Noche de viernes; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) catalana juvenil. Argumento. Personajes. Estructura. Biografía

  • Enviado por: Sergio Galvez-angel Ruiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad

ARGUMENTO

Esta novela trata de un grupo de amigos que simplemente quieren pasárselo bien un viernes por la noche, pero algo intenta impedírselo. Estos chicos son José Luis, Ismael, Serafín, Mariano y Lázaro; todo empieza el viernes por la tarde:

Mariano queda por teléfono con Serafín, ya que el padre de Mariano le había dado plantón.

Lázaro consiguió dinero gracias a un chico que le trago una moto para que la arreglara, prácticamente a ultima hora, por lo que le pago más dinero.

Aquí tenemos al personaje más hecho polvo del grupo, porque encima de que estaba en la mili, la misma tarde del viernes, su novia le dejó.

Ya juntos los cinco se dedicaron a ir de bar en bar buscando hierba para fumar. Ya medio borrachos, su búsqueda desesperada de hierba fracasa, pero se encuentran con un amigo de José Luis (un okupa), y les da la dirección de un chico llamado Lucas que a organizado una fiesta. Hiendo hacia la casa del mismo se cruzan con unos skins y tienen un enfrentamiento que acaba en pelea. Después de la pelea y muy cansados terminan en el bar de Blas, donde Lázaro habla con sus amigos y les dice que un moro llamado Mohamed les podría conseguir hierba. Los cinco amigos se encaminan hacia casa del moro. Cuando llegan allí entran directamente, una vez dentro ven que todo está oscuro, por lo que encienden un mechero y empiezan a buscar a Mohamed. Cuando lo encuentran, este se despierta y les comenta que no tiene nada, y les dice que se fueran. Lázaro hace caso omiso y sigue buscando por la chabola la apreciada hierba. Mohamed se enfada, coge un cuchillo y se lanza sobre él. El mechero se apaga y de repente aparece Serafín con el cuchillo en la mano, entonces sus amigos empiezan a presionarle para que le atacara, y este lo hace. El mechero cae y todo se ve envuelto en llamas. Los cinco amigos salen corriendo y aún sin haberse creído lo que han hecho se quedan fuera viendo como se consume la chabola.

Viendo la catastrófica noche que han tenido deciden marcharse a casa.

Días después Serafín consumido por los remordimientos acude a la policía y confiesa lo que paso la “noche del viernes”.

OPINIÓN PERSONAL

El libro me ha gustado por que relata todo lo que le puede pasar de verdad a un grupo de amigos como pudiera ser el mío o el de muchos jóvenes que salen un “viernes noche”.

El libro se me ha hecho pesado, como todos los libros que leo, por la falta de costumbre

Y también un poco decepcionado porque Serafín finalmente lo confiesa todo a la policía.

Este libro se lo recomiendo a todos, pero en especial a la gente que le gusta ir de fiesta porque se sentirán, en parte, identificados.

PERSONAJES

  • Ismael: vive con sus padres José María y Agustina. Él es banquero y ella trabaja como ATS. Tiene un hermano llamado Isidro y una hermana llamada Agata, pero ninguno de los dos vive con ellos. El sueño de Ismael siempre h sido ser ilustrador, pero el servicio militar le ha roto totalmente los esquemas.

  • Serafín: sus padres son Carlos y Matilde. Viven con una gran carga encima, como es la de perder un hijo, Jaime. Tenia tres años cuando perdió la vida, y sus padres siguen culpándose por ello. Serafín es el mayor. Tiene dos hermanas que se llaman Pepa y Cari. Está repitiendo tercero de BUP, pero está pensando ponerse a trabajar.

  • Lázaro: Su padre murió cuando él tenía doce años, en un desgraciado accidente en el cual se cayó por un ascensor. A los quince años dejó de estudiar y se puso a trabajar. Hace cuatro años que trabaja en el taller del señor Pascual. Tiene una hermana de diez años.

  • Mariano: Su padre es Ernesto Román y es el director de una empresa de exportaciones. Él vive con su madre Sagrario ya que ellos están divorciados. Ha empezado económicas, porque piensa que necesita tener estudios para no ser un currante más.

  • José Luis: Su relación con su padre es pésima ya que de pequeño le propinaba unas palizas con el cinturón. Su madre se llama Eurália y es la que se ocupa de la casa. Él trabaja de mensajero

ESTRUCTURA INTERNA

  • Introducción

  • De la página uno hasta la treinta y uno.

    Presentación de los personajes. Comienzo de la historia.

  • Nudo

  • Desde la página treinta y uno hasta la página ciento sesenta y cinco.

    La historia se desarrolla en tres partes:

    1) Los cinco amigos salen de sus respectivas casas para encontrarse y empezar la “noche de viernes”.

    2) Los chavales van buscando hierba para fumar, acaban poniéndose borrachos. Se pelean con unos skins y salen corriendo.

    3) Van a casa del moro en busca de la hierba, acaban matándolo y quemando su chabola. Los cinco jóvenes se van a casa.

  • Desenlace

  • Desde la página ciento sesenta y cinco hasta la página ciento sesenta y siete.

    Serafín consumido por los remordimientos va a la policía y lo confiesa todo.

    ESPACIO Y TIEMPO

    La historia transcurre prácticamente todo el tiempo en la calle, menos algunas veces que se meten en algún bar, y el final que transcurre en la chabola de Mohamed.

    Todo el libro está narrado en presente, y la duración es desde el viernes por la tarde hasta el mismo viernes por la noche.

    BIOGRAFÍA

    JORDI SIERRA I FABRA

    Barcelona, 26 de julio de 1947. Jordi Sierra i Fabra escribe desde los 8 años, y a los 12 decide ser escritor tras hacer un libro de 500 páginas. Influido por la música rock, aunque sin abandonar jamás su vocación como novelista, se inicia en este campo en El Gran Musical de la Cadena SER y durante parte de su vida es director de algunas de las más influyentes publicaciones musicales de España (Disco Exprés, Popular 1, etc.), fundador de alguna de ellas, y también profesional radiofónico con su programa Semanario informativo de la música pop. Escribe el primer libro dedicado al fenómeno musical en nuestro país, Historia de la Música Pop (1972) y con posterioridad las dos enciclopedias que le dan fama mundial, Historia de la música Rock (1981) y Gran Enciclopedia del Rock de la A a la Z (1993). Dentro de su extensa obra, ha publicado cerca de sesenta libros de historia y biografías de artistas del rock. Como escritor, Sierra i Fabra cultiva todos los géneros, desde la ciencia-ficción a la novela negra, pasando por la poesía, el ensayo, los ya citados libros de historia o biografía y, por supuesto, la narrativa adulta, juvenil e infantil, terreno en el que sus libros suelen tener múltiples ediciones. Ha recibido los premios Ateneo de Sevilla, Villa de Bilbao, Gran Angular (tres veces), Columna, Edebé, Vaixell de Vapor y CCEI entre otros, y ha sido traducido a una docena de idiomas. También ha sido llevado a la pantalla. Viajero constante, ha vivido toda su vida de la pluma a caballo de la música y su pasión literaria, que practica sin descanso.