Noche de viernes; Jordi Sierra i Fabra

Literatura contemporánea española. Novela juvenil. Narrativa catalana. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

NOCHE DE VIERNES

JORDI SIERRA i FABRA

ÍNDICE

  • RESUMEN Pág. 1

  • PERSONAJES PRINCIPALES Págs. 2-4

  • PERSONAJES SECUNDARIOS Pág. 5

  • VALORACIÓN Pág. 6

  • 1.RESUMEN

    Un grupo de chicos llamados Mariano, José Luis, Lázaro, Ismael y Serafín salen de juerga los viernes a la noche y se lo pasan bien. Pero este viernes les pasa algo distinto.

    Al principio de la noche, salen cada uno de su parte, pero luego se encuentran. Lázaro, el mayor del grupo quiere fumar hierba o hachís, pero este mismo día los policías “limpian” toda la ciudad y nadie tiene nada.

    Entonces, Lázaro toma pastillas y como esta muy nervioso por el efecto de las pastillas, sus amigos le ayudan a buscar su objetivo.

    Cuando recorren algunos bares de la ciudad, están en una calle poco iluminada, y Serafín queda meando, y entonces aparecen los skinheads en busca de pelea. Por suerte los otros cuatro chicos llegan a tiempo y consiguen derrotarles aunque acaban con unos golpes, pero dentro de poco tiempo siguen en busca.

    Más tarde, deciden acudir a un moro llamado Mohamed, al que anteriormente le preguntan si lleva hierba. Pero como no se lo creen que no la tiene, van a su chabola. Cuando llegan allí es casi la madrugada y le despiertan al moro. Él les dice que no tiene nada y que se vayan, pero Lázaro y José Luis se meten en la chabola y empiezan a registrar y a desordenar todo. Entonces el moro saca una navaja y empiezan a pelearse.

    Al final, el moro muere por una puñalada recibida de parte de Serafín y al día siguiente Serafín se entrega a la policía.

    2.DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

    1.PERSONAJES PRINCIPALES:

    -Mariano: es un chico de 18 años que tiene los padres divorciados y vive con su madre. Por esta razón lo está pasando bastante mal porque se siente un poquito presionado. Es hijo único y está estudiando porque prefiere estudiar que trabajar.

    Le gusta estar con sus amigos e ir de juerga. Este chico es el centro de su cuadrilla porque sino no estarían los cinco.

    En el libro no aparece ninguna descripción física, pero yo deduzco que es un chico normal de 18 años que viste normal. Lo único que aparece en el libro es que lleva pendiente.

    “ Sigo estudiando, y este año he empezado económicas. No me parece una carrera mejor ni peor que otras, pero no me seduce meterme a currar como Ismael. Mientras pueda mantener la onda, la mantendré. Quiero decir que está mucho mejor así, que te lo montas como quieres, y encima te lo pasas de puta madre en verano, y también en Navidad o en las vacaciones de Pascua.” ( Pág. 25)

    -Ismael: es un chico musculoso, proporcionado, atlético y no le gustan los uniformes. Yo creo que tiene que ser un chico atractivo aunque al final la chica le deje, porque no creo que el motivo para dejarle es él. Sino la mili.

    Por esta razón está un poco deprimido. Además es un poco enamoradizo y lo está pasando muy mal por la chica, porque está enamorado de ella. Por la forma de expresar que tiene el autor creo que quiere dar a entender que es un chico bueno y sensible, no como los otros de su pandilla.

    Le gusta hacer portadas de libros y cómics, aunque ha estado trabajando como montador en una revista.

    “Para mí, ese rollo del servicio militares... ni siquiera tengo palabras para describirlo. Simplemente me parece aberrante, un mal viaje, un rollo inútil, la peor de las jodiendas, porque te meten mano en lo mejor de la vida, cuando has perdido ya de vista toda esa historia de la adolescencia, y te encuentras con la vida de cara, ¿me explico? (...). ¿Quiénes son para decirme a MÍ que me joda por ELLOS?” (Pág. 48)

    2.

    -Lázaro: es un chico aficionado a las motos.

    A los quince años dejó los estudios y ahora trabaja en un taller de motos.

    Es el mayor de la cuadrilla y no tiene padre. Alguna vez también tuvo problemas con la justicia y le gusta muchísimo la juerga. Además es capaz de hacer de todo por fumar un canuto de marihuana o hachís.

    Este chico liga y es independiente, pero a veces se pasa en algunas cosas porque es un poquito violento, muy fuerte y tiene cara.

    Es el mejor amigo de José Luis.

    En el libro dice que tiene cabello largo, viste muñequeras, camisetas de grupos de rock y cazadora negra.

    “Tengo una hermana de diez años, Lucía. Es estupenda. Naturalmente a los quince dejé de estudiar y me busqué la vida. Hace ya cuatro años que trabajo en el taller del señor Pascual, y me va bien. Allí conocí, al principio, a José Luis, que es mi mejor amigo.” (Pág. 28)

    “Lázaro se echó un último vistazo en el espejo del recibidor, la camiseta de Metallica, las muñequeras, la cazadora en la mano, negra y reluciente, con una docena de pegatinas de tela de grupos heavy cosidos por detrás, y por supuesto el cabello, recién lavado, largo hasta los hombros y aún más por la espalda. Se sintió complacido y concluyó su examen guiñándose un ojo a sí mismo.” (Pág. 49)

    -Serafín: es un chico alto, chupado, enteco, vistiendo eternas camisetas negras de grupos de rock, y pantalones ajustados. Tiene cabello largo, una nariz enorme, pelo por todas partes de la cara, labios gruesos y ojos tristes.

    Le gusta mucho la música y toca la guitarra. También compone canciones y hace letras, y le gustaría formar un grupo y ser famoso.

    Es un chico muy acomplejado y además no tiene una buena situación en su casa, porque de niño su hermano murió y desde entonces las cosas en su casa están fatal. Está repitiendo curso. Este chico también está pasándolo

    mal por otra cosa: su situación en los ligues, porque nunca ha tenido una novia.

    “Todavía estudio, estoy repitiendo tercero de BUP, pero en cuanto pueda me pondré a trabajar.(...). Claro que lo que me gustaría es formar mi propio grupo de rock. Ni siquiera sé si soy bueno. He tocado en un par de conjuntos pero... nada. Componer se me da mejor. Supongo que las letras me salen fluidas porque soy introvertido.” (Pág.27)

    3.

    -José Luis: este chico sufrió mucho cuando era pequeño porque su padre era alcohólico y le pegaba con el cinturón.

    Ahora trabaja como mensajero y utiliza una moto para su trabajo. Normalmente viste de rockero, con ropas negras, de cuero, zapatos puntiagudos, muñequeras y con cabello largo.

    En mi opinión debe de estar “bueno” porque liga mucho y además con cualquier chica que se le ponga delante.

    Por otra parte es un fanfarrón sano, pero a veces se pasa porque no le importa pelear. Además se lleva muy bien con Lázaro.

    Tiene una novia pero se lía con otra llamada Petra.

    “Es un fanfarrón sano, aunque a veces se pasa. Por ejemplo con los pobres de Ismael y Serafín. Ismael ha pasado una temporada hundido con eso de irse a la mili, y Serafín es un acojonado que ya no vive pensando en la suya, el año que viene.(...). Pero lo que le gusta es marcarse rollo y punto.” (Págs. 28-29)

    “Mi padre me solía darme con el cinturón, pero la noche anterior se había pasado, y utilizó el lado de la hebilla. Yo no podía verme, pero creo que en dos o tres lugares la cosa estaba en carne viva.” (Pág. 30)

    4.

    3.PERSONAJES SECUNDARIOS

    -Mohamed: es un chico árabe que trabaja para que pueda vivir y que es un chico legal. Vive en una chabola construida por tablones y cartones.

    A mí, me ha parecido que es un chico bueno y con buenas intenciones.

    En el libro no aparece ninguna descripción física.

    “La chabola de Mohamed era una simple construcción de tablas y cartones, placas de uralita y plásticos, aunque la base era de obra, como si el árabe la hubiese levantado sobre los restos de una vieja edificación derruida.(...). El paisaje, bajo la noche, era desangelado, y eminentemente frío.” (Pág. 142)

    -Los skinheads: llevan cadenas, puños metálicos y son de distintas edades. Son unos tipos peligrosos y muy fuertes, y su tipo es de dar miedo.

    Además en la novela se ve que tienen ganas de luchar con los cinco chicos.

    “El más alto llevaba una cadena colgando de su mano derecha. El más gordo un puño metálico en la izquierda. De los otros dos, uno daba la impresión de ser el jefe y el otro un iniciado, porque era el más jovencito, apenas trece o catorce años. Tal vez por esa razón era el que parecía más animado, más ansioso por entrar en combate.” (Pág. 117)

    -Petra: es la querida de José Luis. Es una chica muy bonita y puesta aunque parece que no es muy tierna por las conversaciones que aparecen en el libro.

    “Era alta, proporcionada, de tez oscura y aires morunos, cabello muy negro, ojos penetrantes, nariz pequeña y labios alargados, aunque sin duda lo mejor y más exótico de su rostro era la hendidura de la barbilla, un ligero sesgo que equilibraba la firmeza del óvalo de su cara.(...). No tenía punto de comparación con Noelia.” (Pág. 55)

    “Y Petra era toda una tentación, algo irresistible cuando se la tenía delante, como una abierta promesa o, mejor aún, un reto imposible de evadir.” (Pág. 56)

    -Loli: es una chica con carácter que quiere a Ismael pero que no está dispuesta a esperar a que vuelva de la mili.

    Es una chica divertida que siempre necesita compañía masculina y por los comentarios de Ismael, deduzco que es una chica bonita y con cuerpazo.

    5.

    4.VALORACIÓN

    En mi opinión, este ha sido uno de los libros más buenos que he leído hasta ahora. A mí, personalmente, me gustan los libros que sean realistas y que además traten de un tema como éste, así que creo que me ha gustado mucho por estas razones.

    Por otra parte, este escritor, Jordi Sierra i Fabra, es un escritor que me gusta mucho, porque escribe de una forma que te enganchas al libro.

    Una de las razones para que me guste este escritor es que los libros que escribe siempre suelen ser muy fáciles de leer, porque no suelen ser muy largos y además suelen dar ganas de acabar lo antes posible.

    La segunda razón es que este libro ha sido uno de los libros realistas que tratan de un tema de la actualidad, y que además enseña las distintas partes del mundo de la droga.

    Además creo que este libro es muy adecuado para chicos y chicas aproximadamente de nuestra edad, porque muchas veces nos aclaran bastantes dudas sobre muchas situaciones que nos pueda dar la vida.

    Para resumir, diría que yo personalmente le aconsejaría a cualquier persona que leyera este libro porque yo de verdad he disfrutado mucho con él.

    Los personajes que más me han gustado en esta novela han sido los chicos, pero en especial Serafín e Ismael, porque su estado me parece mucho más fuerte que el de lo de los otros chicos y también porque estos dos parecen mucho más maduros y responsables que los otros.

    El momento que más me ha gustado, ha sido el momento de la pelea con los skinheads, no porque me gusten los skinheads o las peleas, sino porque he estado muy intrigada y porque al final les ganan los chicos.