Nómadas: Los Raji

Análisis antropológico. Pueblos. Subsistencia. Alimentos. Caza. Nomadismo

  • Enviado por: Miguel Navarro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INDICE

- Que es un nómada

- Tipos de nómadas

- Pueblos nómadas

- Que es un Raji

- Como subsisten

- Tipos de Alimentos

- Bibliografía

MIGUEL NAVARRO 2ºB

Que es un nómada

El nomadismo es un modo de vida caracterizado por el desplazamiento de grupos de personas sin residencia fija para asegurar la subsistencia.

En las épocas prehistóricas todas los pueblos eran nómadas porque no conocían la agricultura ni la ganadería y vivían de la caza, la pesca y la recolección; vivían en una zona hasta que escaseaban los alimentos, y entonces se trasladaban a otra persiguiendo las piezas de caza que emigraban cada cierto tiempo en busca de agua y comida, o buscando una nueva zona en que la caza, la pesca o los frutos silvestres a recolectar no estuvieran agotados.

El progresivo descubrimiento de la agricultura y la ganadería produjo la llamada revolución neolítica, y el cambio radical de la forma de vida de la humanidad, uno de los cambios más importantes fue el paso de la vida nómada a sedentaria, es decir a vivir permanentemente en un lugar fijo y a construir viviendas estables. Los pueblos ya no necesitaban ir de un lado a otro en busca de caza, y debían permanecer en un sitio fijo para cuidar y recolectar las cosechas, así surgieron las tribus sedentarias. Una de las poblaciones más antiguas que se conocen es la de Catal Huyuk en Anatolia, en la que vivían unos 5.000 habitantes.

Aunque actualmente la mayoría de los pueblos son sedentarios, todavía continua habiendo pueblos nómadas en distintas partes del mundo, que continúan con su forma de vida tradicional.

Los pueblos nómadas se agrupan en tribus y viven en tiendas hechas de manera muy simple; con unos cuantos palos y hojas secas. Casi siempre los nómadas son muy pobres y tienen escasos medios de conseguir artículos de primera necesidad. Suelen ser rechazados por las personas sedentarias y no son muy sociales con otras personas que no sean gente de sus mismas tribus. La costumbre de trasladarse de un lado a otro se esta perdiendo por la urbanización e industrialización del terreno. Por otra parte hay gente que se vuelve de nómada a sedentaria por la riqueza del terreno en donde viven. Y puede pasar al revés, que un pueblo se vuelva de sedentario a nómada por la guerra, el hambre, las enfermedades etc... pero el ultimo caso es el más raro.

Tipos de nomadismo

Los tipos de nomadismo más importantes son:

  • Por falta de alimentos.

  • Por búsqueda de agua.

  • Por el clima

  • Por guerras.

  • Por actividades de conquista de territorios.

  • Cuando se agotan los recursos naturales de una zona.

  • Por catástrofes naturales.

  • Por trashumancia.

Pueblos nómadas

El nomadismo se da en los continentes o países más pobres del planeta. El África es donde hay mas pueblos nómadas clasificados en el mundo.

Los inuits de Alaska van de un lugar a otro por el frío y el hambre porque en invierno apenas encuentran comida. A la gente de Madagascar les llaman los nómadas del mar porque se desplazan con sus piraguas por el mar siguiendo los bancos de peces.

La mayoría de los pueblos africanos van de un lugar a otro en busca de agua, como los tuareg del Sahara.

Igual que los inuits por el frío, en la India recorren muchos kilómetros al año para huir del monzón.

En Ruanda y en muchos otros países africanos la gente deja sus casas huyendo de las continuas guerras.

Un ejemplo de nomadismo por conquista de territorios podría ser la conquista del Oeste americano.

También se produce abandono de una zona a causa de catástrofes naturales que destruyen un territorio, como volcanes o terremotos.

Otro tipo de nomadismo sería el que se producía en los pueblos mineros que iban desplazándose en función del descubrimiento o agotamiento de los filones.

En verano los Islandeses recorren largas distancias para que a sus pastos no les falte hierba fresca.

Estos y muchos ejemplos mas son las causas de que algunos pueblos sean nómadas.

Que es un Raji

Los Raji son una de las ultimas etnias de Nepal que todavía viven el bosque del Tarai como seminómada. Los Raji viven de la recolección de la miel, y viajan durante meses en grupos familiares siguiendo a las abejas mientras éstas migran por tierras bajas cuando florecen las plantas. Los Raji recogen miel que luego intercambian en el pueblo por artículos de primera necesidad. Los Raji suben a los arboles con escasa protección; un turbante una camisa y unos pantalones holgados y en la cara unos retales de red de pesca. En las manos y los pies no llevan protección. Una vez llegado al nido las mujeres encienden fuego justo encima del nido para que la columna de humo apacigüe un poco a las abejas. Estas abejas se instalan en las ceibas o arboles del capoc y distinguen por su ferocidad así que para evitar las picaduras los raji cortan la rama del árbol donde esta el nido. Otras veces descuelgan el panal con gancho y para las cargas más pesadas utilizan cestas. En los panales hay varios productos aprovechables que son: la miel, las larvas, la cera y el polen.

Como subsisten

A principios de los años cincuenta el estado donó a los Raji porciones de terreno donde poder cultivar, pero ellos al desconocer la agricultura, vendieron sus propiedades o las abandonaron, perdiendo su derecho de esa propiedad. Un grupo de Rajis hizo un acuerdo con un terrateniente para poder recolectar en sus tierras, a cambio de la mitad de lo que recolecten. Durante el invierno, cuando las abejas mueren, se hacen temporalmente sedentarios, construyendo chozas miserables al lado del río para que no les ataquen los tigres, construyen canoas y sobreviven pescando. La selva y sus alrededores están plagados de mosquitos transmisores de la malaria así que los Raji rara vez sobrepasan los 40 años. El trabajo de recolectores de miel es muy duro, peligroso y muy mal retribuido así que hay muy pocas personas que se atrevan a enfrentarse con las abejas y prefieren comprar la miel a recolectarla.

Tipos de alimentos

Los raji filtran la miel con unos filtros de bambú y los recogen con recipientes de aceite de cocina reciclados. Allí la miel se vende a entre 50 y 60 rupias nepalesas que equivale a unas 150 pesetas. Las larvas de las abejas las cocinan como huevos revueltos y las salpimientan. La cera la funden y la venden. El polen lo utilizan como tónico para los ancianos y las madres recientes, o como bálsamo para las heridas. Los miembros del grupo comparten el dinero y lo utilizan para comprar lo que no pueden coger o atrapar; ropa, sedales de nailon, anzuelos y medicinas. Otras cosas que recogen del bosque son algodón blanco y rojo, clavo y alcohol de arroz.

Bibliografía

La información la he sacado de:

- Historia visual del Mundo. Ed. El Mundo.

-National geograpic nº de Junio del 1998.

-Enciclopedia Larousse.

-Reporteros Doc nº 29, 38 y 61