No es tan fácil saltarse un exámen; Luchy Núñez

Literatura española infantil. Narrativa contemporánea siglo XX. Adolescencia. Exámenes. Familia. Amigos. Madurez. Vida cotidiana

  • Enviado por: Ester
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA : NO ES TAN FÁCIL SALTARSE UN EXAMEN

1. REFERÉNCIA BIBLIOGRÁFICA

NÚÑEZ, Luchy, No es tan fácil saltarse un examen, Madrid, Ed. SM, 2004, (Col. Gran Angular, nº 187)

2. TEMA

El tema es la vida cuotidiana de una adolescente: sus discusiones con su madre, los problemas con el alcohol de su hermano mayor, su novio Marc...

3. ARGUMENTO

El Chulo, el profesor de literatura de María, les ofrece la opción de hacer un examen final o de escribir una novela de ochenta a cien páginas, del tema que escojan. María decide escribir una novela, en la cual, su vida privada, sus frecuentes enfrentamientos con su madre y sus peleas con sus hermanos serán el tema principal.

Casi cada día escribe un poco de la novela, en ella describe a sus hermanos, Roger y Jaime, a su madre e incluso a sí misma. También cuenta que está preocupada por su hermano Roger, ya que se pasa el día tirado en el sofá o se marcha con la moto y no viene a dormir. Un día, al llegar a casa, María escucha una conversación donde su madre, Roger, un hombre y una mujer hablan sobre la adicción al alcohol que tiene su hermano y que esa misma enfermedad hizo que su padre muriera y los abandonara. Mientras tanto, María y Marc salen juntos varias veces y se enamoran.

Roger gracias a Alcohólicos Anónimos, a cambiado mucho, es un chico diferente y mucho más activo. Pero de repente, un día llegan a su casa dos guardias y les dan la noticia a María y a su madre de que Roger ha tenido un accidente con la moto. No fue culpa suya, dos chicas cruzaron el semáforo en rojo cuando él lo tenía verde y no tubo tiempo de frenar. Así que Rojer ya lleva tres semanas en coma cuando finalmente María decide acabar su novela.

4. PERSONAJES

PRINCIPALES

  • María: su nombre completo es María Delgado Muñoz. Ella es la protagonista de su novela, en la cual cuenta su vida diaria, es decir, la vida de una adolescente de diecisiete años, huérfana por parte de padre y sus múltiples enfrentamientos con su madre y sus hermanos: Jaime y Roger. Éste último al que quiere mucho. Está muy enamorada de Marc, un chico de su clase.

“[...] una caca de adolescente a la que llamaban <<nena>> y la seguirían llamándoselo para los restos de los restos.” (Pág. 12) Está haciendo tercero de BUP - A en un instituto.

  • Madre: Asunción es la madre de María y también la de otros dos chicos. Es una mujer viuda, que fue abandonada por su marido debido a que él tenia problemas con el alcohol. Lleva gafas y a causa de su edad, tiene la menopausia. “[...] estaba allí mi madre, viuda, menopáusica y asqueada del curro [...]” (Pág. 12) Desde hace más de dos años, trabaja como cuidadora de Ricardo, un hombre muy mayor. “[...] pues cada día limpia el culo y los gapos a un viejo que tiene azheimer o párkinson.” (Pág. 102)

  • Jaime: es el hermano de María, con la que se lleva cinco años. Según María hace cosas raras y femeninas. Le gusta mucho escuchar la música de Héroes del Silencio.

  • Roger: es el hermano mayor de María y Jaime. Al principio de la novela es n poco vago “estaba Roger, todo el día tirado en la cama, que no hablaba con nadie y que entraba y salía de casa cuando le daba la gana [...]” (Pág. 12) Físicamente, es un chico grande que “[...] casi no cabe en la cama.” (Pág. 43) Es adicto al alcohol, y por eso, acude a la asociación de Alcohólicos Anónimos. Gracias a esta asociación, Rojer cambia mucho, y ya no es aquel chico que siempre estaba tumbado en la cama sin hablar con nadie, sino que cuanta sus problemas a su hermana, acepta su adicción...

SECUNDARIOS

  • Marc: es el novio de María y son compañeros de clase. Hace de voluntario en la cárcel, gracias a eso y al ver el maltrato a los presos, decide lo que será de mayor: educador de prisiones. “Voy a hacerme educador de prisiones.” (Pág. 95) Es un chico un poco raro, porque le gusta mucho la poesía y es muy bueno en literatura.

  • Jana: es una amiga de María. Las dos son buenas en filosofía. Jana tiene un hermano con deficiencia mental y tanto ella como su madre se avergüenzan de ello. Por eso su madre tiene depresiones y a veces la internan en un centro especial. “La madre de Jana tiene depresiones [...] No se resigna a tener un hijo deficiente.” (Pág. 103) Jana viene de una familia rica y con un título nobiliario.

  • Marta: es otra amiga de María. Tiene los ojos azules. Está saliendo con el Bollo, aunque éste la ha engañado con Alba la empollona de la clase. Marta no lo sabe, y después de haber cortado, ella se lía con César.

  • Vero: es una amiga de María. Es hija única y admira mucho a la madre de María. “La Vero se avergüenza de su madre, no quería que entrara en el comedor, estaba pendiente de ella, ni miraba la película” (Pág. 101) Vero se avergüenza de su madre por su trabajo, ya que no le gusta que se sepa que su madre trabaja muy temprano limpiando los despachos de las oficinas.

  • Tito: es muy amigo de Marc. Es un compañero de clase de María, con el que nunca han tenido buena relación. Es un chico muy escandaloso en el colegio. “Todavía puedo verlo a cuatro patas en la mesa de profesores, enseñando el culo:

-Coleguis, ¿os hago un calvo?” (Pág. 121)

Es drogadicto y por eso lo expulsan del colegio, cuando le encuentran muchas pastillas y tienen que llamar a la ambulancia porque va muy drogado.

  • Chulo: es el profesor de literatura. Le llaman el Chulo, porque siempre se ríe de la literatura femenina hasta que las chicas le pusieron este mote. “Y luego me saldría con el rollo ese de la literatura femenina, de la que tanto se cachondea el Chulo.” (Pág. 26)

5. ESTRUCTURA

Este libro está escrito con una estructura lineal, es decir, que primero hay un planteamiento, donde en el primer capítulo María nos cuenta el porqué a que ella escriba una novela. Seguidamente encontramos el nudo, que abarca des de el segundo capítulo hasta el penúltimo, y aquí María nos cuenta su historia con Marc, la enfermedad de su hermano, la depresión de su madre y muchas otras cosas. Y finalmente encontramos el desenlace de la historia, cuando Roger, el hermano mayor de María, tiene un accidente de moto y se queda en coma, en el último capítulo.

6. MARCO ESPACIAL

La historia no se desarrolla en un escenario en concreto, aunque nombra algunos espacios, como el Passeig Marítim, es decir, sabemos que es una ciudad de la costa, pero en ningún momento de la novela dice cual es. Aunque no la describa, gran parte de la novela transcurre en casa de María, pero concretamente en la cocina y en su habitación.

7. MARCO TEMPORAL

La historia empieza en febrero, cuando María está en el segundo trimestre de 3º de BUP, “[...] la trama empieza en el segundo trimestre del curso, en febrero o así.” (Pág.128) des de entonces no hace mucha referencia al tiempo, aunque en algún momento nos sitúa, un poco, en la época del año. “La semana que viene empiezan los exámenes de Semana Santa.” (Pág. 123) Y al final de todo, cuando Roger entra en coma, nos dice que lleva ya tres semanas. Así que deducimos que la historia dura unos tres meses, des de principios de febrero hasta finales de abril.

8. PUNTO DE VISTA NARRATIVO

En esta historia la narradora es interna, ya que narra su propia vida en primera persona, y por lo tanto es una narradora protagonista, porque participa en los hechos que van sucediendo durante la trama.

9. VALORACIÓN CRÍTICA

Es una novela realista, porque refleja la vida tal y como es para una persona adolescente con bastantes problemas, como haber perdido un padre o ver como tu hermano mayor, después de dejar el alcohol y haber recuperado su vida, tiene un accidente de moto y no solo la pierde él si no también tu madre al no levantar cabeza.

Es un tema muy interesante, porque también María demuestra de forma muy clara sus sentimientos hacia su madre, hacia sus hermanos y hacia Marc, y cuenta lo que es para ella una vida tan difícil como la que lleva.