Nociones Básicas de Informática

Periféricos. Almacenamiento. Impresoras. Memoria. Microprocesador. Panel de Control. Virus. Plug and Play. Portapapeles

  • Enviado por: Fernanda Falco
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad

Trabajo Práctico De Informática

Nociones Básicas

  • Periféricos: ¿qué son? Nombre los básicos de una computadora. ¿Para qué se usan?

  • Impresoras: tipos, principales diferencias. Pasos para instalar y configurar una impresora.

  • Medios de almacenamiento: ¿qué son? Nombrar los más usados, ¿para qué se utilizan?

  • Diferencia entre disco rígido y memoria. ¿Qué tipos de memoria RAM conoce?

  • ¿Qué capacidad de memoria RAM considera necesaria para una PC? ¿Por qué? ¿Cómo hago para saber cuánta memora tiene la PC?

  • CD-ROM y DVD: ¿qué son, para qué se los utiliza, qué ventajas tienen?

  • ¿Qué es la motherboard y el microprocesador de una PC?

  • ¿En qué influye que una PC tenga placa o tarjeta de video y sonido cuando se usan programas con gráficos y videos? ¿Qué tipos de placas de video conoce? ¿Cuál elegiría? ¿Por qué?

  • ¿Para qué se utiliza un escáner? A la hora de comprar ¿qué características debe tener en cuenta?

  • ¿Qué tipos de puertos de comunicación existen? ¿Qué se conecta a cada uno de ellos?

  • ¿Qué sabe acerca de los notebooks, palmtops? Características generales.

  • ¿Qué es un virus? ¿Qué tipos de virus hay y en qué afectan el funcionamiento de la PC?

  • ¿Cómo prevenimos el ataque de los virus? Antivirus más conocidos.

  • ¿Para qué se utiliza el ScanDisk, el Desfragmentador de Disco y el explorador de Windows?

  • ¿Para qué se utilizan cada uno de los ítems del menú Inicio? Nombrarlos y explicar brevemente.

  • Panel de Control: ¿para qué se utiliza la Configuración Regional, Mouse y Teclado?

  • Cuando se coloca un nuevo dispositivo en la PC ¿qué es necesario para qué funcione correctamente? ¿Qué significa que un dispositivo es Plug & Play? Si no es así ¿qué pasos debemos realizar para que funcione correctamente?

  • ¿Qué es el portapapeles y por qué es importante?

  • 1. Los periféricos son dispositivos que se conectan a la unidad central de la computadora (CPU) con el exterior, y nos permiten: introducir información necesaria para realizar los procesos; comunicarnos interactivamente con la computadora; obtener los resultados tras los procesos realizados por la computadora. Los periféricos básicos de una computadora son:

    • El Teclado: es uno de los periféricos de entrada más usados debido a que prácticamente la totalidad de la información que se procesa son cifras y letras.

    • El Mouse o Ratón: es otro de los periféricos de entrada más extendidos por su gran facilidad de manejo y porque permite un rápido acceso a la información.

    • Pantalla o Monitor: es un periférico de salida esencial en cualquier computadora ya que permite ver lo que estamos haciendo.

    • Impresora: es el que nos permite pasar nuestros trabajos del monitor al papel.

    2. Existen tres clases de impresoras:

    • De aguja o matricales: Va imprimiendo punto a punto mediante el golpe de una aguja sobre una cinta entintada. Su principal ventaja es que son baratas y su principal inconveniente es la baja calidad de impresión. Además son muy ruidosas y sólo imprimen un color por vez. Cada vez se ven menos en el mercado aunque siguen siendo utilizadas en las empresas y negocios para la confección de tickets, facturas y boletas. Aceptan todo tipo de papel incluso sobres.

    • De inyección o chorro de tinta: Utilizan una especie de cañón a través del cual se envía un chorro de tinta líquida hacia la hoja de papel, que es controlado por unas placas magnéticas a los lados. Actualmente es el tipo de impresora más vendida porque no son caras y la calidad de impresión es bastante buena, además imprimen en colores y aceptan toda clase de papeles, sobres y tarjetas. Tienen una memoria de impresión de termino medio, lo que la hace más rápida que la anterior, y no son muy ruidosas.

    • Láser: Su sistema de impresión es prácticamente igual al utilizado en las fotocopiadoras. Son las que poseen una tecnología de impresión más rápida y también una mayor calidad tanto en color como en blanco y negro. Al igual que la anterior, admiten todo tipo de papel, sobres, tarjetas o etiquetas, y son mucho más silenciosas que las chorro a tinta. Uno de sus inconvenientes es su precio y el alto costo de cartuchos y mantenimiento, aunque actualmente los costos están bajando y las ventas suben cada vez más a su favor.

    Para instalar una impresora debemos conectarla al puerto que le corresponde. Para configurarla tenemos que entrar en la opción “Configuración” del menú Inicio y a continuación entrar en la carpeta “Impresoras”. Una vez allí hacemos doble click en el ítem “Agregar impresora” y se abrirá un asistente para agregar impresora, siguiendo los pasos que nos da el asistente llegará un momento en que nos dará una lista de impresoras de las cuales posee la configuración, debemos seleccionar la que corresponde a la máquina que compramos; si no es ninguna de las que están en la lista, debemos hacer click en el botón “Utilizar disco” e insertar el disquete que incluía la impresora, dicho disquete contiene toda la configuración de nuestra impresora que será instalada para su correcto funcionamiento.

    3. Son dispositivos capaces de almacenar datos de forma permanente. Existen varios tipos:

    • Disco Duro o Hard Disk: El Disco Duro en realidad son varios discos agrupados. La velocidad de acceso a la información es mucho mayor en los discos duros que en los disquetes debido a la mayor velocidad de giro de los platos de los discos duros y a que no existe fricción entre las cabezas lectoras y los platos de disco. Además son capaces de almacenar mucha más cantidad de información. Su desventaja es que no podemos estar trasladándolo de una computadora a otra.

    • Disco Flexible o Floppy Disk: Las computadoras personales poseen una o dos unidades para trabajar con disquetes, correspondientes a los tamaños de disquetes con los que nos permite trabajar, 3 ½ o 5 ¼ pulgadas; actualmente la más utilizada es la 3 ½. La principal ventaja que poseen los disquetes frente a los discos duros es que nos permite trasladar los discos de una computadora a la otra. Su desventaja es que almacenan mucha menos información que otros discos y son menos rápidos.

    4. El disco rígido es el que almacena todos los programas (software) que instalamos en nuestra máquina. En cambio, la memoria es en la que se sitúan todos los códigos y direcciones para el acceso a los programas y a la información almacenada en el disco rígido.

    La computadora maneja la memoria dividiéndola en tres partes:

    • Memoria Convencional: es la que se encarga de almacenar las funciones principales de rutina que realiza el sistema operativo día a día. En ésta se incluye la memoria de video donde se almacenan los datos de la tarjeta de video y diversos miniprogramas necesarios para el funcionamiento de la computadora. Puede existir que la memoria convencional no sea suficiente para poder realizar ciertas operaciones en el sistema, para solventar ese problema se utilizan la memoria extendida y la memoria expandida.

    • Memoria Extendida: se utiliza en computadoras que poseen una CPU que pueden direccionar una gran cantidad de memoria asociada a sistemas operativos que permiten gestionarla correctamente. Estos sistemas operativos permiten instalar el código de los programas de aplicaciones y los datos que éstos manejan fuera del área de la memoria convencional, pudiendo, por tanto, almacenar mucha más información, lo que permite realizar más de un proceso al mismo tiempo o permitiendo trabajar a varios usuarios a la vez en la misma computadora.

    • Memoria Expandida: este tipo de memoria utiliza una serie de bancos de memoria en forma de circuitos integrados que se añaden a la circuitería básica de la computadora. La memoria expandida necesita igualmente un gestor que la maneje.

    5. Para que el microprocesador pueda trabajar de forma ordenada y desahogada debe contar con la mayor cantidad posible de área de trabajo. La cantidad de memoria RAM existente en el sistema informático es indicativa de la cantidad de operaciones que el procesador podrá realizar sin necesidad de tener que acudir a subsistemas de almacenamiento para continuar su proceso. Actualmente la cifra estipulada es de 128 mega. Siempre la cantidad idónea de memoria debe calcularse en función de los datos que se deberán manejar y el software asociado a éstos.

    Para saber cuánta memoria RAM posee nuestra computadora podemos ir a través de “Inicio”, “Programas”, Accesorios”, “Herramientas de sistema” e “Información del Sistema”, allí aparecerán una serie de datos sobre nuestra computadora, entre ellos, la cantidad de memoria que posee. También podemos acceder más fácilmente a estos datos desde el ícono “Sistema” en el Panel de Control, en la ficha “Propiedades del Sistema”.

    6. Los CD-ROM son los discos ópticos de mayor difusión, anteriormente sólo se usaban para reproducir música, pero en la actualidad todas las computadoras incluyen lector de CD-ROM para el uso y distribución de software. Son más veloces que el disquete y también pueden trasladarse, otra de sus ventajas es que admiten gran capacidad de información.

    Los DVD son dispositivos que aún no están introducidos en el mercado pero que cada vez están teniendo más éxito. Actualmente su uso se limita a la difusión de películas, ya que es un método seguro y ofrece gran calidad; se ha estimado que en pocos años los DVD sustituirán a los reproductores de video clásicos. Aunque hoy al día se han lanzado al mercado sólo DVD-ROM (sólo lectura), está pensado sacar un DVD regrabable en el futuro. Su mayor ventaja es que almacenan muchísima más información que los CD y, al tener dos capas hace que haya dos zonas en las que grabar la información.

    7. La motherboard o placa madre de una computadora es una placa con un circuito impreso donde se conectan o van soldados los elementos básicos de la computadora: el microprocesador, el bus, las tarjetas de expansión y la memoria principal.

    El microprocesador es el elemento fundamental de la computadora, es el que se ocupa de la ejecución de las órdenes de comandos, los cálculos matemáticos y lógicos, etc. Otra función importante es el control de los componentes del sistema conectados a él y que le dan apoyo y le permiten realizar todas las operaciones que le son solicitadas por los diferentes programas de aplicación.

    8. Las tarjetas gráficas o de video y sonido proporcionan diferentes niveles de calidad a la información que el sistema informático va a poder mostrar en la pantalla. Además, la mayoría de los programas que instalamos en la PC requieren de tarjetas gráficas para su correcto funcionamiento, muchos de estos programas no pueden ni siquiera ser instalados sin tener una tarjeta gráfica. Los tipos de tarjetas gráficas más conocidas son:

    • Tarjeta Gráfica Hércules: son tarjetas de video que trabajan en modo gráfico en sistemas informáticos cuya configuración incluye pantalla monocromas, fueron diseñadas para poder trabajar con las primeras computadoras personales debido a que la tarjeta de video que éstas incluían sólo podían trabajar en modo texto.

    • Tarjeta Gráfica CGA: fue diseñada para introducir el color en el mundo de la microinformática, trabajan con el modo texto y gráfico, pudiendo conectarse a ellas pantallas de computadora monocromas y de color. El problema que presentan las CGA es que su resolución gráfica es muy pobre en comparación con el resto de las tarjetas gráficas que circulan en el mercado. Sólo trabaja con blanco, negro y cuatro colores.

    • Tarjeta Gráfica EGA: trabaja en modo gráfico y mejora en gran medida las prestaciones de la CGA, esta tarjeta gráfica trabaja con pantallas de computadora monocromas o de color, y maneja hasta 16 colores al mismo tiempo.

    • Tarjeta Gráfica SVGA: es un diseño ampliado y mejorado de la tarjeta VGA, permite varias convinaciones de resolución y número de colores, llegando a los 256 colores.

    La tarjeta de video más conveniente en la actualidad es sin dudas la SVGA que son el último estándar dentro de las tarjetas gráficas ya que actualmente existen multitud de empresas que comercializan tarjetas de video cada vez con una resolución mayor que permiten gráficos de “color verdadero”. Además, día a día se diseñan softwares que requieren cada vez más resolución en gráfico y video.

    9. Los escáneres son periféricos de entrada diseñados para registrar caracteres escritos o gráficos en forma de fotografías o dibujos impresos en una hoja de papel, facilitando su introducción en la computadora y convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta. A la hora de comprar un escáner debemos tener en cuenta el tamaño del mismo dependiendo del uso que queramos darle y la velocidad de lectura e introducción de la información en el sistema informático.

    10. Un puerto sirve para conectar dispositivos de hardware (por ejemplo, impresora o mouse), a la computadora. Existen dos tipos de puertos: Paralelo (por ejemplo, LPT1) y Serial (COM1). Un puerto puede ser un enchufe situado en la parte delantera o posterior de la computadora o bien una conexión interna definida mediante el software. Los puertos especificados en una computadora personal, tales como dos puertos seriales y uno paralelo, se refieren solamente a los conectores externos; sin embargo, la computadora tiene varias ranuras de expansión internas que aceptan unidades de control para dispositivos, como discos, pantallas, y exploradores.

    11. Los notebooks son computadoras portátiles, se las puede trasladar de un lado a otro y no son más grandes que un simple portafolios. Actualmente existen hardware especialmente diseñados para este tipo de computadoras. Pueden realizar los mismos trabajos que un PC clásica, hasta pueden ser conectadas a Internet.

    Los palmtops son la nueva generación en agendas electrónicas, también se la puede denominar como una computadora de bolsillo. Tienen el tamaño de teléfonos celulares y son cada vez más conocidos y baratos. Se dice que en un futuro no muy lejano podrían llegar a reemplazar a las agendas electrónicas, ya que tiene las mismas capacidades un poco más desarrolladas y son aptas para enviar y recibir e-mail.

    12. Un virus es una pieza de software diseñada y escrita para afectar adversamente la computadora, alterando la forma en que trabaja sin el permiso o conocimiento del usuario.

    • Bug-ware: es el término dado a programas informáticos legales diseñados para realizar funciones concretas. Debido a una inadecuada comprobación de errores o a una programación confusa causan daños al hardware o al software del sistema. Muchas veces los usuarios finales aducen esos daños a la actividad de virus informáticos. Los programas bug-ware no son en absoluto virus informáticos, simplemente son fragmentos de código mal implementado, que debido a fallos lógicos, dañan el hardware o inutilizan los datos de la computadora.

    • Camaleones: son una variedad de virus que actúan como otros programas en los que el usuario confía, mientras que en realidad están haciendo algún tipo de daño. Cuando están correctamente programados, los camaleones pueden realizar todas las funciones de los programas legítimos a los que sustituyen (actúan como programas de demostración de productos, los cuales son simulaciones de programas reales). Un software camaleón podría, por ejemplo, emular un programa de acceso a sistemas remotos (login, telnet) realizando todas las acciones que ellos realizan, pero como tarea adicional (y oculta a los usuarios) va almacenando en algún archivo los diferentes logins y passwords para que posteriormente puedan ser recuperados y utilizados ilegalmente por el creador del virus camaleón.

    • Reproductores: (también llamados conejos - Rabbits), se reproducen en forma constante una vez que son ejecutados hasta agotar totalmente (con su descendencia) el espacio de disco o memoria virtual del sistema. La única función de este tipo de virus es crear clones y lanzarlos a ejecutar para que ellos hagan lo mismo. El propósito es agotar los recursos del sistema, especialmente en un entorno multiusuario interconectado, hasta el punto que el sistema principal no puede continuar con el procesamiento normal. La principal diferencia entre reproductores y virus informáticos es que los primeros no atacan el sistema de archivos ni producen ningún daño irreparable.

    • Gusanos (worms): son programas que constantemente viajan a través de un sistema informático interconectado, de computadora en computadora, sin dañar necesariamente el hardware o el software de los sistemas que visitan. La función principal es viajar en secreto a través de equipos anfitriones recopilando cierto tipo de información programada (tal como los archivos de password) para enviarla a un equipo determinado al cual el creador del virus tiene acceso.

    • Virus Propiamente dichos: son programas que "modifican" a otros programas para incluir una copia ejecutable, y posiblemente alterada, de ellos mismos. La estrategia de contaminación es la inclusión de clones o la creación de cubiertas alrededor de programas ejecutables, de manera que, al ejecutar el programa se ejecuta también el virus. Los virus estratégicamente programados realizan sus acciones especificas de destrucción y luego borran todo rastro de su existencia para evitar ser detectados.

    • Bomba lógica (moroso): son programas que entran en acción en el momento en que se produce un hecho determinado. La condición puede ser una fecha, combinación de teclas, etc. Si no se produce la condición, el programa permanece latente sin ninguna actividad.

    13. La prevención y la instalación de un buen antivirus son las mejores armas con las que cuenta el usuario ante el ataque de los virus. Los antivirus son programas que tienen la capacidad para detectar los virus antes y después de que éstos hagan su efecto, impiden y previenen la entrada de ellos en la máquina desde las más diversas fuentes (discos removibles, e-mail, etc...). Los antivirus más conocidos en la actualidad son: Norton Antivirus, Codine Antivirus, Panda ActiveScan, y McAfee Antivirus. Por supuesto existen muchos más pero no tan conocidos, esto no significa que sean malos, simplemente no están del todo actualizados para convatir los virus modernos.

    14. El ScanDisk, el Desfragmentador de Disco y el Explorador de Windows son programas que vienen previamente instalados dentro del paquete de Windows. Los dos primeros sirven fundamentalmente para el mantenimiento de la computadora.

    El ScanDisk sirve para, como su nombre lo indica, escanear el disco. Con esto se refiere a que revisa el disco buscando errores y los soluciona. Esto hace más eficaz a la máquina puesto que al solucionar un error evitan la aparición de otros secundarios que pueden ser más graves.

    El Desfragmentador de Disco sirve para unir aquellos “pedazos” de carpetas y archivos que quedan sueltos dentro del disco. Esto ayuda a que la máquina funcione mucho más rápido debido a que libera espacio acomodando todos los archivos que se extravían.

    El Explorador de Windows sirve para comprobar los archivos contenidos en nuestro ordenador, nos permite manipular los archivos y carpetas de nuestras unidades de disco para buscarlos, copiarlos, darles nuevos nombres, modificarlos, eliminarlos, etc.

    15. Cada vez que presionamos el botón Inicio se despliegan siete íconos muy importantes, éstos son:

    • Apagar el Sistema: como su nombre lo indica, cuando seleccionamos esta opción aparece un cuadro de diálogo donde podemos elegir entre apagar el sistema, reiniciar el equipo, o reiniciar el equipo en modo MS-DOS, debemos seleccionar uno de estos y apretar el botón Aceptar para que el sistema inicie el proceso de apagado del mismo.

    • Ejecutar: con este comando podemos abrir un programa, carpeta o documento indicando la ruta del archivo ejecutable de la aplicación que queremos ejecutar.

    • Ayuda: abre una ventana donde se nos brinda información acerca del sistema y todas sus opciones tanto de software como hardware que podamos necesitar.

    • Buscar: este comando nos brinda una ventana donde se nos presentan varios criterios para la búsqueda de archivos o carpetas perdidas, en las actualizaciones de Windows (Windows '98 o Millennium) también podemos buscar personas o páginas y direcciones de Internet, siempre y cuando estemos conectados a la red.

    • Configuración: esta aplicación nos permite cambiar la configuración del sistema a nuestro gusto, para esto tenemos que seleccionar una de las opciones que de despliegan a continuación como “Panel de Control”, “Impresoras”, “Barra de tareas y menú Inicio”, etc., que nos permitirán definir la configuración del sistema según nuestro propio criterio o gusto personal.

    • Documentos: gracias a él podemos abrir un documento en el que hayamos trabajado recientemente.

    • Programas: a través de este comando accederemos a cualquier software que hayamos instalado dentro de la carpeta “Programas”.

    16. El ícono de Configuración Regional nos permitirá especificar las configuraciones para Windows y para aquellas aplicaciones de Windows que requieran configuraciones internacionales como pueden ser el idioma, el sistema de medida que se utilice en ese país, la configuración del teclado, etc.

    Gracias al ícono “Mouse” del panel de Control, podemos variar la configuración del ratón de forma que éste se adapte a nuestras preferencias, por ejemplo podemos cambiar la velocidad del doble clic, los punteros, etc.

    A través del ícono Teclado podemos cambiar nuestras preferencias acerca del teclado, por ejemplo la velocidad de intermitencia del cursor, el idioma del teclado, etc.

    17. Para que un dispositivo nuevo comience a funcionar de forma correcta debemos configurarlo. Los dispositivos más modernos son Plug & Play, esto significa que la máquina lo reconoce automáticamente y agrega su configuración al sistema sin que el usuario tenga que hacer ni tocar nada. Si el dispositivo no es Plug & Play hay que configurarlo de forma manual, para esto ingresaremos al Panel de Control y de ahí al ícono “Agregar nuevo hardware”, aparecerá un asistente para la instalación de nuevo hardware que nos irá guiando paso a paso qué hacer para configurar el nuevo elemento.

    18. El Portapapeles es un lugar donde podemos almacenar datos de cualquier formato. Es importante porque gracias a él podemos trasladar archivos y documentos de un lugar a otro, cortándolo de su lugar de origen se guarda en el Portapapeles hasta que lo pegamos en el lugar de destino.