economía, la cual prevé para uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba o características aplicables a un producto, proceso, instalación u otras operaciones, así como lo relativo a terminología, simbología o etiquetado.

  • Normas de referencia (NRF)

Elaboran entidades de administración pública para aplicarlas a los bienes o servicios que adquieren, arriendan o contratan cuando las NMX no cubren los requerimientos de las mismas o sus especificaciones son obsoletas o inaplicables.

La ley federal sobre metrología y normalización (LFMN) en México fue expedida durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari en el año de 1992, y desde entonces ha sufrido varias reformas siendo esta última el día 9 de abril del 2012, la cual tiene por objetivo:

  • Establecer el sistema General de Unidades de Medida
  • Precisar conceptos fundamentales sobre metrología
  • Establecer requisitos para la fabricación, importación, reparación, venta, verificación y uso de los instrumentos para medir y sus patrones de medida.
  • Establecer la obligatoriedad de la medición en transacciones comerciales e indicar el contenido neto en productos envasados.
  • Crear el Centro Nacional de Metrología (CENAM) como organismo de alto nivel técnico en la materia
  • Certificar, acreditar y verificar los productos que cumplan con ciertas características que esta ley expide.
  • Entre otras.

Con esta ley y la creación del Centro Nacional de Metrología, se repartió la normalización en 10 diferentes Organismos Nacionales de Normalización (ONN) que son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboración y expedición de normas mexicanas en las materias que se han registrado por la dirección general de normas. Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectores interesados en los comités para la elaboración de normas mexicanas, así como de las dependencias y entidades de la administración pública federal competentes

ONN registradas

Las ONN registradas y las áreas en las que tienen registro son las siguientes:

  • Sociedad Mexicana de Normalización (NORMEX)

Sus áreas son: bienes de capital, calidad de servicios para la industria técnica, envase y embalaje, muebles, productos y materias para construcción, alimentos procesador y bebidas no alcohólicas, papel, cartón y papel de escritorio, metal-mecánico, químico, paraquimico, bebidas alcohólicas, calderas y recipientes a presión, juguetes en general y energía solar.

  • Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)

Sus áreas son: Sistemas de calidad, turismo, metrología, sistemas de administración ambiental, grúas y dispositivos de elevación, artes gráficas, sistemas de administración de seguridad y salud en el trabajo y autopartes.

  • Asociación de Normalización y Certificación (ANCE)

Sus áreas son: productos eléctricos, aparatos domésticos, instalaciones eléctricas, canalización y soportes para cable.

  • Instituto Nacional de Normalización Textil (INNTEX)

Sus áreas son: Fibras, textil y vestido.

  • Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE)

Sus áreas son: materiales (excepto de construcción, plástico, aluminio, vidrio y electrónica), productos, procesos, instalaciones, cemento, concreto, pintura, mosaicos, mármol arcilla.

  • Normalización y Certificación Electrónica (NYCE)

Sus áreas son: industria electrónica, telecomunicaciones e informática.

  • Consejo para el fomento de la calidad de la leche y sus derivados (COFOCALEC)

Sus áreas son: productos, equipos, procesos, servicios y métodos de prueba de leche y sus derivados, excepto alimento para animales.

  • Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP)

Sus áreas son: productos, materiales, procesos, sistemas, métodos, instalaciones y servicios de la industria del plástico, además de lo relacionado con la industria química incluyendo: compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, cosméticos, aseo doméstico y dentífricos.

  • Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (CANACERO)

Sus áreas son: hierro y acero.

  • Organismo Nacional de Normalización de Productos Lácteos A.C. (ONNPROLAC)

Sus áreas son: leche y productos lácteos específicamente: tratamiento y envasado de leche, elaboración de crema, mantequilla, queso, leche condensada, evaporada y en polvo, elaboración de helados, postres, cajetas y demás productos lácteos.

Calibradores Pasa no Pasa

Un calibrador es una herramienta que sirve básicamente en la técnica de medición, control y regulación para el ajuste y la verificación en instalaciones de control e instrumentación. Estas herramientas tienen diferentes magnitudes que deben ser atribuidas a medidas normalizadas.

Aunque existen varios tipos de calibradores los más utilizados para la revisión de piezas son los calibradores pasa no pasa o go/ no go que son una herramienta de inspección utilizada para revisar una pieza de trabajo, contra sus tolerancias permitidas. Su indicador tiene dos pruebas, una consiste en que la pieza de trabajo tiene que pasar por una prueba para que satisfaga los controles de normalización y calidad con la que esta fue construida. La interpretación del resultado es de manera sencilla, si la pieza pasa por su calibrador es aceptado, o si no pasa es rechazado por no cumplir con sus especificaciones, lo cual genera que se dé una mayor intercambiabilidad entre piezas incluso de diferentes fabricantes

Cuando se trata de controlar una medida exterior, el calibrador debe ser de tipo hembra, tal como se muestra en la siguiente figura

Mientras que si lo deseado e controlar una medida interior, el calibrador debe ser de tipo macho

Si la condición del indicador es de pasar, este se deberá de realizar cerca de la condición de máximo material (MMC), el cual deberá permitir que el calibrador sea capaz de deslizarse en el interior a través de la pieza sin ninguna obstrucción En caso contrario, si la condición del indicador es de no pasar, este se realizara cerca de la condición de mínimo material (LMC), con el cual el calibrador no será capaz de deslizarse en el interior de la pieza

Recordando que los términos máximo material y mínimo material se utilizan para describir el estado de tolerancia de una pieza. Si se perfora un agujero la condición de máximo material será cuando el agujero sea lo más pequeño, mientras que la condición de mínimo material será con su diámetro menor. Por otro lado si las características son externas, la condición de máximo material es la de mayor tamaño y la condición de mínimo material es en su menor tamaño.



Que es la regla 10 a 1 y su aplicación

Esta regla regula las tolerancias que deben tener los calibradores en torno a las tolerancias que poseen las piezas con se medirán con dichos calibradores. La regla dice lo siguiente: “Un instrumento o calibrador debe de ser 10 veces más exacto que las tolerancias dimensionales de la pieza que se mide. El factor de 4 se llama regla normal de mil, esto para el sistema ingles”

Esto refiriéndose a que se debe de establecer una relación de 10 a 1 o 10% entre la tolerancia de la pieza por inspeccionar y la tolerancia de fabricación del calibrador (González González & Zeleny Vázquez 1998). Esta regla ayuda con el principio de incertidumbre dando mayor exactitud en la medición, por ejemplo no es lo mismo decir que mide entre 22 mm y 23 mm a aplicando esta regla contar con un calibrador que incluya decimas de milímetros y decir que mide entre 22.3 mm y 22.4 mm, dando esto una medición aún más exacta, con menos error y mayor beneficio para la empresa por realizar piezas con mejores cualidades de medición.

Bibliografía