No es un crimen enamorarse; Josep María Plaza

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pele
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

No es un crimen enamorarse

INDICE

.- Tema-------------------------------------------------------- pag. 2

.- Argumento------------------------------------------------- pag. 2

.- Personajes-------------------------------------------------- pag. 3

.- Estructura-------------------------------------------------- pag. 4

.- Opinión----------------------------------------------------- pag. 4

TEMA

Chico se enamora a ciegas de una chica y el chico descubre que esa misma chica no esta preparada para el.

ARGUMENTO

Fran, es un chico de 16 años que está enamorado de una chica de la que ni siquiera sabe su nombre. Ocurrió un día cuando ella, paseaba por el pasillo y Fran se fijó en ella y no la pudo olvidar, e intenta adivinar todo lo que puede sobre ella.

Con trabajo descubre que se llama Pilar, aunque él tiene dos años más que ella pero a Fran no le importa porque, esta enamorado realmente y no puede olvidarse de ella. A partir de ese día haría cualquier cosa para conquistarla. Pilar va a 1ºC, mientras él va a 3ºC, Fran se lo cuenta a sus amigos e intentan ayudarle con Pilar. Abren una especie de despacho de detective y descubren desde su número de zapato, hasta su talla de sujetador, aunque todos los intentos son fallidos, como por ejemplo:

cuando un día la vio entrando en un salón de baile iba vestida con un traje de ballet entonces, Fran supuso que la gustaba el ballet y la mandó dos entradas para el ballet que se iba a celebrar el sábado.

Una era para una acompañante suya y la otra para ella, Fran también se quedó con dos e invitó a Andrés. Fran y Andrés llegaron diez minutos antes de la función y justo cuando estaba al empezar la función una mujer se sentó al lado de Andrés una señora que iba acompañada de una chica joven, era Pilar , a Andrés le aburría mucho el ballet y poco tiempo tardó en quedarse dormido en la cabeza de la señora que estaba a su lado (que era la madre de Pilar) y la señora armó un escándalo increíble.

Fran salió inmediatamente porque había quedado en ridículo delante de Pilar.

Pasaban los días y Fran cada vez estaba más colado por Pilar, entonces sus amigos, Fran, Luis, Alberto y Andrés, le ayudaron en la difícil tarea, y aquí es el segundo ejemplo:

Sus amigos le dijeron que la enviase un ramo de rosas y eso es lo que hizo, fue a una floristería y encargó un ramo de rosas para que lo mandaran el lunes a Pilar, como Fran no se sabía de memoria su dirección le dio al señor de la tienda el nombre del colegio y la clase 1ºC. Solo tuvo un pequeño fallo que solo dijo el nombre y no el apellido y cuando el repartidor fue a su clase la profesora cogió el ramo de rosas porque también se llamaba Pilar.

De esa forma Fran gasta su dinero en una profesora y se da por vencido tras intentar de tantas maneras que Pilar se fijara en él y comienza a caer en una gran depresión.

Pero enseguida se anima y piensa que hay muchas chicas por ahí, y que Pilar no es la única, pero cuando la vuelve a ver en el colegio, le dan ganas de cogerla de la mano y darle un beso que...

Sus amigos intentan llevarle con chicas para que se entretenga, pero Fran solo sabe pensar en Pilar.

Una tarde, Fran encuentra un viejo libro de cómo ligar del sexo opuesto que es de los tiempos de su abuelo. Este tiene muchas frases y consejos que no van del todo mal encaminados para conseguir a Pilar.

En el parque de atracciones, un día, que parece ser el definitivo para que Fran y Pilar salgan, pero Fran habla con Ángela, (una amiga de Pilar) antes de nada y le cuenta que a Pilar solo le parece un chico mas, simpático, pero solo eso, un chico mas, cuando Fran escucha esto, empieza a dar vueltas a la cabeza.

Fran, quería escuchar tras este golpe algo fuerte y se va a escuchar música a El Corte Ingles y se encuentra con Merche que es la chica más popular del instituto y tanto Fran como ella se quedan colgados el uno en el otro.

Pilar sólo queda como un recuerdo, Fran y Merche salen durante algún tiempo.

PERSONAJES

Fran, tiene 16 años, moreno con el pelo corto y es alto. Tiene muchísima imaginación y es bastante observador. Le encanta los detectives y el trabajo de éstos, por eso siempre se compara o se identifica con ellos. Es muy vergonzoso y no se le da bien las asignaturas como Mate, Física o Biología, porque Fran es más bien de letras que de ciencias, ya que es uno de los mas destacados en Historia y Arte. Es tímido y se confunde fácilmente.

Odia a la gente que habla por los codos.

Alberto es el mejor amigo de Fran, él es listo, guapo, atrevido, rubio, alto y en ocasiones algo descarado. Le va bien el instituto, ya que saca muy buenas notas. Tiene mucha experiencia con las chicas, ya que es un ligón.

Andrés, que es muy amigo de Fran, (patoso como el día del cine) y no le interesa para nada el ballet ni nada que ver con la imaginación. Tiene poquita idea de las chicas.

Pilar es la chica que Fran no se puede sacar de su cabeza, va a 1ºC, es morena, alta y como la describe Fran “Desprende luz y ligereza”. Es sencilla. A Fran tampoco le gusta hablar de ella como algo físico y por ello no habla mucho de ella.

Merche es la chica más popular del instituto, así que es una chica muy sencilla y que no le gusta complicarse la vida, viste muy bien, y prefiere las faldas a los pantalones. No entiende que Fran no se fije en ella, aunque al final acaban saliendo juntos.

ESTRUCTURA

Pimera parte:

De la pagina 11 a la 54, Fran se enamora de pilar y intenta buscar datos sobre ella, sin aclararse muy bien, pero consigue algunos datos.

Segunda parte:

De la pagina 59 a la 101, Fran ahora con ayuda de sus amigos hacen una agencia de detectives y consigen acercar a Fran con pilar.

Tercera parte:

De la pagina 119 a la 165, Fran se da cuenta de que Pilar no se fija en él y poco después se encuentra con Merche y consigue salir con ella.

Cuarta parte:

De la pagina 179 a la 187, Cuenta la novela desde arriba, con una visión clara de la vida.

OPINION

Este libro me parece corto y entretenido por eso me a gustado, porque lo he visto bastante interesante, habla de los problemas de la adolescencia y ese es un tema que me gusta hablar ya que yo, estoy en esa época en la que diría que empiezas a “ver el mundo” y por eso a veces cuando leeo el texto me meto tanto en el personaje principal como si fuera yo.

Este libro, es muy divertido y entretenido y no se te hace nada largo ni pesado, yo diría que tiene una gran atracción, es un libro que se enrolla muy bien y que no puedes dejar de leerlo por eso.