No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín, Jaume Ribera

Literatura española contemporánea. Narrativa (novela) policíaca de detectives. Detective Flanagan. Argumento. Personajes

  • Enviado por: 99Gonza99
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad
publicidad

Mario

Trabajo de Lengua

Presentación

Le presento el trabajo realizado por sobre el libro de lectura obligatoria mandado en clase de lengua llamado ‘’No pidas sardina fuera de temporada’’.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaré sobre el libro mandado para leer llamado “No pidas sardina fuera de temporada’’. Trataré acerca de una serie de temas relacionados con el libro (resumen, ficha técnica,…).

Al final incluiré un bibliografía para mostrarle donde me he fijado o en que me baso para apoyar lo que en el trabajo afirmo.

Argumento

Flanagan es un niño de trece años. Lleva una empresa de detectives. Es un trabajo expuesto pero su agencia va viento en popa.

Un día una niña del colegio le propone el caso de su hermano, que ha repetido tres veces de curso, y ahora sorprendentemente está aprobando con una nota excelente todos los exámenes.

RESUMEN

En el libro se habla de un niño al que llaman Flanagan (aunque su verdadero nombre es Juan Anguera). Flanagan es el jefe de una agencia de detectives privados junto a su hermana Pili.

Una niña llamada María Gual le propone un caso. Quiere que Flanagan saque todos los trapos sucios de su hermano Elíasque ha repetido 3 veces y ahora de repente está aprobando todos los exámenes con una nota sorprendente.

Flanagan descubre que Elías chantajea al conserje (a quien llaman Pantasma) con una foto para que le dé una fotocopia de los exámenes y así poder aprobar.

Pero, el caso se complica más de lo previsto. La foto pasa a estar en manos de alguien a quien conocen como “El Lejía” que es el padre de Clara, la chica más espléndida del colegio de quien se enamorará Flanagan en el baile del colegio.

El Lejía no le pide fotocopias de exámenes, sino dinero (trescientas cincuenta mil pesetas). Además se busca problemas con ‘’El Puti’’que es amigo de Elías.

Elías se ve en tal problema que no tiene más remedio que pedir ayuda a Flanagan. Un día Elías decide darle la foto a Flanagan, pero unos amigos de ‘’El Lejía’’ impiden que Elías le entregue la foto a Flanagan y le atropellan a sangre fría. El Puti se alía con el Lejía con el fin de sacar tajada de los beneficios económicos.

Tras muchas peleas encuentra la foto en la que aparece el Pantasma desnudo enseñándole a un niño esa parte del cuerpo al que el Pantasma llama la sardinita, y, descubre porqué le había dado el dinero al Lejía. Este vendía heroína y había obligado al Pantasma a distribuirla entre los menores a los que corrompía.

Finalmente el Lejía y el Pantasma van a la cárcel dejando a Clara destrozada y enfadada con Flanagan.

Desde entonces han pasado tres meses y Flanagan no la ha vuelto a ver, aunque sigue con la esperanza de que algún día Clara pase por la puerta del cobertizo de la casa de Elías que le ha dejado para hacer allí la nueva oficina en la que Flanagan, Pili y María Gual, que se unió al grupo de detectives, trabajarán en nuevos casos.



Ficha técnica

Andreu Martín Ferrero: Barcelona 9/05/1945, escritor y guionista español considerado uno de los maestros de la novela negra (de policías).

Jaume Ribera:Sabadell 1953, escritor y guionista de historietas.



Editorial: Alfaguara Serie Roja

Año de publicación:El libro se escribió en 1987 pero la primera edición se editó en1988. Es la cuadragésima tercera (43) edición que se editó en abril de 2008.

Ejemplares vendidos: Más de 207.000 ejemplares vendidos. Ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Tiempo externo: A finales de los años ochenta (aún se habla de pesetas).

Marco: Tiempo interno: La acción trascurre en dos semanas pero desde el final hasta el epílogo han pasado tres meses.

Lugar: La historia trascurre en varios lugares de Barcelona.

Género:Es un libro de aventuras policíacas.

Narrador: El narrador cuenta la historia en pasado y en primera persona (el narrador es el mismo Flanagan).

PERSONAJES

Físico: En ningún momento del libro nos hablan de su físico.

Protagonista:Flanagan Psicológico: Es valiente extrovertido y muy curioso.

Principales: El Legía: Físico:Viste con vaqueros y una camisa a cuadros es muy alto y fuete (pág. 70)

Antagonista: Psicológico: Es persuasivo, y esconde su verdadera identidad.

Pantasma: Físico: viste un guardapolvo gris y tiene la cara pálida (pág. 136).

Psicológico:Introvertido y miedoso.

Físico: Tiene la cara como un mapa. Le han dado algunos puntos en el labio y en la ceja, y sus gafas oscuras no consiguen ocultar del todo un espectacular moratón en su ojo derecho (pág. 21).

Psicológico: Es un poco cobarde e inseguro. El Puti le margina y Elías intenta impresionarle haciéndose el machote y el duro.

Pili: Físico: En el libro no se la describe físicamente.

Psicológico: Es obediente respecto a las órdenes de Flanagan y parece simpática.

Físico: Tiene los ojos de azul intenso, profundos y pintados, sus labios anchos, su sonrisa seductora (pág. 63).

Psicológico:Es introvertida, y se cree más mayor de lo que es.

Coro: Padres de Flanagan.

Médicos del hospital.

Estructura

Introducción: La primera parte en la que se sitúa en el espacio (Barcelona) y en el tiempo (años ochenta) y se presentan los personajes y la situación en la que se encuentran (capítulos 1-2).

Nudo: Es la parte en la que se desarrolla toda la acción (del capítulo 2 al 12, aproximadamente dos semanas).

Desenlace: La parte final en la que se resuelve le historia (capítulos12-13 y epílogo).

Conclusión personal

La verdad es que el libro engaña. Por el título pensé que iba a ser un aburrimiento pero desde que comencé no pude parar de leer hasta que se terminó.

Respecto al final debo decir que para mi gusto no acaba bien pero el resto me encantó.

Debo decir que he disfrutado leyéndolo.