No sin mi hija; Brian Gilbert. La Misión; Roland Joffé

Cinematografía. Monjes. Martirio. Religión. Corán. Culpabilidad. Misioneros. Fe. Crencia islámica. Fundamentalismo. Libertad. Luchas

  • Enviado por: Alberto Bofí
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Introducción:

Este trabajo ha sido realizado basándose en dos películas religiosas expuestas en horario escolar en la asignatura de religión; las dos nos manifiestan aspectos religiosos y de comportamientos distintos basados en las diferentes religiones de varios lugares del mundo, en una película se trata la religión del cristianismo mientras que en otra se trata la religión musulmana dirigida por en Corán, que es el libro sagrado para los musulmanes y lo respetan por encima de sus propias vidas en algunos casos y aunque no les parezca bien, lo cumplen a rajatabla.

Las dos películas que hemos visto han sido:

  • La misión: Protagonizada por Jhon Irons y Robert de Niro principalmente que trata acerca de uno de los aspectos religiosos como es la culpabilidad, ya que uno se siente culpable, y tiene algo que le remuerde en su interior, y para remediarlo debe intentar hacer algún sacrificio, ya sea pequeño o grande, que en el caso de esta película es grande, ya que meterse a monje y martirizarse hasta saciar sus remordimientos es demasiado. Ya que si uno se siente culpable no tiene porque hacer todas esas causas innecesarias.

  • No sin mi hija: En esta película se pueden apreciar las consecuencias que puede influir la familia en alguien en que tenemos confianza y de repente cambia de carácter y sentimientos, y por respetar el honor de su familia y básicamente el Corán, se entiende que el hombre respete el Corán, ya que hay que respetar a todas las personas que sean de otra y no hay que discriminarlos, pero lo que no es lógico es impedir la libertad de otras personas aunque no tengan la misma religión o adoren y glorifiquen a otro ser supremo distinto.

 

 

En estas 2 películas se reflejan muchos más aspectos religiosos que destacaremos en el comentario de las dos películas a continuación.

 

Nota: En este trabajo voy a expresar mi opinión de las cosas que más extrañas o destacables me resultan.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO DE LAS PELICULAS:

Película Nº1: La misión.

En mi opinión una de las cosas que más me ha impresionado, por no decir la que más, ha sido la actitud del hombre que representaba Robert de Niro, ya que es un caso especial de culpabilidad (debido a que la mayoría no sabe lo que se siente al matar a un hermano y mejor no saberlo) pero debe sentirse una gran culpabilidad, pero que debido a esto se ponga a martirizarse de una tan tenaz me parece demasiado sentido de la culpabilidad, la verdad es que yo no se el aspecto por el cual se martiriza esa persona, pero lo más lógico sería debido a la culpabilidad que es este el caso de la película.

Pero eso no es lo único que me llama la atención, ya que otra de las cosas que me llama la atención es la de la forma que entrega su vida a ayudar a los demás sin pensar en el mismo, ya que no todas las personas hacen esos cambio tan de golpe, ya que la gente de hoy en día no piensa tanto en los demás como hace unos pocos años, la sociedad se ha vuelto más insolidaria, pero hay que destacar a las personas que realizan el bien ayudando a los demás como es el caso de muchisimas personas (como es el caso de Mª Victoria), bien directa o indirectamente, este es el caso del protagonista que decide irse a vivir una temporada con los indios y enfrentarse contra las tropas del ejercito del lugar, en este lugar por lo que parece se le tenia un poco de respeto a la iglesia, pero en cambio, atacan en su contra provocando diversas catástrofes como es el lugar de la destrucción del pueblo o la muerte de un gran número e indígenas.

La gente en algunas ocasiones tiene fe de verdad en algunas cosas, como es el caso de la fe de esta persona con Dios, ya que tiene una creencia muy grande y tiene un buen concepto de Dios, esta persona tiene u conjunto de creencias que le ayudan a afrontar la vida después de esos hechos que le ocurrieron con su hermano.

Esta persona es libre de hacer lo que quiera con su vida, pero él decide lo que cree conveniente a pesar de lo que le digan las otras personas de su alrededor.

En esta película se podría tratar un poco el aspecto del fanatismo, que hace de esta persona una persona que hace de manera casi incontrolada sus actos, y todo esto debido a su gran creencias y entrega a su religión: el cristianismo.

En resumen: Esta película me ha enseñado que hay momentos en la vida de las personas que por los hechos que sea te pueden cambiar la vida.

 

Película Nº2: No sin mi hija.

 

Esta película trata de otros aspectos de la vida, pero para mí, el más importante de todos los que trata es el de la libertad, ya que en el desarrollo de casi toda la película, se puede observar el dominio del hombre sobre la mujer en los piases de religión Islámica de Asia y Africa. Esto depende de las religiones que destaquen en cada país, en el de la película, destaca en concreto la religión Islámica Fundamentalista regida principalmente por el Corán. Nos encontramos en un momento de la historia en que en Irán se había derrocado al Sha y se había nombrado al Ayatollah Jomeini como único mandatario del país, y se había optado por seguir el Corán casi al pié de la letra.

El marido al principio de la película es una persona agradable, viven en Estados Unidos y tienen un modo de vida que sigue el modelo estadounidense, pero cuando se van a Irán al juntarse con su familia le cambia el carácter completamente y quiere que su mujer se adapte rápidamente a las costumbres de este país, olvidando por completo su ascendencia y educación, y quiere que su hija pequeña sea educada en los principios de la religión de su país. Este es un claro reflejo de la influencia de la sociedad en las personas.

Otro de los aspectos a tratar seria el de la obligación a seguir su libro sagrado al pie de la letra: el Corán.

El tema de la libertad estaría sobre todo referido a la mujer, ya que es como si dijéramos la esclava del marido y no puede hacer nada sin su consentimiento.

También me ha gustado el tema de la preocupación de la madre por la hija, ya que esto demuestra el cariño que tienen algunas madres por sus hijos y éstas nunca les fallarán. La madre se preocupa en todo momento de la situación de la hija e intenta quitarle de la cabeza cualquier rumor malo sobre lo que les pasa para que no se sienta más mal aún

La película está basada en la novela de Betty Mahmoody y William Hoffer. Es el testimonio de una historia real.

En resumen, una mujer norteamericana y su marido, un médico iraní mahometano, van con su hija de vacaciones a Teherán poco después del triunfo de Jomeini. El marido decide quedarse en el país y pretende obligar a su mujer a quedarse también o a aceptar separarse definitivamente de la hija de ambos. Relato de la larga y difícil peripecia de la autora y su hija para salir de Irán, el relato es también una exposición sobrecogedora de la situación de las mujeres iraníes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentario de las peliculas:

  • La misión.

  • No sin mi hija.