Niveles de atención en la salud

Sanidad pública. Nivel primario o básico. Secundario. Terciario. Cuarto nivel. Coberturas. Salud individual y colectiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

CUALES SON LOS NIVELES DE ATENCIÓN EN LA SALUD

Los Niveles de Atención en la Salud se definen como la capacidad que tienen todos los entes prestadores de servicios de salud y se clasifican de acuerdo a la infraestructura, recursos humanos y tecnológicos. Esta definición parte de la necesidad del estado de disminuir los recursos que en verdad se deben utilizar y destinar a la parte más importante en una sociedad que es la salud, ya que presumen que la mayoría de la población tiene necesidades de salud de muy baja complejidad; y en esto se apoyan para solo invertir organismos de baja calidad y así no destinar todos los recursos.

Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles:

NIVEL PRIMARIOEs el de mayor cobertura pero menor complejidad

Esta representado por las Postas y Estaciones médico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar.

Para lograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confien en el Sistema.

Su recurso humano lo constituyen entre otros:

Médicos y odontólogos generales ,enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramedicos, etc.

Sus actividades se relacionan entre otras, con:

Promoción para la salud

Control de salud

Pesquisa de morbilidad

Tratamiento de morbilidad no compleja

Derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad

NIVEL SECUNDARIOSu quehacer está orientado a un segmento menor de la población (menor cobertura). Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivel primario. Generalmente está estrechamente relacionado con los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades.

  • Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud. Para su trabajo requiere de Unidades de Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología, Anatomía Patológica, etc
  • En general no se contacta directamente con la comunidad.
  • Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad así lo requiere.
  • En la medida que el nivel primario va siendo más eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en las especialidades o subespecialidades que sean necesarias.

NIVEL TERCIARIORepresentado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo régimen de atención cerrada (hospitalización)

  • Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patología a excepción del Programa de la Mujer en el cuál se pretende una atención institucional del 100% de los partos aunque estos son habitualmente de baja complejidad y sin patología.
  • En los hospitales se organiza en los Servicios Clínicos y requiere de las Unidades de Apoyo Diagnóstico y Terapeútico para su trabajo, incluidos los pabellones quirúrgicos

CUARTO NIVEL.Esta representado por las Unidades de Tratamiento Intensivo

  • Para su trabajo requiere de una gran concentración de recursos tanto humanos como de equipamiento, este último de gran sofisticación
  • Su característica es la mínima cobertura y la máxima complejidad.
  • Su grado de desarrollo es variable en los distintos Servicios de Salud del país.

SALUD INDIVIDUAL:
El estado de salud que posee cada individuo dependerá en gran medida de los tipos de comportamientos que efectúe éste. Podemos definir comportamiento como la descripción de la interacción con las personas y el ambiente. En este caso nos referimos al comportamiento de salud, es decir, a las acciones o formas de actuar y reaccionar que afectan a la salud personal y comunitaria. El único responsable y que puede modificar los comportamientos de riesgo (una acción que incrementa la incidencia de enfermedades y accidentes, amenaza la salud personal y la de otros, y ayuda a destruir el ambiente) hacia unos comportamientos saludables de bienestar/positivos (una acción que ayuda a prevenir la enfermedad y accidente, y promueve la salud individual y colectiva y/o mejora la calidad del ambiente) es el propio individuo y nadie más. Este es el que decide como cuidarse y si desea mantener una buena salud. La motivación en última instancia es intrínseca, es decir, que se deriva del mismo individuo. De esta explicación, la salud como responsabilidad individual deriva los siguientes principios:
• Cada uno de nosotros determina en gran manera la calidad de nuestra salud.
• Nadie más puede regular nuestros hábitos personales de vida.
• Buena salud no es unos asuntos de buena suerte o destino, sino de buenos hábitos.
• El comportamiento individual que afecta nuestra salud es el factor más importante para el desarrollo de enfermedades principales y menores.
La persona tiene derecho a una selección de profesionales de la salud que le brinden acceso suficiente a la atención en salud apropiada y de alta calidad.

Pero así como nosotros tenemos derecho a una atención médica de calidad también tenemos que cuidar nuestra salud por medio de las siguientes directrices:

- Responsabilizarse de maximizar los hábitos saludables como el ejercicio, no fumar y consumir una dieta saludable.
- Involucrarse en decisiones específicas de atención médica.
- Trabajar de manera colaboradora con los médicos en el desarrollo y cumplimiento de los planes de tratamiento acordados.
- Revelar la información relevante y comunicar con claridad los deseos y las necesidades.
- Utilizar el proceso de queja y apelación interno del plan para orientar las preocupaciones que puedan aparecer.
- Evitar diseminar la enfermedad deliberadamente.
- Reconocer la realidad de los riesgos y los límites de la medicina y la falibilidad humana del profesional médico.
- Ser consciente de la obligación del médico de ser razonablemente eficiente y equitativo al suministrar atención a otros pacientes y la comunidad.

SALUD COLECTIVA:
Salud Colectiva es todo aquello que tiene que ver con el perfil de salud de la población, sus enfermedades más comunes, principales causas de muerte y epidemias. En estos siete años, el Ministerio de Salud ha logrado avances importantes en esta materia.
José Mendoza, viceministro de Salud Colectiva, señaló parte de los logros alcanzados en este período: “La Revolución Bolivariana en este septenio ha logrado avances notables en materia de Salud Colectiva”, aseguró. Esto se debe, según Mendoza, al esfuerzo que se ha hecho para revertir el proceso privatizador adelantado en la Cuarta República.
El funcionario pasó a enumerar algunos de los logros en materia de Salud Colectiva en los últimos siete años. “Se redujo la mortalidad infantil y materna de 21 por mil en 1998 a 16 por mil en 2004. Se han distribuido a varios hospitales del país 150 incubadoras a través del convenio Argentina – Venezuela. En materia de inmunizaciones se ha ganado 10 puntos en cobertura. La cobertura actual es 85%, comparado con 70% de la Cuarta República”. Mendoza explica que en los últimos años se ha vacunado a más personas que en los 30 años precedentes. En 1967, año de mayor vacunación en la historia del país, se administró un millón de dosis contra la Fiebre Amarilla. Desde el 2003 se ha alcanzado un promedio de 4 a 5 millones de vacunas por año, explicó.
En Fiebre Amarilla, Venezuela ha sido considerada por la Organización Panamericana de la Salud como ejemplo de país en las Américas, pues se ha inmunizado al 60% de la población. Contra el sarampión se ha vacunado a 98% de niños y niñas de un año, solamente en el 2001. Los pacientes afectados por Malaria y Tuberculosis continúan recibiendo tratamiento 100% gratuito y los pacientes portadores de VIH cuentan también con tratamiento 100 % gratuito”, añadió el funcionario.
En la lucha contra el cáncer, se han realizado 3 millones de pesquisas de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, así como citologías en las 24 entidades federales, dijo Mendoza. “Se ha extendido la Red de radioterapia en 19 hospitales de 15 estados del país. Mediante el convenio Argentina - Venezuela se ha hecho una inversión de 203 millardos de bolívares para la construcción y dotación de 27 unidades de quimioterapia. Se espera reconstruir para mediados de año el 60% de la red oncológica del país, abandonada durante los 30 años anteriores a la actual gestión de gobierno”.

La principal causa de mortalidad en el país son las enfermedades cardiovasculares. Para combatirlas, se han suministrado medicamentos antihipertensivos a 365 mil pacientes en la red de servicios de salud. Mediante el convenio Cuba Venezuela se ha prestado atención de emergencia a 6000 personas por Infarto Agudo del Miocardio, añadió.
Mendoza anunció que para la atención integral a la población afectada por accidentes y hechos violentos se han destinado 9 millardos de bolívares para los implantes óseos, de ortesis y prótesis. En el área de transplantes se pretende incrementar la donación de 2 a 4 por millón, invirtiendo además 8,6 millardos de bolívares. Uno de los indicadores más importantes y más reveladores, según el viceministro, de loslogros obtenidos por el Gobierno Bolivariano en materia de salud son las cifras de morbilidad registrada para Venezuela. Se observa que en el periodo 90-97 se realizaron un promedio de 9.972.594 consultas por año, mientras que en el periodo 98 - 04 se realizaron 18. 412.455, lo que representa un incremento del 84,6 %. “El reto es seguir construyendo el nuevo Sistema Público Nacional de Salud. Eso significa consolidar el área de Salud Colectiva, integrarla adecuadamente con las áreas de redes de servicios e insumos para la salud y con la Misión Barrio Adentro, asociarla en el resto del ejecutivo nacional con los otros ministerios, implantarla y reorganizarla a nivel de las regiones y localidades”, finalizó el viceministro Mendoza. (Ministerio del Poder Popular para la Salud).
Salud Colectiva un modelo de atención que se construye en forma colectiva desde el territorio donde éste se va a implementar.

DERECHO A LA SALUD

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará

como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas

orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios.

Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de

participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas

sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y

convenios internacionales suscritos

y ratificados por la República.

Artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En términos generales, el gobierno del Presidente Chávez ha mantenido desde sus inicios un

discurso favorable con respecto al derecho a la salud que, para éste período, ha cristalizado en

la normativa contemplada por el nuevo marco constitucional y en las actuales políticas del

Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS). Al respecto se señala en la Memoria y Cuenta

de 1999: "Los lineamientos generales establecidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo

Social para el año 2000 tiene [sic] como área de acción el equilibrio social basado en la

búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de la población. En tal sentido, la directriz

estratégica se orienta hacia el desarrollo integral de la salud y bienestar del individuo, familia y

comunidad ..."1. Asimismo, para cumplir con este objetivo, el Ministro de Salud y Desarrollo

Social, Gilberto Rodríguez Ochoa destacó: "Se impone de manera impostergable un cambio

cultural profundo, que incluya la modernización del Despacho sobre la base de una redefinición

de sus competencias; la construcción de un Sistema Intergubernamental de salud, dentro del

contexto de descentralización, con mecanismos de asignación de fondos a los estados y redes

de establecimientos bien consensuados; el fortalecimiento de la red ambulatoria como puerta

de entrada al sistema e instauración de la atención integral en los establecimientos 1° y 2 °

niveles para relanzar los programas de salud pública; la capacidad de los recursos humanos de

hospitales y ambulatorios; el impulso a la investigación"

ENFERMEDADES MAS COMUNES EN VENZUELA

Estas enfermedades son: