Noche de reyes; William Shakespeare

Teatro del Siglo de Oro (Isabelino). Literatura inglesa. Comedia. Argumento, Crítica

  • Enviado por: Rolita taty
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

FECHA: 27 DE MAYO DE 2009

TEMA: Redacción de la reseña.

INTRODUCCION: Hipótesis, titulo, esquema, introducción, párrafos de desarrollo y conclucion.

HIPOTESIS: El amor entre Orsino y Olivia, especialmente por parte de ella no tiene un final

¿NOCHE DE REYES O NOCHE DE LOCOS?

1° Párrafo: “Noche de Reyes” de Shakespeare, una fascinante historia de amor y comedia.

2° Párrafo: Esta obra escrita por William Shakespeare, una obra demasiado fantasiosa.

3° Párrafo: Vida y obra de Shakespeare de manera breve.

4° Párrafo: Presentación de cada uno de los personajes de la obra.

5° Párrafo: El duque Orsino vive eternamente enamorado de la condesa Olivia.

6° Párrafo: Luego del naufragio quedan separados Sebastián y Viola; ella llega a Iliria y trabaja para la corte de Orsino.

7° Párrafo: Cesario es el encargado de llevar los mensajes de amor para Olivia.

8° Párrafo: Don Tobías, Don Andrés y María buscan la manera de burlarse de Malviolo.

9° Párrafo: Sebastián Y Antonio emprenden rumbo sin saber que llegaran a Iliria.

10° Párrafo: Olivia indirectamente muestra su interés hacia Cesario.

11° Párrafo: La notable locura de Malviolo.

12° Párrafo: Por casualidad Sebastián se encuentra con Feste, y lo conduce a donde Don Tobías.

13° Párrafo: Sebastián y Olivia se desposan, ella sin saber el engaño.

14° Párrafo: Breve resumen técnico de la obra.

Dos gemelos idénticos Viola y Sebastián, que luego de un naufragio quedan separados, ella disfrazada de hombre, decide servir en la corte del duque de Iliria Orsino, quien a su vez está profundamente enamorado de Olivia la cual lo rechaza constantemente, el duque no es nada obstinado y persiste en ganarse su amor, manda a su nuevo servidor Cesario a que le declare el eterno amor que siente por la condesa, pero sin saber que ella terminara enamorada de este humilde servidor que al final es simplemente una mujer disfrazada de hombre. En torno a esta divertida comedia de amor aparece el tío de Viola, Don Tobías y su inseparable amigo Don Andrés carapalida quien también pretende a la condesa, y como olvidar a María la dama de compañía de Viola y que junto con el par de amigos le tienden unas pequeñas trampas a el odioso Malviolo el servidor de la condesa; y al final aparecerá el hermano perdido Sebastián a quien confundirán con Cesario y por ello se meterá en algunos líos. Pero al final luego de todos los infortunios todos terminar con la pareja que se supone deberían estar.

“Noche de reyes” esta fascinante obra que combina perfectamente la comedia y el enredo fue escrita por William Shakespeare se estima que fue escrita entre 1599 y 1602. Ha sido traducida originalmente de Twelfth Night or What You Will (La duodécima noche o Lo que queráis) por piedad Bonnet. Su primera edición es en agosto del 2000 por el grupo editorial Norma, en Buenos Aires, Argentina con ISBN: 958-04-5897-9. Consta de 164 páginas con una portada color purpura.La obra consta de cinco actos y cada uno de estos consta de cuatro a seis escenas.1“todo parece indicar que noche de reyes es una obra de madurez de Shakespeare. Sobre su primera puesta en escena hay distintas hipótesis- algunos propones que fue escrita para celebrara la llegada la corte de don Virginio Orsino en 1601- pero la única mención existente al respecto, que aparece en el diario de Jhon Mandinga, habla de una función llevada a cabo en 1602, fiesta de la Candelaria. Quizá resulte más interesante el hecho que estilísticamente la obra posee tal sofisticación y complejidad que, evidentemente, es ya el producto de un dramaturgo lleno de destreza y hondura, el mismo capaz de escribir Hamlet en 1601”.

1.TOMADO DEL PROLOGO “ NOCHE DE REYES” SHAKESPEARE”

William Shakespeare nació en Stranford-upon-Avon, Warwickshire al sur de Brimingham (Reina Unido); hijo de Jhon Shakespeare, un comerciante y Mary Arden, hija de un terrateniente católico, fue el tercero de ocho hermanos; desde muy joven tuvo que empezar a trabajar debido a la situación económica de su padre. En 1582 se caso con Anne Hathaway. Hija de un granjero, con la que tuvo una hija Susanna, en 1583, y dos mellizos, un niño que murió a los 11 años de edad y una niña, en 1585. Este poeta y dramaturgo llega a Londres en 1588 dedicándose a la actuación, así conoció la práctica de la escena antes de escribir para ella. Con sus poemas eróticos “Venus y adonis”, “la violación de Lucrecia” y sus sonetosle dieron gran reconocimiento como un brillante poeta renacentista. Entre sus obras más famosas se encuentran “Romeo y Julieta” (1595), “Hamlet” (1601), “Macbeth” (1606), y muchas otras historias de drama, comedia y obras históricas.

A ciencia cierta no se reconoce quien o quienes son los protagonistas de la historia, cada uno de los personajes es muy importante y aporta su esencia a la historia; Olivia es una condesa que se ha consumido en el desmesurado luto por la pérdida de su hermano, y toma la decisión de encerrarse en su casa y taparse la cara con un velo; María es su dama de compañía quien liderara un gran broma para Malviolo, el mayordomo quien sueña con estar al lado de Olivia; en su casa también vive Don Tobías Eructo su tío que junto con Don Andrés, otro pretendiente de Olivia, se la pasan la vida de juerga y libertinaje, y para ello el encargado de amenizar estos momentos es Feste el bufón. Orsino es el duque de Iliria quien vive un desmesurado amor por Olivia, a su corte llega Viola, luego de su naufragio donde pierde a su hermano gemelo Sebastián, ella está dispuesta a servirle, pero para ello se disfraza como hombre y le da por nombre Cesario.

Cuando Viola llega a Iliria, se pregunta por el paradero de su hermano gemelo Sebastián, ya que esta casi convencida que ha desaparecido en el naufragio, interesada por el nuevo lugar a donde llego pregunta por su gobernante y la gente residente allí, al enterarse que es Orsino se le hace familiar el nombre pero no lo recuerda muy bien, le asombra el saber que todavía es soltero, pero rápidamente se da cuenta que está enamorado de Olivia y le gustaría tanto servirle a ella pero le es difícil ocultar su naturaleza, así que decide presentarse a la corte de Orsino como un eunuco vestida como un hombre. Don Tobías le insiste a María para que le ayude a convences a Olivia de que Don Andrés es el hombre ideal para ella, pero hasta ella cree que el es un poco imbécil, precisamente estando ahí llega Don Andrés quien quiere casarse con Olivia, pero ella no lo ama, y no quiere tener nada con ningún hombre ya que sigue guardando el luto por la muerte de su hermano.

El duque Orsino manda llamar a Cesario, su nuevo eunuco, para que le mande su mensaje de amor a Olivia, usualmente lo hace el mismo pero ya que ella casi nunca lo revive en su hogar prefiere mandarlo a él para que le exprese todo su sentimiento hacia ella. Cuando Cesario llega a casa de Olivia pide hablar inmediatamente con ella, pero ella se rehúsa pero al ver la insistencia de Cesario lo acepta aunque cubierta por un velo al igual que maría, para tratarlo de confundir, pero este se da cuenta rápidamente y pide hablar exclusivamente con la señora de la casa. Cuando por fin están solos Cesario le empieza a una vez más la declaración de amor de Orsino-2 Mi amo y señor te ama y semejante amor debiera ser correspondido aun cuando fuera coronada como la más hermosa.

Luego de esta declaración de amor por parte de Orsino, Olivia queda sorprendida ante la majestuosidad de aquel joven para expresarse, y no queda muy convencida de que su linaje sea el mencionada, interesada por saber más sobre Cesario empieza a preguntarle mucho mas de su vida personal , Cesario se incomoda un poco ya que esa no era la razón por la cual fue así que decide irse; Pero Olivia interesada en que ese joven volviera a visitarla, manda a llamar a Malviolo para que supuestamente le regrese un anillo que Cesario le había entregado como un presente de Orsino, pero él no lo recibe y sale corriendo de aquella casa.

Don Andrés y Ton Tobías se sientan a beber juntos ya a muy altas horas de la noche y le piden a María que les siga sirviendo licor, ella cumple sus peticiones, pero de pronto llega Malviolo y de una manera muy osca les pide que por favor dejen descansar a su señora porque están haciendo demasiado alboroto, pero ellos sin importar los que él les diga mandar a llamar a Feste para que les amenice el momento cantándoles una canción de amor. Entra María quejándose por la petulancia de Malviolo y gritando a los cuatro vientos su desprecio por este, empiezan a hablar con Don Tobías y Don Andrés y acuerdan hacerle una broma a Malviolo. Aprovechando que el está enamorado de su Señora, deciden mandarle una carta supuestamente escrita por Olivia diciéndole que este amor es correspondido que si no fuera por las diferencias de clases ellos estarían juntos, y pidiéndole que use una vestimenta algo particular y ridícula; la credulidad de Malviolo no tiene límites y este se cree todo lo escrito por esta carta.

2. TOMADO DE “NOCHE DE REYES” SHAKESPEARE, PAG 51, PRIMER ACTO, V ESCENA.

El hermano perdido de Olivia, Sebastián junto con Antonio el hombre de confianza desde su naufragio que fue el que lo encontró y lo ayudo, ahora estaban en un largo viaje, y cuando de pronto llegan a tierra firme se dan cuenta que estaban en Iliria Sebastián decide ir por la ciudad a dar una vuelta, pero Antonio le anuncia que no puede estar tan campante por las calles ya que se ha ganado tiempo atrás de enemigo a los servidores de Orsino; así que le da dinero a Sebastián para que se divierta y fijan el hotel principal como punto de encuentro y así Antonio no corra ningún riesgo de que algo suceda.

Orsino le pide a Cesario que le lleve un presente a Olivia; al llegar a donde la duquesa es invitado a pasar rápidamente, le entrega su presente, pero ella muy desinteresada por este, y mucho más interesada por aquel joven tan apuesto, así que empezó a sugerirle que, qué pasaría si se enamorara de repente de una mujer un poco mayor que él, y que problema habría se no fueran del mismo linaje, claro refiriéndose a ella pero Cesario trataba de persuadirla claramente por su condición natural, pero Olivia seguía insistiendo que lo que sentía por él era un amor puro y transparente que estaba dispuesta a comprometerse con el sin importar lo que los demás pensaran , pero el tratando de evitarlo le recordaba que era su amo quien estaba enamorado de ella y era a él a quien debería amar; así por mucho que ella lo desease las cosas simplemente no se podían dar, porque eso era un gravísimo error violar su naturaleza de mujer y más que todo su ética, ya que Viola a quien en verdad amaba era a su amo a Orsino, lo amaba en silencio desenado que algún día todo se solucionara y ella pudiera estar junto a él.

El ingenuo de Malviolo muy feliz y convencido de que su Señora esta también enamorado de el, realiza las peticiones que estaban por escrito en la carta que supuestamente ella le había mandado, en donde le especifica que debía sonreírle muy altivamente, decirle unas palabras en clave y por supuesto vestir unas medias amarillas con ligas cruzadas. Así que cuando Olivia lo manada llamar, estando junto con María quien ya le había advertido que Malviolo se estaba comportando de una manera muy extraña al verlo llegar causa mucha curiosidad y a la misma vez diversión su manera de vestir y caminar, le sonríe muy afectivamente a su Señora, la saluda muy cariñosamente, y Olivia al ver que su comportamiento es tan extraño pide que por favor se retire y que descanse para que le pase la loquera, pero él insiste en que no está loco y que él está enamorado de ella, igual que como decía el carta se puso e hizo lo que allí decía pero Olivia no cree nada y lo manda a dormir; al ver esto Malviolo y meditando ya solo se da cuenta que todo fue un engaño que su Señora nunca le escribió esto y que los que estaban de detrás de todo eso eran Don Tobias, Don Andres y María.

Mientras Sebastián conocía el lugar, se encuentra con Feste el bufón que rápidamente lo reconoce como Cesario y conversan sobre la Duquesa Olivia, Feste le dice que se ha dado cuenta del amor que hay entre ellos pero que se debe cuidar ya que Don Andres y Don Tobías también estaban sospechando, además tenía que recordar que Don Andrés también pretendía Olivia, y que estaban tendiendo un enfrentamiento entre ellos; a Sebastián se le hace demasiado extraño ya que no sabe de lo q aquel Bufón está hablando sin embargo cree, que son por los problemas que ha Tenido Antonio así que no le importa y dice que estaría dispuesto a enfrentarse con quien sea para respetar su honra, así que Feste lo lleva a la casa donde se supone que estaría Don Tobias.

Olivia de repente ver llegar Cesario y lo manda a llamar rápidamente, entran a dialogar y Olivia le vuelve a confesar a Cesario (Sebastián) que esta perdidamente enamorada de él y que no concibe la vida sin él a su lado, Sebastián al ver esto que estupefacto ante tanta belleza y simplemente otorga a lo que ella le pide, tanta es su urgencia que ese mismo día mandan a llamar al sacerdote y se desposan. En ese mismo instante en el jardín de la casa, se encuentran Cesario (viola) con Don Tobías y Don Andrés, quien habían pactado un encuentro para su duelo, pero ni Cesario ni Don Andrés estaban dispuestos a pelear, simplemente lo hacían porque Don Tobías los había manipulado y enfrentado entre sí por su sobrina Olivia ya que ellos creían que ella estaba con el otro, pero milagrosamente llego Antonio y salvo a Cesario ya que creía que era Sebastián, pero lastimosamente este no lo reconoció y la policía se lo llevo.

Ya pasado el alboroto le piden a Sebastián que debe presentarse a la corte para ser juzgado por lo ocurrido y lo mismo pasa con Cesario (Viola) ya que prácticamente son la misma persona, al llegar todos a la corte, se dan cuenta de que algo muy extraño sucede, hay dos personas exactamente iguales, en ese preciso instante Viola corre a los brazos de su hermano, todos están estupefactos y desconcertados por la situación, Viola aclara por que hizo todo lo que hizo y le confesó su amor a Orsino al igual que Olivia a Sebastián ya que consideraba que era igual que interesante que su hermana. Así fue como todo tuvo un desenlace; a los pocos días Viola se caso con Orsino al igual que Don Tobías y María, y felices todos quedaron.

FIN

CONCLUCION:

La acción transcurre en el reino imaginario de Iliria. Sebastián y Viola son dos hermanos gemelos que tras un naufragio, se ven separados creyendo cada uno en la muerte del otro. Viola es salvada en un bote y Sebastián sobrevive al encontrarlo un barco del que era capitán Antonio. Los dos hermanos toman caminos diferentes y mientras Sebastián continua navegando junto a Antonio, Viola llega a Iliria, donde se hace pasar por un hombre llamado Cesario. Allí entrará a servir al duque de Orsino. Éste está enamorado de la condesa, Olivia, que se encuentra de luto por la muerte de su hermano. Ella lo rechaza una y otra vez hasta que él decide utilizar a Cesario como celestina, sin saber que éste se ha enamorado de él. Viola actuando como Cesario cumple la voluntad de su señor y visita a Olivia para mostrarle las intenciones del duque, pero finalmente la duquesa no quedará prendada de Orsino, sino por Viola.

A su vez, en la obra intervienen Feste, bufón de las dos casas; Don Tobias Eructo, tío de Olivia que tendrá a Don Andres Carapalida como su protegido, al que animará para retar en duelo a Cesario, sabiendo que Olivia, a la que él amaba, estaba enamorada de aquél; y por último Malvolio, mayordomo de Olivia, que será engañado por su criada, María, haciéndole creer que la duquesa le amaba. A todo esto, Antonio y Sebastián llegan a Iliria, donde éste último es perseguido por las autoridades. Se producen una serie de malentendidos en los que Viola es rescatada por su hermano del duelo con Don Andres. Olivia al ver a Sebastián cree que es Cesario y le invita a su casa donde se casa con él. Orsino va a visitar a Olivia y se encuentra el panorama de que su paje, Cesario, es ahora el marido de la duquesa. Entonces Viola llega a la casa donde se encuentra a su hermano y de esta forma aclaran la situación. Finalmente Orsino se casa con Viola y todos quedan felices y contentos.

GLOSARIO

  • Desmesurado: dar proporciones exageradas a un asunto.
  • Eunuco: inofensivo castrado, que cuidaba a las mujeres.
  • Naufragio: perdida de la embarcación mientras se navega.
  • Juerga: fiesta.
  • Libertinaje: actitud irrespetuosa a la ética y a la moral.
  • Imbécil: persona que molesta haciendo y diciendo tonterías.
  • Linaje: línea de ascendencia genética de un apersona.

PERSONAJES

  • ORSINO: duque de Iliria.
  • VIOLA: hermana de Sebastián y luego disfrazada de Cesario.
  • SEBASTIAN: hermano gemelo de Viola.
  • ANTONIO: capitán de un navío.
  • OLVIA: una condesa.
  • MARIA: su dama de compañía.
  • DON TOBIAS: tío de Olivia
  • DON ANDRES: amigo de Don Tobías.
  • MALVIOLO: mayordomo de Olivia.
  • FESTE: un bufón.