Sociología y Trabajo Social
Norbert Elias
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INTRODUCCION
Norbert Elias (1897-1990).Nació en Breslau (Polonia) donde estudió medicina
, filosofía y psicología.Discípulo de Max y Weber , entre otros , y catedrático de
Sociología por la universidad de Leicester fue un gran pensador del S XX. Su obra
principal es "El proceso de la civilización " sus demás escritos suelen tener alguna
relación con este.Criticó a la Sociología así como a la atención que le presta la
Historia a los acontecimientos y personas importantes . Él procuró engrandecer la
llamada "historia de lo cotidiano" para entender las relaciones interpersonales de la
realidad social.Algunos títulos suyos: "Humana conditio : Consideraciones en torno
a la evolución de la humanidad "(1988);"La sociedad cortesana"(1969) ; "Deporte y
ocio en el proceso de la civilización" (1992) o "Mi trayectoria intelectual"(1995).
En estos dos libros Elias nos habla de conceptos relacionados entre si , como
pudieran ser sociedad e individuo , cultura y civilización , autocoacción y conciencia
... y demás nociones . Acompañadas todas ellas de ejemplos históricos y prácticos .
Se intenta relacionar primero en" La sociedad de los individuos" estas dos ideas
antagónicamente entendidas que conforman el título , pero que sin embargo es
impensable desvincularlas:¿ primero fue la sociedad o los individuos? .En el prólogo
se considera como un estudio que debería formar parte del"Proceso de la civilización"
puesto que la civilización y su devenir estan irremisiblemente unidos a la sociedad y
por supuesto a sus miembros , nosotros . Por consiguiente no sería mala idea si se lee
uno de estos libros leer su otra media naranja siempre.
En este trabajo que a continuación expondré , se tratará de condensar las ideas
principales de estas dos extensas obras de Norbert Elias , así como de relacionarlas
entre si en la medida de lo posible.
Pasendo por la mente de Elias cualquiera se da cuenta de que sus ricos pensamientos
ensombrecerían las posibles conclusiones e hipótesis a las que podría llegar con este
mi estudio;asi pues seré precavido pero no me privaré de expresarlas intentando no
cometer ninguna aberración grave...
CONTENIDO , IDEAS PRINCIPALES y TESIS
1 La sociedad de los individuos
Destacamos en este ensayo la explicación de que la individualidad de cada persona
es diferente a otra , pero ésta sólo se puede comprender a partir y dentro de su
convivencia con otros (sociedad).La estructura de su comportamiento depende de la
estructura de las relaciones entre individuos . Y estas relaciones forman un tejido
diferente según grupos humanos que confieren el carácter determinado de cada
sociedad . Pero este esquema no fue formado por una especie de contrato , sino que
se establece por un proceso que desemboca en una estructura funcional
específica.Formada ésta por las denominadas "estructuras sociales" o las "leyes
sociales" que son determinadas por la conciencia,costumbres etc...La
individualidad es una particularidad de la psique funcional , que repercute en la
forma de relacionarse con los demás y al hacerlo se moldea la personalidad que
diferencia a un individuo de otro.La sociedad no es únicamente lo igualador y lo
tipificador sino también lo individualizador.
2 Problemas de la autoconciencia del ser humano
A) Deseos y temores en la imagen de los seres humanos
En esta parte es donde nos encontramos con el ejemplo simple pero significativo del
huevo y la gallina : ¿quien fue primero la sociedad o el individuo ?. Pero aquí se
explica el círculo vicioso que forman los estados sociales de pensar y hablar , con el
de autocontrol de los individuos en su ámbito de vida , y como los dos se refuerzan
el uno al otro ; por ejemplo si se piensa con emociones y se tiene poco autocontrol o
viceversa . Son dos estados que se complementan y que poniéndose a funcionar una
de las dos lo hace también su semejante.
B)Las estatuas pensantes
Comenzamos con la diferenciación entre sociedad e individuo en cuanto que la
primera no es tangible mientras que el individuo sí . Posterirmente se aborda la
concepción del yo en la figura de Descartes . Este buscó lo absolutamente cierto , lo
verdaderamente real , preguntándose a si mismo si todo lo que había a su alrededor
existía realmente ; llegando a la tan conocida conclusión de que"pienso luego
existo" , el poder pensar y dudar de algo demostraba su existencia porque eso era
verdaderamente real . Este fue el principio de las inquietudes generalizadas por las
que se llegó a no intentar explicar todo con creencias religiosas o autoridades de la
antigüedad , sino utilizando la capacidad intelectual de cada uno . Es la transición
de un pensar basado en las autoridades a otro más autónomo . Y este pensamiento
incluye la conciencia del hombre de saber que sabe , es decir es consciente de sus
pensamientos , puede verse desde fuera y darse cuenta de qué y cómo sabe .
Después llegamos a la interesante parábola de las estatuas pensantes; donde cada
estatua , separadas entre si e inmóviles , se crea la idea de la realidad y no puede
comprobarla , esta sola , inmóvil y separada por un abismo insalvable . Esta
metáfora alude a la soledad del individuo , así como a la represión que la
convivencia social y la educación le imponen desde niño . Se le imponen a los niños
frenos en cuanto a su libertad que acaban casi en dogmas al crecer y que les
obligan a la reflexión autocontrolada , esto es a la conciencia . Estos frenos
bloquean los impulsos espontáneos y llevan al individuo a crea una muralla
invisible frente al resto de personas y que en su interior se alberga su
"conciencia" . Esta muralla es similar a las estatuas , es un abismo entre el "yo" y
el resto del "universo".
C)Individualización en el proceso de la sociedad
Encontramos en esta parte la mención del poema de Rilke , hablando de la soledad y
como en nuestra civilización industrializada se convierte en una necesidad el estar
solo .
El intentar conseguir mediante la individualidad del "yo" mismo un anhelo es una
forma de realización , pero la gran variedad de objetivos a conseguir pueden crear
una especie de controversia , asi como también la mirada hacia atrás con preguntas
como ¿debería haber tomado otra decisión ?
Posteriormente destaca la evolución y transformación del homo sapiens en su
desarrollo social , acompañado de un control de impulsos espontáneos que
significaban un mayor avance , además también es significativo la evolución del
trabajo manual a la maquinaria , sólo se puede llegar a este nivel con una sociedad
ordenada y esto representa también un control individual y a la postre social ;que
junto al control de la naturaleza forman una cadena donde son necesarios los tres .
Con el proceso de desarrollo social el hombre adquiere una diferenciación entre sus
semejantes , desea ser diferente para distinguirse de los demás y esto acaba
formando su personalidad . Pero la realidad desvela que las posibilidades de este
anhelo son reducidas comparado con el número de personas con el mismo deseo
dentro de la sociedad . En último lugar volvemos a encontrarnos con la necesaria
unión entre individuo y sociedad , una convivencia social y pacífica sólo es posible
cuando los objetivos personales nacidos de esta convivencia obtienen un mínimo de
satisfacción .
3 Cambios en el equilibrio entre el yo y el nosotros
Destacamos de nuevo pero esta vez como principio del cambio de la autoconcepción
humana la frase "cogito ergo sum", es el modo de autopercibirse . Empezaba así el
cambio desde la sociedad tendente hacia el nosotros a otra más individualizada
como lo es la actual . Un ejemplo donde se percibe este cambio puede ser el del
estado , primero en épocas feudales y autoritarias el estado pertenecía básicamente
a la nobleza ; es decir las partes de poblaciones marginales y excluidas veían al
estado como "ellos" y así era porque la nobleza consideraba como suyo el
estado.Pero esto ha ido cambiando y se puede decir que en la actualidad la idea de
estado nacional está asumida . Así pues , aunque nuestra sociedad está más
individualizada , en lo referente al estado nacional es a la inversa ya que el nosotros
se refuerza . Posteriormente se aborda la idea de pasar de los estados nacionales a
una unidad continental o posnacional mediante un proceso de integración , en el
que muchos grupos sufrirían una llamada desvalorización de culturas . En el caso
de Europa ,por ejemplo , se llevaría a cabo de forma individual primero y después
colectivizándose , es decir , manteniendo el sentimiento , las costumbres
intactas...pero uniéndose en una relación progresiva por necesidades prácticas y sin
un férreo sentimiento de nosotros . Y a otro nivel la integración global humana
necesaria para la supervivencia , donde el sentido del nosotros es prácticamente
insensitivo .
Las primeras etapas del desarrollo del equilibrio entre el yo y el nosotros son a
favor de un sentimiento colectivo , en cambio en las últimas es tendente hacia el
"yo" . La cuestión es clara ¿ llegará la humanidad a un equilibrio perfecto entre el
"yo" y el "nosotros"? es más ¿esta sociedad tiende hacia este mencionado
equilibrio?.
El proceso de civilización
Los cambios de conducta en las clases altas del mundo occidental
CAPITULO PRIMERO
Sociogénesis de los conceptos "civilización" y "cultura"
El concepto de civilización es diferente según sea para Alemania , Francia o
Inglaterra . En estos dos últimos paises el significado esta más relacionado con el
orgullo de la nación propia y este sentimiento es importante , en cambio en
Alemania lo es menos y el significado es diferente en cuanto que ellos lo consideran
como cultura . La idea de civilización aúna a los individuos , mientras que la
cultura diferencia las características propias de grupos . Estas dos posturas tienen
en común el sentimiento de autoconciencia nacional .
Antes del término civilización se empleaba el de "civilite" (en la sociedad cortesana)
como elemento diferenciador frente al resto de la sociedad ; posteriormente se
utilizó el de "homme civilisé" para personas con cualidades civilizadas . Los
movimientos reformadores se redujeron a las universidades en Alemania mientras
que en Francia se extendieron por la corte , ideas como crear una verdadera
civilización sin desigualdades como el lujo . Este movimiento da como fruto el
término de "civilisation" refiriéndose a la colonización o proceso civilizador en
América . Este concepto emergido en Francia se expanderá con el imperialismo y
colonialismo .
El concepto de civilización se podía resumir para el hombre de a pie como una
suavización de las costumbres , la educación , los buenos modales...El proceso de
suavización de muchas costumbres ya se producía en la Edad Media con
determinadas conductas en la mesa o conductas en la sociedad caballeresco
-cortesana . Este tipo de comportamiento dista del nuestro actual , pero no por ello
debe considerarse peor , sino diferente , ya que estaba adaptado también a una
sociedad diferente , con necesidades diferentes y costumbres diferentes . Los
modales en la mesa , que llegaron a convertirse en una obsesión , estaban también
adaptados a todas estas características especiales y se prodigaron principalmente
en las clases altas .
Estos modales y comportamientos no se deben de presuponer como incivilizados ya
que , como se menciona atrás , están adaptados a una estructura social determinada
de esa época .
CAPITULO SEGUNDO
La civilización como transformación específica del comportamiento humano
Al desaparecer la sociedad caballeresca nacerá el concepto de civilite , acuñado por
Erasmo en su "de civilitate morumpuerilium" , donde se dan normas para un
comportamiento civilizado .
En la sociedad cortesana alemana se excluía la clase intelectual , que abarcaba
esencialmente a los burgueses ; estos desarrollaron ideales de clase media y
atacaron a las clases altas y a su comportamiento .
En Francia la alta sociedad si tiene una preocupación intelectual y se centralizará
este progreso allí , en Alemania en cambio la cultura estará más "dispersa" .
En el Renacimiento se da un paso adelante en cuanto al proceso civilizador . Las
obras renacentistas expresan el deseo de suavización de costumbres , como Erasmo
que especifica lo que son para él los malos modales observando a los demás y su
conducta . Observando el comportamiento de la sociedad para así comportarse uno
mismo .
Se escribieron muchos libros sobre los buenos modales que sirven perfectamente
para conocer las características del comportamiento en general de las personas y
también como manifestaciones de la nueva aristocracia cortesana y sus especiales
maneras . Estas maneras se recogen en el término "courtoise"pero para las
sociedades feudales y sus señores ; a medida que la sociedad evoluciona quedará en
desuso y se empleará en más el de "civilite"para posteriormente utilizar otros como
"humanite"; son etapas dentro de la evolución civilizada y en ésta es importante
destacar la aparición y desarrollo de los escrúpulos en las altas sociedades que
dieron lugar a cambios en la forma de comportarse , como el no descuartizar a los
animales en la mesa , o la utilización del cuchillo y tenedor en vez de las manos .
En los cambios en las actitudes frente a las necesidades naturales influye la
evolución de los sentimientos de vergüenza y pudor , y por ello se reprimiran los
instintos naturales y se harán en privado . Este cambio represorio se dará primero
en las capas altas de la sociedad y después progresivamente en las capas menos
afortunadas . La sociedad condiciona el comportamiento desde niños , puesto que la
colectividad crea unas pautas a seguir y que para no sentirse excluido , cualquiera
debe cumplirlas . Esta influencia es más notoria en la actualidad puesto que un
individuo puede quedar marginado socialmente a causa de no seguir el patrón
establecido , mientras que antaño sólo se consideraba como un atentado a la
cortesía. Se exponen textos sobre la evolución de la manera de sonarse los mocos o
la forma de escupir . En la primera acción se pasa de utilizar las manos al uso del
pañuelo , y en la segunda se acaba por prohibir el escupir en la mesa . En estas
acciones corteses interviene la autocoacción para percibir lo que está mal frente a
la sociedad , y es la principal razón junto a los escrúpulos de la progresión hacia
una civilización .
En cuanto a los cambios en la actitud frente a las relaciones entre hombres y
mujeres ...
La evolución de la sexualidad también ha ido hacia la represión y la privacidad ,
cambiando su ámbito de hablar en público sobre este tema a un punto más íntimo .
Otra evolución es la de la monogamia , de no estar mal visto por la sociedad el
tener amantes e hijos ilegítimos a condenar las relaciones extramatrimoniales , la
fidelidad matrimonial es otro elemento autocoaccionante . Esta represión y
coacción se acaba convirtiendo en una parte esencial del individuo , en un "super
yo" . Otra transformación significativa es la de la agresividad , que al igual que la
monogamia en la actualidad se ve restringida por la autocoacción , es una
agresividad civilizada. En la sociedad medieval la agresividad era algo cotidiano ,
al ser una época de guerras , caballeros y torneos , en definitiva la lucha . Por lo
tanto era una civilización diferente pero no incivilizada ya que la agresividad era
normal y se consideraba como algo habitual . La vida de un caballero estaba
marcada por la agresividad y violencia y en consecuencia con la muerte , pero esto ,
como ya se ha mencionado antes , era algo cotidiano .
Las manifestaciones de los hombres medievales son , en conjunto , más espontáneas
y más libres que las de los hombres de las épocas posteriores , pero tampoco son
absolutamente libres en cuanto a regulación social y autocoacción , ya que el
hombre sin restricciones no existe .
Las transformaciones de la sociedad
CAPITULO III
Sociogénesis de la civilización occidental
La corte y en especial la francesa atuará como modelo social y de comportamiento
sobre la restante masa social , y sus costumbres se expanderán desde Francia a las
demás cortes europeas donde se llegará a una similitud de comportamiento entre
ellos .
En la Alta Media se produce un proceso de descentralización ya acaecido en el
sacro imperio aleman y que el feudalismo fortaleció . Aparecen las ciudades como
elemento novedoso y tendente a la civilización , con esta novedad se dará un
impulso a las relaciones comerciales . En la sociedad feudal la guerra estaba a la
orden del día y ante la necesidad de protegerse nacieron los lazos de fidelidad , y la
importancia del guerrero individual .
Durante el siglo IX los movimientos migratorios que se produjeron en Europa
hicieron que algunos territorios tuvieran superpoblación , esto provocará , añadido
al control de los impulsos , una tendencia a la baja natalidad , que se puede
considerar como un rasgo distintivo de la sociedad civilizada .
La generalización del comercio y la absorción de los pequeños señores feudales por
las cortes y núcleos urbanos favorecerán el aumento de estas unidades sociales . Se
convertirán en centros culturales con juglares y trovadores ;el trato en la corte
sobre las mujeres era la superioridad sobre ellas , y se les podía golpear con total
impunidad y sin ningún tipo de represión social . A medida que avance el proceso
se irán igualando las fuerzas entre los dos sexos . En la corte es donde se da el
proceso de civilización , principalmente , y con la institucionalización de ésta el
progreso hacia una sociedad más cercana a la actual se acelera .
Después de la culturización del estado y el proceso de monopolización de tierras
eliminando la competencia , se producirá la exclusión social y un sentimiento de
injusticia al encontrarse los individuos dentro de una sociedad de competencia
desleal , es decir que no es libre ni justa . Este sentimiento y el querer salvaguardar
sus derechos como individuos , suponen un paso hacia adelante en el proceso
civilizatorio .
Se extiende el deseo de conseguir tierras y este interés desemboco en los
enfrentamientos entre las monarquías inglesa y francesa , pero son más bien
enfrentamientos monopolísticos entre familias ; en la guerra de los 100 años se
puede observar claramente el interés de conquistar territorios en un afán
monopolizador . Y supone también el enfrentamiento entre las familias importantes
tanto francesas como inglesas . Es un enfrentamiento debido a la competencia
territorrial dentro de una sociedad basada en las propiedades , y en la disputa de
éstas buscando prevalecer unas sobre otras , a lo sumo buscando centralizar el
poder. La guerra de los cien años supuso el inicio de la creación de los estados que
se formarán en la Edad Moderna . La centralización y en consecuencia , los
monopolios giraban en torno al suelo . En cambio en nuestra sociedad el factor
desencadenante es el dinero . La centralización es obligada en periodos de necesida
para organizar mejor las estructuras , en general para la recuperación económica y
social , cuando ésta llega se produce un fenómeno de descentralización , y con esto
una división de funciones que acarrean competencia . En nuestro sistema
occidental la interdependencia entre individuo , sociedad y sistema es debido al
mayor grado de división de funciones .
La competencia también produce enfrentamientos , ya se consumaba en la Edad
Media entre nobleza y burguesía , o entre reyes y nobleza .
Otro tipo de monopolios son los fiscales , en la Edad Media sólo se exigían impuestos
en determinados casos (guerras , celebraciones etc...). Con la llegada de la
burguesía urbana , el sistema de impuestos se centrará en las ciudades , a medida
que aumentaban las transacciones mercantiles subían a su vez los impuestos . Los
ciudadanos intentaron revelarse , este intento es otra muestra del proceso
civilizatorio y demuestra que el equilibrio social entre grupos depende de la
igualdad de éstos y que cuando este equilibrio se inclina hacia cualquiera de ellos ,
las tensiones aumentan .
CONCLUSIONES
He utilizado el resumen del "Proceso de la civilización" para completar y añadir las
conclusiones a continuación expresadas .
Hemos visto tanto en el proceso de unión entre sociedad e individuo , como en el
transcurso hacia la civilización , que el hecho de cambio en la psique es importante.
Y este cambio se da mediante una coacción general de la sociedad hacia el
individuo y consecuentemente en una autocoacción personal . Necesaria para
reprimir ciertos impulsos y avanzar civilizadamente y también para integrarse
individualmente dentro de la sociedad . Para esta integración también es esencial el
desarrollo de la verüenza y de los escrúpulos , para racionalizarse en el
comportamiento . Estas limitaciones empezaron con la aristocracia caballeresca
tendente hacia la aristocracia cortesana , y se irán renovando prácticamente hasta
nuestros días .
También es necesario destacar como la centralización del estado promueve el
cambio de comportamiento entre las masas , al ejercer un control mayor sobre ellas
y como también la competencia entraña una aceleración del proceso de cambio ,
sea para desarrollar la individualidad o para asumir y mejorar costumbres y
modales .
El individuo tiene miedo de la sociedad , tiene miedo de lo que implica no cumplir
los requisitos sociales y sentirse excluido , por esto el miedo también influye en la
creación del "super yo" , de la personalidad exclusiva de cada cual pero a su vez ,
determinada por unas costumbres impuestas socialmente . El proceso de la
civilización no se da por la intención de un solo individuo , influye el margen de
acción de cada uno pero es un proceso evolutivo que se forma incoscientemente
pero tampoco al libre albedrío . Se puede relacionar con la sociedad y los individuos
y sus interrelaciones para explicar como al principio los "buenos modales "se
encontraban en la alta aristocracia y poco a poco los ha ido asimilando la sociedad .
Una forma muy importante de transmitir las costumbres es la familia y la
inculcación sobre su descendencia de éstas , pero principalmente la importancia
recae en las relaciones interindividuales , es decir en la sociedad que iguala a los
individuos .
Para acabar se puede afirmar que la evolución hacia un nosotros general es
necesaria , pero lo es más la necesidad de que se obtenga un equilibrio entre
sociedad e individuo ; así como también el fin de los enfrentamientos y de los
miedos en la civilización para que se consiga , o al menos se alcance con la vista ,
esa utopía llamada felicidad . Y así poder considerarnos civilizados , puesto que en
la actualidad , nuestra sociedad prosigue aún su proceso civilizatorio...
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Enviado por: | Federico Ii |
Idioma: | castellano |
País: | España |