Noches lúgubres; José Cadalso

Literatura española del siglo XVII. Neoclasicismo y narrativa neoclásica. Argumento. Personajes. Tema. Tiempo. Ambiente. Estructura

  • Enviado por: Antone
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

ARGUMENTO

El pretexto argumental gira en torno al deseo de desenterrar el protagonista a su amada muerta. Cadalso buscaba su argumento para desarrollar reflexiones sobre la vida humana.

Tediato es un hombre pobre, quiere llevar a cabo el desenterramiento de su amada, cuyo cadáver está en un cementerio donde se encuentra el sepulturero Lorenzo. Éste es pagado por Tediato para ayudarle a realizarlo. La primera vez que lo intentan (primera noche) cuenta cómo llegan hasta la tumba y empiezan a mover la losa que la tapa, pero es muy pesada, y cuando ya han movido una parte, se les cae. El día llega a su fin, así que abandonan la tumba hasta el día siguiente a la misma hora. Ya en la segunda noche, Tediato se ve sorprendido por un hombre que llega moribundo hasta él, perseguido por otros, que al ver que va a morir huyen. El moribundo expira ensangrentado a los pies del protagonista. Justo después llega una comitiva de autoridades, que ven la escena y prenden a Tediato y lo llevan a la cárcel. Allí permanece pocas horas, hasta que antes del amanecer, es liberado por haberse encontrado a los verdaderos autores del delito. Tediato falta a su cita con Lorenzo, pero, ya en la tercera noche, en el lugar encuentra al hijo de éste, que lo guía hasta la casa del sepulturero, y le cuenta la triste historia de la familia. Lorenzo vuelve a acompañar a Tediato hasta el cementerio, y así concluye la obra.

TEMA

El tema principal del libro es la desesperanza, el desconsuelo del autor en su vida, todo expresado en una atmósfera tétrica y lúgubre, siempre durante la noche.

El protagonista, por decirlo de alguna manera, es Tediato, al que podemos identificar con el propio Cadalso. Éste expresa sus propios sentimientos ante el tipo de vida que lleva, o que la sociedad le obliga a llevar. Es la sociedad frecuente objeto de crítica por su parte. De ahí derivan otros temas secundarios: el materialismo, la falta de sentimientos, incluso la libertad...

TIEMPO

Fue inspirada por la muerte de Mª Ignacia, dándose una aliteración a un hecho real, sin que haya que creerse la leyenda a la que daba una carta incluida en 1822. Carta de un amigo de Cadalso sobre la exhumación clandestina del cadáver de Mª Ignacia Ibáñez.

AMBIENTACION

El libro entero (incluso el título) trata el tema de la noche y los sucesos y la ambientación tétrica y lúgubre. Está ambientado en el Madrid de la época.

Los hechos se desarrollan siempre durante la noche. Este elemento es la principal ayuda para la expresión de Cadalso, puesto que relaciona sus sentimientos de tristeza y resignación en algunos casos, con realidades propias de la noche ( la luna, las sombras, el frío nocturno, la oscuridad. Además, no sólo se ayuda de la noche como situación temporal, sino también un lugar típico en las obras de la época: un cementerio, donde la naturaleza es agreste y poco cuidada, que es donde está situada espacialmente la obra. Los sepulcros también dan sensación de quietud y de frío ( su contenido son cadáveres fríos, y están hechos de piedra fría.

ESTRUCTURA

ESTRUCTURA INTERNA

Está estructurado en tres partes o noches. Cada una narra episodios distintos, aunque parecidos.

La primera noche presenta a Tediato, esperando al sepulturero Lorenzo para desenterrar el cadáver de su amada. Tediato expone su desengaño del mundo, la fragilidad corporal y el falso cariño de padres, amigos... El cadáver aparece descompuesto, pero, al amanecer, los dos personajes se citan para la noche siguiente.

Esperando a Lorenzo en la segunda noche, Tediato recuerda el abandono de su amigo Virtelio. Acusado de un crimen, Tediato es encarcelado y espera en su ejecución la libertad definitiva. Sin embargo, al aclararse los hechos, queda libre. Un hijo de Lorenzo muestra la miseria de sus hermanos y el fallecimiento de su madre. Compadecido, Tediato habla a Lorenzo del consuelo de la muerte.

 La tercera noche es breve: ante el sufrimiento ajeno, Tediato adquiere la idea mesiánica de fraternidad. El trabajo de Lorenzo es útil a la humanidad y Tediato se identifica con él: "Andemos, amigo, andemos."

ESTRUCTURA EXTERNA

Es una prosa de carácter fúnebre, aportando detalles macabros, con una representación poética, incluyendo unidades métricas o rítmicas en los momentos relevantes. Utiliza:

  • Apóstrofes y exclamaciones.

  • Formas indefinidas genéricas como tanto, todo.

  • Escasez de verbos y utilización de puntos suspensivos,

  • El léxico resalta el carácter de la obra, por el uso de un léxico tétrico y pesimista

PROTAGONISTAS

Los personajes pertenecen clases sociales bajas. Podríamos decir que casi pertenecen a las clases sociales marginales. Los personajes son planos ya que no permiten una evolución debido a la brevedad de la obra.

.Tediato: posee poco poder adquisitivo, actúa como protagonista, es una persona triste y desolado por la muerte de su esposa. Actúa como un personaje plano, que siempre habla de la muerte y de la mala situación en que se encuentra.

Desde la clase baja, critica a la clase pudiente, que es injusta, y en general a la humanidad cobarde, miedosa, a la que asusta la muerte. Él mismo habla de ella como una muerte que trae sosiego, y que es la mejor solución.

Lorenzo: es el sepulturero del cementerio, no tiene un oficio muy digno, pero intenta sobrevivir a pesar de las desdichas que su familia sufre a causa del desamparo de la sociedad. También es un personaje plano.

La “Justicia”: es otro de los personajes, alegórico en este caso. Representa al conjunto de autoridades de mayor clase social, y es objeto de burla también. Su manera de actuar en la obra ya es una sátira (los comentarios sobre Tediato); el arresto sin saber nada y sin tener prueba alguna, provoca incluso la risa del lector por el tratamiento que da al protagonista.

Carcelero: es un personaje duro y despiadado, castigador y amenazador, seguro de sí mismo. Se aprovecha de su situación de dominio hacia los demás, pero fuera de la prisión sabe que es solo un individuo.

Noches lúgubres

José Cadalso

Noches lúgubres

Madrid, España

Club Internacional del Libro

1986

INDICE

PAG

  • ARGUMENTO........................................ 1

  • TEMA.................................................. 1

  • TIEMPO............................................... 2

  • AMBIENTACION.................................... 2

  • ESTRUCTURA:

      • INTERNA................................. 3

      • EXTERNA................................ 3

  • PROTAGONISTAS.................................. 4