No pidas sardinas fuera de temporada; Andreu Martín, Jaume Ribera

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Novela policíaca. Detective Flanagan. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Marta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA

ð Contenido :

El tema principal que trata este libro es el valor moral del protagonista (Juan Anguera).

Otro de los temas principales es la valentía de Juan, y lo malo de la curiosidad.

También nos quiere decir el autor que no nos metamos en donde no nos llama y que no se juegue con la gente, por lo del Puti y el Piter.

La acción:

Toda la acción surge en diferentes lugares de la ciudad de Barcelona.

Trata sobre las aventuras de un joven al que le gustan las investigaciones. Este chico tenía como afición junto a su hermana investigar a personas relacionadas con su colegio.

En este caso le toca investigar a un chico llamado Elías. Le empiezan a investigar ya que la hermana de Elías le pide a Flanagan(Juan Anguera), que le espíe porque estaba sacando muy buenas notas ese año y llevaba repitiendo tres años seguidos; entonces si este estuviera haciendo alguna trampa María Gual se lo diría a sus padres y estos castigarían a Elías sin el cobertizo de su casa y ese lugar sería para Flanagan, claro este tendría que estar asociado con María. Flanagan empieza a investigar y descubre que Elías, esta chantageando al conserje porque tiene una foto que el conserje no quiere que nadie la vea. El conserje además está entre una banda de traficantes. Flanagan encuentra más pistas y empiezan las peleas las discusiones etc.

Juan se ve obligado a ayudar a Elías para que salga ileso del caso. Elías deja sus acuerdos con los traficantes, y estos rencorosos atropellan a Elías por lo que este tiene que ir al hospital y lo pasa mal. Flanagan tiene una pelea con los traficantes y gracias a él la policía los descubre y los mete en la cárcel, incluso al padre de Clara una chica de la que Juan estaba completamente enamorado y que al final acaban cada uno por su lado.

Tras tres meses de lo ocurrido lo único que puede hacer Flanagan o Juan como queráis decir, es recordar todo lo ocurrido y sobre todo a Clara.

Personajes

  • Juan: Juan Anguera es un chico de unos 14-15 años; va a la clase de 8ºc. Es conocido como Flanagan, su hermana se llama Pili. Es un chico que está estudiando taller de periodismo. Se dedica a investigar a la gente y su hermana es su secretaria. Él es el narrador de esta historia. Es un chico muy poco impulsivo ya que cuando hace las cosas lo medita mucho antes de realizarlo. Es un chico un poco melancólico y está enamorado. Yo creo que es un chico moreno, con el pelo corto, de una altura media tirando a bajito y es delgado. Es un chico con un buen corazón y le pone mucho empeño a lo que hace. Es un chico bastante inteligente, porque sabe lo que hacer y se entera muy bien de todo.

  • Elías: Es un chico un poco gamberro y no sé si es poco inteligente, o un poco vago ya que ha repetido tres veces de curso. Es un heavy y es capaz de hacer chantaje por las notas. Tiene una moto Montesa. Tiene el pelo corto abundante acné por la cara, al ser un heavy llevara una cazadora de piel nueva y la ropa bien planchada. También va a la clase de 8ºc.

  • Pili: Es la hermana de Flanagan, debe de tener los mismos gustos que su hermano por lo de la investigación ya que es su secretaria y también le gusta mucho hacer eso.

  • Clara Longo: Su vestimenta: “cazadora negra, minifalda roja, medias negras y zapatos planos rojos”. Tiene ojos azules, mirada profunda, labios anchos y sonrisa bella y seductora. Ea una chica muy guapa. En ocasiones se ve como es una chica muy madura. Es una chica muy valiente y decidida.

  • Conserje: Resulta un poco antipático y parece una persona un poco siniestra. Era conocido como el fantasma. Vestía con una chaqueta azul con botones dorados, pantalones negros, zapatos brillantes, camisa blanca y una corbata a rayas. Se echaba gomina en el pelo y tenía un rostro pálido, daba un poco de miedo. Vestía elegantemente pero un poco anticuado. Vivía en una casa con su madre.

  • María Gual: Era una chica bastante pesada, y quería asociarse con Flanagan en su trabajo de investigador.

El personaje principal de esta historia es Flanagan, (Juan Anguera). Los otros son secundarios. La forma de vestir y la personalidad es lo que más se refleja en el libro, ya que no en todos los personajes se trata el aspecto físico, y, en aquellos en los que se trata este aspecto, se hace muy por encima.

“NO PIDAS SARDINA FUERA DE TEMPORADA”

Primer capítulo: “Se precisa despacho económico”

Flanagan como todo el mundo le llama tiene un despacho junto con su hermana Pili sí fuera los dos son aficionados a las investigaciones.

El se dedica a “espiar” a la gente y luego vender la información. Maria Gual es una chica normal que siempre se mete donde no la llaman, fue a buscar a Flanagan para decirle que si se hacían socios tendrían un despacho mejor que el que tienen él y su hermana, al principio no le gusta la idea pero al final acepta, solo tiene que investigar al hermano de María que esta muy raro porque este es el tercer año que repite octavo y esta sacando con muy buenas notas todo y si se enteran sus padres de que esta haciendo trampas le quitaran el cobertizo a su hermano donde guarda la moto y revela fotografías y así ellos se quedarían con el cobertizo como despacho.

Segundo capítulo: “Una cara como un mapa”

Al día siguiente en el colegio Flanagan estuvo espiando a Elías el hermano de María. Elías era un heavy llevaba el pelo bien cortadito como su padre le obligaba a llevar y la cara cubierta de acné. A mediodía Pili y Flanagan no sabían como acercarse a Elías y sonsacarle algo de la pelea que tuvo, pero el no estaba dispuesto a decirles nada. Entonces Flanagan quería oír la otra versión del Puti un amigo de Elías que era un gamberro y como Flanagan no quería que Elías se enterará de que estaba investigándole decidió mandarle una nota para que él pudiera hablar un tiempo con el Puti en La Tasca “un bar” y Elías no estuviera delante.

Tercer capítulo: “La mejor manera de aprobar”

El verdadero nombre de Flanagan era Juan Anguera.

La tarde que fue Flaganan a la Tasca para hablar con el Puti y el Piter, preguntaba tantas cosas que los otros se dieron cuenta de que quería espiarles y entonces salieron detrás de él pero Flanagan salió tan deprisa que no pudieron alcanzarle. Al día siguiente Flanagan se fijaba en todo el mundo hasta del conserje, no se fiaba de el porque el podía ser el cómplice de Elías, el que le pasaba las copias de los exámenes.

Cuarto capítulo: “¡Siga a ese coche!”.

Como no se fiaba mucho del conserje que le llamaban “el Pantasma” decidió espiarle, el Pantasma fue al banco, luego fue a su casa y saco un sobre blanco de su guardapolvo con muchos billetes todo le parecía muy raro. Cuando se lo contó a María esta no le hacia caso y le dijo que iban a hacer una fiesta. Flanagan siguió espiando al Pantasma estaba en un bar con el sobre blanco metido en una bolsa entonces el Pasntasma se fue a otro sitio cuando de repente otro hombre vino y se llevo la bolsa donde estaba el sobre blanco. Flanagan cogió un taxi y le dijo al taxista que siguiera al coche donde se había metido el hombre que había cogido la bolsa.

Quinto capítulo: “¿qué hace un heavy como tú en una fiesta como ésta?

Flanagan había averiguado que Elías le hacía chantaje al Pastasma, entonces fue corriendo a decirle a María que su hermano suspendería el examen de matemáticas que había hecho hoy porque el Pastasma no estaba dispuesto a entregarle otra vez las copias de los exámenes. Llego la hora de la fiesta y Flanagan se vistió muy bien y de repente vio a Clara Longo Pella la chica más popular de todo el colegio entonces estuvieron toda la noche bailando y hablando, cuando acabo la fiesta Flanagan fue a acompañarla a su casa y su padre el Lejía como todo el mundo le llamaba le invito a subir y a tomar algo.

Sexto capítulo: “La noche en que soltaron las fieras”

Mientras estaban halando sé escucho un ruido espantoso parecían motos también se escucho a alguien decirle al Lejía el padre de Clara que bajara, le insultaban etc. Clara estaba muy asustada y Flanagan sabía que era el Puti le reconoció la voz, entonces el Lejía bajo y le pegaron una paliza mientras que Flanagan estaba en la casa de ellos por miedo a que le reconocieran. Mientras que ellos estaban abajo Flanagan vio a alguien en la casa era Elías, llevaba en la mano un sobre de embalar muy arrugado pero este salió corriendo, sonó una sirena era un coche de policía algún vecino les había avisado.

Séptimo capítulo: “Entre la espalda y la pared”

Cuando llego a su casa sus padres le preguntaron que era muy tarde el les dijo que había estado con sus amigos, pero el solo podía pensar en el baile, con Clara. Al día siguiente Flanagan llamo a Clara a su casa y ella le dijo que su padre estaba en comisaría se le notaba que estaba un poco molesta con Flanagan. Este llamó a María y esta le dijo que su hermano no había ido a su casa esa noche, a Flanagan le extrañó mucho.

Pero cuando Flanagan estaba haciendo los deberes sonó el teléfono era Elías la llamaba desde el teléfono de la Tasca lo sabía por el ruido que había de fondo, Elías parecía muy nervioso, este le dijo a Flanagan que le tenía que ayudar porque el Puti y el Piter le estaban buscando para matarle. Flanagan decidió ayudarle.

Octavo Capítulo: “...Sardina frescué...”

Elías había quedado con Flanagan en la plaza del Mercado a las ocho de la mañana para darle un sobre que le tendrá que dar al Lejía para negociar con él. Mientras le esperaba miraba a su alrededor había un hombre estaño en el banco que le miraba y otro hombre en un coche aparcado en la acera. A lo lejos se veía venir a Elías con su moto pero cuando se iba a acercar hacía Flanagan el coche aparcado le atropello se fue corriendo hacia él con los ojos llenos de lagrimas y enseguida le llevaron el hospital. Como Elías no tenía ningún sobre su cazadora, Flanagan decidió ir a la Tasca a ver si el camarero sabía donde podía estar.

Noveno capítulo: “En camisa de once varas”

Cuando llego al bar le hizo muchas preguntas al camarero, le pregunto si Elías estuvo allí ayer, que si le había dejado un sobre de embalar y así es el camarero tenía el sobre no sin antes dudar un poco del muchacho, pero al final le dio el sobre de embalar con una foto donde se veía al Pastasma mirando la boca de una sardina. Justo en ese momento llegaron el Puti y el Piter que le quitaron la foto de la mano y se enzarzaron en una pelea de insultos.

Décimo capítulo: “Todo iba bien hasta ahora”

Flanagan les tiro unas cuantas cajas de cerveza para que no pudieran pasar y de repente estaba escalando por las cañerías mientras que el Piter le agarraba de los pies había unos cuatro o cinco metros desde donde estaba él al suelo(es lo que pensaba él) al lado había una ventana pero estaba cerrada el gritaba pero nadie le contestaba, el Puti le tenía agarrado de los tobillos pero en el ultimo momento en que Flanagan se iba a soltar porque no podía sujetarse más el Puti y el Piter cayeron al suelo mientras que los vecinos de por allí no hacían más que aplaudir al muchacho de haberles dado una paliza a esos gamberros.

Entonces le llamó el camarero para que fuera pero le agarraron dos manos y le subieron a un coche, le llevaban a ver al Lejía para que le explicase que había pasado con la foto que le había dado Elías.

Onceavo capítulo: “Una manada de animales”

Entonces el Lejía mando a dos hombres para que fueran a ver si tenían la foto el Puti y el Piter. Flanagan al final les dijo que había visto la foto pero que no la tenía que se la había quitado el Puti y el Piter. Entonces encerraron al muchacho en un cuarto, el Pastasma fue a casa del Lejía para haber si habían encontrado la foto, sacaron del cuarto al muchacho y el Pastasma le miro y le pregunto que como era la foto que había visto el muchacho le dijo que salía el y una sardina entonces el hombre se puso histérico diciendo que esa era la foto.

Le volvieron a encerrar en el cuarto y este escucho como decían que iban a ir a visitar a Elías al hospital para saber de la foto, entonces ellos se marcharon y dejaron a Flanagan allí él quería salir para ayudar a su amigos Elías pero no podía daba muchos golpes a la puerta pero esta no se abría. Entonces apareció Clara y le dijo que no gritara.

Doceavo capítulo: “Fue bonito mientras duró”

Clara le quito el esparadrapo que llevaba en las manos, ella le pregunto que pasaba y él le dijo que habían ido todos las hospital pero no dijo porque. Flanagan llamo a una ambulancia para que les llevaran más deprisa al hospital y no perder tiempo salieron corriendo hacia el parque donde habían quedado con la ambulancia entonces Clara le pregunto si su padre había ido al hospital, Flanagan no tuvo más remedio que decirle que su padre y el Pastasma trabajaban juntos y el Pastasma vendía heroína que su padre proporcionaba, pero ella no se lo creía, le dolío mucho oír esas palabras. Entonces vino la ambulancia y Flanagan se hizo el muerto pero Clara no le ayudaba, el de la ambulancia le preguntaba que le había pasado pero ella decía que no le conocía de nada y eso le dolío mucho a Flanagan.

Cuando llego al hospital se levanto de la camilla y se fue corriendo a la habitación de Elías, este abrió los ojos y le pregunto que donde estaba la foto, pero Elías le dijo que se la había mandado a el entonces volvió a cerrar los ojos y Flaganan se fue corriendo a su casa porque los hombres que había ido a buscar a Elías le estaban persiguiendo. Se fue a su casa se lavó y Pili su hermana le llamó y se abrió la puerta.

Treceavo capítulo: “Olvídalo, Clara”

Era Clara fue para decirle que se iba a ir a vivir con su madre se lo había pedido su padre ella había estado hablando con él y se lo ha explicado todo el estaba relacionado con traficantes, si, pero en realidad según Clara el no quería hacerlo, entonces no se como pero Clara vio la foto del Pastasma, Flanagan le dijo a Clara que el Pastasma era un corruptor de menores, entonces Clara se fue muy afectada por lo que había visto entonces Flanagan salió corriendo detrás de Clara y le dijo que una persona que hace eso merece la carcel, también le dijo que la quería pero ella no se lo creyó y se marcho. Entonces Flanagan le dijo a su padre que tenían que poner una denuncia.

Epílogo:

Han pasado tres meses desde que todo sucedió y ahora Flanagan tiene el cobertizo junto con María y su hermana Pili. Elías se fue a vivir a Barcelona y estudia fotografía y además dicen que es un fotógrafo fantástico. El Pastasma, el Lejía y toda su banda están en la cárcel y todavía están en espera a juicio. Algunas veces Flanagan no hace nada y les deja todo el trabajo a ellas (Maria y Pili) y se pone a escuchar la canción que tanto le recuerda a Clara y todavía sigue esperando a que un día ella aparezca para encontrarse con el.

PROTAGONISTA Y NARRADOR:

El protagonista es Juan Anguera (Flanagan) también es el narrador de la historia.

RASGOS:

Es un adolescente aficionado a la investigación privada.

Es inteligente, le gusta saber todo a la perfección, no se le escapa ningún detalle.