No habrá final feliz; Pablo Ignacio Taibo

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela policíaca y de detectives. Ambiente. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: Paola Ríos
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1.1 RESUMEN

Trata principalmente de la historia de un detective que se involucra en un problema político, pero él jamás se entera de que lo estaban buscando para asesinarlo.

La historia comienza en un edificio donde se encuentra la oficina de Héctor Belascoarán quien es el detective que está siento buscado; Carlos Vargas que era un tapicero, Gilberto Gómez que se dedicaba a la plomería y el Ing. Javier Villareal. Posteriormente Carlos se encuentra en el baño a un hombre degollado, extrañamente vestido de romano, y le avisa enseguida a Héctor y total terminan por irse a un café cerca de donde andaban y en eso se topan con Gilberto y le platican todo lo que pasó.

Al día siguiente le llega a Héctor, un sobre con una foto de un hombre degollado; en el sobre se encontraba la leyenda "NO TE METAS" y un boleto de avión con destino a la Cd. De New York, a su nombre. Héctor tras todo lo sucedido y sobretodo sabiendo que en algo bastante malo lo habían involucrado, se preocupa y empieza a investigar que es lo que está ocurriendo, afortunadamente logra establecer una relación entre los dos hombres asesinados y Zorak un señor del que habían sido ayudantes, pero ignoraba el echo de que a él lo habían metido bastante en todo este problema y que era perseguido por personas que no conoce y que inclusive le llegan a disparar con el firme propósito de matarlo, fallando, el se ve obligado por las circunstancias y por defensa personal a matar a uno de ellos. Las investigaciones que realizaba lo llevan a encontrar que Zorak, había entrenado al ejército llamado "los Halcones", y por lo que era de suponerse que sabía cierta información que no debiera darse a conocer a la luz pública. En uno de los enfrentamientos con los del ejército, Héctor captura a uno de sus agresores, obtiene cierta información y logra saber que efectivamente son ellos los que lo quieren muerto y sabe el nombre del jefe (el Capitán. Estrella), así como el lugar donde lo puede encontrar.

Héctor empieza a pensar mejor las cosas y planea un ataque, para lo cual espía por un tiempo a las afueras de las oficinas del jefe de Los Halcones que se encontraban en una estación del metro, ya que para encubrir al grupo armado, los tenían registrados como policías del metro.

Al llegar el Capitán. Estrella a su carro, Héctor secuestra un autobús para chocarlo y hace un escándalo en la calle, mientras él huye ayudado de un amigo; inmediatamente regresa en metro a la estación, logrando entrar a la oficina del jefe y después de intercambiar palabras se da cuenta de que él estaba metido en el problema por un malentendido, ya que, el Cptn. Estrella pensaba que los ayudantes de Zorak habían contratado al detective para investigarlo; en lo cual estaba equivocado y posteriormente empieza una balacera en la cual muere el Capitán. Y Héctor recibe una herida leve.

Después de todo lo que había pasado, Héctor reflexiona y se da cuenta de que su lucha era casi imposible e interminable, puesto que se enfrentaba a un grupo de asesinos, especialmente entrenados y no con una pequeña banda de matones como lo pensó en un principio, además este grupo pertenecía al gobierno, por lo cual la impunidad estaba a su favor.

Como el título del libro dice "No hay final feliz"; Héctor decide regresa a su edificio con sus amigos, pero antes de esto se detiene en el café, cual es su sorpresa al salir, cuando unos guerrilleros logran su objetivo de acabar con él y silenciarlo, lo matan y dejan su cuerpo tendido sobre la lluvia.

1.2. ANALÍSIS DE CONTEXTO.

No habrá final feliz, es una historia que se desarrolla en una época en la que el país estaba saliendo de una crisis al haber sufrido la matanza de Tlatelolco y haber estado bajo el mando del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Luis Echeverría trató en su mandato de hacer olvidar al pueblo mexicano del despotismo de sus gobernantes, y trató de borrar la mancha de la matanza, de la historia México. A pesar de los intentos de Luis Echeverría por hacer olvidar el pasado, que se puede decir del país, las autoridades seguían haciendo de las suyas, un ejemplo claro de esto fue la creación de los halcones, los cuales habían sido contratados para detener el movimiento estudiantil que seguía con la misma ideología de sus compañeros del 68, haciéndoles creer a los halcones que los estudiantes trataban de establecer el comunismo en el país, cosa que para Estados Unidos no era bueno, siempre éste país a apoyado cualquier encomienda en contra de ésta ideología socialista.

La situación de este detective se empezó a dar por la corrupción del gobierno, ya que siempre ha tratado de ocultar sus errores o eliminar de plano a sus oponentes, cómo en este caso, sin importarle los medios a utiliza para conseguir sus objetivos, además de que siempre se ha sentido protegidos por los que se encuentran mas arriba.

Tiempos de represión a toda clase de manifestación de ideas, tiempos en donde el control ejercido sobre los medios de comunicación era decisivo para el orden y calma del país. Tiempos de búsqueda de cambios en general de la forma de vivir, sin embargo, en un México, o mejor dicho aún, en un país donde sus gobernantes no estaban dispuestos a dejar a un lado lujos o comodidades que da el gozar del poder y sus importantes repercusiones en la toma de decisiones.

1.3 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

A pesar de tener varios personajes, los que considero que tuvieron mayor peso en la historia, con valores y creencias que los caracterizaba fueron:

  • Detective Héctor Belascoarán .- Hombre perseverante, valiente y confianzudo. A pesar de los ataques no se dejó vencer, lo importante para él, era llegar al fondo del asunto, creía verdaderamente que conocería la realidad y el causante de todo. Arriesgaba su vida sin o importarle que en una de esas, su vida peligrara. Con una personalidad firme, todo lo hacía por gusto, sino se hubiera ido por la salida fácil, en este caso el boleto de ida a New York. Creía en sí mismo, y en que tarde o temprano descubriría a los que estaban detrás de todo y el hecho de porque él estaba involucrado.

  • Capitán Estrella .- Personaje que carece de buenos valores, ya que su comportamiento con las personas que no le servían de nada, o le estorbaban era definitiva. Mataba a sangre fría y sin piedad, no se tentaba el corazón cuando daba órdenes y hacía ver lo que sentía o pensaba. Se sentía bien ejerciendo poder sobre aún vidas ajenas, decidiendo quien vivía y quien no. Pensaba que todo se arreglaba por medio de la violencia y su propósito era acabar con el detective para que así, desaparecieran las pruebas que lo ponían en riesgo.

  • Personas del ejército "Los Halcones" .- Obviamente esta clase de personajes, siendo los "malos" (dependiendo totalmente del enfoque que se dé), su comportamiento daba mucho que desear, sin decisión propia o un poco de conciencia, obedecían toda orden de su jefe, sin importar cuantas vidas se sacrificaran. Creían solamente en lo que les decían los de arriba, aunque estuviera equivocado en todo. Era gente sin educación y sin carácter, lo cual los hacía dóciles de manejar.

  • Carlos, Gilberto, Ing. Villareal .- Tenían un gran compañerismo, había un alto grado de este valor entre los vecinos del detective, ya que inclusive llegan a matar a uno de los del ejército para defenderlo, defendían y daban mensajes arriesgando su integridad si fuera necesario. Eran muy leales al detective, nunca lo dejaron sólo cuando se enteraron de que su vida corría peligro.

1.4 REFLEXIÓN DE LO VISTO EN CLASE:

Es posible realizar una comparación entre el Ejército de los Halcones y el Escuadrón o escuadrones de la Muerte, ya que por ejemplo los dos grupos ejecutaban a cualquiera que creían peligroso para el Estado.

Por otro lado me pude dar cuenta de lo difícil que un solo individuo puede ejercer ante el poder, y esto es precisamente lo que le pasó al detective, quien se vio solo ante una guerra sucia de intereses, creo que la veracidad debe ser buscada por los que se encargan del Estado, y en la historia se puede ver claramente que el Edo. no ha sabido ser objetivo.

El gobierno pensaba que todo debe arreglarse en base a la fuerza y esto se puede verificar con todo lo que ha pasado en la historia de México. En mis conclusiones abarco un poco mas a fondo , esto del abuso del poder de acabar con áquel que vaya en contra del Edo, o lo haga peligrar con sus actos, o peor aún con sus creencias. Es muy triste el echo de las persecuciones políticas, y grave mas aún el hecho de los cientos de desapariciones, torturas y asesinatos con fundación en discrepancias de carácter político-ideologico, y sobretodo por el desigual plano: ciudadano-Gobierno.

1.6 CONCLUSIÓN

En la historia se puede observar como claramente, en México se da la persecución de personas que se supone saben mas de la cuenta. Esto nos ubica en muchas situaciones reales, como pudieran ser el tipo de actividades represorias que hasta la actualidad se mantienen (cada día en menor grado), no dejando a un lado las actividades por debajo del agua que se realizan, las cuales se saben porque desgraciadamente, el efecto no es tan sólo para algunos cuantos, sino para la población en general.

Simplemente, la lectura maneja un tema muy concreto, el cual queda bastante bien ejemplificado y explicado: como los estados políticos han creado su manera particular de resolver los problemas internos o bien los que, se han salido de las manos o de control. Ejemplos de esto casos como el de Colosio y su asesinato, Ruiz Massieu y su muerte (ambos hermanos), los Salinas, casos en los que no se sabe exactamente a los involucrados o aún siquiera los verdaderos intereses.

Pero algo que queda clarísimo es que, indirectamente con amenazas (provocando suicidio, como en el caso de unos de los Massieu) o directamente, como en el caso de Colosio, sus culpables y/o autores intelectuales siguen gozando de especie de fueros, que sin atreverme a decir que por parte del gobierno, sí por parte de las élites que suelen ser mas poderosas que el gobierno en sí o aún peor controladoras del mismo.

Quizá de estos hechos de mucho peso, el país se ha ido despertando a la realidad, la gente ya no se queda, o nos quedamos con la información proveniente de una sola fuente, y quieras o no, investigando o no, te enteras de mas de una versión dependiendo del interés que se maneje. Otro ejemplo, peor aún, o más crudo, saliéndonos de éste país y situándonos en otro de Latinoamerica es el de la creación del Frente Sandinista de Liberación Nacional el cual, surge por la terrible opresión del gobierno de los Somoza, y porque principalmente el gobierno arreglaba las cosas a su manera y acababa con cuanto se interpusiera, apoyándose del anti-comunismo gringo y sus apoyos descabellados para acabar con él, el despotismo y la violencia se ejerció en todo el "gobierno" o ejercicio del poder contra todo grupo que quiso levantarse.

Así como este ejemplo existen muchos otros como el del Salvador que también surge por la opresión del gobierno y todo comienza por una persona, un tal Farabundo Martí, quien lo único que pedía era la distribución de tierras y riquezas (donde lo difícil no era repartirlas sino quitarlas), desgraciadamente termina en guerra de exterminio contra todo aquel que fuera indígena.

Es importante leer esta clase de libros, porque te da mas perspectivas de lo que acontece hoy en día en México y en general, en el mundo entero. Y te lo representa con una historia un tanto ficticia, que existe en muchas ciudades del mundo, donde lo ficticio es tan sólo el lugar y los nombres de los personajes.

Creo que poco a poco hay que tomar conciencia de esto y realmente poner un alto, sobretodo nosotros que apenas vamos para allá y somos prácticamente los que empezar a terminar con éstos malos manejos del poder, que tan solo perjudican al objetivo del Estado, el bien común.

1