Nociones de voleibol

Deporte. Historia. Terreno de juego. Cancha. Equipos. Composición. Jugadores. Capitán. Reglamento. Cambios. Entrenador. Puntuación. Puntos. Set. Posiciones. Rotación. Faltas. Toques. Bloqueos. Interrupciones. Demoras. Sanciones. Árbitros

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 31 páginas
publicidad

VOLEIBOL

Deporte que se juega entre dos equipos formados por seis miembros cada uno que se enfrentan en una pista dividida por una red. Consiste en enviarse la pelota con las manos por encima de la red e intentar que toque el campo contrario. Este deporte también recibe el nombre de balonvolea o voleibol.

El partido se divide en tres juegos que se ganan alcanzando 15 puntos cada uno, o una diferencia de dos tantos a partir del punto 14. El equipo que realiza el saque es quien suma los puntos si vence en la jugada. Los equipos se componen de seis jugadores en la pista y otros seis como suplentes. Existe un número limitado de tres toques posibles con las manos antes de enviar la pelota al campo contrario. El punto se gana cuando la pelota toca el suelo del campo contrario, se envía la pelota fuera o se supera el máximo número de toques. La pelota puede golpearse con cualquier parte del cuerpo por encima de la cintura y generalmente con las manos. La técnica moderna del juego cuenta con el denominado «saque flotante», que consiste en enviar la pelota con un efecto vacilante, denominado «hoja muerta» y que se hace muy difícil de contestar.

Historia

El origen del voleibol se remonta al siglo XIX en Estados Unidos. Se trata de un deporte que todavía vive una gran expansión y que cuenta con el mayor número de practicantes en todo el mundo. El primer campeonato del mundo se celebró en 1949 y es deporte olímpico desde el año 1964. La Federación Internacional de Voleibol rige sus reglas a nivel mundial. Esta federación se constituyó en París en 1947 y tiene 110 países afiliados. Los países que más destacan en este deporte son Japón y los países de la Europa del este, como Rusia o Polonia.

TERRENO Y UTILES

Área de juego

El área del juego incluye la cancha de juego y la zona libre.

Dimensiones

La cancha es un rectángulo de 18m x 9m, rodeado por una zona libre también rectangular de un mínimo de 3m de ancho y un espacio, libre de todo obstáculo, hasta una altura mínima de 7m a partir del suelo.

Para competiciones internacionales oficiales la zona libre debe medir un mínimo de 5m desde el exterior de las líneas laterales y 8m desde el exterior de las líneas de fondo. El espacio libre debe medir un mínimo de 12´5m de altura a partir del piso.

Superficie del juego

La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme.

Para competiciones internacionales oficiales sólo se autoriza una superficie de madera o sintética.

La superficie de juego no debe presentar ningún peligro de lesión para los jugadores. Se prohibe jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.

En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro.

Para competiciones internacionales oficiales se requiere que las líneas sean blancas y el área de juego y la zona libre sean de color diferente.

En canchas al aire libre se autoriza una pendiente por drenaje de 5mm por metro. Se prohiben las líneas marcadas con materiales sólidos o duros.

Líneas de la cancha

Todas las líneas tienen 5cm de ancho. Deben ser de color claro y diferentes al del piso y al de cualesquiera otras líneas.

Líneas de delimitación: Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo se marcan se marcan en el interior de la cancha.

Línea central: El eje de la línea central divide la cancha en dos campos de juego iguales de 9x9m. Esta línea se extiende bajo la red hasta las líneas laterales.

Zonas del área del juego

Zona de frente: Está limitada por el eje de la línea central y la línea de ataque trazada a tres metros de dicho eje. Se prolonga indefinidamente más allá de las líneas laterales.

Zona de saque: Área de 3m de ancho, limitada a los lados por dos líneas de cortas, de 15cm de largo cada una trazada perpendicularmente y a 20cm de la línea de fondo; ambas se incluyen en el ancho de la zona.

Zona de sustitución: Es la franja de la zona libre limitada por la prolongación imaginaria de ambas líneas de ataque hasta los lados de la mesa del anotador.

Iluminación

Para competiciones internacionales oficiales en canchas cubiertas la iluminación en el área de juego debe ser de 1000 a 1500 luces medidas a 1m de la superficie de juego.

Red y postes

Red: La red mide 1m de ancho y 9´5m de largo y se coloca verticalmente sobre el eje de la línea central, esta hecha de malla negra a cuadros de 10cm. por lado, a lo largo del borde superior está cosida una banda blanca horizontal de 5cm de ancho hecha de lienzo blanco doblado, en el interior de la banda un cable flexible que ata la red a los postes y mantiene tensa su parte superior, a lo largo de la red una cuerda enhebrada en ella, permite atar la red a los postes y mantenerla tensa.

Bandas laterales

Dos bandas blancas de 5cm de ancho y un metro de largo, cada una se coloca verticalmente en la red sobre cada línea lateral. Se consideran parte de la red.

Antenas

Las antenas son varillas flexibles, de 1´8m de largo x 10mm de diámetro, están hechas de fibra de vidrio material similar. Dos antenas se fijan en los costados opuestos de la red a lo largo de la orilla exterior de cada banda lateral. Los 80cm superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10cm de ancho de colores contrastantes, preferiblemente rojo y blanco. Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

Altura de la red

La altura de la red será de 2´43 m para hombres y 2´24m para mujeres.

La altura se mide desde el centro de la cancha con una varilla marcada. Ambos extremos de la red, deben estar a la misma altura del área de juego y no deben exceder en más de 2cm la altura reglamentaria.

Postes

Los postes que sostienen la red deben ser redondos y pulidos, con una altura de 2´55m y preferiblemente ajustables.

Deben fijarse al piso a una distancia de 0´50-1m de cada línea lateral.

Está prohibido fijar los postes al piso por medio de cables.

Toda instalación que represente peligro y obstáculos debe ser suprimida.

Balón

El balón debe ser esférico con una cubierta de cuero flexible que le lleva en su interior una cámara de caucho o material similar.

Color: uniforme y claro.

Circunferencia: 65 a 67cm.

Peso: 260/280 gramos.

Presión interior: 392 a 444 mbar.

Uniformidad de los balones

Todos los balones deben tener las mismas características de circunferencia, peso, presión, tipo, etc.

Las competiciones internacionales oficiales deben jugarse con balones homologados por la FIVB.

Sistema de tres balones

En competiciones internacionales oficiales se utilizan tres balones. En este caso, debe ubicarse según el reglamento, uno en cada ángulo de la zona libre detrás de los árbitros.

Participantes

Composición y registro

Un equipo se compone de un máximo de doce jugadores y un entrenador.

En competiciones internacionales oficiales, un asistente de entrenador, un masajista y un médico pueden ser incluido. El médico debe presentar una acreditación expedida por FIVB.

Sólo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden participar en el juego.

La composición no puede modificarse después del que el capitán y el entrenador hayan firmado la hoja del encuentro.

El capitán

El capitán del equipo debe ser indicado en la hoja del encuentro. Se identifica con una cinta de 8cm por 2cm de un color diferente al de la camiseta y coloca debajo del número en su pecho.

Cuando el capitán no esta en la cancha, el entrenador o el propio capitán designara otro jugador como capitán en juego.

Indumentaria de los jugadores

La indumentaria consiste de camiseta, pantalón corto y zapatos deportivos. Estos deben ser uniformes, limpios, y del mismo color exceptuando los zapatos que deben ser ligeros y flexibles con suela de goma o de piel, sin tacón.

  • Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 15.

  • Los números deben estar colocados al centro del pecho y al centro de la espalda.

  • Los números deben ser de un color diferente y contrastantes al de las camisetas y con un mínimo de 10cm de alto en el pecho y 15cm de alto en la espalda.

    Cambios autorizados

    Si ambos equipos se presentaran a un encuentro vestidos con uniformes del mismo color, el equipo local debe cambiarse el uniforme. En cancha neutral debe cambiar los uniformes el equipo que aparezca en primer termino en la hoja del encuentro.

    El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores a jugar descalzos, cambiar las camisetas sudadas y ya sea entre o después de sustitución, siempre que la nueva sea del mismo color, diseño y tenga el mismo número que la anterior.

    Responsabilidades básicas

    Los participantes deben conocer las reglas del juego y acatarlas estrictamente.

    Los participantes deben aceptar con un comportamiento deportivo las decisiones de los árbitros, sin discutirlas. En caso de duda, pueden pedir una aclaración a través del capitán del juego y sólo a través de él.

    Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciar las decisiones de los árbitros o a encubrir faltas cometidas por su equipo.

    Los participantes deben evitar acciones dirigidas a demorar el juego.

    Tanto el capitán del equipo como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

    Se permite la comunicación entre miembros del equipo durante el juego.

    Capitán

    Antes del comienzo del juego, el capitán del equipo firma la hoja del encuentro y representa a su equipo durante el sorteo.

    Durante el encuentro, el capitán del equipo actuará como capitán en juego mientras esté en la cancha. El capitán en juego es la única persona autorizada para hablar con los árbitros mientras el balón está fuera de juego para:

  • Pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las reglas. Someterá al árbitro correspondiente las peticiones o preguntas de sus compañeros de equipo. Si la explicación no le satisface, debe expresar de inmediato su desacuerdo el cual, al finalizar el juego será registrado en la hoja del encuentro como una protesta oficial.

  • Pedir autorización para cambiar la indumentaria, verificar las posiciones de los equipos, inspeccionar el piso, la red, el balón, etc.

  • Solicitar interrupciones reglamentarias durante el encuentro.

  • Después del encuentro el capitán agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para ratificar el resultado; si previamente expresó un desacuerdo al primer árbitro, podrá ratificarlo como una protesta escribiéndola en la hoja del encuentro.

    Entrenador

    Antes del juego, debe registrar y cotejar los nombres y números de sus jugadores contenidos en la hoja del encuentro y luego finalizarla.

    Antes de cada set debe entregar al anotador o al segundo árbitro la hoja de rotación debidamente cumplimentada y firmada.

    Durante el encuentro debe sentarse en la banca de su equipo, cerca del anotador.

    Durante el encuentro el entrenador, al igual que otros miembros del equipo, pueden dar instrucciones a los jugadores en la cancha pero sólo mientras permanecen sentados en la banca o en el área de calentamiento, sin perturbar o demorar el juego.

    Entrenador asistente

    Se sienta en el banquillo de los jugadores pero no tiene derecho a intervenir en el juego.

    En caso de que el entrenador deba abandonar al equipo, el entrenador asistente puede asumir sus funciones con la autorización del primer arbitro a solicitud del capitán en juego.

    Ubicación de los participantes

    Los banquillos de los equipos están ubicados al lado de la mesa del anotador, fuera de la zona libre.

    Los jugadores que no están jugando así como el entrenador y otros miembros del equipo, deben sentarse en el banquillo de su equipo.

    Solo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el juego y participar en la sesión de calentamiento.

    Los jugadores fuera de juego pueden calentarse en la zona asignada para este propósito sin utilizar balones.

    Las áreas de calentamiento, de alrededor de 3m x 3m, están ubicadas en las esquinas del área de juego al lado de los banquillos fueras de la zona libre.

    Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden utilizar los balones en la zona libre.

    PUNTO, SET Y GANADOR DEL ENCUENTRO

    Para ganar un encuentro

    El equipo que gana tres sets, gana el encuentro.

    En caso de empate a dos sets, el set decisivo se juega como desempate con el sistema de punto por jugada.

    Para ganar un set

    Gana un set el equipo que con una ventaja mínima de dos puntos marca primero 25 puntos. En caso de empate 14-14, el juego continua hasta que uno de los dos equipos obtiene la ventaja de dos puntos.

    Sin embargo el punto límite es el 17 o sea que en caso de empate a 16, el equipo que marque el punto 17, gana el set con un solo punto de diferencia.

    Para ganar una jugada

    Siempre que un equipo falle en ejecutar el saque o en devolver el balón, o cometa una falta el equipo adversario gana la jugada.

    Para ganar una jugada en el set decisivo

    En el set decisivo, el punto es marcado cuando un equipo gana la jugada, con uno de los efectos siguientes:

    -El equipo que sacó, marca un punto y sigue sacando.

    -El equipo que recibió el saque marca un punto y gana el derecho a sacar.

    No presentación y equipo incompleto

    Si un equipo se niega a jugar después de haber sido requerido para ello, se le declara ausente y pierde el encuentro con resultado de 0-3 para el juego y 0-25 para cada set.

    El equipo que no se presenta a tiempo en la cancha sin causa justificada, también es declarado ausente.

    Un equipo declarado incompleto para el set o para el partido pierde el set o el juego. Al equipo adversario, se le otorgan los puntos o puntos y set necesarios para ganar el set o el juego. El equipo incompleto mantiene sus puntos y sets.

    PREPARACIÓN DEL PARTIDO; ESTRUCTURA DEL

    JUEGO.

    Preparación del partido

    Antes del calentamiento, el primer arbitro realiza un sorteo en presencia de los capitanes de ambos equipos. El ganador del sorteo escoge entre realizar el primer saque o el lado de la cancha.

    De ser necesario un 5º set el primer arbitro realizará otro sorteo.

    Calentamiento

    Antes del encuentro cada equipo puede calentar 3 ó 5 minutos, incluso si los capitanes acuerdan realizar un calentamiento simultaneo, pueden disponer de la red durante 6 ó 10 minutos. En caso de calentamiento consecutivos entra primero a la red el equipo que ganó el derecho de sacar primero.

    Formación de los equipos

    Antes del encuentro los entrenadores de cada equipo presentan la ficha de los jugadores titulares y las posiciones. Esta ficha se le entrega al segundo arbitro o al anotador.

    Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un set son sustituidos para ese set.

    El orden de rotación debe mantenerse a lo largo de ese set.

    Siempre debe haber 6 jugadores en juego por cada equipo.

    Después de entregar la ficha de posiciones no se autoriza ningún cambio en la formación.

    Posiciones

    En el momento que el balón es golpeado por el sacador y salvo éste, cada equipo debe estar colocado en su propio campo en dos líneas de tres jugadores.

    Los tres jugadores colocados frente a la red son los delanteros y ocupan las posiciones 4 (el de la izquierda), 3 (el del centro) y 2 (el de la derecha).

    Los otros tres jugadores son los zagueros y ocupan las posiciones 5 (el de la izquierda), 6 (el del centro) y 7 (el de la derecha). Cada zaguero debe estar más alejado de la red que su delantero respectivo.

    Las posiciones de los jugadores se determinan y controlan de acuerdo a la posición de los pies en contacto con el suelo.

    Después del golpe de saque, los jugadores pueden desplazarse y ocupar cualquier posición en su propia cancha y en la zona libre.

    Rotación

    Cuando el equipo receptor gana el derecho de saque, sus jugadores deben efectuar una rotación en la dirección de las manecillas del reloj.

    Faltas de posición

    Los jugadores de un equipo cometen una falta si no están en su posición reglamentaria en el momento en el que el sacador golpea el balón.

    Una falta de posición conlleva las siguientes consecuencias:

    -Se penaliza la falta con la pérdida de la jugada.

    -Los jugadores regresan a sus posiciones correctas.

    Faltas de rotación

    Se comete una falta de rotación cuando el saque no es efectuado de acuerdo al orden de rotación. Esto corresponde a una falta de posición; el error debe corregirse y el equipo infractor será penalizado de acuerdo a la regla.

    El anotador deberá determinar el momento preciso en que se cometió la falta y todos los puntos marcados desde ese instante por el equipo infractor deben ser cancelados. El adversario mantiene los puntos marcados.

    Sustitución de jugadores

    Es el acto mediante el cual los árbitros autorizan que un jugador salga del campo y otro entre a ocupar su posición.

    Limitaciones en las sustituciones

    Se permite un máximo de seis sustituciones por equipo y por set. Pueden substituirse uno o más jugadores a la vez.

    Un jugador de la formación inicial puede salir del juego y reingresar pero solo una vez por set y solamente a su posición inicial previa.

    Un jugador-sustituto puede entrar al juego solo una vez en el set para reemplazar a un jugador de la formación inicial y puede ser reemplazado solamente por el mismo jugador al que sustituyó.

    Sustitución excepcional

    Un jugador lesionado que no puede continuar jugando, debe ser sustituido reglamentariamente. Si esto no fuera posible el equipo puede hacer una sustitución EXCEPCIONAL.

    Sustitución por expulsión

    Un jugador EXPULSADO O DESCALIFICADO debe ser sustituido reglamentariamente. Si este no es posible, el equipo se declara INCOMPLETO.

    Sustitución ilegal

    Es cuando excede las limitaciones establecidas.

    Cuando un equipo efectúa una sustitución ilegal y el juego se reanuda, se procede como sigue:

    - La falta es penalizada con la pérdida de la jugada.

    - Se rectificará la sustitución.

    • Los puntos anotados por el equipo en falta desde el momento de la sustitución se cancelan. Los puntos del adversario se mantienen.

    ACCIONES DE JUEGO

    Balón en juego

    El juego comienza con el silbato del árbitro. Sin embargo no es hasta el golpe de saque que el balón está en juego.

    Balón fuera de juego


    La jugada termina con el silbato del arbitro. Sin embargo, si el silbato se debe a una falta cometida en juego, el balón queda “fuera de juego” en el momento en que se comete la falta.

    Faltas durante acciones del juego

    El árbitro juzga las faltas, y determina la sanción de acuerdo con las reglas.

    Consecuencias de una falta

    A toda falta corresponde un castigo: el adversario del equipo que comete una falta gana la jugada de acuerdo con las reglas. si dos ó más son cometidas sucesiva ó simultáneamente sólo se considera la primera.

    Contactos con el balón

    Toques por equipo

    Cada equipo tiene derecho a un máximo de tres toques (además del bloqueo), para regresar el balón por encima de la red. Los toques del equipo incluyen también los toques accidentales de los jugadores con el balón. Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivas(excepto el que acaba de hacer el bloqueo).

    Toques simultáneos

    Dos o tres jugadores pueden tocar el balón simultáneamente. Si el toque simultaneo es dado encima de la red por los adversarios y el balón sigue en juego, el equipo receptor del balón tiene derecho a otros tres toques. Si dicho balón sale fuera, la falta es del equipo que esta en el lado contrario.

    Si los contactos simultáneos por dos adversarios constituyen “balón detenido” se considera doble falta y la jugada se repite.

    Toques con ayuda externa

    No se permite a un jugador apoyarse sobre un compañero, estructura u objeto para alcanzar el balón.

    Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red, penetrar al campo contrario, etc.) puede ser detenido o empujado para atrás por un compañero.

    Características del toque

    El balón puede ser tocado con cualquier parte superior del cuerpo incluyendo la cintura.

    El balón debe ser tocado limpiamente sin ser detenido (incluyéndose levantado, empujado, acompañado o lanzado). Puede rebotar en cualquier dirección

    Faltas en el toque del balón

  • Cuatro toques: un equipo toca el balón 4 veces antes de regresarlo.

  • Toque ilegal: el balón toca a un jugador debajo de la cintura.

  • Toque ayudado: un jugador se apoya en un compañero, estructura u objeto para tocar el balón.

  • Balón detenido: un jugador no golpea limpiamente el balón.

  • Doble golpe: un jugador golpea el balón dos veces consecutivas o el balón toca sucesivamente diversas partes de su cuerpo.

  • Balón en la red

    Paso del balón por encima de la red:

    El balón enviado al campo contrario debe pasar por encima de la red dentro del espacio de paso. El espacio de paso es la parte del plano vertical de la red delimitado en la siguiente manera:

    - abajo, por el borde superior de la red,

    -a los lados, por las antenas y su prolongación imaginaria,

    - arriba, por el techo.

    Un balón que se dirige hacia el campo contrario por fuera del espacio de paso, puede ser recuperado si no ha cruzado totalmente el plano vertical de la red al momento del toque.

    El balón se considera fuera cuando atraviesa completamente el espacio inferior debajo de la red.

    Balón que toca la red

    Exceptuando el balón de saque, un balón que cruza la red puede tocarla.

    Balón en la red (excepto balón de saque)

    Si el balón rompe las mallas de la red o la tira, la jugada se anula y se repite.

    Jugador en la red

    Cada equipo debe ejecutar sus acciones sobre su propio campo y dentro de su propio espacio.

    Rebasar con las manos por encima de la red

    Durante el bloqueo, un jugador puede tocar el balón por encima de la red, dentro del espacio contrario a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último.

    Después del golpe de ataque está permitido pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio.

    Penetración debajo de la red

    Se permite penetrar en el espacio del adversario por debajo de la red, a condición de que no se interfiera el juego de éste.

    Penetración en el campo contrario:

  • Está permitido tocar el campo contrario más allá de la línea central con el pié a condición de que una parte del mismo, permanezca en contacto con la línea central.

  • Está prohibido tocar el campo contrario con cualquier otra parte del cuerpo.

  • Un jugador puede penetrar al campo contrario una vez el balón esta fuera de juego. El jugador podrá penetrar a la zona libre del adversario a condición de que no interfiera con la acción de este.

    Contacto con la red

    Está prohibido tocar en cualquier parte de la red, incluyendo las antenas.

    Después de golpear el balón el jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier objeto fuera de la longitud de la red, a condición de que ello no interfiera la jugada.

    No hay falta cuando el balón es lanzado contra la red y ocasiona el contacto de la misma con un adversario.

    Faltas del jugador en la red

  • Interferencia: Un jugador toca el balón o un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del adversario.

  • Penetración de espacio: Un jugador penetra en el espacio contrario bajo la red, interfiriendo el juego de este último.

  • Penetración de campo: Un jugador penetra en el campo contrario.

  • Saque

    El saque es la puesta en juego del balón por el zaguero derecho, colocado en la zona de saque, quien golpea el balón con una mano o con un brazo.

    Primer saque en un set

    El primer saque del primer y quinto sets lo realiza el equipo que en el sorteo escogió el derecho a realizarlo.

    Los demás sets comenzarán con el saque por el equipo que no realizo el primer saque del set anterior.

    Orden al saque

    Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la ficha de posiciones.

    Después del primer saque en un set, el jugador que saca se determina como sigue:

  • Cuando el equipo que hizo el saque gana la jugada, saca de nuevo el jugador que efectuó el saque anterior.

  • Cuando el equipo que recibió el saque gana la jugada obtiene el derecho al saque y hace una rotación. El saque será efectuado por el jugador que pasa de delantero derecho a zaguero derecho.

  • Autorización para el saque

    El primer árbitro autoriza el saque después de verificar el sacador está en posesión del balón en la zona de saque y que ambos equipos están listos para jugar.

    Ejecución del saque

    El sacador puede desplazarse libremente dentro de la zona de saque. Al momento de golpear el balón o saltar para un saque remate el sacador no debe tocar la cancha (ni la línea de fondo) ni el terreno fuera de la zona. Después de golpear el balón, el sacador puede caer fuera de zona de saque o dentro del campo.

    El sacador debe golpear el balón dentro de los segundos siguientes al toque del silbato del primer árbitro.

    Un saque efectuado antes del toque de silbato es nulo y debe repetirse.

    El balón debe ser golpeado, con una mano o con cualquier parte del brazo después de ser lanzado al aire o soltado antes de que toque el piso.

    Tentativa de saque

    Se considera tentativa de saque si el balón, después de haber sido lanzado o soltado por el sacador cae al piso sin que este lo toque antes de que toque el piso.

    Después de una tentativa, el árbitro debe autorizar el saque de nuevo y el sacador debe ejecutarlo dentro de los cinco segundos siguientes.

    No se autoriza ninguna otra tentativa.

    Pantalla

    Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus oponentes ver al sacador o la trayectoria del balón, por medio de una pantalla.

    Un jugador del equipo que saca hace pantalla individual si al momento de realizarse el saque levanta y mueve sus brazos, salta o se mueve lateralmente, etc. y el balón pasa sobre él.

    Un equipo forma una pantalla colectiva cuando el sacador se oculta tras un grupo de dos o más compañeros y el balón pasa por encima de ellos.

    Faltas en el saque

    Las siguientes faltas conducen a un cambio de saque aun si el adversario esta fuera de posición:

    El sacador:

  • infringe el orden al saque.

  • no ejecuta el saque conforme a los requisitos exigidos.

  • infringe la regla de tentativa de saque.

  • Faltas en el saque después de golpear el balón

    Después de un golpe correcto al balón el saque puede sancionarse como falta si el balón:

  • toca un jugador del equipo sacador o no pasa el plano vertical de la red.

  • toca la red.

  • Cae “fuera”.

  • pasa sobre una pantalla individual o colectiva.

  • Golpe de ataque

    Todas las acciones de dirigir el balón al contrario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.

    El ataque ha sido efectuado cuando el balón cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por el bloqueador.

    Golpe de ataque de los delanteros

    Los delanteros pueden efectuar cualquier tipo de golpe de ataque a cualquier altura a condición de que el balón, en el momento del golpe, este total o parcialmente dentro de su espacio de juego.

    Golpe de ataque de los zagueros

    Un zaguero puede efectuar cualquier tipo de golpe de ataque desde cualquier altura siempre que durante su impulso su pie no toque ni traspase la línea de ataque. Después de golpear el balón puede caer dentro de la zona de frente.

    Un zaguero puede efectuar cualquier tipo de golpe de ataque desde la zona de frente si, al momento del toque, el balón se encuentra parcialmente debajo del borde superior de la red.

    Faltas en el golpe de ataque

    Un jugador comete falta en el golpe de ataque cuando:

    - Remata un balón que está en el espacio de juego del equipo adversario.

    - Golpea el balón y cae “fuera”.

    - Siendo un zaguero, efectúa un golpe de ataque en la zona de frente desde una altura mayor a la del borde superior de la red.

    Bloqueo

    Es la acción de los jugadores cercanos a la red quienes colocan una o ambas manos por encima del borde superior de la red, para interceptar el balón procedentes del campo contrario.

    Bloqueo consumado

    Si el jugador toca el balón, el bloqueo ha sido consumado.

    Solamente los delanteros están autorizados a consumar el bloqueo.

    Bloqueo colectivo

    Se consuma un bloqueo colectivo cuando es realizado por dos o tres jugadores colocados unos cerca de los otros, y uno de ellos toca el balón.

    Bloqueo y toques del equipo

    El toque del bloqueo no cuenta como toque de equipo.

    Después de un toque del bloqueo el equipo tiene derecho a tres toques para regresar el balón.

    El primer contacto después del bloqueo puede realizarlo cualquier jugador, incluso el que tocó el balón durante el bloqueo.

    Bloqueo en el espacio adversario

    En el bloqueo, el jugador puede pasar las manos y brazos más allá de la red, a condición de que esta acción de que esta acción no interfiera con el juego del adversario.

    Por lo contrario, no se permite tocar el balón más allá de la red hasta que el adversario haya realizado un golpe de ataque.

    Toque de bloqueo

    Toques consecutivos pueden ser dados por uno o más bloqueadores, a condición de que sean realizados durante una misma acción.

    Estos toques pueden realizarse con cualquier parte del cuerpo por encima e incluida la cintura.

    Faltas en el bloqueo

  • El bloqueador toca el balón en el espacio contrario antes o simultáneamente al golpe del adversario.

  • El balón toca al bloqueador por debajo de su cintura.

  • Siendo zaguero un jugador ejecuta un bloqueo o participa en el bloqueo ejecutado.

  • Bloquea el balón en el espacio contrario por fuera de las antenas.

  • Bloquea el saque del adversario.

  • El balón es enviado “fuera” por el bloqueo.

  • INTERRUPCIONES Y DEMORAS

    Interrupciones normales del juego

    Las interrupciones normales de juego son par tiempos de descanso y sustitución de jugadores. Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos de descanso y seis sustituciones por cada set. Las interrupciones sólo pueden ser solicitadas por el entrenador o el capitán en juego, cuando el balón está fuera de juego y antes de que suene el silbato para el saque, realizando la señal correspondiente. No es necesario reanudar el juego para hacer sustituciones en los tiempos de descanso. No se permite que el mismo equipo solicite dos interrupciones consecutivas para sustitución sin previa reanudación del juego. No obstante, pueden sustituirse dos o más jugadores en la misma sustitución.

    Cada tiempo para descanso dura 30 seg. Los jugadores se reúnen cerca de su banda dentro de la zona libre.

    Al momento de la solicitud para la sustitución, el/los jugador/es deben estar listos para entrar, parados cerca del entrenador. En caso contrario la sustitución no se concede.

    Demoras de juego

    Se consideran como demoras, las acciones que conducen a la pérdida de tiempo, realizadas en los siguientes casos:

  • Demorar una sustitución de jugadores.

  • Cuando un equipo prolonga la interrupción a pesar de haberse ordenado reanudar el juego.

  • Solicitar una sustitución ilegal.

  • Repetir solicitudes improcedentes.

  • Pérdida de tiempo por un jugador en campo.

  • La primera demora ocasionada por un equipo en un set se sanciona con amonestación por demora. La segunda y siguientes faltas de cualquier tipo de demora cometida por el mismo equipo en el mismo set, constituyen una falta que se sanciona con un castigo por demora: por pérdida de la jugada.

    Interrupciones excepcionales de juego

    Lesiones: El árbitro debe interrumpir el juego y ordenar la repetición de la jugada. Si un jugador lesionado no puede ser sustituido, se conceden 3 minutos al jugador para recuperarse, pero sólo una vez al mismo jugador durante el partido. Si no se recupera, su equipo es declarado incompleto.

    Si ocurre una interferencia externa durante una jugada, el juego debe detenerse y la jugada repetirse.

    De ocurrir una o varias interrupciones que excedan un total de 4 horas, el partido debe iniciarse de nuevo.

    Intervalos y cambios de campo

    Intervalos: el intervalo entre cada set dura 3 minutos. Durante este intervalo se realiza el cambio de campo y el registro de formaciones de los equipos en la hoja del encuentro.

    Cambios de campo: después de cada set, los equipos cambian de campo, salvo para el set decisivo.

    FALTAS DE CONDUCTA

    Conducta incorrecta

    Conducta incorrecta de algún miembro del equipo frente a oficiales, oponentes, compañeros o espectadores es calificada en cuatro categorías de acuerdo al grado de la ofensa.

    Categorías

    Conducta antideportiva: discusiones, intimación o acciones tendientes a demorar el juego.

    Conducta grosera: actuar contra las buenas costumbres o los principios morales o expresar desprecio.

    Conducta injuriosa: palabras difamatorias e insultantes o gestos ultrajantes.

    Agresión: un ataque físico o una tentativa de agresión.

    Sanciones

    Según la gravedad de incorrección de la conducta del primer árbitro, las sanciones aplicables son:

    Amonestación por conducta antideportiva: no representa castigo pero se registra en la hoja del encuentro y el/los jugador/es es/son advertido/s contra una segunda conducta antideportiva. Durante el resto del set.

    Castigo por una conducta grosera: debe registrarse en la hoja del encuentro y el equipo pierde la jugada.

    Expulsión: repetidas conductas groseras son sancionadas con expulsión lo cual implica que el jugador debe abandonar el área del juego y no se le permite jugar el resto del set.

    Descalificación: por conducta injuriosa y agresión. Implica que el jugador debe abandonar el área de juego y el banquillo por el resto del encuentro.

    Escala de sanciones

    La repetición de una conducta incorrecta, por la misma persona en el mismo set, es sancionada progresivamente de acuerdo a la escala de sanciones.

    La descalificación por conducta injuriosa o agresión no requiere sanción previa.

    Conducta incorrecta antes de y entre los sets

    Cualquier conducta incorrecta que ocurra antes de o entre sets se sanciona de acuerdo con la expulsión y las sanciones se aplican en el set siguiente.

    LOS ÁRBITROS, SUS RESPONSABILIDADES Y

    SEÑALES OFICIALES.

    Cuerpo arbitral y procedimientos

    El cuerpo arbitral para un encuentro se compone de los miembros siguientes:

    - Un primer árbitro.

    - Un segundo árbitro.

    - Un anotador.

    - Cuatro jueces de línea.

    Procedimientos

    Sólo el primer y segundo árbitro pueden hacer sonar su silbato durante el encuentro para efectuar el saque que inicia una jugada y para pitar la terminación de la jugada, si están seguros que se cometió una falta y conocen su naturaleza.

    Pueden pitar durante una interrupción de juego para dar por terminada una jugada, debe indicar con las señales oficiales.

    Primer árbitro

    El primer árbitro desempeña sus funciones sentado o de pie en una silla plataforma colocada en uno de los extremos de la red. Su visita debe estar aproximadamente 50 cm. sobre el borde superior de la red.

    Dirige el encuentro de principio a fin con autoridad sobre todos los oficiales y miembros de los equipos. Sus decisiones son definitivas durante el encuentro.

    Tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás oficiales si estima que son equivocadas y aún puede sustituirles, si alguno no cumple correctamente sus funciones.

    Controla también el trabajo de recoge balones.

    Tiene facultad para percibir discusiones respecto a sus decisiones. No obstante, si el capitán en juego lo solicita, ofrecerá una explicación sobre la aplicación o interpretación de las reglas en las que haya basado su decisión.

    Si el capitán, indica de inmediato su desacuerdo con la explicación y expresa su deseo de someter, al final del encuentro, su protesta oficial sobre el incidente, el primer árbitro debe autorizarle para ello.

    Es responsable de determinar antes y durante el partido, si el área de juego y las circunstancias satisfacen los requisitos para jugar.

    Antes del encuentro, el primer árbitro inspecciona las condiciones del área de juego, el balón y los útiles de juego; realiza el sorteo con los capitanes de los equipos y controla el calentamiento de los equipos.

    Durante el encuentro, solamente el primer árbitro está autorizado para sancionar las faltas de conducta y demoras de juego y, decidir sobre las faltas del sacador y las posiciones del equipo al saque, incluyendo la pantalla, las faltas en el toque del balón, faltas por encima de la red y su parte superior.

    Segundo árbitro

    El segundo árbitro cumple sus funciones de pie ante el poste fuera de la cancha del lado opuesto al primer árbitro y de frente a éste.

    Es el asistente del primer árbitro, pero también posee su propio ámbito de jurisdicción.

    Si el primer árbitro no puede continuar en sus funciones, puede reemplazarlo.

    Tiene la facultad de señalar. Sin tocar el silbato, faltas que no sean de su competencia, pero no debe insistir sobre las mismas al primer árbitro.

    Vigila la conducta de los miembros de cada equipo en el banquillo e indica al primer árbitro toda conducta incorrecta.

    Autoriza y controla las interrupciones y rechaza las solicitudes improcedentes.

    En caso de lesión de un jugador, autoriza una sustitución, o un tiempo de recuperación.

    También vigila que durante el encuentro los balones cumplan con las condiciones reglamentarias.

    Al comienzo de cada set, en el cambio de campos durante el set decisivo y cuando sea necesario, verifica las posiciones de los jugadores conforme a la ficha de posiciones.

    Durante el juego debe pitar y señalar las faltas de posición del equipo en recepción del saque, el contacto de algún jugador con la parte inferior de la red, y con la antena en su lado de la cancha, la penetración en el campo y espacio contrario debajo de la red, las faltas en el golpe de ataque y bloqueos ilegales de los zagueros el balón que cruza el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso o que toca la antena en su lado de la cancha y el contacto del balón con un cuerpo extraño.

    Anotador

    El anotador desempeña sus funciones sentado en la mesa del anotador en el lado opuesto frente al primer árbitro.

    Lleva la hoja del encuentro de acuerdo a las reglas cooperando con el segundo árbitro.

    Antes del encuentro y del set, el anotador registra los datos del encuentro y de los equipos de acuerdo al procedimiento establecido y obtiene las firmas de los capitanes y entrenadores, recibe las fichas de posición de los jugadores, y registra la formación inicial de cada equipo. Si no recibe a tiempo las fichas de posiciones deberá informar de inmediato al segundo árbitro. Las formaciones de los equipos no deben ser mostradas a nadie excepto los árbitros.

    Jueces de línea

    Los jueces de línea serán obligatoriamente 4 para encuentros internacionales oficiales.

    Se colocan de pie en la zona libre de 1 a 3m. de cada esquina de la cancha, sobre la prolongación imaginaria de la esquina del saque, las laterales desde la esquina opuesta.

    Si sólo se utilizan dos jueces de línea, se colocan diagonalmente a 1 ó 2m. de las esquinas de la cancha, opuestas a la zona de saque. Cada uno controla dos líneas, una de fondo y una lateral.

    Los jueces de línea cumplen sus funciones por medio de señales hechas con un banderín (30x30cm)

    Señales oficiales de los árbitros

    Los árbitros y jueces de línea deben usar las señales oficiales para indicar la naturaleza de la falta cometida o el propósito de las interrupciones autorizadas.

    La señal se sostiene durante unos instantes y si es a una mano, ésta debe ser la mano del lado del equipo en falta o que ha hecho la solicitud.

    A continuación, el árbitro señala al jugador que cometió la falta o que hizo la petición.

    El árbitro termina su señal indicando al equipo que saque.

    ÍNDICE:

    Introducción e historia Pag. 1

    Terreno y útiles Pag. 2

    Participantes Pag. 6

    Punto, set y ganador del encuentro Pag. 10

    Preparación del partido Pag. 12

    Acciones del juego Pag. 15

    Interrupciones y demoras Pag. 24

    Faltas de conducta Pag. 26

    Los árbitros, sus responsabilidades y ... Pag. 29