Noche de viernes; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Novela juvenil. Narrativa juvenil. Argumento. Personajes. Crítica e interpretación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

NOCHE DE VIERNES

1.- Cuenta el pasaje de la novela que más te haya gustado. Hazlo de forma detallada:

El pasaje del libro que más me ha gustado es cuando quedan Loli e Ismael en el parque, antes de que él se vaya a la mili, que por supuesto no le hace ninguna gracia.

Ismael quería quedar con ella para hablar de su futuro y por supuesto sus problemas.

Ismael sentía el deseo de abrazarla, le fue a abrazar aunque no lo consiguió porque ella se apartó de él. Ella le cortó su deseo cuando le dijo que había venido solamente a hablar. El le dijo que no quería irse así. Ella le contestó diciéndole que ella quería cortar con esa relación, que no estaba dispuesta a esperarle durante nueve meses. Que es el momento de la vida que quiere aprovechar para divertirse, que no quiere esperarle. El le dijo que le quería muchísimo. Ella le contesto diciéndole que ella también pero que antes le gustaba más. Que con eso de la mili había cambiado mucho, que le parecía un chico nuevo.

El queriendo cambiar de tema, le consultó si le escribiría, ella le explicó que ella no era una de esas chicas que dicen que sí, pero luego no lo hacen, que ella era una chica sincera, y que sabía que si le escribía que lo único que iba a hacer era daño. Lo que le iba a poner que era que estaba saliendo con un chico…

Ella le cortó el tema diciéndole y dándole esperanzas que podía ser que cuando volviese seguirían juntes. Ella le dio un beso en los labios y se marcho rápidamente de su lado.

2.- Analiza el carácter de tres personajes e ilústralo con algún dibujo o fotografía:

Lázaro: Le gustan mucho las motos, por eso el trabajo que tiene en el garaje. Le gustan mucho las chicas, y sabe ligar muy bien. Es un poco arrogante, se arriesga a todo y le gusta probar cosas como el fumar. Yo creo que se deja llevar mucho por los amigos. Les gusta mucho salir a los bares las noches del fin de semana. Es un poco salido, dice todo lo que piensa, no oculta nada.

José Luís: Es el líder de la pandilla, es el mayor. Es muy abierto y le gusta que se le vea en todo. Quiere llamar la atención. Le gusta que todos estén pendientes de él. Aparte de todo eso, esta siempre que le necesitan.

Serafín: Le gustan mucho los comics y siempre ha querido ser famoso. Es sensible y se siente a veces apartado del círculo de sus amigos.

3.- Escribe una carta a algún personaje o al autor comentando su proceder o simplemente, hablando de tus impresiones sobre la lectura del libro. Recuerda las partes de que consta una carta:

Zegama, 07-11-07

Señor autor:

Le mandó esta carta para comunicarle que me ha gustado su libro aunque ha habido cosas que no me han agradado.

Quería que tomara en cuenta mis proposiciones para su siguiente libro y que si pudiera me respondiese.

Antes de nada quiero agradecerle que haya escrito esta novela porque me he divertido leyéndola.

Me han encantado las aventuras que les pasan en esa noche, todo lo que puede pasar en unas pocas horas. Me ha parecido que está muy bien narrado, aunque yo creo que no debería contarlo todo tan detalladamente, es decir que todo debería pasar más rápido, porque si no lo haces así, puede que el lector se pierda mientras que lee.

Me ha parecido buena idea eso de relatar la novela en muchos capítulos, de esta manera el libro se hace más llevadero y se lee fácilmente.

Esperando que recibas esta carta, me despido,

4.- Explica que personajes te han resultado más o menos simpáticos y por qué:

Había cinco personajes principales. José Luís no me ha caído muy bien, se creía el líder del a pandilla y aparte me ha parecido egoísta. Pero también me ha parecido que ha ayudado mucho a sus amigos.

Luego también hay un chico que se llama Lázaro, es el mejor amigo de José Luís, este muchacho me ha resultado simpático, pero no me ha gustado su carácter de que pasa de todo.

Otro que me ha gustado es el chico que intenta ayudar y es muy sensible, Ismael, me ha entristecido lo que le hizo Loli, me parece que el no se lo merecía.

Mariano, me ha parecido un tipo legal, me parece que es generoso.

Y por último, Serafín, me parece muy bien que quiera ser músico y que luche por su futuro.

En general me han gustado los personajes, eran originales y rebosaban problemas.

5.- Añádele a la novela una nueva aventura del protagonista, procurando mantener en lo posible ambiente y el estilo del autor. (Tiene que ser larga. Por ejemplo lleva al protagonista al fútbol o haz que celebre su cumpleaños…):

Serafín cumplía años aquella semana, en pleno verano. Se le ocurrió invitar a sus amigos a pasar la tarde y como no la noche en el centro de la ciudad. Decidió contárselo por teléfono. Él tenía que hacer planes para que se lo pasaran muy bien y fuese una tarde y noche perfecta, quería pasarlo con sus amigos, y como sabía que el siguiente fin de semana de iba a la mili, quería aprovechar lo máximo aquella semana. Empezó a hacer planes, escribió una lista de que hacer a la tarde: pensó que sería una buena idea ir a explorar la ciudad, ir a mirar tiendas de deporte, podían ir al cine a ver la película del momento, la típica película que les gusta a los chicos de su edad, acción y a la vez que tuviese intriga, también le gustaría ir a una tienda que venden música y puede que también fuesen a una tienda que vendiesen artículos para la guitarra, pensó que les podría pedir dinero a sus padres y así comprarse una nueva bolsa para guardarse la guitarra.

Una vez hechos los planes para la tarde de aquel día que esperaba con ilusión, decidió llamar a sus colegas para concretar donde y a que hora quedarían.

Primero llamó a José Luís, si él iba, pensó que todos acudirían, por simple afecto. José Luís le dijo que iría. Y pensaron a que hora quedarían, a los dos les pareció una buena hora para quedar a las tres y media, para que les diera tiempo de hacer todo lo previsto y que quedarían en la parada de autobús que había muy cerca de sus casas.

Después de hablar con este decidió llamar a Lázaro, estaba seguro que él no iría pero a pesar de sus suposiciones decidió consultárselo. Cuando le llamó a su casa, le cogió su madre y le dijo que había ido con su primo afuera, y que ya le diría que le llamase a él.

Más tarde le llamó a Mariano, este le dijo entusiasmadamente que si que iría, Serafín le dijo el lugar y hora en la que habían quedado, él dijo que iría.

Solo le faltaba llamar a otro, Ismael, Serafín estaba seguro de que éste aceptaría sin pensárselo dos veces. En cuanto cogió el teléfono se lo dijo, el aceptó entusiasmado y le dijo que iría sin falta. Se le notaba que le apetecía un día así.

Después de un par de horas, mientras que Serafín estaba en su cama tirado, le llamó Lázaro. Serafín suponía que le diría que no iba ir aunque el quería que él fuese, le dijo todas las cosas que iban a hacer. Lázaro, le dijo que su primo se iba la tarde de aquel día y que probablemente iría más tarde. Quedaron en que ya se llamarían para quedar. Serafín se contentó porque presentía que lo iban a pasar genial, estupendamente.

Después de unos cuantos días, que ellos esperaban con ilusión, llegó el día que todos querían que llegase. Como habían quedado a las tres y media, cada chico se empezó a preparar una hora antes para llegar puntuales.

Serafín fue el primero en llegar, esperaba a sus amigos con entusiasmo, al ver que no llegaban les llamó, cuando empezó a sacar su móvil, de repente les vio a sus amigos, iban con sus regalos. En la parada del autobús, todos se sentaron y Serafín empezó a abrir sus regalos, primero el de José Luís, era una carpeta de mi grupo favorito, Metallica. Luego me dieron el regalo Mariano e Ismael, era un regalo pequeño, y tenía un papel para forrar muy bonito. Tenía tanta ilusión de saber lo que contenía que abrió el paquete con rapidez. Vio que era un mp4, le encantó el regalo, les dio las gracias a sus amigos y se dirigieron al centro de la ciudad.

A medida que recorrían las calles más ganas le entraban para la noche. Entraron en un par de tiendas y compraron algunos detalles, como bolígrafos, lápices, carpetas, y más detalles, hasta encontraron pósters de sus artistas favoritos. Al final se cansaron de tanto andar y decidieron ir a sentarse a unos bancos. Estuvieron unos diez minutos, y de pronto, les llamó Lázaro. Quedaron con él en el taberna que estaba cerca de allí y que todos conocían.

Decidieron ir allí a esperarle a Lázaro, estuvieron allí unos minutos y vieron entrar a Lázaro. Pensaron que fuera hacía demasiado calor, y que preferían estar allí, charlando… Cuando José Luís miró al reloj ya eran las siete y media de la tarde. Y se les ocurrió ir a dar una vuelta y así pensar donde y como iban a cenar. Se les vino a la mente el pub que cenaron hace unos cuantos años, cuando ellos tenían unos 14 años. Era un sitio tranquilo y tenían la seguridad que no solía ir mucha gente. Se dieron cuenta que estaba lo bastante lejos como para ir caminando. Cogieron un taxi, que les llevo justo a donde lo estaba. Ya eran las ocho y media, el tiempo se les fue rápidamente, y como tenían mucha hambre decidieron entrar. Se sentaron en una mesa para cinco y cada uno pidió un plato combinado. Disfrutaron de la cena mientras que hablaban de las cosas injustas en su mundo y hacían planes para la noche. El plan para la noche era ir de bares, emborracharse un poco, encontrar alguna chica y pasárselo de bomba con los amigos.

En cuanto cenaron se fueron fuera. Al salir del pub la cabeza ya les daba giros. Fueron a unos cuantos bares, en todos hacían lo mismo beber, beber y beber. Iban a otro y hacían lo mismo que todas las noches pero para Serafín aquella noche fue especial, sus amigos le hacían sentir especial. No quería que se acabase la noche. Lo estaba disfrutando a tope.

Cuando estaba amaneciendo, cada uno se fue a su casa. Serafín mientras que iba por el largo camino hacia su casa, pensaba en la importancia que tenían sus amigos en su vida. ¿Qué haría sin ellos? No podría vivir sin ellos.

6.- Dibuja una nueva portada para la obra que tenga relación con lo leído. Ten en cuenta todos los elementos que deben aparecer en una portada para publicar un libro:

7.- Extrae y comenta cuatro o cinco frases que destaquen por su cualidad literaria o por su significado:

Cada vez que dos discuten, uno trata de imponer su razón al otro, y viceversa. Al final todo sigue igual.

Esto me llamó la atención, porque es verdad pero lo más común es que la personas no nos demos cuenta.

Los ojos de la muchacha sin embargo no destilaron ira.

Esta frase me ha impactado por lo bien escrito que esta. Me ha gustado su significado, en mi opinión a pesar de que alguien le ha querido hacer daño en su mirada no se apreciaba enfado.

Uno no es tímido, o se siente inseguro, sólo por el hecho de nacer tímido e inseguro.

Esta frase me llamó mi atención porque en sí si tu te crees tímido los demás te verán tímido y si tu te crees valiente ellos pensaran que lo eres.

Quería odiarla, mucho, hasta el límite, por el daño que me hacía, pero lo cierto es que la deseaba aún más.

Esta frase me ha asombrado porque así es lo que pasa a veces cuando estas muy enamorado, pero a la vez no la quieres

8.- Realiza una lista doble: cosas que te han gustado y cosas que no te han gustado del libro. (Por lo menos siete de cada una.):

El libro en general me ha gustado. Tiene su parte de aventuras y su parte romántica. Me gustan los libros románticos, que narran historias entre una pareja o que hablan de sus sentimientos.

Este libro me ha parecido un poco lioso, es decir cuenta los pensamientos de cada uno y hay veces que no sabes quien habla o piensa. Tampoco me ha gustado, el final, debía acabar un poco mejor, debían volver a casa, sin haber matado a Mohamed. Tampoco se ve claramente como acaba el libro. Explicaba detalladamente todos los sucesos, pasaba todo demasiado despacio. No era muy realista, era difícil de creer que en una pandilla de cinco chicos, habría tan diferentes familias, me gusta que todo sea más realista, que te lo puedas imaginar en la realidad. Debería de haber más acción, y no debería de ser tan triste. También me ha gustado como estaba el libro escrito, estaba separado en capítulos muy cortos y de esta forma el autor hacia que se leería con más agilidad el libro.

Aunque el libro me ha agradado, ha habido otras cosas que no me han gustado. Por ejemplo el final, pasa todo demasiado deprisa, no se entiende muy bien, no esta atada la historia. Algunos capítulos no me han parecido que estaban bien narrados, había un vocabulario vulgar. El libro no era de mi gusto, porque me pareció que no estaba destinado a jóvenes de mi edad, me ha parecido para más mayores que yo. No me ha gustado el final, acaba muy mal. Los pensamientos y los hechos de los personajes no se diferencian, hay veces que no sabes si lo que pasa es real o es un pensamiento suyo.

Por lo demás me ha parecido un cuento bonito, y fácil de entender.

9.- Explica detalladamente el final de la novela y luego cámbialo:

En plena noche de viernes, los chavales querían un poco de hierba para colocarse. Ellos creían que Mohamed, un judío que había inmigrado a España, lo tenía. Fueron a pedirle un poco, él les dijo que no tenía, pero ellos no se dieron por vencidos, estaban convencidos que él tenía algo de eso. No se fiaron de él, con lo que fueron a su chabola a echar un vistazo. Su chabola no tenía ni agua ni luz, estaba echa con madera. No se cortaron, entraron a ver si había alguien dentro, como no vieron a nadie entraron sin más. Había una mesilla un colchón. Encima de la mesilla había una caja pequeña, pensaron que ahí podía esconder lo que buscaban. Se dieron cuenta de que lo que faltaba era la llave. Se pusieron a buscarla y de repente, en la puerta apareció Mohamed. Se fijaron en su collar y tenía atada la llave que querían. Él se sorprendió al encontrarles allí. No sabía que buscaban, no sabía que querían… se asustó al verlos allí, estaban medio borrachos. Les consultó que querían, a qué habían venido. Ellos le dijeron que solo querían la droga y que sabían que la tenía en aquella caja. El se negó a darles la llave, diciéndoles que ahí solo había el dinero para llevarlo a su país. Ellos no le creyeron, y solo querían la caja, así que fueron a cogerle la llave, él los apartó de su lado, solo Serafín se atrevió a atacarle. Éste le quitó el cuchillo que iba a utilizar para herirles. Sus amigos le animaban desde otra perspectiva. Él era el que estaba en peligro. Serafín cogió el cuchillo y intento hacerle una pequeña herida, pero se le fue la mano y acabo con la vida del emigrante. Se arrepintieron tanto de haber ido a ese lugar y hacer que acabar alguno muerto. El mechero que hacía que todo se viera cayo al suelo y todo se quemó, empezó todo a arder. Todos se alarmaron y decidieron irse de allí y dejar el cuerpo para que no sospecharan de ellos. Fueron corriendo hasta sus casas.

Al día siguiente se llamaron entre ellos para hablar de ello. Todos se sentían culpables de todo aquello. Quedaron para hablar de ello y pensar en que decir si les preguntaran donde habían estado, si habían visto algo… Tenían miedo.

Los llevaron a la comisaría y allí les juzgaron. Les detuvieron.

Mi final:

Estaban todos en los bares, unos borrachos otros contentos. A aquellas horas había de todo un poco. José Luís y Lázaro fueron a buscarse hierba para colocarse y Mariano, Ismael y Serafín se fueron a divertirse. Serafín en el camino encontró a Loli. Se quedo hablando con ella mientras que sus amigos iban al próximo bar. Loli empezó a decirle haberse comportado de aquella manera con él, que él no se lo merecía. Loli le aclaró que se gustaba mucho de él pero la razón por la que se había comportado de aquella manera era porque no soportaría no verle durante nueve meses, que no podría aguantarle. Serafín le tranquilizó diciéndole que estuviese tranquila acerca de lo de antes y que afrontarían la situación entre los dos. Querían hablar de sus problemas en un lugar más tranquilo, o sea que se fueron a un lugar apartado de los bares y de la música.

Mientras que ellos dos se iban, Mariano e Ismael, fueron a un bar, La Tasca, allí encontraron a las chicas que les gustaban, estaban las dos estupendas, vestidas de gala. Se alegraron de verlas y fueron a junto de ellas. Ellas los saludaron con emoción, empezaron a hablar y a hablar, y al final llegaron a besarse. Decidieron ir los cuatro al mismo lugar que habían ido Serafín y Loli. Allí estaban las tres parejas, contentas y satisfechas. Después llegaron al mismo sitio, José Luís y Lázaro, ya habían encontrado lo que buscaban.

10.- Realiza la ficha del libro: autor, título, editorial, colección, edición, número de páginas y lugar y fecha de publicación:

Autor: Jordi Sierra i Fabra.

Título: Noche de viernes.

Editorial: Santillana.

Colección: Alfaguara, serie roja.

Nº de páginas: 167 páginas.

Lugar y fecha de publicación:

Primera edición: 1993

Segunda edición: 2006

Lugar: Torrelaguna, 60

29043 Madrid.