No es normal; Marqués

Ciencia social. Sociedad. Vida cotidiana. Naturalizar. Normalizar. Costumbres. Culturas

  • Enviado por: Jorge Dimmena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Texto: Marqués, “No es Normal”

Marqués comienza diciendo que, de por sí, la vida cotidiana de cada uno podría ser de otra manera ya sea esto, para bien o para mal. Dice que es discutible qué cosa es buena o mala, pero natural no es.

Concluye estas ideas diciendo que en la sociología de la vida cotidiana plantea que, para mal o para bien, las cosas pueden ser diferentes.

En el texto plantea el ejemplo de un personaje normal en un día de su vida normal. Plantea que si la sociedad fuera otra, las condiciones dadas en el ejemplo serían diferentes también, esto está justificado por el autor con varios ejemplos, diversificando épocas, costumbres y culturas.

Natural: Es natural todo aquello que forma parte de lo biológico del individuo, como por ejemplo el nacer, comer, beber, etc. Comer, es una necesidad biológica, el individuo necesita alimentarse para sobrevivir.

Social - Cultural: Es todo aquello que parte de la sociedad y que el individuo absorbe, ya sean los usos y costumbres o hábitos sociales, por ejemplo: parar delante de un semáforo, es social ya que es una norma, que el individuo respeta, y esta costumbre o hecho social y no necesariamente se utiliza en todas las sociedades y culturas.

Normal: Lo normal puede ser algo social o algo natural. Algo que sea natural y normal, es nacer, es natural que nos reproduzcamos; biológicamente es natural y es normal en todas las sociedades, no forma parte ni de una cultura, ni de ciertas costumbres, ni de diferentes sociedades. Algo normal y social, es, como en el ejemplo ya discutido, el semáforo. Nuestra sociedad tiene como costumbre institucionalizada, parar ante éste cuando la luz está en rojo. Pero puede existir que en otra sociedad, con otras costumbres, la manera de señalizar el tránsito sea otra.

Naturalizar o Normalizar:

Sociología