Normalización empresarial

Organización empresarial. Norma ISO (International Standard Organization) 9000. Gestión y sistemas de calidad. Auditorias. Certificaciones. Clientes. Liderazgo

  • Enviado por: Ahias
  • Idioma: castellano
  • País: El Salvador El Salvador
  • 34 páginas
publicidad
publicidad

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

  • Investigar la familia de las normas ISO 9000, desde su origen, hasta la ultima reforma que ha sufrido, identificando los factores claves que ayudan ha que determinadas normas sean un pasaporte a la competitividad de productos en mercados cerrados al lograr el principal objetivo de las normas satisfacción total del productor-consumidor.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Recopilar la información del origen de las ISO, estudiando principalmente las ISO 9000, 9001, 9003 y 9004 versión 1994 hasta la versión 2000 que elimina las complejidades y sintetiza tres normas en una.

  • Profundizar las ISO 9001, 9004 versión 2000 y compararlas para determinar las ventajas y desventajas que trae la aplicación de una u otra.

  • Analizar los beneficios de la aplicación de las normas ISO en entidades mercantiles que no han logrado colocarse en el mercado por no llenar las expectativas del consumidor destacando los puntos siguientes:

  • Identificar las facultades que sufría la entidad mercantil antes de la aplicación de la ISO.

  • Recoger información de documentos, desde la aplicación de la ISO hasta el último dato obtenido.

  • 1) Conceptos fundamentales.

    ¿Qué es la CALIDAD?  Esta pregunta se puede responder de muchas formas pero a nivel de normativa, que es de lo que aquí tratamos (en principio), la calidad es el conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas y las implícitas.

    ¿Qué es la normalización?

    La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas. En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas.

    ¿Qué es una norma?

    Las normas son documentos técnicos con las siguientes características:

    · Contienen especificaciones técnicas de aplicación voluntaria.

    · Son elaborados por consenso de las partes interesadas (fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales, agentes sociales, etc.)

    · Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.

    · Son aprobados por un organismo nacional, regional o internacional de normalización reconocido.

    Las normas logran que las empresas, la administración y los usuarios sepan a que deben atenerse, establecen un equilibrio entre los distintos agentes proporcionando confianza en las relaciones entre clientes y proveedores.

    Las normas pueden ser de diferentes tipos dependiendo del organismo que los haya elaborado. Una Posible clasificación:

    · Normas nacionales: son elaboradas, sometidas a un período de información pública y sancionada por un organismo reconocido legalmente para desarrollar actividades de normalización en un ámbito nacional.

    · Normas regionales: son elaboradas en el marco de un organismo de normalización regional, normalmente de ámbito continental, que agrupa a un determinado número de Organismos Nacionales de Normalización.

    · Certificación voluntaria

    · Certificación de productos: Certificar un producto es verificar que sus Propiedades y características están de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son de aplicación. Estas marcas de certificación ofrecen al consumidor una mayor confianza en el producto que adquiere, protegen contra la competencia desleal, permiten comparar ofertas, facilitan la venta de productos y su introducción en nuevos mercados.

    También hay certificaciones obligatorias u homologaciones. En estos casos, el proceso de certificación del producto está regulado a través de alguna reglamentación, por medio de la cual se obliga a que los productos superen ciertos controles hechos por una tercera parte.

    · Certificación de sistemas: La certificación de un sistema de calidad es la certificación del conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa, los Procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para poner en práctica la gestión de la calidad.

    Auditoria: examen metódico de una situación relativa aun producto, proceso u organización, en el material de calidad, realizado en cooperación con los interesados para verificar la concordancia de la realidad con lo preestablecido y adecuación al objetivo buscado.

    Las auditorias pueden ser:

    Auditorias de seguimiento La frecuencia de estas auditorias depende del organismo certificador. En cada auditoria de seguimiento el organismo certificador genera el correspondiente informe de auditoria; en base a esta se elabora el plan de acciones correctoras o se realiza una auditoria extraordinaria.

    Auditorias de renovación La frecuencia de estas auditorias es menor que las de seguimiento, pero son de mayor intensidad. Después de una auditoria extraordinaria o de renovación, el organismo certificador puede considerar que la empresa no cumple los requisitos para  mantener el certificado; en este caso dicho organismo procederá a la retirada del mismo.

    2) ¿Qué es ISO?

    Es la Organización Internacional para la Normalización (ISO), es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 91 países. ISO está formado por distintos comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización para cada área de especialidad .El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, científicas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se publica en forma final como normas internacionales.

    3) ¿Quién desarrolló la familia ISO 9000?

    La familia de normas ISO 9000 fue desarrollado por el comité técnico TC 176 creado en el año de 1979, publicando la primera versión en 1987 la cual esta compuesta por normas principales y documentos guía. Cuando este comité fue fundado surgió una nueva visión de los procesos, dejando atrás la parte técnica de especificaciones de producto, para pasar a un aspecto estratégico, el cual tiene como fundamento la gestión de calida. ISO ha evolucionado con el tiempo, ya que las revisiones que han sufrido las normas muestran el grado de actualización en la disminución de complejidades en la aplicación de las mismas, logrando así vencer las deficiencias de las normas anteriores por la complicada estructura, haciendo que el proceso de aplicación sea una tarea difícil y poco eficiente.

    'Normalización empresarial'
    ESQUEMA RESUMEN

    4) ¿Cómo se crean las normas?

    Las normas recrean al surgir una necesidad de normalizar cualquier actividad, en el caso de las ISO 9000 surgieron de la exigencia de las naciones que se estaban adoptando un enfoque de gestión de calidad, es decir en un enfoque que toma como base no la parte técnica si que toma la recopilación de datos para luego efectuar un análisis que les llevara a la toma de decisiones, en el caso de normas de carácter internacional como las ISO se necesitan un 75 % que avalen la propuesta para luego sancionarla o vetarla, para entrar en vigencia al ser publica, se debe aclara que existe un tiempo transitoria de permite a las empresas opera libremente, con la antigua norma, si el plazo estipulado espira y la empresa no adoptado totalmente la normativa, las facultades son retiras.

    5) ¿Porque surgieron las ISO 9000?

    La familia ISO 9000 es el estándar de normas de calidad más internacional. Su surgimiento es la respuesta a una necesidad expresada por los mercados. Dado que la calidad de los productos es una variable cada vez de mayor importancia en los mercados, las empresas comenzaron a desarrollar distintos manuales con de procedimientos y requerimientos pata las partes interesadas, que especificaban los requisitos básicos que debían cumplir.

    En los distintos países y sectores económicos surgieron innumerables normativas, lo cual comenzó a provocar un grave problema para las empresas que actuaban en un marco internacional.

    Surgió entonces la necesidad normalizar, la solución implantada fue un sistema de calidad de carácter internacional, creándose así la familia de normas ISO 9000.

    Anterior mente identificamos que las normas surgían de la necesidad de una o varias sociedades lo cual implicaba llegar a un consenso para efectuar un documento que especifique las regulaciones o especificaciones que deben cumplir las partes interesadas. Lo que se debe afirmar es que las normas ISO son normas de carácter social al pretender satisfacer las necesidades del cliente, por medio de un producto de alta calidad, el cual se lograra al efectuar todo bien desde el inicio, se debe aclara otra coso que las normas ISO no son de carácter coercitivo, ya que el objetivo de estas no imponer reglas cerradas sino que es posibilitarle a una entidad mercantil para la expansión a mercados exigentes, lo que la ISO tampoco garantiza es la estabilidad de la entidad en el mercado tan competitivo, ya la garantía a la sobre vivencia solo se lograra si y solo si se complace al cliente, el cual creara el fenómeno de repetición de consumismo, todos estos aspectos se toman en cuenta al crear una norma ISO.

    6) Familia ISO 9000:2000

    'Normalización empresarial'

    Falta el 100% para ing. José ahias López portillo.

    CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DE LAS ISO 9000

    Antes actualmente

    Las normas ISO 9000 se han vuelto una referencia internacional para los requerimientos de calidad en las relaciones comerciales y han formado la base de más de 350,000 sistemas de dirección de calidad certificados dentro de organizaciones del sector público y privado, en por lo menos 150 países.

    Las normas ISO son analizadas periódicamente para decidir si necesitan ser confirmadas, revisadas o canceladas. El propósito es asegurar que las mismas tomen en cuenta los desarrollos tecnológicos y de mercado, y que sean representativas del estado de la ciencia y de la técnica. Las series ISO 9000 fueron publicadas por primera ocasión en 1987 y no fue sino hasta 1994 que se publicó su primera revisión; la razón fue que los sistemas de gestión eran novedosos para muchas organizaciones que se comprometieron con el establecimiento de sistemas de calidad basados en estas normas ISO 9000. En esta circunstancia, el ISO/TC 176 sintió que hacer modificaciones sustanciales en las normas podría conllevar el riesgo de interrumpir dichos esfuerzos. Por ello la revisión de 1994 fue relativamente menor, y se enfocó a eliminar las inconsistencias internas.

    7) Nueva estructura de la normativa ISO 9000

    La serie de normas ISO 9000 en su versión 1994 llegó a contener un número aproximado de 27 normas y documentos complementarios que fueron el dolor de cabeza de usuarios, consumidores y de la ISO.

    Con el objeto de remediar la "proliferación normativa" pero con la premisa de reflejar los modernos conceptos de gerenciamiento y mejorar las prácticas organizacionales se consideró como muy útil y necesario introducir importantes cambios estructurales a la familia ISO 9000 a la vez que mantener los requerimientos esenciales de las normas vigentes.

    Entre los principales cambios hechos están los siguientes: el número reducido de normas; requerimientos explícitos por lograr satisfacción del cliente y la mejora continua; una estructura más lógica; un mayor acercamiento basado en el manejo de un proceso organizacional; más fácil para ser usado por las organizaciones de sector de servicios y por pequeñas empresas; constituido en ocho principios básicos de dirección de calidad universal; la posibilidad de ir más allá de la certificación para lograr la satisfacción no sólo de los clientes, sino de todas las partes interesadas, como los empleados, accionistas y sociedad en conjunto.

    Las revisiones de las ISO 9000 en el 2000 llevada a cabo por el Comité Técnico de ISO "ISO/TC 176, Dirección de Calidad y Aseguramiento de Calidad" cuyo Presidente, Dr. Pierre Callibot, comentó: " los objetivos de ISO es facilitar el comercio e incrementando la prosperidad global y contribuyendo al bienestar social.

    La principal diferencia en el marco conceptual de la gestión del sistema de calidad en la versión 2000 comparada con la versión anterior de 1994, es la introducción del concepto de gestión por procesos interrelacionados. En vez de normar y asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, como ocurría en la versión de 1994, en la nueva versión se propone complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.

    Las normas sobre sistemas de gestión de la calidad han sido simplificadas, Este es ahora el contenido de la norma ISO 9000:2000

    La familia de normas ISO 9000:2000, sobre "sistemas de gestión de calidad", consiste primordialmente de tres normas principales secundadas por un número muy reducido de documentos de referencia ( guías de normas, folletos, reportes y especificaciones técnicas) en donde el contenido de los 27 documentos mencionados anteriormente fue integrado en las tres normas principales y las identificaciones específicas de cada área fueron renombradas a manera de mantener la estructura genérica de las normas originales.

    8) Norma ISO 9000:2000

    Resumen

    Es una introducción a las normas principales y un elemento vital de las nuevas series principales de normas sobre sistemas de gestión de la calidad. Como tal, juega un papel importante en el entendimiento y uso de las otras tres normas, al proporcionar su base, a través de los fundamentos y un punto de referencia para comprender la terminología. Además explica los principios de gestión de la calidad en los que se basa la norma:

  • Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los mismos.

  • Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

  • Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

  • Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

  • Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

  • Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos e información.

  • 8.- Relaciones mutuamente benéficas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son independientes y una relación mutuamente benéfica intensifica la capacidad de ambos para crear valor.

    La Norma se divide en:

    • Fundamentos de los sistemas de gestión de la Calidad.

    1. Base racional para los sistemas de gestión de la calidad: establece como la gestión de la calidad debe ser ayudar a la organización a aumentar la satisfacción de sus clientes. Para ello un sistema de gestión de la calidad debe analizar los requisitos de los clientes y definir los procesos adecuados para proporcionar los productos requeridos por los clientes.

    2. Requisitos para los sistemas de gestión de la calidad y requisitos para los productos: la norma ISO 9001 especifica los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad. No los requisitos que deben cumplir los productos, ya que éstos debe establecerlos cliente y organización.

    3. Enfoque de sistemas de gestión de la calidad: especifica las distintas etapas que debe comprender un sistema de gestión de la calidad: determinación de las necesidades y expectativas de los clientes, establecimiento de política y objetivos de calidad, procesos de mejora continúa etc.

    4. Enfoque basado en procesos: la norma promueve la adopción de una gestión basada en los procesos.

    9) norma ISO 9001:2000

    Señala los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden ser utilizados por una organización para aumentar la satisfacción de sus clientes al satisfacer los requisitos establecidos por él y por las disposiciones legales obligatorias que sean aplicables. Asimismo, puede ser utilizada internamente o por un tercero, incluyendo a organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la organización para satisfacer los requisitos del cliente, los obligatorios y los de la propia organización.

    Las entidades certificadas con las ISO 9001/9002/9003:1994 necesitarán cambiar a esta única norma de requisitos, la ISO 9001:2000. De ahora en adelante esta es la única norma de la serie en que una organización puede certificarse. La estructura y conceptos de la norma ISO 9001:2000 han evolucionado considerablemente en comparación con las versiones de 1994. Los requisitos de las versiones de 1994 se han ampliado en los siguientes puntos:

    • Obtener el compromiso de la alta dirección.

    • Identificar los procesos de la organización.

    •  Identificar la interacción de éstos con otros procesos.

    • Asegurarse de que la organización tiene los recursos necesarios para operar sus procesos.

    • Asegurarse de que la organización tiene procesos para la mejora continua de la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

    • Asegurarse del seguimiento a la satisfacción de los clientes.

    La fuerte relación entre ISO 9001 e ISO 9004. Es que las normas han sido creadas como un par coherente, para ser utilizadas en conjunto (este tema será retomado mas adelante). Debo recordar que la única normas de toda la familia ISO 9000 que puede ser utilizada como certificadora es esta ya que la ISO 9000 es la norma introductoria y la ISO 9004 es una normas que brinda los principios directrices para mejor los procesos, por medio de una gestión de calida.

    A continuación se muestra un cuadro resumen sobre la ISO 9001:2000, también se muestra en este los requisitos, que se debe cumplir para obtener una certificación ISO 9001:2000.

    ISO 9001:2000

    • Requisitos de la Norma ISO 9001:2000

  • Sistema de Gestión de la Calidad.

  • Requisitos Generales.

  • 1.1.2 Generalidades.

    1.1.3 Manual de Calidad.

    1.1.4 Control de Documentos.

    1.1.5 Control de los Registros.

  • Responsabilidad de la Dirección.

  • 2.1 Compromiso de la Dirección.

    2.1.2 Enfoque al cliente.

    2.1.3 Política de Calidad.

  • Planificación.

  • Objetivos de la Calidad.

  • Planeación del Sistema de Gestión de la Calidad.

    Planificación de los productos y procesos con base a las necesidades del cliente.


    Es un requerimiento vital de la Norma ISO 9001:2000, por que es la transformación de los requerimientos del cliente y los de la organización en especificaciones que deben ser hechas por personal calificado.


    Garantizar que los productos adquiridos son garantizados.

    Objetivo de los Requisitos.


    El enfoque basado en procesos que tiene la Norma ISO 9001, cuando se desarrolla, implanta y mejora es indudable que aumenta la satisfacción de los clientes.


    La documentación del Sistema de Calidad es un valor agregado cuando esta es breve, clara y directa. Su objetivo es describir el sistema de calidad y su aplicación, establecer requisitos y proporcionar información sobre como efectuar las actividades, así como obtener la evidencia objetiva de su realización y resultados.


    Las organizaciones dependen de sus clientes por lo tanto deben comprender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas.


    El sistema de calidad no es algo que ocurre por si solo, necesita una decisión en cuanto a calidad y el puente entre el compromiso de la alta dirección y el resto del personal es una política de calidad.


    La política de calidad es el marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad en la organización política y objetivos de calidad con base en los requisitos del cliente son las referencias necesarias para la planificación
    del sistema de calidad

    Determinación de los requisitos.

  • Relacionados con el producto

    • Revisión de los requisitos relacionados con el producto.

    • Comunicación con el cliente.

    • Diseño y desarrollo, planificación del diseño y desarrollo.

    • Elementos de entrada para el diseño y desarrollo.

    • Resultado del diseño y desarrollo.

    • Revisión del diseño y desarrollo.

    • Verificación del diseño y desarrollo.

    • Validación del diseño desarrolla

    • Control de los cambios del diseño y desarrollo.


    2. compras.

    • Proceso de compras.

    • Información de las compras.

    • Verificación de los productos comprados.

    3. Producción y prestación del servicio

    • Control de la producción y la prestación del servicio

    • Validación de los procesos de producción y de la prestación de servicios

    • Identificación y trazabilidad.

    • Propiedad del cliente.


    4. Preservación del producto.


    5. Control de dispositivos de seguimiento y de medición.


    6. Generalidades.
    6.1 Seguimiento y medición
    6.1.1 satisfacción del cliente
    6.1.2 Auditoria interna
    6.1.3 Seguimiento y medición del producto
    6.1.4 Control del producto no conforme.
    6.1.5 Análisis de datos
    6.1.6 Mejora
    6.1.7 Acción correctiva

    El objetivo de conocer los datos y la información es que las decisiones se toman con base ha el análisis de ellos, para garantizar su efectividad.


    Garantizar que los recursos utilizados en el producto o prestación de servicios sean los adecuados.


    Identificación de las necesidades del cliente.


    La organización debe de validar aquellos procesos de producción y de prestación de servicios donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores. Esto incluye a cualquier proceso en el que las deficiencias se hagan aparentes únicamente después de que el producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio.


    La validación debe mostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados.


    La organización debe determinar el seguimiento y la medición a realizar y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.


    La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, y la medición a realizar y los dispositivos de medición y seguimiento necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos determinados.


    La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, análisis y mejora necesarios.


    La organización debe de llevar a intervalos planificados auditorias internas para determinar si el Sistema de Gestión de la Calidad es conforme con las disposiciones planificadas.


    Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado.
    La organización debe determinar recopilar y analizar los datos apropiados para determinar la idoneidad y la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad y para evaluar donde se puede realizar la mejora continua.


    La organización debe mejorar continuamente la eficiencia el sistema de Gestión de la Calidad mediante el uso de la política de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditorias, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.


    La organización debe tomar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe de establecer un procedimiento documentado para definir los requisitos:

    • Determinar.

    • Evaluar.

    • Registrar.

    • Revisar.


    Se busca una mejor relación con el Proveedor.

    4. Mejora Continua

    Las empresas a certificarse, desde que comienza la implantación del Sistema de Gestión de Calidad que más convenga a la empresa, hasta la evaluación en las auditorias finales.


    Un sistema de calidad debe cumplir una serie de exigencias para que sea efectivo, pero dentro de estas exigencias debe hacerse una diferenciación muy clara entre los requisitos del producto y los requisitos del sistema de calidad.


    Los requisitos para los productos pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o bien por la autoridad.


    Los requisitos para los productos y en algunos casos para los procesos asociados pueden estar contenidos en especificaciones técnicas, normas de producto, normas de proceso o requisitos reglamentarios

    Los requisitos del sistema de Gestión de la Calidad son complementarios a los requisitos del producto y se especifican en la
    norma ISO 9001:2000, son genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia del producto que suministren y además hacen énfasis en el uso y aplicaciones técnicas del producto.

    Nota: los requisitos de las normas ISO 9001:2000, han sido tomadas literalmente de un autor que gentilmente me cedió algunos requisitos que ellos tuvieron que cumplir al certificarse.

    10) La norma ISO 9004:2000

    Cuadro resumen

    La versión 1994 de la norma ISO 9004 consistía en varias normas que proporcionaban orientación para distintos sectores. La norma ISO 9004:2000 es ahora un documento genérico que pretende ser utilizable como un medio para que el sistema de gestión de la calidad avance hacia la excelencia.

    El propósito de la norma ISO 9004, la cual está basada en ocho principios de gestión de la calidad, es proporcionar directrices para la aplicación y uso de un sistema de gestión de la calidad para mejorar el desempeño total de la organización. Esta orientación cubre el establecimiento, operación (mantenimiento) y mejora continua de la eficacia y la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

    El implementar la norma ISO 9004:2000 pretende alcanzar no sólo la satisfacción de los clientes de la organización, sino también de todas las partes interesadas, incluyendo al personal, a los propietarios, accionistas e inversionistas, proveedores y socios y la sociedad en su conjunto.

     Las actuales normas ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003 se integrarán en una única norma ISO 9001. Las Normas ISO 9001 e ISO 9004 se están desarrollando como un par consistente de normas.

    Mientras la norma ISO 9001 se orienta más claramente a los requisitos del sistema de gestión de la calidad de una organización para demostrar su capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes, la norma ISO 9004 va más lejos, proporcionando recomendaciones para mejorar el desempeño de las organizaciones.

    11) normas ISO 9001:2000 Y 9004:2000, su relación.

    Cuadro resumen.

    La relación que existe entre estas dos normas es lógica mientras una se enfoca, en los requisitos para lograr un sistema gestión de calidad, la otra la completa al proponer ideas para la mejora, en el desempeño de la organización, no importando la actividad, que desarrolle.

    Se debe recalcar que por las características de la norma ISO 9004:2000 esta no puede se tomada como una norma, que al ser utilizada nos brinde una certificación, por lo cual la única normas que nos brinda una certificación es la ISO 9001:2000, ya que el enfoque, y su contenido son los requisitos para lograr una gestión de calidad.

    Ventajas principales de estas normas:

    • Las revisiones del año 2000 son un excelente producto, con un historial aún mejor. Los usuarios se beneficiarán de las lecciones de trece años de experiencia implementando las normas ISO 9000, además de los desarrollos recientes en el campo de la gestión.

    • Menos papeleo. Las normas ISO 9000 únicamente exigen seis procedimientos documentados. Queda entonces a la alta dirección de cada organización la decisión de cuáles otros procedimientos requieren ser documentados, de acuerdo a las necesidades de su organización.

    • La serie ISO 9000:2000 está reestructurada con base en un modelo de proceso de negocios que refleja más cercanamente la forma en que las organizaciones realmente operan, lo que debería hacer el sistema de gestión de la calidad más efectivo, fácil de implementar y de auditar.

    • El diseño y desarrollo de las normas ISO 9001:2000 e ISO 9004:2000 como un "par coherente" fuertemente ligado proporciona a las organizaciones un enfoque estructurado hacia el progreso, más allá de la certificación, hasta alcanzar la Gestión Total de la Calidad (TQM)

    •  El requisito reforzado de la satisfacción del cliente y la inclusión de requisitos para dar seguimiento a la satisfacción del cliente y la mejora continua asegurará que las organizaciones usuarias de las normas no solamente "hagan las cosas bien" (eficiencia), sino además que "hagan las cosas correctas" (eficacia)

    • El vocabulario de las versiones ISO 9000:2000 ha sido elaborado para hacerlas más fáciles de entender y de implementar por las organizaciones grandes y pequeñas de manufactura o de servicios, en los sectores público y privado

    • La serie ISO 9000:2000 va más allá de los requisitos del cliente, para aumentar su satisfacción. Las normas revisadas pueden ser usadas como base para alcanzar la TQM. Estas normas están basadas en ocho principios de la calidad, los cuales están claramente reflejados en las normas ISO 9001 e ISO 9004. Estos principios cubren los conceptos básicos de muchos premios de calidad.

    • La norma ISO 9001:2000 ha sido diseñada para tener la mayor compatibilidad con la ISO 14001, la norma para el sistema de gestión ambiental.

    Las empresas certificadas con ISO 9000 versión 1994 tendrán tres años para hacer la transición a las nuevas versiones de ISO 9001.

    La Norma ISO 9000 juega un papel imprescindible en la aplicación de ISO 9001 e ISO 9004, por cuanto proporciona los fundamentos para interpretar adecuadamente su contenido y alcanzar los beneficios de su implementación. 

    Lo importante de esta nueva Serie de Normas ISO 9000:2000 es su orientación hacia los procesos, los cuales tienen que agregar valor, como también, la búsqueda de la efectividad y la eficiencia a través de la implementación del Sistema de Gestión y de la mejora continua, enfocados hacia los clientes.

    12) Procedimiento para la certificación y auditoria.

    En lo anterior del trabajo ya hemos definidos los conceptos fundamentales necesarios, también hemos tocado de una manera general lo que son la familia de normas ISO 9000, ahora ha llegado el tiempo de determinar cual será el proceso para obtener una certificación ISO 9001:2000.

    1. solicitud: este el primer procedimiento para empezar la certificación ISO 9001, en esta etapa se estipulan las facultades y obligaciones que adquieren lasa partes interesadas.

    Ha este primer paso se le conoce como contrato, ya que en este se estipulan las cláusulas, para llegar al convenio, para iniciar la certificación.

  • revisión de la documentaron: en esta etapa se pide ala entidad presentar determinados documentos para verificar, la normalidad de cómo trabaja la empresa, en esta etapa principalmente se analiza el manual de calidad por ser el documento genérico que explica de manera breve, las políticas, procesos y objetivos de la entidad.

  • Evaluación preliminar o evaluación: se debe aclarar que muchas entidades solicitan una evaluación previa, ya según sus criterios la evaluación previa sirve para identificar las deficiencias de la entidad, los beneficios pueden ser muchos ya que esta evaluación podría evitar que en al evaluación real, la empresa saliera deficiente, por lo cual la empresa esta libre de elegir si desea una evaluación preliminar, o simplemente enfrentarse a la evaluación decisiva.

  • Certificación: después de pasar el proceso de evaluación se pueden efectuar tres diferentes caso los cuales son:

      • Avalar: en este la certificación se otorga, ya que las deficiencias del sistema son mínimas por o cual la entidad debe solucionarlas antes de otorgar la certificación.

      • Certificación parcial: en la evaluación se observa fallas significativas ya que la aplicación de todos su planes se hace de una manera parcial, por lo cual se extiende una certificación parcial, que al no respetar la condiciones de mejora automáticamente el derecho otorgado espira.

      • No aprobación: este caso seda cuando al finar de la evaluación la entidad no cumple con lo descrito en sus documentos presentados.

    5. supervisión: en esta parte las constantes auditorias, verificaran que los procesos se han de una manera uniforme, es decir que todo se efectué de la manera estipula en el proceso de certificación.

    Se debe aclara algo fundament6al el proceso dura entre 18-24 meses, con un promedio de inversión de $187000.

    13) IMPORTANCIA DE LAS ISO 9000


    Con el proceso de globalización que actualmente se desarrolla, las empresas salvadoreñas se enfrentan a nuevos competidores, lo que las obliga a alcanzar mayores niveles de calidad para sobrevivir en el mercado tanto nacional como internacional.

    Bajo este marco, la familia de normas ISO 9000 es una herramienta para lograr la competitividad.

    En la actualidad se presenta como una de las principales opciones que se están utilizando a escala mundial, puesto que garantizan la existencia de un sistema de calidad capaz de cumplir con los requisitos de los estándares exigidos por el mercado.

    A lo anterior podemos agregar, que el hecho de lograr la certificación bajo las normas ISO 9000 es un pasaporte para penetrar en mercados extranjeros. Ya que organizaciones como las europeas exigen una certificación que garanticen la calidad del producto adquirido, por lo cual obtener una certificación ISO aumenta las posibilidades de la entidad de entrar a otros mercados, en nuestro país es de admirar que una entidad posea una certificación ya que como país en sub. Desarrollo los avances tecnológicos no llegan a tiempo lo que nos ponen en desventajas a comparación de otras naciones por lo cual, la posibilidad de innovar se ve relegada a un ultimo punto.

    Que intento decir es que la globalización es un arma de dos filos o te beneficia o te aplasta al no esta de la mano con ella. Analizando datos recientes el número de empresas certificadas en el país son contadas ya que son 14 últimamente una institución educativa ha sido la ultima entidad en certificarse, aparentemente el fenómeno de las certificaciones de las ISO en el país se encuentra en etapa embrionaria ya que como potencias como estados unidos indican que las empresas certificadas aumenta en una manera exagera ya según las ultimas estadísticas indican que aproximadamente 256 empresas son certificadas mensualmente.

    Ha que queremos llegar la repuesta es simple, las armas que una entidad posee no son los recurso, ni la estabilidad en su nación, las armas que la entidad posee es el hecho de poder competir con otras entidades ya que el simple hecho de satisfacer al consumidor garantizara el consumo seguido de el, pero ese consumo se bebió aquel el cliente no compro otro producto, por lo cual la entidad logro vencer a otras , que vendían el mismos producto pero como se logro esto la repuesta es sencilla, se logro al visualizar las necesidades del cliente por medio de un estudio de mercadotecnia el cual sirvió para base para mejorar o crear otro producto, también se debió a una gestión de calidad que organizo y identifico los proceso que ayudarían a una eficiencia optima, con la reducción de costos, personal eficiente y calificado, si se aplico la norma ISO 9001:2000 todos los aspectos antes mencionados esta implícitos en norma lo cual el siempre hecho de aplicarla de una manera correcta se hubiera logrado lo descrito, pero la ISO especifica que no hay garantía que un producto se de mejor calidad que otro que no este certificado, lo que demos decir es al final de este apartado las ISO son importantes siempre y cuanto estas ayuden a la entidad a poder vencer obstáculo , y no llegar a un grado de estancamiento, ya que al creer que la ISO garantiza la existencia eterna de la entidad esta perdidas en su ideología, lo que se podría decir es la certificación ISO 9001:2000 solo es un paso para la calidad , estabilidad y expansión de la entidad, por lo cual la importancia de la ISO se debe describir como relativo.

    EJEMPLO DE APLICASION

    EMPRESA TECNOCIA

    En una empresa norteamericana que en los años de 1987, 1988, 1989, 1990 y 1991, mostraba una tendencia a incrementar anualmente en sus utilidades, ya que en los últimos años sus ganancias suman un 0.906% la cual indicaba que la entidad estaba llegando a un punto estable.

    Año

    Incremento

    1987

    1988

    1989

    1990

    1991

    0.118

    0.225

    0.115

    0.220

    0.228

    En el año de 1992 TECNOCIA un proceso de reconstrucción logrando así reducir costos y aumentar sus utilidades en este mismo año, inicia el proceso para obtener la certificación ISO 9001, aunque al iniciar este proceso lo hace con una gran duda ya que según sus criterios las ISO 9001, no abarcan los aspectos necesarios, ya que estas no especifican que características bebe contener el producto, al comenzar a leer los requisitos necesarios descubrieron que la norma no se enfoca en las características del producto ya que como dice el producto es fabrica a la medida del cliente, es decir que cumpla las necesidades del cliente.

    La norma ISO 9001 fue elegida para abarcar todos los procesos relacionados con la gestión de calidad que ellos realizaban, por lo cual comenzaron a crear su manual de gestión de calidad, ya que el que poseían no abarca los requisitos de la ISO 9001 al igualmente su manual de procedimientos, al terminar los diferentes requisitos de documentación, se efectúa el primer paso, la solicitud, posteriormente se brinda la documentación.

    Por lo cual la empresa debería echar a andar lo que ya había planeado, la transición no fue difícil y de que los empleados desde gerencia hasta los obreros no opusieron resistencia, ya que se estaba implementando la ISO para consolidar la empresa aun más por lo cual sus empleados estarían garantizados.

    La auditoria se lleva acabo y al comprobar que todos esta en regla sigue el paso de estándar una certificación ISO 9001 a la empresa TECNOCIA se termina una área en la cual la empresa se comprometía ( algunos de los aspectos mencionados).

  • Innovar constantemente

  • Garantizar la satisfacción al consumidor.

  • La empresa funciona correctamente pero surgió una pequeña crisis en la cual las ventas comenzaron a decrecer por la introducción al mercado de productos similares, la empresa prepara esta situación, comenzó a realizar un estadio de mercadeo y descubrió que la compra del otro producto era por su precio relativamente bajo.

    La primera reacción que efectúa, que utilizar la certificación para exigir a sus proveedores garantía del producto comprado (materia prima) por lo cual al no cumplir con las exigencias, se llego a cambiar de proveedor y así tuvo una disminución de costos, las ganancias aumentaron pero las ventas estaban bajas, se toma la estrategia de invadir con publicidad a las personas, pero antes TECNOCIA acudió a diferentes distribuidores de productos electrónicos, logrando gracias a la certificación la venta de sus productos en esa distribuidora.

    TECNACIA empresa a evaluar la eficacia del sistema y descubrió que el problema se encontraba en el inicio del proceso, es decir en la transformación de la materia prima a un producto no terminado lo que hizo fue aumentar el personal y capacitarlos para optimizar mejor los recursos logrando así otra reducción.

    Todo lo que efectuó TECNOCIA logra que el día de poner los productos en nuevos distribuidores los precios se habían reducido y además eran mas fácil de adquirir los productos al haber más de un distribuidor aumenta sus ganancias considerablemente.

    Trimestre

    Incremento

    1º Trimestre

    2º Trimestre

    3 Trimestre

    1.01%

    1.21%

    1.21%

    Por lo cual TECNOCIA descubrió que la certificación ISO 9001 fue el amparo para reducir costos ya que le dio potestad de adquirir la garantía a sus proveedores y al no cumplir se tuvo que licitara estos proveedores por lo cual se logro un disminución en los costos de materia prima, pero también le dio el pasaporte para poner sus productos en nuevos mercados, ya que según los distribuidores la calidad es lo único que ellos venden por lo cual la certificación ISO 9001 les ayuda a complacerlos y así ellos venden sus productos.

    Observación: la empresa TECNOCIA logro la certificación ISO 9001 gracias a sus mejoras continuas también se debió a la gestión de calidad de la empresa logrando salir de una pequeña crisis La cual provoco que TECNOCIA lograra su objetivo de expandir su mercado, aumentando el reconocimiento por medio de publicidad masiva.

    CONCLUSIONES.

    He concluido lo siguiente:

  • El obtener una certificación ISO no garantiza, la estabilidad de la entidad mercantil, ya que, la estabilidad solo se logra al satisfacer al cliente.

  • La obtención de certificación ISO es un proceso complicado pero que a la vez es factible, a comparación de otras normas.

  • Una de las característica de la familia ISO 9000 es que no de carácter coercitivo, sino que la entidad que la obtiene, es porque la desea obtener, ya que para efectuar negocios internaciones hay otras formas de llevarlo acabo, ya que hay otros procesos aceptados, por determinadas asociaciones, pero las ISO 9000 solo plantea una solución a corto plazo si hablamos de un tiempo relativamente corto.

  • Las certificaciones de en empresas en países en vía de desarrollo es una ventaja contra las otras entidade4s ya que les brindas las armas para expandirse a nuevos mercados, siempre y cuanto esta en la capacidad de hacerlo.

  • PREGUNTAS.

  • ¿porque surgieron la familia de las normas ISO 9000?

  • ¿la evolución de las ISO es debido a que?

  • ¿Cuál es el objetivo principal de las familias de normas ISO 9000?

  • ¿Cómo pretende lograr su objetivo según las normas ISO 9000?

  • ¿porque las normas ISO no garantiza que una empresa certificad con estas entre y triunfe en nuevos mercados?

  • ¿Qué ventajas ofrecen la versión 2000 de las ISO a comparación de las antiguas versiones?

  • ¿Qué lo que regula la norma ISO 9000:2000?

  • ¿que lo que regula la norma ISO 9001:2000?

  • ¿Qué es lo que regula la ISO 9004:2000?

  • ¿Por qué las normas ISO 9001 y 9000 se consideran como complementarias?

  • BIBLIOGRAFÍA.

    www.ilo.org/public/spanish/region/ ampro/cinterfor/temas/calidad/doc/cedefop1.htm

    www.monografias.com/trabajos/iso9000/iso9000.shtml

    www.gestiopolis.com/canales/ gerencial/articulos/27/ISO.htm

    www.gestiopolis.com/recursos/ documentos/fulldocs/ger/normasiso9000uch.htm

    www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_3727_juego_de_normas_iso_

    8402

    Conceptos y definiciones

    9000

    Introducción y recomendaciones para implantar cualquier norma vigente aceptada

    9000

    Introducción a la calidad conceptos y vocabularios.

    9003

    Norma recomendada ha empresa de servicios

    9002

    Norma similar ala 9001

    9001

    Es la norma más exigente

    9001

    Modelo único requerimientos.

    9004

    Norma de recomendación

    9004

    Documento genérico que pretende ser utilizable como un medio para que el sistema de gestión de la calidad avance hacia la excelencia.

    .