Niveles y barreras de comunicación

Lengua española. Interacción. Discurso. Tipos. Contenido. Motivar. Acción. Lenguaje lógico. Científico. Simbólico. Coloquial. Caracterísitcas. Codificación. Funciones

  • Enviado por: Jasmin Garcia Gomez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 19 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

LA COMUNICACIÓN ES UN PROCESO

Proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.

Una de las características del proceso es el que sus elementos son interdependientes.

Un aspecto importante es el que la comunicación se gesta en el hombre, un ser cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, esta en continuo movimiento, en cambio.

La comunicación esta presente de manera intrínseca en el hombre como ser en devenir.

Existen tres aspectos que nos apoyan para definir a la comunicación como un proceso, los cuales son:

1.-Sus elementos son interdependientes

2.-Es algo que se encuentra en constante cambio

3.-Se da en el hombre, un ser en proceso

LA INTERACCION

Debido a la interdependencia de los elementos del proceso de la comunicación se produce la interacción.

La interacción es esencial en la comunicación para lograr lo que se denomina isomorfismo de los significados.

Berlo define la interacción de la siguiente manera: “El termino interacción designa el proceso de la asunción del rol reciproca”. Y continua diciendo “El proceso de interacción es primordial para una comprensión del concepto de proceso en la comunicación. La comunicación representa el intento de unificar dos organismos, de llenar la brecha entre dos individuos por medio de la emisión y recepción de mensajes que tengan un significado para ambos”.

La interacción es esencial para la comunicación humana porque por medio de esta empatía reciproca, el concepto de fuente y receptor se hacen una para formar parte integral del proceso de comunicación, es decir son dos elementos que se unifican para lograr la fidelidad en la comunicación.

NIVELES DE COMUNICACIÓN

Existen cuatro niveles bien definidos de comunicación. Cuan apropiado sea cada nivel depende de las circunstancias según se ilustra a continuación:

NIVELES DE COMUNICACION

Nivel de Comunicación

Descripción

Impersonal/Automático
Intercambio de frases familiares o auto-máticas. (Cómo está, Buenos días, etc.)

Método agradable, alegre, eficiente de no envolvimiento para tratar a la gente.

Impersonal/Basado en hechos
Informar datos.

Método eficiente de no envolvimiento para trasmitir información a la gente.

Impersonal/Personal
Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno.

Puede variar desde completamente impersonal hasta profundamente personal.

Personal
Comunicar sentimientos y pensamientos personales.

De personal a profundamente personal. Requisito de comunicación para el amor romántico. Experimentado más intensamente con un individuo seleccionado quien es de gran valor personal para uno mismo.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Barreras semánticas.- Radica en el sentido significación o acepción del lenguaje en general de los símbolos que se utilizan y su decodificación.

Barreras físicas.- Fallas, deficiencias o selección inadecuada de la fuente de los medios utilizados para transportar el mensaje.

Barreras fisiológicas.- Se ocasionan por malformaciones, disfunciones y otras limitaciones funcionales de las personas que intervienen en el proceso.

Barreras Psicológicas.- Parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Barreras administrativas.- La estructura y el funcionamiento de la organización así como el proceso administrativo en acción da lugar a problemas de comunicación.

DISONANCIA COGNOSCITIVA

Es la incomodidad intrínseca que se produce en el individuo cuando:

1.- Piensa de una manera y actúa de otra

2.- Elige una entre varias alternativas igualmente atractivas y se cuestiona sobre el resultado de su elección.

Una respuesta ante el individuo ante la presencia de la disonancia es la de eliminarla o reducirla, para lo cual se comportara de una o varias formas, las que enunciamos a continuación:

1.- La justificación de su conducta

2.- Un cambio de opinión

3.-Buscara mensajes que vayan de acuerdo con la acción o la decisión que tomo.

DEFINICION DEL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

La palabra comunicación proviene del vocablo latín “comunicare” que significa poner algo en común, es decir, hacer al otro participe de nuestras experiencias, pensamientos y vivencias.

DEFINICION DE PROCESO

Proceso es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.

EXPLICACION PROCESO DE COMUNICACIÓN

Presenta una continua modificación pasando a través de los diferentes medios del proceso de comunicación. La comunicación se gesta en el hombre, un ser cambiante, entonces, la comunicación, por lo tanto, esta en continuo movimiento, en cambio.

La comunicación esta presente de manera intrínseca en el hombre como ser en devenir.

  • Conversación culta y educada: cuando acabamos de conocer a alguien

  • Dar información no provienen de las opiniones o sentimientos.

  • Expresar ideas comunicar información personal.

  • Comunicar sentimientos tiene que ver con la intimidad

  • Autor revelación Se comunican sentimientos muy profundos, alegrías, temores y sueños.

EXPLICACION DE LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN

Barreras semánticas.-el sentido significación

Barreras físicas.-Fallas, deficiencias

Barreras fisiológicas.-malformaciones, disfunciones y otras limitaciones

Barreras Psicológicas.-la forma individual para percibir y comprender

Barreras administrativas.-La estructura y el funcionamiento de la organización

da lugar a problemas.

DISONANCIA COGNOSCITIVA

El individuo:

1.- Piensa de una manera y actúa de otra

2.- Elige una entre varias alternativas igualmente atractivas y se cuestiona sobre el resultado de su elección.

BARRERAS PERSONALES: Son las interferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.

BARRERAS FÍSICAS: Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación.

BARRERAS SEMÁNTICAS: Son aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados.

EL FILTRADO.- Es la manipulación de información por parte del emisor, de modo que sea vista de manera más favorable por el receptor.

LA PERCEPCIÓN SELECTIVA.- Contrariamente al anterior, esta barrera mental se encuentra en el receptor y consiste en captar sólo aquello que se quiere o sólo lo que conviene al receptor.

LAS EMOCIONES.- Conviene hablar aparte de esta barrera personal, porque el estado de ánimo tanto del que emite, como del que recibe, es una interferencia muy poderosa que influye generalmente en la forma que se transmite un mensaje (las emociones afectan el tono de voz, los movimientos, la gesticulación), y también influyen en la forma como se interpreta un mensaje.

EL LENGUAJE.- La edad, la educación, el nivel cultural y muchas veces la capacidad o nivel de inteligencia de las personas, son variables que influyen en el lenguaje que utilizan y que son capaces de comprender.

IMPERSONAL/AUTOMÁTICO.- Intercambio de frases familiares o auto-máticas. (Cómo está, Buenos días, etc.)

IMPERSONAL/BASADO EN HECHOS.-Informar datos.

IMPERSONAL/PERSONAL.- Informar o comunicar las ideas Pensamientos o juicios de uno.

PERSONAL.- Comunicar sentimientos y pensamientos personales

ENSAYO SOBRE LA COMUNICACIÓN

La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

La comunicación tiene niveles. La persona se caracteriza por la capacidad de volver sobre sus actos, revivirlos, enjuiciarlos, comunicarlos.

Existen cinco niveles de comunicación:

  • Conversación culta y educada: es el nivel más bajo de comunicación. Utilizamos este nivel cuando acabamos de conocer a alguien o no le conocemos demasiado. Se utilizan frases como "¿Cómo estás?" o "¿Qué tiempo hace?".

  • Dar información: se utiliza en los informes, datos e informaciones que no provienen de las opiniones o sentimientos.

  • Expresar ideas: en este nivel la gente empieza a comunicar información personal. Un individuo toma el riesgo de revelar pensamientos y observa la reacción del oyente. Si el oyente responde con una crítica o una respuesta negativa, el que habla vuelve a un nivel inferior de comunicación.

  • Comunicar sentimientos: tiene que ver con la intimidad, el comunicador expresa cuál es su situación y cómo se siente. Comunicar sentimientos conlleva mayor riesgo que comunicar ideas.

  • Autor revelación: es el nivel más alto de comunicación. Está reservado para un grupo cerrado de amigos, miembros de la familia y pareja. Se comunican sentimientos muy profundos, alegrías, temores y sueños. Por todas las emociones profundas que nos rodean y expresamos, es muy difícil mantenerse en este nivel de comunicación durante mucho tiempo. En la autor revelación somos muy vulnerables y conseguimos el nivel de comunicación más íntimo y personal.

  • Comunicación Transferencia de información y comprensión entre dos personas.

    Es un puente de significado entre los hombres que permite compartir lo que sienten y piensan.

    Aspectos importantes:

    • siempre intervienen a lo menos dos individuos

    • la comunicación se da en el momento en que el receptor recibe, procesa y comprende lo que se ha transmitido. Es lo que el receptor entiende.

    Por que es importante?

    Todo acto de comunicación influye en la organización. Sin ella no puede existir.

    Cuando es eficaz promueve un mejor desempeño y mayor satisfacción.

    Genera un mayor compromiso con el trabajo (al comprender los empleados mejor que es lo que se espera de ellos).

    Comunicación abierta vs. / Comunicación restringida

    Es mejor que los empleados se enteren de los problemas que afronta; a empresa y lo que la gerencia pretende hacer respecto de ellos. De ese modo su respuesta tendera a ser mas favorable.

    Pasos del Proceso

  • Desarrollar una idea: debe generarse algo que quiera ser comunicado y que valga la pena.

  • Codificación de la idea: escogiendo el método de transmisión ( oral, escrito, símbolos)

  • Transmisión mediante el método escogido y a través de un canal, evitando barreras y ruidos que dificulten esa transmisión.

  • Recepción: la iniciativa es del receptor ahora, debe estar atento a esa recepción.

  • Decodificación: hay una necesidad de comprensión del mensaje en la forma en que fue transmitido. Establecer comunicación con alguien es transmitir un mensaje de modo que este comprenda lo que se le esta diciendo; no se puede dar por sentado que con solo transmitir se ha dado la comunicación.

  • Aceptación: depende de una decisión personal y admite grados. Puede aceptarse parte del mensaje o la totalidad.

  • Uso: como utiliza el receptor la información que recibió. Puede desecharla o usarla en el desarrollo de la tarea.

  • Retroalimentación: se verifica cuan do el receptor ha reconocido el mensaje y responde al emisor. Completa el circuito de la comunicación.

  • Problemas en la comunicación en dos sentidos

    • Disonancia cognoscitiva (la ansiedad y el conflicto de recibir información que difiere de sus ideas o valores puede llevar a cambios de interpretación, modificación de ideas, etc. con el objetivo de disminuir la disonancia).

    • Mensajes lamentables (que aumentan la presión y deterioran las relaciones entre quienes se están tratando de comunicar).

    Barreras a la comunicación

    • Barreras personales: provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos de escuchar. Las emociones actúan como filtros en la comunicación. Se escucha y se ve lo que emocionalmente sintonizamos. La comunicación, entonces, no se puede separar de nuestra personalidad.

    • Barreras físicas: ocurren en el ambiente. Ruidos, distancia entre las personas, interferencias físicas de otro tipo. Control ambiental: es modificar las condiciones físicas de modo de predisponer al receptor e influir en sus sentimientos y comportamiento.

    • Barreras semánticas: relacionadas con el significado. Surgen de la limitación de los símbolos a través de los cuales nos comunicamos. Los símbolos suelen tener más de un significado y debemos elegir uno de ellos. Interpretación de símbolos---inferencia basada en nuestras suposiciones y no en hechos.

    Símbolos de la Comunicación

  • Palabras: muchos significados. El contexto es lo que transmite el significado.

    • Legibilidad: es el proceso de hacer más comprensible la escritura y el habla, a través de la simplificación de símbolos y la selección de aquellos símbolos que el receptor prefiere. Normas de Flexo:

    • Usar palabras y frases simples

    • Usar palabras conocidas y breves

    • Usar pronombres personales si es posible hacerlo

    • Usar ejemplos, gráficos y figuras.

    • Oraciones y párrafos cortos.

    • Usar verbos en la construcción activa

    • Usar solo palabras necesarias

  • Ilustraciones: sirven para aclarar la comunicación verbal. Ofrecen imágenes visuales potentes, pero deben ser combinadas con palabras y acciones bien escogidas.

  • Acciones ( comunicación no verbal ): dos cosas importantes de considerar:

    • actuar o no actuar son formas de comunicación

    • El lenguaje corporal es un complemento importante del verbal

    Otras formas de comunicación

  • Comunicación Horizontal o Cruzada: a través de las cadenas de mando. Los que desempeñan papeles importantes en este bípode comunicación se denominan ampliadores de frontera.

  • Redes de trabajo: grupo de personas que establecen un contacto permanente para intercambiar información informalmente. Ayudan a ampliar los intereses de los empleados.

  • Correo electrónico y tele conmutación: pese a las ventajas pudiera haber problemas por el tema de no ser tomado en cuenta, el aislamiento, pérdida de contacto con sus redes habituales.

  • Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:

     

    %Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.

    %Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo.

    % Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.

    % Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten.

      % Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje.

    % Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

    %Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el

    mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor.

    Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

    Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo.

    Contexto socio histórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes.

    Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

     

    • Las redundancias pueden ser de dos tipos:

    Redundancias que dependen del propio código.

    Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.

     

     Ahora la palabra se acompaña de imágenes, supuestamente para completar su sentido. Gran parte de nuestra cultura (cómics, telenovelas, anuncios, webs…) usa texto e imagen

    Intentaremos ahora resumirlo todo en un esquema:

    Las funciones del lenguaje.-

     

    Al establecer cualquier proceso de comunicación nuestra intención principal es comunicar un determinado contenido a un receptor, pero aparte de esa función primordial, el uso del lenguaje puede ser usado para desempeñar muchas otras funciones, como estableció Román Jakobson en la década de los 60. Vamos a intentar verlo a través de un esquema:

     

    El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras en la que se unen un significante (imagen acústica) y un significado (concepto)”

     

    También el proceso de descodificación varía. El lector puede escoger la velocidad de lectura y puede leer un pasaje de un texto tantas veces que quiere. Pero el oyente normalmente tiene que entender de una vez el mensaje, puede pedir una, tal vez dos veces que se repita lo dicho. Más veces ya sería extraño. Pero las pausas, hesitaciones, repeticiones, etc. le ayudan al oyente a ganar tiempo que necesita para comprender el mensaje. También es importante la menor densidad léxicas. Cada estudiante sabe que para una conferencia magistral se necesita más concentración que para una charla amena con los amigos. En la primera, el lenguaje es mucho más formal, se parece a un texto escrito o es justamente un texto que se presenta en forma oral pero no lo tenemos ante Sin embargo, también al escribir un texto, se produce el proceso de la planificación. Todos sabemos cuanto tiempo y energía nos cuesta a veces encontrar una formulación adecuada. Pero, naturalmente, no se incluyen las partes tachadas en la impresión ni se entrega comúnmente el borrador, sino el producto acabado, es decir, el texto limpio.

    Nuestros ojos y, normalmente, no existe la posibilidad de regular la velocidad o pedir repeticiones.

    LENGUAJE

    Es el empleo de la palabra para expresar las ideas y cualquier medio que se utilice para lograr este fin. El lenguaje también puede ser un conjunto de señales que dan a entender una cosa (comunicación no verbal). “El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas”. En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler dice que el lenguaje es un órgano que sirve para comunicar uno a otro sobre las cosas; partiendo de este esquema tripartito, analiza Bühler la relación que el mensaje guarda con estos elementos básicos y así, establece tres funciones básicas.

    CODIFICACION

    Traducción que hace la fuente de su pensamiento a un código comprensible por el receptor.

    RELACION ENTRE LENGUAJE Y CODIFICACION

    Se establece en la definición, que el código sea comprensible para el receptor, con el  objeto de que la comunicación sea efectiva, ya que si codificamos en ingles o francés para un receptor de habla hispana, el mensaje no podrá ser descifrado.     

    Para que un lenguaje pueda ser comprensible tiene que codificarse de forma apropiada para que el proceso de comunicación pueda ser completado.

    LENGUAJES QUE EXISTEN

    Lenguaje simbólico: es “algo” que actuando como un estimulo nos hace pensar en otro “algo”.

    Lenguaje coloquial: es el que utilizamos diariamente.

    Lenguaje técnico: es grupal solo lo utilizan las personas que han recibido una preparación previa y es propio de actividades profesionales es claro y preciso.

    Lenguaje científico: sus términos están asumidos por científicos, es convencional.

    Lenguaje literario: se define como un metalenguaje no se explica con la física.

    CONOCIMIENTO

    Entendimiento, inteligencia, razón natural.

    RELACION ENTRE LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y EL MANEJO DE LOS LENGUAJES

    Para realizar una construcción de conocimiento valida es necesario especificar el lenguaje en que se va a recibir la información, esta debe ser codificada de manera coherente y comprensible para el individuo que se esta formando un conocimiento. Debemos tomar en cuenta que el conocimiento puede ser permanente o transitorio y esto depende en mayor parte de cómo se haya recibido y principalmente en el lenguaje en el que se maneje.

    CARACTERISTICAS DE LOS DISTINTOS LENGUAJES

    Lenguaje simbólico: es “algo” que actuando como un estimulo nos hace pensar en otro “algo”. Hay signos:

    • Naturales: clima, incendio forestal.

    • Culturales: pictogramas, anuncios.

    • Visuales: señales, colores, posturas.

    • Auditivos: sonidos, música, timbres.

    • Táctiles: calor, peligro, suavidad.

    Lenguaje coloquial: es el que utilizamos diariamente.

    Ejemplo:

    No pus mejor no pa' que, si con lo que me han jodido a mi vale por diez ya parece que vas a tener un hijo

    ¡Que! ¿ Ya no te acuerdas de las madrizas que te pusieron los agentes… y que por eso abortaste?

    Lenguaje técnico: es grupal solo lo utilizan las personas que han recibido una preparación previa y es propio de actividades profesionales, su finalidad es la de no ser entendido por otros, es preciso.

    Ejemplo:

    Persona que baila danza contemporánea utiliza las siguientes palabras battemons, releve, demi plie, grand plie, split.

    Lenguaje científico: sus términos están asumidos por científicos, es convencional, una vez que se ha usado un termino con significado debe mantenerse, es claro y preciso, debe ser objetivo, permitir ser verificado.

    Ejemplo:

    El software de Microsoft 98 resulta obsoleto en relación a los actuales. Las pc manejan una memoria ram de 128 mb, MODEM de 56k, disco duro de 60 gb.

    Lenguaje literario: se define como un metalenguaje no se explica con la física.

    Tropos.- maneras de hablar.

    Tropo símil.- es una comparación y contiene la palabra como.

    Metáfora.- alguna forma que damos a lo que escribimos.

    Imagen.- va más allá de la metáfora.

    Mitos.- pensamientos arraigados en la mente del hombre.

    Romántico.- anteponer los sentimientos a la razón.

    Ejemplo:

    Rosa divina que en gentil cultura

    eres con tu fragante sutileza

    magisterio purpúreo en la belleza,

    enseñanza nevada a la hermosura

    CUADRO COMPARATIVO DE LOS DIVERSOS LENGUAJES

    LENGUAJE LÓGICO

    LENGUAJE CIENTÍFICO

    LENGUAJE SIMBÓLICO

    LENGUAJE COLOQUIAL

    • Polisémico o monosémico

    • Claro

    • Preciso

    • Claro

    • Signos especializados

    • Inestable

    • Amplio

    • Didáctico

    • Contiene tecnicismos

    • Código elaborado

    • Finito

    • Minoritario

    • Objetivo

    • Posee significado para ciertos grupos

    • se renueva constantemente

    • no espontáneo

    • formal

    • no permisivo

    • propio

    • Monosémico

    • Preciso

    • Claro

    • Signos especializados

    • Inestable

    • Amplio

    • Didáctico

    • Contiene tecnicismos

    • Código elaborado

    • Finito

    • Denotativo

    • Minoritario

    • Objetivo

    • Posee significado para ciertos grupos

    • Se renueva constantemente

    • No espontáneo

    • Formal

    • No permisivo

    • propio

    • Verificable

    • Convencional

    • Especifico

    • Reiterativo

    • Correcto

    • Hipotético

    • Amplio léxico

    • Polisémico

    • Preciso

    • Claro

    • Signos no especializados

    • Estable

    • Amplio

    • Didáctico

    • No contiene tecnicismos

    • Código no elaborado

    • Infinito o finito

    • Mayoritario

    • Subjetivo

    • Posee significado para quien lo percibe

    • Es una forma que representa algo

    • No espontáneo

    • Formal o informal

    • Se percibe por los sentidos

    • Presenta relación personal o arbitraria

    • Denotativo

    • Significado primario o secundario

    • Polisémico

    • Poco preciso

    • Poco claro

    • Signos no especializados

    • inestable

    • Reducido

    • No es didáctico

    • No contiene tecnicismos

    • Código poco elaborado

    • Infinito

    • Mayoritario

    • Subjetivo

    • Producto de una determinada modalidad

    • Inmediatez

    • Espontaneidad

    • Efímero

    • Improvisación

    • Informal

    • Permisivo

    • Impropio

    • Repetición de palabras

    • Afectivo

    • Egocéntrico

    • Truncada

    • Uso de sufijos aumentativos y diminutivos

    • Pobreza léxica

    LENGUAJE LOGICO

    MICROSOFT OFFICE XP 2000

    MICROSOFT COPYRIGHT

    Nos interesa saber acerca de este programa ya que su uso es cotidiano.

    LENGUAJE CIENTIFICO

    MANUAL MERCK

    EDITORIAL OCEANO-PLANETA DECIMA EDICION, 2002

    En este texto se nos informa acerca del tratamiento medico de algunas lesiones.

    LENGUAJE SIMBOLICO

    MANUAL DE TRANSITO DEL EDO. DE CHIH.

    TALLERES DE IMPRESION DE GOB. DEL EDO. 2003

    Es importante conocer la simbología que ahí se nos presenta.

    LENGUAJE COLOQUIAL

    LA PRISIONERA, AUT. MARIA MAGDALENA CRUZ ALEGRIA

    PROPUESTA PARA LA FORMACION DE ACTORES.

    Es necesario para nuestra formación profesional el conocer diversos tipos de obras tales como esta que maneja en muchos sentidos el lenguaje en el que estamos en contacto diariamente.

    EL DISCURSO:

    Es un mensaje que se pronuncia ante el público oralmente y tiene como finalidad el influir en la conducta de quien lo recibe. Existen dos elementos en el discurso, hablada y la expresión corporal. Para captar la atención de los escuchas se tendía que adornar este con la entonación y los cambios pertinentes en la voz, ya que si el mensaje se transmite en un solo tono, perderá la atención del receptor.

    PERSUACION:

    Es un intento consciente por parte de una o varias personas de:

    Reformar-----------------------actitudes

    creencias

    Reforzar------------------------opiniones

    percepciones

    Cambiar------------------------conductas de otra persona o personas.

    EXISTEN 5 TIPOS DE DISCURSOS:

    -Discurso para informar.

    -Discurso de explicación.

    -Discurso para motivar.

    -Discurso convencer.

    -Los discursos para las funciones sociales.

    La persuasión es un intento consciente por parte de una o varias personas de: reformar actitudes y creencias, reforzar opiniones y percepciones, cambiar conducta de otra persona o personas.

    PLANEACION DEL CONTENIDO DE UN DISCURSO

    Primero hay que decidir el objetivo o propósito. ¿Por qué quiero hablar ante este público? ¿Cual es mi objetivo? ¿Qué quiero lograr?

    Cuando el orador piensa hablar ante el público, necesita saber de que hablar, sobre que quiere lograr con el publico. De esta forma puede optimizar sus esfuerzos en la preparación del mensaje porque cada argumento, imagen y palabra cuenten en el intento de lograr su propósito. Primero se decidirá el propósito general y luego el especifico.

    Debe de reflejar una de las tres razones por las cuales hablamos y que son: informar persuadir y entretener.

    REDACCION DE EL CONTENIDO DE UN DISCURSO

  • Expresión clara de las ideas. Tener la certeza de lo posible, que el mensaje exprese lo que se quiere decir.

  • Unidad. Integración de las partes en un todo.

  • Coherencia. Nivel de congruencia que guardan entre si las partes que componen el mensaje en su totalidad.

  • Énfasis. Destacar la importancia de las ideas principales.

  • Desarrollo ordenado de las partes del mensaje por medio de una secuencia lógica.

  • Estructura. En este punto se vuelve a tomar el significado estructural que viene a ser la unión de los signos a través de puntuación, los signos que enlazan a unas palabras con las otras y la ubicación misma de los símbolos.

  • Concisión. Que el mensaje utilice únicamente las palabras que se requieren para su comprensión. Esto es, expresarlo en el menor número de palabras que se requieren para su compresión. Esto es, expresarlo en el menor número de palabras, de manera completa.

  • LOS TIPOS DE DISCURSOS SON:

    Discurso para informar

    Discurso de explicación

    Discurso para motivar

    Discurso para convencer

    Los discurso para las funciones sociales

    Si se quiere lograr principalmente que el público este informado, persuadido, o que se sienta bien, el orador necesita saber específicamente lo que quiere y lo que puede lograr de su publico. ¿Qué información especifica quiere que su público tenga al momento de abandonar la sala de conferencias? ¿Con que idea específica quiere impactar a su público? ¿Qué acción especifica quiere que este tome? ¿Cómo va a lograr, específicamente, que su público se sienta bien o se distraiga?

    SECUENCIA QUE LLEVA EL DISCURSO CUYO PROPOCITO ES MOTIVAR A LA ACCION

    -Introducción o exhordio. Se puede iniciar el discurso con una frase celebre o una cita que contenga la esencia del mensaje, puede también ser una breve descripción del contenido del discurso, da a conocer una visión global del todo.

    -Cuerpo del discurso. Se desarrolla el mensaje en su totalidad, se analiza cada una de las partes enunciadas en la introducción. Es donde el emisor desglosa cada uno de los elementos que conforman el todo para que el receptor lo comprenda.

    -Conclusión. Aquí de una manera contundente reforma las ideas principales e invita a los receptores a la hacino, que puede ser un cambio de actitud, de conducta o de forma de vida.

    DISCURSO

    EL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

    La relación que existe entre el arte, el lenguaje y la comunicación es sumamente necesaria, esta fusión debe ser completa ya que sin uno de estos elementos no es posible transmitir algo.

    El conocimiento es también fundamental para que esto sea de calidad. Todo tipo de comunicación es sumamente necesaria para la interrelación, ya sea humana o de cualquier tipo, es necesario comprender que a falta de un lenguaje es imposible que exista comunicación.

    En cuanto al conocimiento, hay que contemplar seriamente la idea de que es vital el cultivarlo a base de lectura y de todo lo que ayude a la formación de criterios e ideas bien planteadas.

    En el arte, es fundamental el conocimiento amplio de las raíces de lo que nos interesa, que en este caso, es la danza.

    La danza, es el ejemplo mas claro que podemos mostrar para observar la aplicación del lenguaje corporal el cual, a través de movimientos expresa algo. De igual forma, cualquier bailarina que se ostente como tal debe tener un avanzado conocimiento de lo que este importante arte escénico significa tanto en lo cultural como en lo social.

    En el sentido que nos orienta a investigar todo lo que nos interesa debemos ubicarnos en que si uno toma la decisión de realizar algo debemos ser consientes de que debemos conocer todo a cerca del porque y para que, para tener un amplio conocimiento.

    En la actualidad es triste que la cultura y el arte no se promuevan, hay que tomar en cuenta que, la cultura y el arte son la base de civilizaciones tales como la romana la cual estaba sumamente amplia en cuanto a conocimientos de todo tipo, ya sea mercantiles, legales y artísticos, y todos estos se generaron gracias a que la base de esta civilización era el conocimiento de su propia cultura y la evolución de la misma.

    Es importante hacer énfasis de que aun en la actualidad se siguen aplicando técnicas que se generaron en esa cultura, podemos mencionar como ejemplo: la escultura de las columnas del Partenón.

    En el caso de la pintura, es a criterio personal, donde se expresa más por medio de símbolos de un lenguaje que el artista desea transmitir de manera emocional, el plasmar un sentimiento en un lienzo significa para el artista el comunicar no solo su idea sino también su interioridad.

    Como ultimo punto podemos deducir que, el mejor método para elevar el conocimiento y como consecuencia ejercer una mejor comunicación es cultivándonos, ya sea de manera intelectual o vivencial, pero siempre teniendo como objetivo claro que esto sea de enorme calidad, aunque no muchas veces sea de utilidad.

    RETROALIMENTACION

    DECODIFICACION

    CANAL

    MENSAJE

    CODIFICACION

    FUENTE

    RUIDO

    RECEPTOR

    Barreras

    COMUNICACIÓN

    Niveles

    MODELO DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN