Normalización industrial

Industria. Certificación de calidad. Normas ISO (International Standard Organization). Uniformidad. Parámetros. Dibujo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

Normas Covenin

La comisión Venezolana de Normas Industriales COVENIN esta norma surgió del establecimiento de la normalización en el país en el año 1958.

Esta comisión es un cuerpo colegiado que asesora al Ministerio de Fomento y que está integrado por los elementos del sector público y del privado.

La garantía o prueba de determinado producto elaborado en Venezuela, que halla cumplido todos los requisitos y que ha sido objeto de certificación de calidad, se tiene con la adquisición del sello o marca Norven y su exhibición en determinado producto significa que este fue elaborado de acuerdo a los requisitos del comité venezolano de normas industriales Covenin y bajo las rigurosas pruebas y controles establecidos para así lograr una optima calidad.

Actualmente Covenin cuenta con una unidad operativa, representada en la dirección de normalización y certificación del control de calidad, que tiene inherencia en las cuestiones técnicas inherentes a la información y aplicación de las reglas que orientan las actividades de normalización y control de calidad, en Venezuela.

ISO (Internacional Organization for Standarization) es una institución que busca unificar los sistemas existentes para beneficio de la tecnología universal. Acepta los formatos básico AO que son denominados regulares y que dan origen al formato básico A4 como modulo de iniciación del cual se derivan los básicos, algunos formatos especiales y algunos derivados.

Se puede concluir que los formatos regulares son tamaños establecidos según especificaciones de normalización universal y que se definen por sus dimensiones y área, lo cual ha permitido que la industria los produzca estableciendo dichos parámetros y que se consignan en el mercado sin importar su textura y calidad.

La familia de normas ISO 9000: las cincos normas, desde la ISO 9000 hasta la ISO 9004, junto con la norma de vocabulario ISO 8402, suelen recibir el nombre de serie ISO 9000. En 1994 se publicaron modificaciones a la serie ISO 9000. Desde la primera edición de la serie, el ISO/TC176 ha publicado varias normas adicionales. Algunas de éstas tienen números a partir de 10000, mientras que otras están numeradas como parte de la norma ISO 9000 o de la ISO 9004. El número de parte se indica en forma abreviada después de un guión. Por ejemplo, la ISO 9000-1:1994 describe la revisión que se realizó en 1994 de la norma anterior, ISO 9000:1987. Los números de parte -2,-3, etc., designan otras normas que se numeraron como parte de la norma ISO 9000.

El termino familia ISO 9000 se refiere a todas las normas publicadas por ISO/TC176. Existen una variedad de normas adicionales. No obstante, sólo las normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 corresponderá a los requisitos de aseguramiento de la calidad. El resto son normas guía. Durante los próximos años, ISO/TC176 planea que los números de parte del 2 en adelante, relacionados ahora con la norma ISO 9000 e ISO 9004, inicien a partir del 10000. El cambio de numeración se realizará cuando se efectué la siguiente revisión de dichos documentos. Es posible que muchos de los números de parte se absorban cuando se realicen las revisiones de las series básicas. Asimismo, las normas ISO se revisan más o menos cada cinco años y entonces se reafirman, se modifican o se desechan.

En la actualidad se utilizan tres expresiones que tienen en esencia el mismo significado:

  • Sistema de calidad es el término formal que ahora de define a nivel internacional en la norma ISO 8402, la norma de vocabulario creada por ISO/TC176.

  • Sistema administrativo es el término que se usa con frecuencia en la jerga cotidiana de los negocios.

  • Sistema de gestión de la calidad es un término que se utiliza cada vez más para designar el sistema administrativo de las organizaciones cuando el propósito es analizar el desempeño general y los productos de la organización a la luz de los objetivos de ésta con respecto a la calidad.

  • Normas ISA.

    ISA ( Internacional Standarization Association) que es aquella norma que trata de unificar las normas de dibujo existentes en distintos países para instituir un código de validez internacional.

    Normas DIN.

    DIN desde 1917 era la abreviatura de Deutsche Industrie Normen ( Normas Industriales Alemanas).

    En 1952, DIN vino a representar las siglas DAS IST NORM que significa "esto es Norma".

    En 1951, se ha abandonado tal interpretación y de allí en adelante DIN designa los trabajos de la comisión alemana de normas, relación de hoja de normas, contiene todas las normas existentes y los proyectos de normas.

    La característica principal consiste en que la relación entre ancho y su largo definen sus dimensiones en milímetros; su formato básico es el formato AO con 1.189 mm de largo por 841 mm de ancho.

    En la industria se utiliza para trazar letras, números, la plantilla llamada "Normografo" es una franja plástica con letras y números perforados que rigen las normas DIN 16 y DIN 17.

    DIN 16: es la letra inclinada normalizada. El trozo de letra y número es uniforme, su inclinación es de 75 en relación con la línea horizontal.

    DIN 17: es la letra vertical normalizada, es la más utilizada para rotular dibujo y dimensiones. Se tiene las mismas dimensiones que la escritura normalizada inclinada, se utiliza este tipo de letra para escribir letreros, ficheros, etc.

    Los formatos de la serie DIN se pueden subdividir racionalmente así: AO en dos formatos A1; en cuatro formatos A; en ocho formatos A3; en dieciséis formatos A4. Esta subdivisión se identifica como doblez modular.

    Normas ASA.

    El sistema americano utilizado en los Estados Unidos y en todos los países bajo su influencia industrial , está regido por la American Estándar Association (ASA).

    Su principal característica consiste en que sus dimensiones están dadas en pulgadas y se basan en un modulo A de 8.5´x 11´, del cual se parte para hallar los demás formatos.

    República de Venezuela.

    Ministerio de Educación Cultura y Deporte

    I.U,P. Santiago Mariño

    Cátedra: Investigación de Mercado

    NORMAS PARA EL DIBUJO