Nomenclatura y descripcion de perfiles de suelos

Geología. Definiciones. Características del Suelo. Tipos de Suelo. Estructura

  • Enviado por: Jose Deferia Alvarez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

D E P A R T A M E N T O D E S U E L O S

AREA DE PEDOLOGIA

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS PARA DESCRIPCIONES DE SUELOS

Las siguientes instrucciones, definiciones y abreviaturas son una guía para pedólogos, edafólogos, geólogos y profesionales afines para la preparación de las descripciones de perfiles de suelos.

El contenido de esta guía es una recopilación de datos del Soil Survey Manual handbook # 18 y Soil Taxonomy hand book # 436. Otros datos han sido tomados a través de la experiencia de campo y laboratorio del autor y demás personal docente y apoyo del área de pedología.

El material esta lo mas abreviado posible, pero en ningún caso es in entendible. Para más detalle sobre los aspectos técnicos de cada uno de los parámetros utilizados en la descripción de perfiles, el lector debe consultar los libros de texto arriba mencionados, así como las notas de los cursos introducción a la ciencia del suelo y Génesis, morfología y Clasificación de Suelos.

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS PARA DESCRIPCIONES

DE SUELOS

1. LOCALIZACION

Aquí se incluye la distancia aproximada del punto de referencia mas cerca. En áreas fraccionadas, debe indicarse la localización dentro de cada fracción, así que otra persona puede localizar lo más aproximadamente posible el punto en cuestión.

2. VEGETACION NATIVA O CULTIVO

Perennes, bosques, matorrales. Especificar la(s) especies dominantes si estas se conocen.

3. CLIMA

Precipitación media anual, temperatura media anual, promedio de temperatura en verano y promedio en temperatura en invierno.

4. MATERIAL PARENTAL

Basalto, material aluvial, etc.

5. FISIOGRAFIA

Tales como terrazas altas, abanico aluvial, terrenos montañas, adherir nombre(s) de la(s) formación(es) existentes.

6. RELIEVE

Indicar la letra de la clase de pendiente así, como indicar si esta es cóncava, convexa, simple o complejo de pendientes.

7. CLASES DE PENDIENTES

Estas han sido establecidas con límites máximo y mínimo en términos de gradiente.

SIMBOLO

RANGO DE LA PENDIENTE (%)

DESCRIPCION

A

B

C

D

E

F

G

Lo mas bajo -0

Lo mas alto -1 a 3

Lo mas bajo 1 - 3

Lo mas alto 5 - 8

Lo mas bajo 5 - 8

Lo mas alto 10 - 16

Lo mas bajo 10 -16

Lo mas alto 20 - 30

Lo mas bajo 20 - 30

Lo mas alto 45 - 65

Lo mas bajo

Lo mas alto

Mayor de 75

Plano

Casi plano

Pendientes simples - suaves

Complejo de pendientes - ondulados

Pendientes simples: ligeramente alta

Complejo de pendientes: muy onduladas

Pendiente simple: moderada

Complejo de pendientes: cerril

Pendiente simple: pronunciada

Complejo de pendiente pronunciada

Muy pronunciada

Extremadamente pronunciada

PENDIENTE. Indicar el % de la pendiente en el sitio de descripción

8. ELEVACION

Tomar un Punto de referencia conocido o un mapa topográfico

9. ASPECTO

Dirección de la pendiente (norte, Sur, Este, Oeste)

10. DRENAJE

Las clases de drenaje están basadas en aquellas características morfológicas que son afectadas por diferentes grados de aireación dentro del perfil.

10.1. ABREVIATURAS DE LAS CLASES DE DRENAJE

  • Muy pobremente drenado. El manto freático pertenece cerca o en la superficie la mayor parte del año. Evidencias de campo son la presencia del manto freático arriba de 45 cm., un horizonte orgánico superficial o colores:

  • inmediatamente debajo de cualquier horizonte superficial oscuro de 18 cm. De espesor como mínimo (valúes en seco de 5.5 o menos y valúes en húmedo de 3.5 o menos)en la siguiente forma:

  • si los hues son 10YR o más rojos y además presentan moteado, los chromas deben ser de 2 o menos en las caras de los peds o en la matriz del suelo; si los Hues de 10YR o más rojos no presentan moteados, los chromas deben ser menos que 1.

  • Si los Hues están entre 10YR y 10Y y presentan moteado prominente, los chromas deben ser 3 o menos en las caras de los peds o ne la matriz del suelo; si los Hues son entre 10YR y 10Y y no tienen motas, los chromas deben ser de 1 o menos.

  • Hues mas azul que 10Y

  • Si los primeros 18 cm. No son oscuros pero presentan motas; las concreciones de Fe o Mn o chromas de 2 o menos, deben ocurrir dentro de estos 18 cm. Y un horizonte B esta presente y tiene: a) chromas dominantes de 1 o 2 en Hues de 10YR o mas rojos en los peds o en la matriz del suelo, acompañados por motas de croma mas fuertes; b)chromas dominantes de 1 a 3 en Hues de 2.5Y; o mas amarillos en los peds o en la matriz del suelo, acompañados por motas de chroma mas fuerte y Hue mas rojo; c)chromas dominantes de 1 o menos en los peds o en la matriz con o sin motas de chroma fuerte.

  • Suelos que están muy pobremente drenados dado a fluctuación del manto freático pueden tener colores de oxidación mas que de reducción al oxigeno disuelto en el agua.

    El drenaje es un requisito mínimo para el desarrollo de cultivos importantes.

  • Pobremente drenado. El suelo pertenece mojado la mayor parte del tiempo con el manto freático cerca de la superficie por intervalos prolongados en ciertas estaciones del año. Evidencias de campo de drenaje pobre son la presencia de manto freático alto (a profundidades de 45 a 90 cm.), colores como son indicados en suelos muy pobremente drenados y pronunciadas acumulaciones de sales solubles en agua en la superficie o cerca de ella en áreas salinas.

  • Pobremente drenados ocasionalmente: el suelo esta mojado por periodos significantes, pero no todo el tiempo. Evidencias de campo son la presencia de manto freático a profundidades de 90 a 150 cm. Los colores semejantes a los descritos anteriormente pero dentro de 50 a 90 cm. Desde la superficie.

  • Moderadamente bien drenado. Perfil húmedo durante una pequeña parte del tiempo generalmente debido a una capa ligeramente permeable dentro o inmediatamente debajo del solum, un intermitente manto freático (generalmente debajo de 150 cm. (las evidencias de campo incluye horizontes A mas oscuros y de mayor espesor que aquellos horizontes A de suelos bien drenados.

  • Bien drenados. El agua es del suelo fácilmente pero no rápidamente los suelos son comúnmente de texturas intermedias, pero en climas secos pueden ser de textura fina.

  • Los chromas son generalmente mayor de 2 debajo del horizonte superficial a menos que el material parental sea de bajo chroma. Los suelos son libres de motas al menos hasta donde llegan las raíces.

  • Excesivamente drenados ocasionalmente: el agua es removida del suelo rápidamente., los suelos pueden ser muy delgados y arenosos. Son similares en color a los suelos bien drenados. Excepto en zonas húmedas y con buena distribución de lluvias, estos suelos son secos y producen un rango reducido de cultivos.

  • Excesivamente drenados: el agua es, removida de los suelos rápidamente. Tales suelos son comúnmente litosólicos muy porosos, en pendientes pronunciadas o ambas cosas. Los suelos son similares en color a los suelos bien drenados.

  • Drenaje alterado: Los suelos son mapeados sobre la base de sus características de drenaje mostradas en el perfil como se indico anteriormente. Algunos cambios pueden haber ocurrido donde no se ha habido ninguna modificación en la morfología del perfil. Tales cambios son comúnmente debido a la irrigación, drenaje o reclamación de los suelos pero también puede deberse a una acción natural de corrientes hídricas o a escape de agua de los canales de irrigación. Las condiciones del drenaje alterado necesitan ser descritos en la forma en que afectan el desarrollo de los cultivos.

  • Escorrentía (drenaje externo). Esto puede anotarse como notas adicionales del drenaje. Escorrentía indica la velocidad relativa con que el agua es removida por la superficie del suelo a través de la pendiente.

  • Terrenos anegados. Estos constituyen depresiones donde el agua se acumula por la existencia de capas superficiales o subsuperficiales semipermeables. El anegamiento debe ser de suficiente duración para ser perjudiciales para las plantas.

  • Drenaje superficial muy lento: el agua superficial fluye muy lentamente de manera que permanece en la superficie por un largo periodo o entra inmediatamente al suelo.

  • Los suelos son generalmente planos, muy abiertos (agrietados) y porosos.

  • Drenaje superficial medio: El agua fluye sobre la superficie a tal velocidad que la mayoría de esa agua entra al perfil y el agua remanente permanece en la superficie por periodos cortos. La mayor parte del agua es absorbida por el suelo donde es utilizada por las plantas, separada o se evapora.

  • Drenaje superficial rápido. Una gran porción del agua se mueve rápidamente sobre la superficie del suelo y una pequeña porción se mueve a través del perfil. Los suelos están en pendientes moderadas y tienen baja capacidad de infiltración. Los peligros de erosión son de moderado a alto.

  • Drenaje Superficial muy rápido. Solo muy poca proporción del agua se mueve a través del perfil. Los suelos están en pendientes altas o muy altas con baja capacidad de infiltración y con alto peligro de erosión.

  • Manto freático. Se toma la profundidad del manto en la fecha de observación y descripción del perfil.

  • 11. HUMEDAD.

    Indicar las undiciones de humedad al tiempo de la descripción, esto es, seco húmedo, mojado; así mismo, indicar las profundidades si la humedad varía con la profundidad; ejem: húmedo a 30 cm., mojado a 60 cm.

    12. SUELOS SALINOS

    En base al contenido de sales los suelos son agrupados en 4 clases:

    Clase

    % de sales (aproximado)

    Conductividad eléctrica del extracto en mmhos/cm.

    No salino

    Lig. Salino

    Mod. Salino

    Fuertemente salino

    00 - 0.15

    0.15 - 0.35

    0.35 - 0.65

    Mayor de 0.65

    0 - 4

    0 - 8

    8 - 15

    Mayor de 15

    En estas 4 clases de cultivos son no afectados, ligeramente afectados, Moderadamente afectados, y seriamente afectados respectivamente.

    13. SUELOS ALCALINOS.

    Generalmente los suelos contienen áreas localizadas con suficiente álcali para ser peligrosos para los cultivos. Los suelos alcalinos son clasificados basándose en la frecuencia des estas áreas. Los cultivos son enlistados en grupos de acuerdo al incremento en tolerancia, aunque el grado de afectación al cultivo ocurre dentro de los rangos indicados de PSI. Dado a que la textura del suelo, cantidad y clase de sales solubles y especie vegetal se relacionan con los valores de PSI, rangos uniformes de PSI, no pueden establecerse para las clases de alcalinidad.

    La siguiente tabla nos da los rangos de tolerancia a PSI para ciertos cultivos.

    Tolerancia

    PSI

    Cultivo (s)

    Extremadamente sensibles

    Sensibles

    Mod. Tolerantes

    Tolerante

    Muy tolerante

    2 -10

    10 - 20

    20 - 40

    40 - 60

    Mayor de 60

    Frutales Caducifolios, nuez, cítricos, aguacate.

    Fríjol, soya, garbanzo.

    Trébol, arroz, avena.

    Trigo, algodón, alfalfa, cebada, tomate, remolacha.

    Algunas especies de pastos.

    a).- no alcalino: manchones de suelos afectados si están presentes son demasiado pocos para ser significante

    b).- moderadamente alcalino: suelos moderadamente afectados y pueden tener de 5% a 35% de manchones de alcalino adecuado para la mayoría de los cultivos (los rendimientos de cultivos tolerantes y mod. Tolerantes son reducidos).

    c).- fuertemente alcalino: suelos fuertemente afectados y pueden tener mas de 35% de manchones de alcalino adecuado para la mayoría de los cultivos (los rendimientos de los cultivos muy tolerantes se ven muy reducidos).

    14.- PEDREGOSIDAD

    Pedregosidad esta basada en la proporción de piedras sobre la superficie o cerca de ella de tal manera que interfieran en las labores agrícolas. Las piedras son fragmentos de roca y si son redondas o casi redondas, ellas son de mas de 25 cm. De diámetro si son de forma aproximadamente laminar, ellas son de mas de 35 cm. A lo largo. Las clases de pedregosidad son basadas en un diámetro promedio de 30 cm.

    CLASE 0: piedras separadas unas de otras en una distancia de mas de 30 m . y cubre menos de 0.01% de área.

    CLASE 1: las piedras interfieren las labores. La separación entre ellos fluctúa entre 3m y 30m. y cubre de 0.01% a 1% de la superficie.

    CLASE 2: Las piedras entornecen en cierto grado las labores de tal manera que es necesario eliminarlas. La separación entre las piedras es de 1.5m a 3m y ocupa de la superficie, 0.1 % a 3%.

    CLASE 3: prácticamente las labores con maquinaria son imposible, al menos que se eliminen previamente las piedras. La separación entre piedras varia de .75 cm. a 1.5 m. Y ocupa de 3% a 15% de la superficie.

    CLASE 4: Las piedras son tan numerosas que el valor de la tierra para cultivo actividades forestales son limitadas. Las piedras se encuentran separadas a .75cm y ocupan del 15% a 90% de la superpie.

    CLASE 5: en este caso, el área esta casi totalmente cubierta de piedras.

    15.- ROCOSIDAD.

    Rocosidad se refiere a exposiciones rocosas o porciones de suelo, demasiado delgados que descansan sobre los estrados rocosos.

    CLASE 0: menos de 2% del área es cubiertas por rocas.

    CLASE 1: las rocas interfieren las labores y cubren de 2 a10% de la superficie (distancia entre rocas: de 30 a 90 m )

    CLASE 2: las rocas hacen difícil las labores y cubren de 10 a 25% de la superficie (distancia entre rocas de 10 a 30 m).

    CLASE 3: las rocas hacen difícil el uso de maquinaria y cubren de 25 a 50% de la superficie (distancia de 3 a 10 m. entre rocas).

    CLASE 4: las rocas hacen impracticables el uso de maquinaria y cubren de 50 a 90% de la superficie (distancia entre rocas: 3m o menos.

    CLASE 5: las rocas cubren el 90% de la superficie.

    16.- EROSION:

    (Acelerada): indica la clase de suelo erosionado incluyendo ya sea erosión por agua o viento:

    a).- suelo erosionado o ligeramente erosionado: menos de 25% de la superficie original (15 cm.), del horizonte A o de la capa arable ha sido removida.

    b).- suelo moderadamente erosionado: de 25% a 75% de la superficie original (15 cm.), del horizonte A o de la capa arable ha sido removida.

    c).- suelo severamente erosionado: 75% mas de la superficie (15cm), del A o de la capa arable ha sido removido; así como el 25% del subsuelo.

    d).- suelo muy severamente erosionada: toda la parte superficial y 25 a 75% del subsuelo ha sido removido. Cárcavas ocasionales profundas y cárcavas frecuentes someras están presentes en el área.

    17.- PERMIABILIDAD:

    Permeabilidad: usar los nombres de las clases como sigue:

    CLASE

    Velocidad (cm./h) de penetración de una carga de agua de cm a través del suelo no alterado

    Muy lenta

    Menos .15

    Lenta

    00-18 -0.5

    Mod. Lenta

    0.5 - 1.5

    Moderada

    1.5 - 15

    Rápida

    5 - 15

    Muy rápida

    Mayor de 15

    NOTAS ADICIONALES: anotar si hay inundaciones o peligros de de estas presencias de deslizamiento de tierra o banco.

    18.- PROFUNDIDAD DE LOS HORIZONTES

    Suelos minerales: cm. Desde la superficie del horizonte mineral.

    Suelos orgánicos. En cm. Desde la superficie del perfil.

    19.- TEXTURA

    Se refiere a las proporciones relativas de los diferentes grupos de particulares individuales de suelo dentro de la masa del suelo. Específicamente se refiere a las relativas proporciones de arena, limo y arcilla. Las partículas mayores de 2 mm. Son conocidas como modificadoras de los nombres de la clase textural. Para los detalles sobre los nombres texturales, referirse al triangulo de texturas (Soil Survey Manual Handbook 18 Pág. 209.)

    Las cantidades de fragmentos de rocas se indican como sigue:

    1.- menos de 15% en volumen: no existe un término especial (no gravoso y no pedregoso son usados para hacer comparaciones con gravoso y pedregoso)

    2.- de 15 a 35% un volumen: adicionar un adjetivo que indica el modificador de la textura: ejemplo. Franco con grava, franco pedregoso, etc.

    3.- Mas de 35% en volumen: Adicionar “muy” al adjetivo modificador de la textura; ejemplo: franco muy gravoso (muchas gravas); franco muy pedregoso, etc.

    20. COLOR

    (Incluyendo notas): utilizar la tabla Munsell

    20.1. COLORES MEZCLADOS O MOTEADOS

  • Donde 2 o mas colores ocurren, indicar el color como mezclado, si los colores no están relacionados a rasgos morfológicos asociados con la humedad; ejemplo: mezclado 7.5 YR 4/2 y 10YR 5/3. Si los colores están asociados con la humedad, indicar el color como moteado ejemplo: 2.5 Y 5/3 y 5Y 4/4.

  • Donde un color es una fase continua o la matriz del suelo contiene motas, designar esto como el color dominante y especificar la abundancia, contraste y tamaño de las motas como se indica a contaminación:

  • Abundancia

  • Pocos: motas 2% del área descrita

    Comunes: motas de 2 a 20% del área descrita

    Muchas: motas mayor del 20% del área descrita

  • Tamaño

  • Fino: (< de 5 mm. En diámetro)

    Medio: (de 5 a 15 mm. En diámetro)

    Grande: (> de 15 mm. En diámetro)

  • contraste:

  • Regular: Hue y chroma de la matriz son similares al Hue y chroma de las motas.

    Distintivo: Las motas son más de un ¼ en Hue o más de una unidad en value que los Hues y values de la matriz del suelo.

    Prominente: La matriz y las motas difieren en varias (3 o mas) unidades de Hue, value y chroma.

    21. ESTRUCTURA

    La estructura es descrita por el grado, tamaño y tipo. Estos términos se usan para describir los agregados naturales del suelo llamados peds en contraste con los terrones formados por la perturbación, fragmentos formados por la ruptura de los peds y concreciones formadas por concentración de compuestos que irreversiblemente cementan a granos del suelo,

    21.1. Grado de la estructura

    1. Masiva - No agregación.

    2. Grano - simple.

    3. Débil - el ped se disgrega fácilmente entre los dedos cuando se trata de separar del suelo.

    4. Moderada. - El ped no se disgrega al ser separado del suelo.

    5. Fuerte. - El ped es rígido y no se disgrega si se le aplica una presión.

    21.2. Tamaño de la estructura

    El tamaño difiere en la clase como sigue:

    Clase de tamaño

    Diámetro de gránulos

    Grosor de las láminas

    Diámetro de bloques

    Diámetro de primas

    Muy fina o muy delgada.

    Fina o delgada

    Media

    Gruesa

    Muy Gruesa

    1 mm.

    1 - 2 mm.

    2 - 5 mm.

    5 - 10 mm.

    > 10 mm.

    1 mm.

    1 - 2 mm.

    2 - 5 mm.

    5 - 10 mm.

    >10 mm.

    5 mm.

    5 - 10 mm.

    10 - 20 mm.

    20 - 50 mm.

    > 50 mm.

    10 mm.

    10 - 20 mm.

    10 - 50 mm.

    50 - 100 mm.

    > 100 mm.

    21.3. Tipo de estructura

    Existen 6 tipos de estructura, cada una con su propia forma y arreglo:

  • Granular. Aproximadamente esférica sin acomodación de las caras hacia los peds que la rodean.

  • Laminar.- Con dimensiones verticales pequeñas en relación a sus dimensiones horizontales, las caras se acomodan con aquellas de los peds adyacentes.

  • Prismática.- Sin extremos redondeados, caras verticales bien definidas y con vértices angulares; longitud vertical relativamente grande con respecto a la longitud horizontal; las caras se acomodan con aquellas de los peds adyacentes.

  • Columnar. Con los extremos redondeados; similar a la prismática en las otras características.

  • Bloques angulares. Bloques con sus 3 dimensiones en el mismo orden de magnitud, caras planas, la mayoría de los vértices fuertemente angulares; las caras se acomodan con aquellas de los peds adyacentes.

  • Bloques subangulares - similar a la anterior, pero con caras redondeadas que ocurren con muchos vértices redondeados.

  • 22. CONSISTENCIA

    Esta es una medida de la propiedad del suelo para adherirse o resistir la deformación o ruptura. Esta propiedad varía con el contenido de humedad por lo que se mide en seco, húmedo y mojado.

    22.1. Consistencia en seco

  • Suelto

  • Suave. Fácilmente se desintegra a polvo o grano simple.

  • Ligeramente duro. - Se rompe fácilmente entre el pulgar y el índice.

  • Duro. - Se rompe sin dificultad con las manos, pero es difícil romperlo entre el pulgar y el índice.

  • Muy duro. - Puede romperse con las manos, pero con cierta dificultad.

  • Extremadamente duro. - no puede romperse con las manos

  • 22.2. Consistencia en húmedo

  • Suelto

  • Suave. Fácilmente se desintegra a polvo o grano simple

  • Friable. Se desintegra fácilmente con una presión suave a moderada entre el pulgar y el índice.

  • Firme. Se rompe bajo moderada presión entre el pulgar y el índice, pero la resistencia a romperse se nota fácilmente

  • Muy Firme. Se rompe bajo fuerte presión entre el pulgar y el índice.

  • Extremadamente firme. - Se rompe bajo muy fuerte presión; no se rompe entre el pulgar y el índice.

  • 22.3. Consistencia en mojado

    Dos parámetros existentes en la medida de la consistencia en mojado. Tales parámetros son pegajosidad y plasticidad.

    La pegajosidad es medida presionando el suelo mojado entre el pulgar y el índice y notar la adherencia:

  • No pegajoso - Prácticamente no se adhiere al retirar la presión de los dedos.

  • Ligeramente pegajoso. Al retirar la presión, el suelo se adhiere a los 2 dedos pero se desprende fácilmente dejando los dedos limpios.

  • Pegajoso. Después de la presión, el suelo se adhiere a ambos dedos y tiende a permanecer en los dedos cuando el suelo es retirado de ellos.

  • Muy pegajoso. - Después de la presión, el suelo se adhiere fuertemente a los dedos y tiende a permanecer en los dedos cuando estos se separan.

  • 22.4. Plasticidad

    La plasticidad es medida restregando el suelo con los dedos pulgar e índice y observando si un pequeño “rodillo” es formado.

  • No plástico. - no se forma el rodillo

  • Ligeramente plástico. - El rodillo se forma, pero la masa del suelo es fácilmente deformable.

  • Plástico. - Se forma rodillo, pero moderada presión es requerida para deformar la masa del suelo

  • Muy plástico. - Se forma Rodillo, pero mucha presión es requerida para deformar la masa del suelo

  • 23. CEMENTACIÖN

    Se refiere a ciertos agregados de suelo que no se deforman bajo presión. Tales agregados son duros y algo quebradizos y son causados por agentes cementantes tales como Si, CaCO3 o Fe2O3.

  • Débilmente cementado. - La masa es quebradiza y dura, pero puede romperse con las manos.

  • Fuertemente cementado. - La masa es quebradiza y dura, pero puede romperse con las manos. Se rompe fácilmente con un martillo.

  • Endurecido. - Muy fuertemente cementado, no se ablanda durante humedecimiento prolongado. Solo puede romperse usando cincel y Martillo.

  • La cementación puede ser continua o discontinua y este rasgo debe ser descrito.

    24.- POROS DEL SUELO

    Los parámetros considerados en la medida de los poros son el numero, tamaño, forma, orientación, localización y continuidad:

    24.1. Numero

    Tres clases son definidas en términos del número de poros por 1 dm2. Un área de 1 dm2 es en términos generales el tamaño de la palma de la mano.

    La superficie observada puede ser horizontal o vertical dependiendo del carácter de los poros y la orientación de la superficie deberá ser especificado:

    ABUNDANCIA DE LOS POROS POR NUMERO Y TAMAÑO

    CLASE

    Pocos

    Comunes

    muchos

    MUY FINOS

    (0.1 - 0.5 Mm.)

    25

    25 - 200

    > 200

    FINOS

    (0.5 - 2 mm.)

    10

    10 - 50

    > 50

    MEDIOS

    (2 - 5 mm.)

    1

    1 - 5

    > 5

    GRUESOS

    (5 - 10 mm.)

    1

    1 - 25

    > 25

    24.2. Continuidad:

    La continuidad se considera en dirección vertical, al menos que otra orientación sea especificada.

  • Discontinuos: Los poros son interrumpidos por algunas porciones del horizonte que no presentan poros.

  • Continuos. - Los poros se encuentran en todas partes del horizonte.

  • 24.3. Forma

  • Vesicular. Aproximadamente esféricos o elípticos comúnmente no son continuos.

  • Irregular o intersticial. - Irregular en la forma y unidos por superficies angulares de granos peds o ambos.

  • Tubular. - Aproximadamente cilíndricos

  • 24.4. Orientación. (Solo para los poros tubulares)

  • Verticales. - La mayoría de los poros orientados dentro de 45º en el eje vertical.

  • Horizontales. - La mayoría de los poros orientados dentro de 45º en el eje horizontal.

  • Al azar. - Ninguno de los poros horizontales o verticales predomina.

  • Oblicuos. - Los poros están principalmente orientados cerca de los 45º entre el eje vertical y horizontal.

  • 24.5. Localización

    Los poros pueden localizarse dentro de los peds, entre peds o en el material que se encuentra entre los peds.

    25. RAICES

    25.1. Numero

    Esta clase es definida en términos del número de raíces por unidad de área a través del horizonte. Tal área debe ser suficientemente grande para intersectar una muestra representativa de pedón. Ver la siguiente tabla para una correcta medida de la presencia de las raíces.

    ABUNDANCIA DE LAS RAICES POR NUMERO Y TAMAÑO

    CLASE

    MUY FINA

    (1mm.)

    FINA

    (1 - 2mm.)

    MEDIA

    (2 - 5mm.)

    GRUESA

    (5 - 10mm.)

    Número de raíces por 1 dm2

    Pocas

    Comunes

    Muchas

    10

    10 - 100

    >100

    10

    10 - 100

    > 100

    1

    1 - 10

    >10

    1

    1 - 5

    > 5

    25.2. Localización de las raíces

    La localización se describe como las raíces dentro del horizonte en relación a los rasgos morfológicos de este: ejemplo: raíces en los limites del horizonte, dentro de los poros, caras de los peds, etc. Un ejemplo de notación para las raíces seria: “raíces comunes finas y muy finas, concentradas a lo largo de las caras verticales de los peds”.

    26. REVESTIMIENTOS DE ARCILLA

    Estos son descritos anotando la frecuencia en que ocurren, el grosor y la localización.

    26.1. Frecuencia

  • Muy pocos. Menos del 5% de los peds. Los porosos, contienen revestimientos

  • Pocos. Del 5 al 25% de las caras de los peds y/o poros contienen revestimientos.

  • Comunes - Del 25 al 50% de las caras de los peds y/o poros contienen revestimientos.

  • Muchos. Del 50 al 90% de las caras de los peds y/o poros contienen revestimientos.

  • Continuos. 90% o más de las caras de los peds y/o poros contienen revestimientos.

  • 26.2. Grosor

  • Delgados. Los granos de arena muy fina se observan cubiertos aparentemente por los revestimientos; esto es solo manchas de arcilla se observa.

  • Moderadamente gruesos. Los granos de arena muy fina son cubiertos totalmente por los revestimientos. Las aristas de los revestimientos pueden verse agrietados con una lupa. Los coloides sirven de unión entre los materiales del suelo.

  • Gruesos. Los revestimientos y sus aristas agrietadas pueden observarse a simple vista; ellos aparecen ser dado a que sobrecubren, los granos de cruza. Los coloides unen fuertemente a la masa del suelo y los poros finos y muy finos son prácticamente rellenados con los revestimientos.

  • 26.3. Localización

  • Caras de los peds. Donde la estructura del suelo es débil o el suelo es sin estructura, las caras de los peds son casi indistinguibles. Es probable que solo cuando la estructura es de grado moderado o fuerte, los revestimientos de arcilla en las caras de los peds son evidentes.

  • En los poros tubulares o intersticiales

  • En los granos minerales

  • 27. pH DEL SUELO

    Al describir el perfil, usar los siguientes términos con sus valores correspondientes:

  • Extremadamente acido - pH menor de 4.5

  • Muy fuertemente acido - pH 4.5 - 5.0

  • Fuertemente acido - pH 5.1 - 5.5

  • Acido - pH 5.6 - 6.0

  • Ligeramente acido - pH 6.1 - 6.5

  • Neutro. - pH 6.6 - 7.3

  • Ligeramente alcalino. - pH 7.4 - 7.8

  • Moderadamente alcalino. - pH 7.9 - 8.4

  • Fuertemente alcalino. - pH 8.5 - 9.0

  • Muy fuertemente alcalino.- pH mayor de 9.0

  • 28. CARBONATOS

    Indican la efervescencia con HCl 1 N. La siguiente notación indica el grado de la presencia de carbonatos:

  • Ligeramente efervescente. - Las Burbujas son fácilmente observados.

  • Fuertemente efervescente. - Las burbujas forman una ligera espuma.

  • Violentamente efervescente. - Espuma muy abundante es producida.

  • 29. CONCRECIONES

    Estas se refieren a compuestos puros que se han formado por precipitación o han derivado directamente del material parental. Tales concreciones se describen en abundancia, tamaño, forma, distribución y composición.

    29.1. Abundancia

  • Pocas. - Menos del 2% de la superficie del horizonte tiene concreciones.

  • Comunes. De 2 al 20% del área superficial

  • Muchas. 20% del área superficial esta cubierta por concreciones.

  • 29.2. Tamaño

  • Fina. Menos de 5mm. En diámetro

  • Media. 5 - 15mm. En diámetro

  • Grande. Más de 15mm. En diámetro

  • 29.3. Formas

    Generalmente redondeadas o alongadas o de forma irregular.

    29.4. Distribucion

  • Diseminado - Toda la masa del suelo contiene concreciones

  • Segregaciones. Las concreciones se concentran en áreas

  • 29.5. Composición

  • Carbonatos: efervece al HCl (1N)

  • Sulfatos. No efervece al HCl, pero precipita con BaSO4 (utilizar agua destilada y en placa de porcelana hacer la reacción).

  • Manganeso. Color café oscuro que se rompe entre los dedos y reacciona inmediatamente (efervece) con H2O2 al 10%.

  • Carbón. Se pulveriza fácilmente entre los dedos, el color es mas oscuro (casi negro) que el manganeso y reacciona ligeramente con H2O2 al 10%

  • Fierro. Colores amarillo rojizo característico

  • 30. LIMITES DE HORIZONTE

    Se describe en términos de distinción y topografía

    30.1. Distinción

  • Abrupto. La transición es menor de 2.5cm.

  • Claro. La transición tiene entre 2.5cm. y 6cm. de espesor.

  • Gradual. La transición tiene entre 6 y 12.5cm. de espesor.

  • Difusa. - La transición es mayor de 12.5cm. en espesor.

  • 30.2. Topografía

  • Liso. El límite es paralelo a la superficie del suelo.

  • Ondulado. Ondulaciones en la transición

  • Irregular. Quebrado

  • Trucado. Si partes del horizonte están desconectadas con otras partes.

  • NOTAS:

    Algunas otras características pedogeneticas deben ser anotadas en la anotadas en la descripción tales características pueden ser caras de deslizamiento, crotovinas, fauna, o amplificaciones de rasgos no adecuadamente cubiertos por las abreviaturas. Particular atención debe ponerse en el grosor de los epipedones úmbrico o mólico, presencia de los horizontes cámbico, argílico, y espódico; el limite superior del argílico,el patrocálcico o el duripán: profundidad del moteado especialmente de aquellas motas concentradas de fierro, aluminio y manganeso. Es conveniente tener una estimación del régimen de humedad del suelo, ejemplo usualmente seco, generalmente húmedo, etc. También resulta importante reunir información sobre la temperatura del suelo.

    La materia organica del suelo puede ser expresada utilizando los siguientes adjtivos

    Muy baja 0·5 %

    Baja 5 - 1 %

    Mod. Baja 1 - 2 %

    Media 2 - 4 %

    Alta > 4 %