Niveles Jerárquicos

Estructura Organizacional. Niveles Jerarquicos. Departamentalización. Organigrama. Diagrama de Flujo

  • Enviado por: Luis Hinestroza
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica
Fundamentos de Termodinámica Clásica es el curso donde resolverás preguntas como...
Ver más información

publicidad

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

Maracaibo- Zulia

Niveles Jerárquicos

Indecis

  • Que es estructura organizacional

  • Que son niveles geralquicos

  • Que es departamentalización y cuales son sus tipos

  • Que es un organigrama cuales son sus tipos y de ejemplo

  • Que es un diagrama de flujo. Sus tipos

  • Que es estructura organizacional.

  • La estructura organizacional, es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo con el cual las tareas son divididas, agrupadas, coordinadas y controladas, para el logro de objetivos. Desde un punto de vista mas amplio, comprende tanto la estructura formal (que incluye todo lo que está previsto en la organización), como la estructura informal (que surge de la interacción entre los miembros de la organización y con el medio externo a ella) dando lugar a la estructura real de la organización.

    Kast y Rosenzweig consideran a la estructura como el patrón establecido de relaciones entre los componentes o partes de la organización. Sin embargo, la estructura de un sistema social no es visible de la misma manera que en un sistema biológico o mecánico. No puede ser vista pero se infiere de las operaciones reales y el comportamiento de la organización

      La estructura organizacional se refiere a la fama en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercado o en forma de matriz.

     

         ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

         La organización por funciones reúne, en un departamento, a todos los que se dedican a una actividad o a varias relacionadas, que se llaman funciones. Por ejemplo, una organización dividida por funciones puede tener departamentos para producción, mercadotecnia y ventas. El gerente de ventas de dicha organización sería el responsable de la venta de todos los productos manufacturados por la empresa.

         Es probable que la organización funcional sea la forma más lógica y básica de departamentalización, como en la siguiente figura:

     

     

    'Niveles Jerrquicos'

     

         La usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea limitada de productos, porque aprovecha con eficiencia los recursos especializados. Otra ventaja importante de la estructura por funciones es que facilita mucho la supervisión, pues cada gerente sólo debe ser experto en una gama limitada de habilidades. Además, la estructura funcional facilita el movimiento de las habilidades especializadas, para poder usarlas en los puntos donde más se necesitan.

         Conforme crece la organización, sea expandiéndose en términos geográficos o ampliando su línea de productos, empiezan a surgir algunas de las desventajas de la estructura por funciones. Como los gerentes de funciones depende de la oficina central, resulta difícil tomar decisiones rápidas.

     

  • Que son niveles jerárquicos.

  • Que es departamentalizacion y cuales son sus tipos.