Nivel de Educación Física en la Educación básica mexicana

Enseñanza en México. Docentes de Educación Física mexicanos. Reforma integral de los planes educativos

  • Enviado por: Mónica
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 63 páginas
publicidad

Reporte del Proyecto de Seguimiento y Acompañamiento de la Reforma Integral de la Educación Básica en Educación Física

INDICE

Índice………………………………………………………………………………………..2

Introducción………………………………………………………………………………..4

Desarrollo…………………………………………………………………………………..6

Registro de Opiniones docentes en Preescolar……………………………………….7

Registro de Opiniones docentes en Primaria…………………………………………11

Registro de Opiniones docentes en Secundaria…………………………………….14

Opinión con respecto a la Reforma de un Jefe de Sector de

Secundaria del nivel federal……………………………………………………………15

El papel que desempeñan los directivos, docentes, padres de familia

y alumnos de acuerdo con la RIEB…………………………………………………….16

Reporte de la aplicación de cuestionario a una Zona de supervisión de primaria con docentes de educación física en el Municipio de Ahualulco de Mercado…….23

Fragmento de Una Propuesta con Relación a la Activación Física de un Directivo de Secundaria General del Municipio de Acatlán Juárez……………………………26

Lista de Centros Escolares Estatales y Federales con docentes de educación física para delimitar el proceso del proyecto de acompañamiento de la RIEB en educación básica………………………………………………………………………...27

Primer Cuestionario Piloto del CETE………………………………………………….29

Informe de la aplicación de cuestionario piloto a Preescolar…..............................30

Informe de la aplicación de cuestionario piloto a Primaria………………………….32

Informe de la aplicación de cuestionario piloto a Secundaria………………………33

Información obtenida del pilotaje del proceso de aplicación de la RIEB en educación física………………………………………………………………………….35

Propuestas de los docentes de educación física en educación básica respeto al proceso de aplicación de la RIEB……………………………………………………...47

Conclusión………………………………………………………………………………..50

Agradecimientos…………………………………………………………………………51

Bibliografía………………………………………………………………………………..53

Anexo No. 1………………………………………………………………………………54

Anexo No. 2………………………………………………………………………………55

Anexo No. 3………………………………………………………………………………56

Anexo No. 4………………………………………………………………………………58

Anexo No. 5………………………………………………………………………………59

Anexo No. 6………………………………………………………………………………60

Anexo No. 7………………………………………………………………………………61

INTRODUCCIÓN

A través de la comisión de Planes de Estudio, Programas y Métodos de Enseñanza en la que participé el ciclo escolar 2010-2011, rindo el presente informe con respecto nivel de Educación Física en educación básica. Donde me he desempeñado como representante al formar parte de este equipo que conforma, una de las diez comisiones del Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE).

Este proyecto atiende el seguimiento de la reforma integral de la educación básica, que está en su fase de recuperar información de algunas escuelas de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, relativa a la implementación de la Reforma, con el propósito de realizar un diagnostico del estado que guarda este programa y hacer algunas propuestas encaminadas a optimizar los esfuerzos que se están realizando por parte de los profesores, personal directivo y supervisores.

Así doy cuenta de la información lo más fidedigna que me fue posible obtener y conseguir con el apoyo de compañeros docentes frente a grupo de educación física en educación básica, así como el apoyo que me brindaros los directivos de los centros escolares al permitirme introducirme a estos para ejercer esta función, a demás del apoyo de algunos supervisores y jefes de sector de educación física me otorgaron para la adquisición y acercamiento a la obtención de esta información en su fase inicial.

En el presente reporte la información recabada tiene como base el levantamiento de entrevistas, cuestionarios, algunos videos, el registro de campo, la propia observación como el intercambio de diálogos con respecto a los procesos, necesidades, vivencias y dificultades al estar aplicando la reforma integral de educación básica (RIEB) como al desprendimiento y manejo del anterior programa de educación física de 1993.

Así como las experiencias y manifestaciones de las cuales los alumnos a su cargo son parte de este nuevo enfoque educativo por competencias y de los cuales a hora más que nunca la participación de los padres de familia es de una gran responsabilidad de acuerdo con la RIEB.

DESARROLLO

El Mapa Curricular de la Educación Básica está comprendido por los campos formativos y las asignaturas a partir de la reforma del currículo de preescolar 2004, en secundaria en 2006 y en primaria en 2009.

Por lo que con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) se pretende articular las asignaturas que conforman los tres currículos, de manera que muestren mayor coherencia entre los enfoques y contenidos de las asignaturas, y expliciten las competencias que los estudiantes deberán desarrollar y poner en práctica.

Estos tres currículos están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica: lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social y desarrollo personal y para la convivencia. Ver Anexo No.11

Cabe señalar que la alineación de los campos formativos y las asignaturas se centra en sus principales vinculaciones, así como en la importancia que revisten como antecedente o subsecuente de la disciplina.

Como parte personal de una de las 10 comisiones del Consejo Estatal Técnico de la Educación (CETE). La comisión que integro es el trabajo de Planes de Estudio, Programas y Métodos de la Enseñanza. Ver No. 2

Cuyos objetivos de este programa son:

  1. Investigar los fundamentos y contenidos de la reforma en educación básica

  2. Indagar acerca del proceso de implementación de la reforma en educación básica y realizar acompañamiento.

  3. Disponer de elementos suficientes para emitir opinión fundada acerca de los planes y programas de estudio, materiales didácticos, así como de los resultados obtenidos. Ver Anexo No. 3

En un principio aplique un cuestionario Ver Anexo No. 4 que desarrolle por cuenta propia con el propósito de obtener información sobre la aplicación de la reforma en el nivel preescolar y primaria en diferentes escuelas tanto federales como estatales.

La información que obtuve la interpreto a continuación:

A Nivel Preescolar:

Me conduje con el subdirector de la mesa técnica a preguntarle sobre si se estaba llevando a cabo la reforma 2004 en preescolar por parte de los docentes de educación física? A lo que me informo que no, que se van a llevar a cabo unos talleres para capacitar a los docentes de este nivel.

Platicando con los jefes de sector me informaron que hasta este momento no ha llegado el programa de educación física y que están en espera de este.

Posteriormente procedí a buscar centros escolares de los preescolares donde las directoras me permitieran pasar a aplicar unos cuestionarios a sus maestros de educación física, así también como a propio compañero de esta asignatura y a sus jefes de sector.

Estas son las opiniones y rescate de información de los cuestionarios de algunos docentes de educación física de nivel preescolar:

DOCENTE 1:

Menciona que aplica un Proyecto piloto de Querétaro, por unidades didácticas, toma en cuenta los conocimientos previos de sus alumnos a la hora planear y dar su clase. Que aun con la planeación surgen ajustes durante su práctica. Toma en cuenta la comunidad en la que labora y la madurez motriz de sus alumnos.

En su papel de docente mediador busca lo significativo para la vida escolar de cada alumno, busca lo significativo para la vida escolar de cada alumno. En cuanto a la Transversalidad; menciona que se apoya en el programa 2004 de campos formativos. Se involucra en el trabajo colegiado. En cuanto al manejo del saber hacer, ser, solo los conceptualiza.

DOCENTE 2:


Trabajar con la RIEB le facilita su labor, porque engloba su totalidad los saberes de los alumnos. Reflexiona lo que enseña a los alumnos, ya que le permite detectar las actitudes de sus alumnos, la concientización y busca que disfruten de la vida sus alumnos. La equidad de género le presenta dificultades con los padres de familia y con los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) emplea y programa estrategias para lograr integrarlos con los alumnos de nivel regular.Las diferentes competencias de cada alumno las maneja apoyando a cada alumno de acuerdo a lo que cada uno puede hacer. (Videos, dibujos etc.). El manejo de la Transversalidad:

“se refiere a los contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que dan respuesta a problemas sociales y que contribuyen a formar de manera especial un modelo de ciudadano que demanda la sociedad, porque a través de una educación en valores se sensibilizan los alumnos, toman posiciones ante dichos problemas, emiten juicios críticos y actúan con un compromiso libremente asumido”.2

Y Le queda claro al docente, pero manifiesta que todavía, cada quién lo entiende de diferente manera. Manifiesta que no cuenta con la carga horaria para reunirse y programar con el trabajo colegiado. Que para él es importante se le permitiera exponer sus necesidades y dificultades. En cuanto a los aprendizajes de contenidos curriculares el saber: lo entiende por lo que responde el alumno, el hacer por el conocimiento previo, durante la clase y su participación, el saber ser por medio de las tereas asignadas para cada alumno y lo que ellos les gustaría hacer. La RIEB explica que le permite englobar todos los aspectos en el alumno, expresión general y que el programa 1993 es más específico en un elemento.

DOCENTE 3:

-Explica que desconoce el manejo de la RIEB y acaba de tomar el curso, que aun aplica el programa 1993. Que su carga horaria está dividida en 5 horas en un Jardín, 10 horas en otro Jardín y 6 horas en otro jardín

DOCENTE 4:

En lo que me preguntas: SÍ; en preescolar llevamos un nuevo programa o seguimos trabajando con el anterior, me informa que cada zona trabaja de manera selectiva, es decir, se nos está dando la oportunidad de trabajar con el anterior programa o intentar trabajar con una nueva planeación basada en la reforma de primaria. En el caso de mi Zona, nos llego un formato del Estado de Querétaro,dónde ellos planean con un formato muy interesante en base a competencias.

La información recaba a manera de conclusión de estos cuestionarios es la siguiente:

Beneficios

Dificultades

Observaciones

-Trabajan por unidades didácticas y secuencias didácticas.

-Pero lo interesante es que abordan los campos formativos e incluyen en su planeación. Ver Anexo No. 5

-Y algunos docentes están haciendo investigación al respecto.

-Consideran la comunicación con el docente de grupo para manejar el contenido de este en la planeación y clases prácticas con los alumnos.

-No aplican la reforma de 2004.

-Las preguntas de este cuestionario fueron difícil de ser contestadas por el docente, debido a que no se le ha capacitado.

-Que aun se continúa especialmente con el manejo del programa de 1993 de educación física.

Que durante la clase de educación física aunque no se lleva la reforma 2004, los docentes de educación física procuran y aplican contenidos del manejo de campos formativos, en especial al que le corresponde el No. 6 de Desarrollo físico y salud.

Es importante mencionar que el programa de preescolar 2004 a diferencia de un programa que establece temas generales como contenidos educativos, en torno a los cuales se organiza y se acotan los conocimientos que los alumnos han de adquirir, este programa está cerrado en competencias.

Es de carácter nacional de acuerdo con los fundamentos legales que rigen la educación, será de observancia general en todos los planteles y las modalidades en que se imparte en todo el país, sean estos de sostenimiento público o privado.

El programa parte de reconocer que la educación preescolar, como fundamento de la educación básica. Debe contribuir a la formación integral, pero asume que para lograr este propósito el Jardín de Niños debe garantizar a los pequeños, su participación en experiencias educativas que les permitan desarrollar, de manera prioritaria, sus competencias afectivas, sociales y cognitivas.

Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

La función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. En virtud de su carácter fundamental, el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo la capacidad de argumentar o la de resolver problemas) se inicia en el Jardín de Niños, pero constituyen también propósitos de la educación primaria y de los niveles subsecuentes; siendo aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

El programa tiene carácter abierto; ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren propósitos fundamentales. Igualmente, tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etcétera) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes.

En este programa 2004 de preescolar los campos formativos se presentan de la siguiente manera:3

Campos formativos

Aspectos en que se organizan

Desarrollo personal y social

Identidad personal y autonomía.

Relaciones interpersonales.

Lenguaje y comunicación

Lenguaje oral.

Lenguaje escrito.

Pensamiento matemático

Numero.

Forma, espacio y medida.

Exploración y conocimiento del mundo

Mundo natural.

Cultura y vida social.

Expresión y apreciación artísticas

Expresión y apreciación de la danza.

Expresión y apreciación plástica.

Expresión dramática y apreciación teatral.

Desarrollo físico y salud

Coordinación, fuerza y equilibrio.

Promoción de la salud.

En cuanto a Primaria la información que obtuve fue la siguiente:

Algunos docentes manifiestan lo siguiente:

DOCENTE1:

Expresa que al aplicar la RIEB como un nuevo material formativo y didáctico, pero que vuelve pasivos a los alumnos. Que la reflexión es que los alumnos conozcan sus ventajas y desventajas como aptitudes. Menciona que la primaria donde labora no cuenta con los libros de texto para tareas de los alumnos y que no se da el trabajo colegiado ó trabajo en equipo que propone la RIEB y que “es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo”4tanto en directivos como docentes. Atiende las competencias de sus alumnos por medio de la modificación continua. Maneja la Transversalidad por medio de la activación fisiológica, explicaciones en el salón de clase para explicarles sus retos y lo desarrollen en la escuela como en la casa. Para el trabajo colegiado menciona que los diplomados de la RIEB se impartan en los planteles donde labora, para poder planear y programar con todo el cuerpo docente. Para no tener que trasladarse a tomarlos a donde los cita el supervisor de educación física. En cuanto a los aprendizajes de contenido curricular el saber que; lo hace de manera inductiva, ya que los alumnos no están acostumbrados a reflexionar.El hacer lo considera como aprendizaje por ensayo y error. Y que el ser parte de su entorno social y motivando a los alumnos a su superación personal. Opina que la RIEB y el programa de educación física de 1993; ambos son buenos, tener la tendencia de Ave Fénix, renacer e involucrarse con las propuestas nuevas.

Da su opinión con relación a la otra primaria donde tiene descargadas otras horas de la asignatura de educación física:

Qué en ella sí aplica la RIEB, Apoyan los docentes de grupo su clase, se da la Transversalidad, cada alumno cuenta con sus libros de texto de todas las asignaturas.

De la cual me proporciono las evidencias de los trabajos de sus alumnos 5to grado de primaria que a continuación muestro algunos del trabajo por proyectos donde los alumnos están involucrados y dan cuenta de sus tareas:

DOCENTE 2:

Opina que la RIEB facilita la participación libre del alumno, se permite la reflexión porque es “la tercera fase de la enseñanza. Obviamente, también forma parte de la planificación y de la relación con los alumnos. El objetivo de la reflexión tiene una doble vertiente; por un lado es retrospectiva y por otro, prospectiva. Supone evaluar el éxito de las decisiones que ha adoptado tanto antes como durante la clase con el fin de aprender de la experiencia”5entre en maestro y el alumno. Que trascienda de manera reflexiva los contenidos a la vida cotidiana de los alumnos. Implica para el docente el trabajar por competencias, implica que cada alumno desarrolle su propia competencia y los límites en su momento de acuerdo con sus procesos motrices. En su papel de mediador lo define como la imagen del docente que impacta para que trascienda como ejemplo en los alumnos. Es decir “educar con el ejemplo. En cuanto a la Transversalidad opina no se da del todo por la falta de apoyo de la maestra de grupo y la colaboración en sus clases de educación física. Que para el docente de educación física no existe dentro de la escuela donde labora el trabajo colegiado.

Menciona que el supervisor obstaculiza el que él se involucre con las actividades escolares y la falta de compromiso para aplicar la RIEB. Su opinión personal: considera que todavía los docentes nos encontramos perdidos por los conceptos, cambios y nombres. Pues comenta que el programa de educación física de 1993 y la RIEB es lo mismo, nada más que con diferente nombre.

El programa de primaria de acuerdo con Programas de Estudio 2009 de educación Básica tiene como antecedente el programa de educación física de 1988, el análisis del plan y programas de estudio de 1993 de educación primaria, el plan de estudios 2002 de la Licenciatura en Educación Física, así como el estudio de las principales propuestas teóricas en el campo de la educación física y las experiencias latinoamericanas y europeas en la materia.

Este programa se organiza en cinco ejes:

1.- La corporeidad como el centro de su acción educativa.

2.- El papel de la motricidad y la acción motriz.

3.-La educación física y el deporte en la escuela.

4.- El tacto pedagógico y profesional reflexivo.

5.- Valores, género e interculturalidad.

Y tres ámbitos de intervención educativa:

1.- Ludo y sociomotricidad.

2.-Promoción de la salud.

3.- La competencia motriz.

Se manejan tres competencias conforman el programa: Manifestación global de la corporeidad de la corporeidad, Expresión y desarrollo de habilidades y destreza motrices, Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

Por lo tanto, cada sesión debe considerar diferentes aspectos tales como la tolerancia, la inclusión, el respeto, la equidad y la convivencia entre iguales, desprenderse de la idea de que existen juegos exclusivos para niños y otros para niñas o que el género femenino al ser tal vez menos fuerte o corpulento es menos hábil o inteligente en la resolución de tareas motrices, un ejemplo de ello lo constituyen los juegos cooperativos donde se interactúa con los otros y no contra los otros.

Los contenidos de este programa se agrupa en cinco bloques agrupados en seis secuencias de trabajo, cada secuencia se aborda en dos sesiones; en suma cada bloque representa 12 sesiones. Donde el programa propone tres de las seis secuencias de trabajo, de tal forma que el docente tiene la oportunidad de organizar las tres siguientes y así cumplir con sesiones requeridas para el logro del propósito y de las competencias señaladas.

Donde el criterio para la implementación de un mayor número de sesiones se establece a partir de la autonomía y facultades que posee cada comunidad, estado y región, con base en sus necesidades de cobertura que están supeditadas a la disponibilidad de recursos.

Secuencias de trabajo (1, 3, 5) propuestas en el programa y (2, 4, 6) realizadas por el docente.6

Con relación al nivel de Secundariaen educación física le solicite a una cita a un Jefe de Sector del nivel Federal el cual me dio la siguiente opinión con relación a una serie de preguntas, que más que nada fue una conversación respecto a la RIEB:

JEFE DE SECTOR DE SECUNDARIA DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Es pionero en la aplicación de la RIEB, me explico que diseño las visitas de acompañamiento para docentes frente a grupo, las cuales las aplican los supervisores a su cargo. Y que estás tienen un seguimiento y proceso. Desde la primera hasta la última. Tiene conocimiento de la primera generación de alumnos con la aplicación de la RIEB en educación física, pues me comento que la primera Generación con la formación completa de la reforma es en el 2012 es decir; en educación básica. Me explico que para aplicar la RIEB en secundaria se manejan tres competencias básicas, que se aplican como un todo y que lo importante es la intencionalidad que se le dé para la construcción de conocimientos. Que el papel del docente es el de un facilitador en la nueva reforma.

Que a demás:

Lo importante de la RIEB en este nivel es que el alumno construya sus propios conocimientos de manera consciente, para la vida cotidiana y que lo aplique. El trabajo transversal es que todos los involucrados de la RIEB estén conectados en equipo, por ejemplo: las campañas de higiene escolar. Propone que los cursos se lleven a cabo de manera colegiada. Para el Rol del docente es de aportar material con variabilidad de la práctica, que se lleven a cabo métodos de resolución de problemas, descubrimiento guiado, al final la asignación de tareas etc.

El Jefe de Sector de Nivel secundaria Concluye diciendo que:

Que la RIEB se está complicando porque la mayoría de los supervisores y docentes no han entendido la filosofía de la RIEB. Esta reforma no se ha logrado aplicar al 100% por la falta de preparación docente de todos los niveles que comprende la educación básica. Opina que para él, dos visitas de un supervisor al día son suficientes con los docentes frente a grupo, que se lleve a cabo una en el turno matutino y la otra en el turno vespertino; pero eso sí de calidad y de apoyo desde la función de la asesoría y acompañamiento.

Fecha de reporte al CETE: Jueves 28 de octubre de 2010

Como parte del proceso de esta investigación revise el “EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS DIRECTIVOS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS EN LA RIEB”: Febrero de 2010

PAPEL DE LOS DIRECTIVOS:

  • Son los primeros asesore pedagógicos del docente (muchos aun solo administran escuelas).

  • Tener claro y explicar la fusión de varias materias en una solo materia.

  • Definir la ideología educativa de la RIEB claramente al docente para poderla transmitir a sus alumnos primeramente.

  • Definir qué es una competencia, qué es currículo y a qué intereses sirve este currículo.

PAPEL DE LOS DOCENTES:

  • Un cambio de cultura, desarrollar múltiples competencias.

  • Agentes de cambio que eleven los aprendizajes de los alumnos.

  • Dotar de herramientas para el pensamiento complejo y desarrollo humano pleno e integral.

  • Educar con equidad, evitar la desigualdad, la exclusión, favorecer derechos y oportunidades.

  • Promoción y cuidado de la salud entre ser humano, medio ambiente y la vida.

  • Desarrollo de habilidades para aprender y actualizarse de manera permanente.

  • Generar ambientes y situaciones de aprendizaje para los alumnos.

  • Un buen maestro es el que responde a las necesidades de sus alumnos y no sólo a las del programa elegido. Omar, 12, Marruecos.

  • Un maestro debe comprender las necesidades de cada niño e intentar sacar lo mejor de cada alumno. Kimberly, 11Trinidad y Tobago.

¡No solo innovar!:

  • Reconocer el importante capital de transformación que la práctica docente tiene en sus manos.

  • Revalorizar la importancia de la profesión para lograr aprendizajes necesarios para su desarrollo pleno e integral.

  • Se afiance esta propuesta educativa, reconozca sus particularidades y las adapte a sus alumnos.

  • Revisión minuciosa de los planteamientos que se hacen en lo general y en lo particular para cada asignatura.

QUE EL DOCENTE:

  • Domine contenidos de enseñanza del currículo

  • Desarrolle capacidades intelectuales, pensamiento abstracto y complejo en los alumnos.

  • Despertar la curiosidad intelectual, el gusto, el hábito por el conocimiento.

  • El aprendizaje permanente y autónomo (aprender a aprender.

  • Motivar los ambientes de aprendizaje.

  • Utilizar y dominar las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Partir de los intereses de los alumnos y sus conocimientos Previos.

Otras competencias docentes:

  • Contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades para formar sujetos en nuevas generaciones.

  • Desarrollar competencias cívicas y éticas para un adecuado crecimiento socio-emocional y la convivencia.

  • Consolidar valores democráticos, el respeto derechos humanos y las libertades, la tolerancia, el respeto, la diversidad, convivir sin violencia.

AL DOCENTE:

  • Se le Exige como competencias el trabajo colaborativo y la creación de redes académicas en la docencia.

  • Desarrollo de proyectos de innovación e investigación educativa.

  • Que pueda reflexionar permanentemente su práctica docente en lo individual y colectivo.

  • Organizar su formación continua, desarrollo personal y autoformación profesional.

EL PAPEL DE LOS ALUMNOS:

Los alumnos son parte de la Sociedades Globales, en tecnología, la ciencia y la comunicación juega un papel muy importante, diariamente hay nuevos descubrimientos y hallazgos en lugares remotos del universo y nos maravillamos todos con ello.

EN CONTRASTE A LA REALIDAD:Viven en una sociedad que es víctima de la extrema pobreza, de problemas de salud, ambientales y de seguridad, ejemplo:

  1. ¿Cuál es el sentimiento que embarga a los niños y jóvenes?

  2. ¿Cómo pueden entender que el ser humano es extraordinariamente creativo pero al mismo tiempo destructivo? Esto le impone al docente OTRO reto en el aula.

  3. c).- ¿Cómo lograr que los alumnos conozcan e interpreten su mundo y actúen frente a él?

  4. d).-¿Cómo lograr que construyan un Proyecto de vida?

  5. c).-¿Cuáles son las competencias que se deben desarrollar y cómo hacerlo?

  6. Son preguntas que retan al docente y se responden en colegiado.

El ALUMNO EN LA ESCUELA:

  • El alumno se forme integralmente, saludable y democráticamente para desenvolverse y desarrollar competencias.

  • Goce de diferentes bagajes culturales, ya que provienen de diversos contextos y así llegue a construir una nueva cultura COMPARTIDA.

  • Alumno sea el protagonista de su propio Aprendizaje.

  • Sea participes y coparticipes para favorecer su Autonomía.

  • Saber Comunicarse (competencia lectora)

  • Que los alumnos encuentren su expresión e inclusión, y la familia sea parte de esta vivencia.

“Trabajar desde el ámbito educativo para una convivencia intercultural implica asumir y cultivar el deseo de compartir con los otros la propia vida, poniendo en común el máximo de aspectos posibles existentes; a la vez respetar, reconocer y aceptar al otro” (Soriano, 2007).

  • Los alumnos construyan significados sobre los contenidos en la medida que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad en sus intereses y necesidades.

  • El alumno debe aprender por medio de retos, materiales, ambientes actividades a desarrollar y se sientan interesados.

  • Aprendan y se acerquen al conocimiento por su propia cuenta. Autónomos.

  • Sean capaces de Autoevaluarse, buenas actitudes positivas y lectoras

LA RIEB PARA EL ALUMNO:

  • Pretende los alumnos y jóvenes aprendan a ejercer sus derechos y respetar los derechos de los demás.

  • Cumplir sus responsabilidades.

  • Desarrollar un pensamiento crítico.

  • Participar en colectivo.

  • Respetar la interculturalidad.

  • Construir una sociedad democrática.

1.-El alumno debe adquirir conocimientos y desarrollar actitudes, aptitudes y valores que le permitan aprender a lo largo de toda la vida y a diseñar su proyecto de vida.

2.- Los alumnos y alumnas que cursan actualmente la educación básica serán los adultos que se integrarán al mundo laboral actual y al día del mañana.

LOS ALUMNOS:

  • Analicen y entiendan las normas como un producto social, a la justicia, la equidad, la convivencia y el respeto a los derechos humanos. “(SEP, 2010:108).

SUGIERE LA RIEB:

Para desarrollar competencias, los programas de estudio sugieren la elaboración de ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS.

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA MEJORAR EL LOGRO ACADÉMICO:

  1. Ha sido a través de los Consejos Escolares de Participación Social.

  2. A hora es involucrarse en la Planeación Colegiada con los Docentes, Directivos y los propios Alumnos.

  3. Partiendo de la Evaluación Inicial en el aula, escuela y comunidad educativa.

  4. Detectando los logros y las dificultades a fin de planear, organizar, sistematizar y evaluar durante el ciclo escolar los avances alcanzados.

CON EL FIN DE QUE:

  • Fortalecer el buen desempeño escolar de sus hijos/as.

  • Contribuir a la consecución de metas educativas de manera integral.

  • Mejorar el logro de los aprendizajes de sus hijos.

  • Dirigir y fortalecer una cultura cívica social, en educación, agentes de cambio educador de sus hijos.

  • Es momento de vincular la participación familiar en el ámbito escolar, acercar la escuela a la casa.

PERO CUIDADO:

Que los padres de familia no intervengan demasiado tiempo para atender su participación en los consejos, porque ellos también tienen empleos que atender y actividades cotidianas.

Sugiere manejar una agenda y un calendario para organizar espacios y revisar resultados tangibles y no sean reuniones sin fines y objetivos.

EN TANTO CONSIDERO:

Que los Directivos y Docentes representantes del estado en la educación, al igual que los padres de Familia tienen una responsabilidad mutua para fortalecer la comunidad educativa, las condiciones que provean a los niños de un desarrollo humano integral y una vida con oportunidades.

CONCLUSIVAMENTE:

Desde esta perspectiva, la estructura fragmentaria de los centros, el denominado «celularismo» (Joyce et al., 1983; Gimeno Sacristán, 1988; González, 1990; Tyler, 1991), hace que los profesores actúen como células aisladas unas de otras, con mayor o menor autonomía, lo que supone un considerable potencial de conflictividad cada vez que interactúa el aula-célula con el centro-sistema.

Canales de comunicación: Hall, R. (1998) afirma que la comunicación es la mejor estrategia para mantener la armonía de los elementos de la estructura organizacional. Bernstein, B. (1998) sobre los canales de comunicación sostiene: “Y en la medida en que las líneas de comunicación entre el profesorado se establecen mediante un sistema de este tipo [en referencia a las categorías de los profesores], las relaciones entre profesores y profesoras respecto al discurso pedagógico serán débiles, dado que la especialización de cada uno es diferente” (p. 42). Los canales de comunicación entre padres, alumnos, profesores y directivos deben fortalecerse desde un entendimiento común. 7

VISITA FORANIA AL MUNICIPIO DE AHUALULCO DE MERCADO A UNA ZONA DE EDUCACIÓN FÍSICA

VISITA Y APLICACIÓN DE UN CUESTIONARIO DE CORTE CUALITATIVO A AHUALULCO DE MERCADO

A UNA ZONA DE SUPERVISIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA Ver Anexo No.6

De 17 cuestionarios que me permitió el supervisor de educación física aplicar en su curso de la RIEB de 2do y 5to primaria, solo lo contestaron 7 docentes.

PREGUNTAS: 7 DE MARZO DE 2011

DOCENTES

P.1

P.2

P.3

P.4

P.5

P.6

P.7

P.8

1.- ¿AL MANEJAR LOS CONTENIDOS DE LA RIEB COMO EL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DOCENTE, QUE IMPLICACIONES VIVES EN TÚ PRÁCTICA DOCENTE?

2.-¿ LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS POR LA RIEB PARA LLEVARLAS ACABO CON LOS ALUMNOS SON LOGRADAS COMO ESTAN PROPUESTAS O HACES MODIFICACIONES SIN PERDER EL PROPÓSITO ?

3.- ¿QUÉ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE EMPLEAS Y SÍ ESTÁN ORIENTADAS A LAS NECESIDADES PARTICULARES DE LOS ALUMNOS QUE ATIENDES COMO PARTE DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?

4.- ¿APOYAS LOS MEDIOS DE EVALUACIÓN EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMO UN MEDIO PARA UBICAR DE MANERA PERMANENTE Y CONTINUA LOS AVANCES DE LOS ALUMNOS TANTO EN LO INDIVIDUAL COMO EN LO GRUPAL (observación y registro) O TE SIGUES APOYANDO EN SISTEMAS DE MEDICIÓN TRADICIONAL?

5.- ¿LA RIEB PROPONE TRABAJAR DE MANERA COLEGIADA EN EL CENTRO ESCOLARES, ERÉS PARTE DE LOS ESPACIOS PARA REFLEXINAR Y RETROALIMENTAR LOS PROCESOS DE APLICACIÓN DE ESTA?

6.-¿LOS MEDIADORES,LAS ASESORIAS, DIPLOMADOS, ANTOLOGÍAS, CURSOS, LAS LECTURAS PROPIAS DE LOS CONTENIDOS DE LA RIEB QUE HAZ RECIBIDO TE SON SUFICIENTES, FACILITAN Y PREPARAN CAPACITANDO PARA EDUCAR POR COMPETENCIAS?

7.- ¿QUÉ MANIFIESTAN TUS ALUMNOS CON LAS ACTIVIDADES APLICADAS QUE PROPONE LA RIEB EN RELACIÓN A LAS ANTERIORES DEL PROGRAMA DE ANTERIOR (1993)?

8.- ¿ENUMERA LAS SUGERENCIAS Y ADECUACIONES DOCENTES QUE PROPONES PARA LOGRAR APLICAR LA RIEB DE ACUERDO CON EL REAL CONTEXTO EDUCATIVO DONDE TE DESEMPEÑAS?

INCIDENCIAS GENERALES DE LOS DOCENTES

Alumnos pasivos, desinterés, aplican por obligación.

Siempre hacen modificaciones y retoman el anterior programa

Reconoce que los procesos de aprendizaje de c/alumno son diferentes de atender

Incertidumbre evaluar de a cuerdo a como lo sugiere la RIEB

No se les informa e integra en las actividades de los centros escolares donde laboran

Qué apenas inician, apoya en teoría, pero no en práctica

Alumnos desinterés, les cuesta reflexionar, se aburren, quieren correr, jugar etc.

Continuidad en los cursos, ser integrados con los maestros de grupo, capacitación en línea, se les proporcione el material que requieren.

Que las actividades involucren más movimiento para interés del alumno.

DOC. 1

+

+

+

+

+

+

+

+

DOC. 2

+

+

+

+

+

+

+

+

DOC. 3

+

+

+

+

+

+

+

+

DOC. 4

+

+

+

+

+

+

+

-

DOC. 5

+

+

+

+

+

+

+

-

DOC. 6

+

+

+

+

+

+

+

-

DOC. 7

o

+

o

+

+

+

+

-

+ Es todos - no contestaron o de a cuerdo con la RIEB

Se detecta el proceso que se está viviendo para preparar a los docentes con el enfoque de la actual reforma. RIEB.CONCLUSIÓN:

De 17 docentes solo el 50% contesto el cuestionario y el resto lo entrego sin contestar.

Importante agradecerle al Supervisor de esta zona foránea, que me permitió ir a aplicar los cuestionarios en un espacio de tiempo destinado a llevar a cabo su Diplomado de la RIEB 2do y 5to de primaria.

OBSERVACIONES A DOCENTES:

1.- A pesar de que el curso se les está impartiendo en tiempo y forma por parte del supervisor, los docentes foráneos al igual que en a otras zonas de Guadalajara están en proceso de aceptar y aprender a manejar la RIEB.

2.- Nos falta incrementar el interés por la lectura, si el profesor no cuestiona lo que se le propone y lo contrasta con su quehacer, tendrá dificultad para trazar líneas de demarcación entre las prácticas educativas tradicionales (pasivas) y lo que denominamos CEPE, que implica llevar al plano de la conciencia lo que está implícito en una determinada forma de realizar la práctica docente (habitus).8

3.-Algunos mostraron inconformidad al estar contestando un cuestionario, debido a que consideran que no están muy empapados con el manejo de la RIEB y que a penas llevan año y medio estudiándola.

FRAGMENTO DE UNA PROPUESTA ACTUAL DE UN DIRECTIVO DE SECUNDARIA FEDERAL EN ACATLAN DE JUAREZ (Shonón)

El director una Secundaria General No.9 “Valentín Gómez Farías del municipio de Acatlán de Juárez manifiesta sus experiencias como deportista competitivo, que se inicio como beisbolista, futbolista, y a los 18 años se convirtió en voleibolista. Que a hora actualmente a sus actuales años juega Cachibol con sus amigos.

Que antes la educación física era con enfoque deportivo y a hora es educación física (educativo), la reforma no capacita el enfoque que requiere el docente de educación física, especialmente en lo didáctico a diferencia del anterior programa de 1993. Falta una adecuada capacitación y exclusiva a los docentes de educación física, ya que es una asignatura básica e importante en la formación educativa de los alumnos y sobre todo en Secundaria de acuerdo a la reforma. De aquí la propuesta que junto con un grupo de colegas docentes está desarrollando para proponerse en base a los contenidos de la actual reforma.

Manifiesta que de los problemas que acarrea su población escolar 60son académicos y 42son problemas de tipo familiar.

Considera que la asignatura de la educación física es un medio para erradicar Bullyning en los centros escolares y que al quitar la práctica de diversos deportes de tipo competitivo de esta, limita a los alumnos para descargar situaciones emocionales, familiares que viene arrastrando desde su casa a la escuela.

Suspendió la estimulación fisiológica porque considera que esta debe ser impartida por el docente de educación física de la secundaria a su cargo y no por el docente de matemáticas, español, geografía etc. que además se informaron que tenía que dar estimulación fisiológica tres veces por cada turno y eso le resta tiempo a las clases de los alumnos.

Sugiere que se le debe exigir la estructura deportiva al CODE y en su ponencia va a proponer tres sesiones de educación física por grupo a la semana, pues los alumnos requieren de la actividad física con enfoque deportivo y didáctico.

Para el directivo desarrollar el espíritu de competencia forma parte de favorecer los Proyectos de Vida de los alumnos y propone que se retome el deporte.

A continuación presento el fragmento que compartió de su actual investigación y propuesta: (Fragmento de una propuesta. J. Encarnación Medina Pérez)

(…)Capacitación, Actualización y superación del personal en servicio, para los asuntos didáctico en la escuela, detectar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y adaptar la currícula a ellos, la función del padre de familia que cree que la escuela es una guardería en muchos casos, a los estudiantes mismos que están robando la autoridad a padres y maestros, al alto índice de uso y abuso de drogas (31%), principalmente tabaco y alcohol, índices de conducta agresiva y delictiva (70%), relaciones con los amigos (86%) Relaciones familiares (63%), Nivel educativo (74 %) y Problemas de salud mental en adelante, (64%).

Contra toda esa situación contextual no podremos bajar los índices de deserción y reprobación escolar, porque aquí tendrán que entrar al quite otras instancias que apoyen a los padres de familia, a los estudiantes y a la misma escuela. (Datos estadísticos del Tamizaje aplicado a 221 alumnos de 1er grado de la ESG-9 aplicado por CECAJ en Mayo- 2011)

La SEJ Ha sido una de las preocupaciones y ocupaciones de los actores en la educación desde los altos mandos hasta losoperarios, el hecho de la reprobación escolar, sin embargo no se podrá superar en tanto se juegue un doble discurso; por un lado a dictar políticas educativas con buenos propósitos y pocas ganas de hacer las cosas, ya que desde las escuelas, llámese primaria o secundaria, los recursos materiales son escasos y un poco más los recursos humanos.

En fin, hay una gran cantidad de fallas que originan la baja productividad, por un lado por la doble función que realiza el personal de las escuelas, y por otra, las contrataciones que se llevan a cabo con personal con el perfil de conocimientos pero con poca didáctica y escasos conocimientos sobre la Psicología general, psicología del niño, del adolescente y el desconocimiento de las formas de detectar a niños y jóvenes con Necesidades educativas especiales.

De acuerdo con el Programa Sectorial “Educación y Deporte para una Vida Digna 2007-2013”, se han hecho parches a los planes y programas de educación básica, para tratar de corregir las deficiencias en materia de organización y planeación del sistema educativo, con la “Activación Física”, esto, ha originado desórdenes al menos en la escuela secundaria debido a que diariamente se deben ejercitar los alumnos, esto equivale a 150 minutos lo que es igual a tres sesiones de educación física. Por qué en lugar de eso, mejor se planean 5 sesiones efectivas con el especialista en la materia y así no se distrae el trabajo académico de las demás asignaturas y desde la causa se va corrigiendo el problema de la obesidad, porque de todos es sabido que el interés lúdico de los niños lo lleva con gusto a las escuelas y debemos aprovechar el gusto e interés de los usuarios del sistema educativo, atendiendo a lo que establece el Modelo Nacional de Calidad Total (versión educativa).

Se requiere una real profesionalización del magisterio desde las escuelas formadoras de docentes, cursos obligatorios implementados por la misma Secretaría para que en las escuelas no lleguen las personas que van a atender a los niños y adolescentes improvisando el trabajo y a dar más lástima que mejores formas de enseñanza- aprendizajes a los estudiantes… 17 de Junio de 2011

OPINIÓN RESPECTO A LA SELECCIÓN DE LAS ESCUELAS PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA NUEVA REFORMA

Para este momento de la selección de escuelas estatales y federales de educación básica que me solicito el CETE para dar acompañamiento al proceso de la aplicación de la RIEB; me conduje con mis compañeros de educación física en lo particular para explicarles de que se trataba esta comisión y sí aceptaban ser parte del proceso de esta, donde les explique a demás, que no los comprometería, pues solo requería de su opinión y propuestas para mejorar la implementación de la RIEB. Que el primer momento de su participación sería contestar un cuestionario proporcionado por el CETE. Después me conduje con los directores de las escuelas y los Jefes de Sector de educación física, así como con algunos supervisores. A los cuales les mostré oficios de esta comisión y lo que se pretende hacer.

De acuerdo con los me aceptaron participar y cooperar, me solicitaron oficios dirigidos por parte del CETE dirigidos a las directoras de cada plantel escolar de educación básica, sobre todo a nivel secundaria. A lo cual el CETE correspondió.

A continuación presento la lista de Centros Escolares tanto estatales como federales de educación básica:

LISTA DE CENTROS ESCOLARES DISPONIBLES PARA LLEVAR A CABO LA COMISIÓN CEL CONSEJO ESTATAL TECNICO DE LA EDUCACIÓN (CETE) EN EDUCACIÓN FÍSICA:

Mtra. Mónica Araceli Ponce Ramírez

PREESCOLAR en Guadalajara Jal. 7 de Marzode 2011

PREESCOLAR ESTATAL

PREESCOLAR FEDERAL

México Tenochtitlan T/M

Jardines de San José, Isla Deseada No. 2219

Clave 14EJNO103E

Tel. 36 45 00 45

Directora: Leticia Barrios Marañón

(Jueves)

Jardín de Niños Héroe de Nacozari

Clave 14DJNO141I T/V

Col. Ferrocarril. (Jueves)

Nombre de la Directora:

Jardín de Niños Efraín González Luna

No. 569, Isla Salomón No. 2039

Jardines de San José. T/V Tel. 33 31 57 97

Clave 14EJN0258G

Directora: Evelia Villa Delgado

(Jueves)

Jardín de Niños “Narciso Mendoza”

T/M Clave 14JN0053 Zona 35

Tel. 38 11 88 16

Directora: María Elena Hernández Carrillo

(Miércoles)

PRIMARIAS en Guadalajara Jal.

PRIMARIAS ESTATALES

PRIMARIAS FEDERALES

Primaria Urbana No. 851 T/M

Jardines de San José, Isla Bretón 3341

Tel. 36 45 04 23

Directora: Mtra. Emma Ibarra Nava

(Jueves)

Primaria Federal

Escuela: Justo Sierra

Domicilio: Tlaquepaque Matamoros No. 221

Centro. T/V

Clave 14DPR022IY

Nombre de directora:

Mtra. Leticia Ochoa Merlo

Tel. 36 35 75 01

Primaria Urbana estatal

Escuela: Luis Cabrera 804 Clave 14EPRO904M

T/V Tel. 38 38 11 18

Nombre de la directora:

Mtra. Nora Macín Ramos

Domicilio: Uganda No. 700

Col. Álamo Oriente Tel. 38 38 11 18

SECUNDARIAS en Guadalajara

SECUNDARIAS ESTATALES

SECUNDARIAS FEDERALES

Secundaria 30 Mixta

Director encargado

Mtro. José Luis Aguirre García

Tel. 38 12 50 42

(Miércoles y Jueves)

Escuela Secundaria Técnica 142

Clave 14DESTO1505 T/V y T/M

Directora:

Mtra. María Estela Guerra Aguilar

Domicilio: Puerto Tampico 1188

Col. Miramar Zapopan Jalisco

Tel. 31 80 16 35

(Miércoles y Jueves)

Secundaria 7 Mixta General T/V

Tel. 38 12 15 58

Director

Mtro. Alfredo Chavarría Velazco

(Viernes)

Después de entrega de Oficios a los Centros Escolares de la Educación Básica el siguiente paso fue ponerme de acurdo con los docentes de educación física para aplicar el 1er Cuestionario Piloto del CETE: VerAnexo No. 7

La información recabada en cada cuestionario no me permitió cuantificarla información proporcionada por los docentes estatales y federales de la asignatura de educación física, debido a que las preguntas fueron en su mayoría de corte Cualitativo.

Por lo que la información recabada de este proceso de investigación en el proceso de acompañamiento y su primera fase el CUESTIONRIO “que es un conjunto de preguntas de un tema en particular, que regularmente se aplica por escrito a un grupo de personas. Por estas características puede ser muy útil para obtener información en un tiempo breve”9le di una interpretación a la recolección y análisis de datos con un significado propi y personal.

De acuerdo con los investigadores cualitativos, dedicados al trabajo de campo, son conscientes de que la esencia de su producción se arraiga y versa sobre subjetividades: la propia y las de los sujetos que no son ya objeto de la indagación sino sujetos-actores generadores de sentido dentro de la misma investigación”.10

INFORMACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO EN PREESCOLAR:

Aprendizaje de la Reforma

Docente Federal

Docente Estatal

Que en la educación se habla de reforma cuando se ve la necesidad de instrumentar cambio en la organización estructural del sistema. Que la reforma no debe abordarse desde una sola perspectiva.

Ha aprendido a desarrollar las competencias de los alumnos y falta apoyo de toso los involucrados por propuestos en la RIEB. Se involucra en trabajo colegiado.

Que la educación básica debe ser entrelazada, llevar una secuencia de un nivel a otro. Que se aprenda a manejar la reforma, tiene apoyos de escuela, supervisor y jefe de sector.

Planificación Estratégica

Si realiza planificación al inicio de ciclo escolar y su objeto es eliminar la incertidumbre y erradicar la improvisación.

Si planifica al inicio del ciclo escolar, para planear todo el trabajo de las prioridades de los alumnos y planea sola.

Trabajo colegiado

Docente Federal

Docente Estatal

-Si se reúne en trabajo colegiado. Con los de educación física y el por su cuenta se reúne en su horario con las docentes de preescolar. Las reuniones son mensualmente. Sus temas que se tratan: información de enfoque por competencias, diseños de secuencias didácticas y proyectos en preescolar, métodos de enseñanza, metodología y trabajo colectivo.

- Requiere de apoyos de libros de la RIEB, manuales de lecturas para educadoras, situaciones didácticas de educadoras, así como sus planeaciones, el trayecto formativo

y contenidos de aprendizajes.

-Reúne en trabajo colegiado, se reúne con el equipo cada mes, temas que se tratan: lluvia de ideas sobre planeación del trabajo. Las reuniones no cubren sus necesidades, son pocas.

Docente

Docente Federal

Docente Estatal

Docentes

Reflexiona sobre las motivaciones y actitudes personales, colectivas, acepta la formación permanente educativa. Lo que sucede hoy es que los cambios se producen con más rapidez., que damos por hecho que participamos en acciones formativas.

Se le capacite en: estrategias metodológicas basadas en competencias, planeación por competencias, expectativas de logro en los alumnos.

Sus acciones es actualizarse por su cuenta,, sus directivos no le han proporcionado capacitación. Sus temas de interés: sobre manejo de Reforma y Campos formativos.

Acompañamiento Pedagógico

El acompañamiento pedagógico es que le brinden soporte técnico para impulsar el de su práctica docente.

Y que lo haga el supervisor, jefe de sector o quién tenga profesionalismo ético. Lo asesoran cada mes o 22 días su supervisora. Para el es importante el acompañamiento para el manejo técnico pedagógico, aprendizaje autónomo, producción y uso de materiales y gestión de escuela.

Que acompañamiento pedagógico es alguien que te aliente, te asesore y guíe, resuelva dudas de trabajo laboral. Quién se lo brinda es su supervisor, jefa de sector y sus compañeros. Y el acompañamiento es cada semana. Es importante porque me su punto de vista que esta bien o no en clase.

Padres de Familia

Si fueron informados los padres de familia sobre la reforma, sus preguntas son en torno a dudas del programa, propósitos y orientación para el trabajo de los docentes.

Sin respuesta

INFORMACIÓN DE LA APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO EN PRIMARIAS

ITEMS

Docente Federal

Docente Estatal

Aprendizajes de la reforma

Familiarizarse con la nueva reforma, la evaluación y el enfoque de trabajo por competencias.

Como fortaleza; que el alumno es más reflexivos. Y debilidades es que los alumnos no se interesan en las actividades de esta reforma y prefieren las deportivas.

Me apoya el supervisor en la orientación de la RIEB.

Los instrumentos de evaluación, el involucrarse con las actividades de docente de grupo. No ha recibido apoyo de su supervisor.

Planeación estratégica

Si planea al inicio para organizar los contenidos de todo el año. Apoya el maestro de grupo y planes y programas.

Si planea al inicio del ciclo escolar para lograr los objetivos de cada grupo. El docente decide las prioridades de la planeación y el maestro de grupo participa en esta.

Trabajo colegiado

No se da el trabajo colegiado, se actualiza con los diplomados de la RIEB.

Si hay reuniones en colegiado cada quince días. El tema principal es los debates para trabajo en colegiado en sus centros escolares. Definan tiempo para la planeación. Le son básicas las reuniones en colectivo.

Docentes

Los apoyos recibidos son que lo integren a los diplomados y mejore su desempeño.

Para mejorar requiere que primero se le capacite en educación física y después en las otras asignaturas.

Asistir a las reuniones de trabajo y al diplomado. Las acciones de sus directivos es organizar los diplomados de la RIEB. Las acciones han favorecido el mejoramiento de la aplicación de la RIEB. Requiere de cursos de planeación, uso de las tecnologías y actividades sugeridas.

Acompañamiento pedagógico

El acompañamiento es de su supervisor. Se reúnen cada quincena. Y guía su desempeño profesional.

Por acompañamiento entiende diplomados, reuniones de trabajo, el supervisor le ofrece acompañamiento para mejorar la aplicación de la nueva reforma.

Padres de familia

No es de su conocimiento que los padres estén enterados de la reforma. Y no han recibido información al respecto.

Que no se le ha informado a los padres de familia y mucho menos opina y participan.

INFORMACIÓN DE LA APLICACIÓN DE CUESTIONARIO EN SECUNDARIAS

ITEMS

Docente Federal

Docente Estatal

Aprendizajes de la reforma

Que hoy se trabaja por competencias integrando todas las habilidades del alumnado. La fortaleza es la libertad para desarrollar actividades y debilidades que no cuenta con el suficiente material. No tiene apoyo técnico de nadie.

Los contenidos temáticos que propone la reforma y su competencia en su corporeidad del alumno. Las fortalezas son pocas que conozcan sus competencias y debilidades es la apatía de los alumnos por las actividades.

Planeación estratégica

Si planea al inicio de ciclo escolar, con el objeto de mejorar y desarrollar capacidades de los alumnos.las prioridades las deciden las necesidades de alumnos. Se involucran la docente de educación física y los compañeros de academia.

Si hay planeación inicial con el objeto de programar los objetivos en su materia y POA escolar. No ha recibido apoyo se supervisor y jefe de sector. Las prioridades las decide su coordinador y subdirector presidente de la academia.

Trabajo colegiado

Si tiene reuniones en colegiado y se reúnen cada 2 o tres meses con ella. Los temas que tratan son fallas planeación y problemas del alumnado.

Requiere de apoyos con cursos en el área de educación física. Estas reuniones no le favorecen en su asignatura de educación física.

Las reuniones son bimestrales o semanales de acuerdo a los eventos por realizar. Los temas que se tratan son la reprobación, aprovechamiento, conducta, aprendizajes y programas. Los apoyos que requiere es que todos los maestros muestren disposición a trabajar. Las reuniones no le son suficientes para apoyar sus necesidades pedagógicas.

Docentes

Busca información y docentes que han asistido a cursos para apoyarse.las acciones con las que cuenta son los cursos pequeños que me ofrece la escuela. Si le han favorecido en su desempeño. Requiere curso de planeación.

Estudiar el programa de la reforma, analizar diferentes libros de actividades en educación física y asistir a capacitarse. Los apoyos han sido permisos para asistir en cursos. Lo que ha favorecido para aplicarlo en su labor docente. Requiere de capacitación en juegos recreativos, comportamiento de los adolecentes, trastornos emocionales de los alumnos en el hogar.

Acompañamiento pedagógico

El acompañamiento es para que se le apoye en su didáctica, pero no se le da. El acompañamiento se lo da su coordinador pero no maneja su asignatura. Las asesorías son 1 o dos veces por semana y es importante porque le hace observaciones.

El acompañamiento pedagógico lo entiende como el hacer, ser y por qué y para que. El gabinete pedagógico de la escuela le ofrece acompañamiento pedagógico. No son frecuentes las asesorías y requiere de acompañamiento pedagógico por los problemas de alumnos.

Padres de familia

Los padres si recibieron información de la reforma, pero no se han recibido opiniones e inquietudes de los padres de familia.

Los padres de familia si se les informo de la nueva reforma y los padres de familia no se involucran en hacer de educación física.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA

POR UN DOCENTE INVESTIGADOR QUE CONFORMO LA

MESA TECNICA DE LA SUBDIRECCIÓN DE

EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PILOTAJE

DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA RIEB EN

EL NIVEL PRIMARIA

LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA POR PARTE DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

El proceso de aplicación de la RIEB en Educación Física se ha aplicado a la par con toda educación básica, excepto la reforma 2004. Se inicio con los diplomados al igual que en nivel Secundaria 2006 en su momento, así mismo a nivel Primaria 2009, la mesa técnica de educación física comunico e implementaron las estrategias para llevar a cabo los cursos y diplomados al igual que en escuelas secundarias como en primarias en el mismo tiempo y fecha, así como el seguimiento en el pilotaje educación física también se llevo a cabo.

A continuación doy cuenta de la información que me proporciono un supervisor de nivel primera sobre el proceso e implementación de la RIEB en 1er y 6to de primaria en educación física. Pues es de nuestro conocimiento que todavía no se termina el diplomado de 2do y 5to de primaria hasta este momento, por lo tanto hasta que se termine la evaluación de este se darán a conocer en su momento.

INFORME DE 1ER Y 6TO DE PRIMARIA EN EDUCACIÓN FÍSICA:

Subsecretaría de Educación Básica

Dirección General de Desarrollo Curricular

Subdirección de Educación Física

2008, Año de la Educación Física y el Deporte”.

“ESTRATEGIAS PARA EL PILOTEO DE LOS NUEVOSPROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN SU PRIMERIA REUNIÓN REGIONAL:

La transformación educativa y la alianza por la calidad de la educación requiere de evaluación, maestros: que tengan ingreso y se puedan promocionar, que los Centros escolares cuenten; con infraestructura y equipamiento,Tecnología de la información y la comunicación, gestión y participación social.

Que los Docentes:Ingreso y promoción, Profesionalización, Incentivos y estímulos. Los alumnos: cuenten con; Salud alimentación y nutrición, Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportunoy la nueva reforma y a lo que nos compromete la nueva reforma curricular.

LOS PROPOSITOS DE ESTA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR:

Construcción articulada de la educación básica

  • Los tres niveles educativos

  • Todas las modalidades

  • Todas las disciplinas

Enfatizar el desarrollo de competencias

  • Identificar contenidos fundamentales como eje del trabajo de aula

  • Asegurar la relevancia y pertinencia de los contenidos

  • Plantear al currículo como dispositivo de cambio en la organización de la vida escolar

LOS CRITERIOS GENERALES DE ESTA PROPUESTA:

  • Perfil de egreso de la educación básica como marco general

  • Mayor profundidad y menor extensión

  • Vinculación entre asignaturas mediante trabajo en conjunto

  • Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) transversalmente al trabajo en el aula

SU ENFOQUE DE ACUERDO A DELORS:

-Aprender a conocer -Aprender a vivir

-Aprender a hacer -Aprender a ser

Para un desempeño competente al individuo requiere de un saber: conocimiento, un hacer habilidades y destrezas, un ser en valores.

Por competencias este enfoque comprende: a las “competencias” que promueven un significado de unidad e implica que los elementos del conocimiento tienen sentido sólo en función del conjunto. Aunque se pueden fragmentar sus componentes, éstos por separado no constituyen la competencia: ser competente implica el dominio de la totalidad de elementos y no sólo de alguna(s) de las partes.

Para la vida es Adquirir conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado.

DE ESTE PROCESO REFORMA CURRICULAR:

La propuesta para esta implementación y capacitación de la reforma será de la siguiente y por ciclos en primaria:

El perfil de egreso: Plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio.

Rasgos deseados:

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente.

Argumenta y razona al analizar situaciones

Busca, Selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información

Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores

Asume y practica la interculturalidad

Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano

Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente

Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance

Reconoce diversas manifestaciones del arte

Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros,culturales y naturales

EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:

Intervención docente, que estimula las experiencias de los alumnos, sus acciones y conductas motrices expresadas mediante formas intencionadas de movimiento.

La motricidad es la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno.

La corporeidad:el niño al moverse es un ser total, que manifiesta su unidad corporal conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, herencia familiar y cultural, que se entrelazan en un contexto determinado y dan lugar a un conjunto de expresiones motrices.

Las competencias: La corporeidad como manifestación global de la persona, Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices,Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa.

Elementos metodológicos:

Ejes pedagógicos:

Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa

Superar dualismo mente-cuerpo,

El papel de la motricidad humana y la acción motriz,

La diferencia entre Educación Física y Deporte,

El tacto pedagógico y el profesional reflexivo,

Valores, género e interculturalidad,

Valores, género e interculturalidad,

La competencia motriz,

Promoción de la salud

Ludo-sociomotricidad

AMBIENTE DE INTERVENCIÓN:

Competencia motriz, promoción de la salud, ludo sociomotricidad.

LA ESRUCTURA PROGRAMATICA DE ESTE CURSO:

CINCOBLOQUESPor gradoy Diez por ciclo, 6 secuencias de trabajo, tres descritas y tres formuladas, y doce sesiones por bimestre aproximadamente.

EN LA PRIMERA REUNIÓN REGIONALLOS PROPÓSITOS:

1.-Integración y conformación del Equipo Técnico Regional

2.-Conocer la reforma Integral de la Educación Básica

3.-Capacitar y actualizar para la nueva propuesta curricular

EL POLOTAGE A NIVEL NACIONAL:

ESCUELAS PILOTO

Escuelas piloto en Jalisco

274 escuelas

Escuelas piloto con docentes de educación física

124 y 138 docentes

IMPLEMENTACIÓN DEL CURSO DOCENTE EN PILOTAJE EN PRIMARIA:

Presentación de la propuesta se llevo a cabo en el Hotel Fiesta Americana con un Grupo único, se atendieron todas las asignaturas.

El curso taller se llevo a cabo en el Hotel Fiesta Americana en donde se implemento la propuesta de pilotaje con el Grupo de Educación física.

Curso a docentes en pilotaje:

En Foráneos se llevo a cabo en el Hotel Aranzazú con 16 grupos, con 42 profesores.

Metropolitano 1º y 2º en la Normal Superior con 8 grupos, en la Normal de Jalisco con grupos y en la UPN Tlaquepaque con 7 grupos.

Metropolitano en 5º y 6º en la Normal Superior con 8 grupos, en la Normal de Jalisco con 9 grupos y UPN Tlaquepaque con 7 grupos.

Con un promedio de 25 docentes y Grupo región:

Jalisco,Colima,Aguascalientes,Nayarit,Sinaloa,Sonora,Chihuahua,Baja california

baja california sur

En total se atendieron 138 docentes (metropolitanos y foráneos).

ESTRATEGIAS PARA EL PILOTEO DE LOS NUEVOSPROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN SU SEGUNDA REUNIÓN REGIONAL

Propósitos:

-Recuperación de experiencias en proceso.

- Establecimiento de criterios para planear y evaluar el proceso educativo.

-Presentación de propuesta metodológica en escuela multigrado.

-Implementación de estrategia de capacitación y seguimiento.

Acciones que se tomaron para la recuperación de experiencias en el proceso interior de la asignatura de educación física:

Intercambio de experiencias sobre estrategias de implementación de pilotaje en otros estados.CONCLUSIÓN RELEVANTE:

1. Se da el proceso a través de grupo colegiados, no por asignatura

Proceso al interior del equipo técnico estatal: Intercambio de experiencias sobre estrategias de implementación de pilotaje en el estado de Jalisco.

CONCLUSIÓN RELEVANTE:

1. Falta capacitación a jefes de sector y supervisores

2. No se percibe seguimiento en la asignatura de educación física.

Propuestas para docentes de Escuelas Multigrado:

Considera perspectiva de la reforma integral:

  1. Vinculación entre asignaturas

  2. Grados por ciclos

  3. Contenidos rectores con diferente nivel de profundidad entre los ciclos.

CRITERIOS PARA LA PLANEACIÓN:

Dosificación considerando:

  • 16 sesiones

  • Diagnóstico

  • Valoración

  • Observaciones contextual

  • Plan clase:

  • Técnica

  • Proceso cognitivo motriz

  • Actividad a desarrollar

  • Proceso de intervención y Expectativa

Observación importante:

La dosificación y el plan clase no son documentos de implementación con una orientación homogeneizadora. Son punto de partida, considerando estos como elementos de recuperación de procesos, que además de los referentes de la propia práctica educativa y el contexto en el que se encuentra el docente, se elabore el personal.

DIRECCIÓN GENERAL DE MARERIALES EDUCATIVOS:

Material de apoyo educativo al alumno:

  1. Breve análisis de contenido y estructura

  2. Presentación del cuaderno de Educación Física (en proceso)

CONCLUSIÓN RELEVANTE: El trabajo de estos documentos son para trabajo alumno-padre.

Presentación y análisis de la Guía articuladora de materiales educativos de apoyo a la docencia:

1.-Breve análisis de contenido, Transversalidad y estructura de las guías de 1°, 2°, 5° y 6°

CONCLUSIÓN RELEVANTE: Busca y proporciona elementos para que el docente se apoyen y vincule las asignaturas.

LA PROPUESTA DEL EQUIPO TÉCNICO ESTATAL:

Capacitación y Seguimiento.

EL PROPÓSITO DE LA ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN:

Proporcionar la capacitación a través de curso-taller a la estructura de la dirección de educación física (Jefes de sector y Supervisores), para el desarrollo de las diferentes fases en el proceso de la reforma integral de la educación básica. Con el fin de brindar acompañamiento y seguimiento en la aplicación de la asignatura de Educación física.

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN PARA EL SISTEMA DE SUPERVISIÓN:

Capacitación al sistema de supervisión de educación física

  • Conocimientos del proceso y fundamento de la reforma integral en la educación básica.

  • Desarrollo de proceso de acompañamiento en escuelas en fase de pilotaje.

PROPÓSITO:

Recuperar y dar cuenta del proceso de Pilotaje de la asignatura de educación física dentro de la Reforma integral en la educación básica, a través de recoger y sistematizar información teórico-práctica, de un grupo focalizando de docentes de educación física de las escuelas que se encuentran en fase de pilotaje.

ANTECEDENTES DE ESTA ESTRATEGIA:

Se consideran los siguientes rubros como antecedentes por parte del equipo técnico de Educación Física. Ya que estos surgen como una debilidad en la reunión del equipo técnico estatal.

  1. Falta de capacitación al personal de supervisión

  2. Falta de seguimiento al área de Educación Física

MUESTREO DE LA ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO:

1. Selección por situación geográfica de los sujetos

2. Selección típica de los sujetos

PARA LA REGOGIDA DE INFORMACIÓN:

1. A través sistema de supervisión

2. A través del equipo técnico estatal de Educación Física en la reforma integral

LOS CRITERIOS EMPLEADOS PARA LA SELECCIÓN:

1. Selección de los sujetos por situación geográfica:

Zona metropolitana…………………….4

Zona noreste………………………..……… 2

Zona suroeste……………………………….1

2. Número de horas en correspondencia con el número de grupos a pilotear.

IMPLEMENTACIÓN EN PRIMARIA CON FECHA DE PERIÓDO

Del 8 al 16 de Diciembre del 2008

EN GRUPOS FORANESOS: 16 SEDES, FACILITADORES: 10

En Grupos Foráneos se atendieron se requirió de 16 diferentes sedes, con 10 Facilitadores.

En Grupos Metropolitanos se requirió de 18 sedes diferentes, con 10 facilitadores.

En los Grupos se Se atendieron

1420 profesores

CONTENIDOS DE LA IMPLEMENTACIÓN EN LA PRIMARIA:

PLANIFICACIÓN

PRODUCTOS

EVALUACIÓN

PRODUCTOS

DOSIFICACIÓN

PLAN CLASE

PLANEACIÓN POR BLOQUE

PLANEACIÓN DE SESIÓN

PROCESO DE EVALUACIÓN

REGISTRO DE EVALUACIÓN CRITERIAL

SUPERVISORES DE EDUCACIÓN FÍSICA:

Capacitación de

supervisores de

educación

Capacitar sobre los elementos que se le han proporcionado

al docente de educación física en escuela s

que se encuentran él en pilotaje de la

reforma integral en la educación básica.

Recuperación

de experiencia

Capacitar sobre los elementos que permitan recuperar

las experiencias de escuelas piloto en el proceso

de la reforma int5egral en la educación básica.

Recuperación

de experiencia

Capacitar sobre los elementos que permitan la interacción

docente- supervisor sobre el manejo de la temática

educativa dispuesta en el desarrollo del proceso.

Esta es la información proporcionada con respecto a la implementación para capacitar a los supervisores y estos a su vez a los docentes frente a grupo por parte del cuerpo técnico de la subdirección de educación física que en ese momento conformaba.

PROPUESTAS DE ALGUNOS

DOCENTES DE EDUCACIÓN

FÍSICA CON RELACIÓN A LA RIEB

EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROPUESTAS DE ALGUNOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA:

  1. Que los cursos y diplomados de la reforma se lleven a cabo donde estén presentes tanto docentes de grupo como docentes de educación física, para que juntos lleguen a un común acuerdo.

  2. Se capacite a los docentes de educación física de acuerdo con la Reforma 2004 al igual que se hizo con la Reforma en Secundaria 2006 y Reforma en Primaria 2009. Especialmente a todos aquellos que laboran en nivel preescolar y que de alguna manera todos están ya inmersos en la aplicación de la reforma por campos formativos en la asignatura de educación física.

  3. Que los docentes de educación física tengan su carga hora distribuida en sus centros escolares para descargar dos horas, dos clases por semana por cada grupo. Ya que la mayoría de docentes tienen distribuidas sus horas hasta en cuatro o cinco centros escolares. Ejemplo: Un docente de primaria tiene una carga horaria de 13 horas para atender a los 13 grupos de uno de los centros escolares a su cargo.

  4. Que el docente de educación física se le descargue el tiempo para planear con el equipo en colegiado en sus centros escolares y dar una mejor continuidad y aplicación de la Reforma en educación básica.

  5. Solicitan cursos de capacitación para atender las dificultades emocionales, físicas, sociales y familiares de las cuales los alumnos son víctimas de nuestra actual sociedad. Sobre todo a nivel secundaria.

  6. Que los diplomados y cursos de la reforma estén encaminados a prepara al docente para lograr los propósitos de esta de acuerdo a la sociedad actual y no al logro como al termino masivo de los contenidos en actividades de esta.

  7. Se generen las estrategias para lograr aplicar las actividades de la reforma sin estar retomando el programa de 1993, ya que los alumnos muestran desinterés en estás, y el docente recurre a este para lograr aplicar la reforma a manera de motivante.

  8. Evitar la saturación de actividades del POA como las extraescolares, que impiden la aplicación y continuidad de la reforma.

  9. Que los alumnos que llegan a secundaria ya provengan de una formación por competencias (reforma 2004) para facilitar la aplicación de la reforma 2006.

  10. Apoyo y asesoría en la planeación por competencias para cada grado escolar, sobre todo a los docentes de educación física que atienden en primaria. Pues de acuerdo con la RIEB el docente de educación física debe planear para seis grupos diferentes, es decir 1er, 2do, 3er, 4to, 5to y 6to de primaria a diferencia de la docente de grupo que atiende solo un grado de uno de los centros escolares donde labora.

  1. Que se les capacite primero en el manejo como conocimiento de la reforma desde la asignatura de educación física por competencias y después en el manejo de otras asignaturas como matemáticas, ciencias naturales etc.

  1. Es decir piden un curso específico de educación física, de la Reforma en educación básica.

  1. Que los docentes de educación física cuenten con la preparación y capacitación para manejar tanto la reforma 2004, 2006 y 2009. Ya existen algunos docentes que laboran en los tres niveles o dado en algún momento adquiere y concursan por horas que pueden estar distribuidas en los tres niveles.

  1. Que la reforma la elaboren maestros de educación física específicamente, porque manifiestan algunos docentes que la que están llevando a cabo es exclusiva de docentes de grupo y que no es lo mismo que se trabaja en educación física.

  1. Que se generen cursos de reforma para padres de familia para que la conozcan también y apoyen el proceso y logro de los propósitos de esta.

  1. Que se le proporcione herramientas y material que se requiere para llevar a cabo la reforma en sus centros escolares, pues se carece en algunos centros escolares de estos.

  1. Acompañamiento como asesoramiento permanente en el proceso y logro de la aplicación de la reforma.

CONCLUSIÓN

La Reforma Integral de Educación Básica en Educación Física se ha aplicado al igual que en Educación Básica desde la fase del Pilotaje. Los docentes de educación física están de igual manera en el proceso de capacitación a través de los curso y diplomados de la RIEB.

Manifiestan dudas y hacen sus propuestas como parte de esta nueva reforma en la aplicación de sus contenidos ante el proceso de cambio en el cual toda educación básica está involucrada.

Lo cual quiere decir que se está llevando a cabo, pero que se requiere de apoyarle al nivel de educación física en educación básica; a que se genere los medios, las estrategias, se le proporcione el acompañamiento técnico-pedagógico, mejor y adecuado diplomado como cursos que le permitan hacer suya la RIEB como parte de su nuevo enfoque en su desempeño docente pues es:

“el momento en que nos abrimos al diálogo con nuestros compañeros para reflexionar acerca de lo que somos y hacemos. Por ser el comienzo de un camino de búsqueda personal y colectiva, que abarcará desde estudiar distintos temas hasta tomar riesgos al intentar nuevos proyectos y experiencias en la escuela, este momento ha de ser ágil y alentador. Propiciar la reflexión, nos permite integrar un grupo, descubrir valores en lo que hacemos diariamente y plantearnos preguntas o problemas que habrá que resolver”.11

Para conseguir desde su papel de mediador que esta sea cada día del interés de sus alumnos así como involucrar el papel que les corresponde a los padres de familia también en este nuevo enfoque educativo que nos invita al cambio de actitud social.

Y la Evaluación de manera permanente y continua de la RIEB en educación básica. Ya que la: “evaluación por competencias se caracteriza por ser un proceso objetivo, válido, completo, integral, significativo, predictivo, que conduce a la toma de decisiones, es transparente y promueve la rendición de cuentas entre el docente, el alumno y el resto de los actores que participan en la educación”.12

AGRADECIMIENTOS

Gracias a todos los docentes del nivel de educación física en educación básica, jefes de sector, supervisores del nivel federal como estatal, así como a los directivos de preescolares, primarias y secundarias de algunas zonas urbanas y foráneas. Que colaboraron para permitirme recabar la información con respecto al proceso de aplicación de la nueva reforma.

Docentes, Maestros frente, Supervisores, Jefes de Sector y Directivo de Secundaria a grupo de:

PREESCOLAR

  1. Juan Ramón Hinojosa Lemus

  2. Beatriz Rosett

  3. Juana Natividad González Castañeda

  4. Ma. Francisca Sánchez

PRIMARIA:

  • Giovanni Isaac García Caballero

  • José Jaime Zúñiga Curiel

  • Varuc Mendoza Salazar

  • Y otros que prefirieron anonimato.

SECUNDARIA:

  • Rafael Porras

  • Jonathan Mario Ruíz García

  • Mtra. Eleonora

  • Roció Ureña Castro

  • Y otros en anonimato

Supervisores:

  • Mtro. Valentín Márquez Miranda

  • Mtro. Jaime Galván

  • Mtro. Humberto Gálvez Larios

Jefes de Sector:

  • Mtra. Martha Gallo García

  • Mtro. Fernando de la Cerda

  • Mtro. Eloy Aquino

  • Mtro. Carlos Samano

  • Mtra. Coronelía Muñoz caballero

DIRECTOR DE SECUNDARIA:

J. Encarnación Medina Pérez (Shonón)

BIBLIOGRAFÍA

-Aguilar Mejía Estela y Viniegra Velázquez Leonardo, Atando teoría y práctica en la labor docente, Ed. Paidós, España, 2003, Pág. 21

- B. Regan Helen et. al. y otros, El Profesor, una nueva definición…y un nuevo modelo de evaluación y actualización profesional, Ed. Centro de estudios Ramón Areces, España, 2002,Pág. 71

-Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010. Snte, México.

-Diplomado para maestros de Primaria: 2º y 5º grado. Modulo 1: Fundamentos de la Reforma.

- Flórez Ochoa Rafael, Evaluación Pedagógica y Cognición, Ed. Mc Graw Hill, Colombia, 1999, Pág. 12

- Frade Rubio Laura, La evaluación por competencias, Ed. Inteligencia educativa, 2008, México, 2008Pág. 15

- Fierro Cecilia et al y otros, Transformando la práctica docente, Ed. Paidós, México, 1999, Pág.59

-Henríquez de Villalta Cristelina y reyes de Romero Judith Antenia, Volumen 7, Ed. CECC/SICA, Centroamericana, 2003, Pág. 14

-Programa de Estudio 2009, SEP, Pág. 16, 17.

- Programa de educación preescolar 2004, SEP, Pág. 21, 22, 23, 48

- Programas de estudio 2009, SEP, Pág. 274,275, 278, 280, 281,282, 284, 287, 300,301

-Revista Electrónica de Investigación Sonorense. Sep. De 2010 Año 11, No.7.

- Trabajo en Equipo, Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, Módulo No.9, Buenos Aires, UNESCO, Pág. 5

- Módulo cuatro de evaluación, seminario de actualización para profesores de educación especial y regular, SEP, México, 1999, Pág. 140

Anexo No.1

Anexo No. 2

CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN

COMISIÓN: 2. PLANES DE ESTUDIO, PROGRAMAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

Guión para el primer trabajo

La reforma es un proceso de largo aliento, que centra los esfuerzos en los aprendizajes, fortalece el trabajo colegiado y promueve las comunidades de aprendizaje.

Es necesaria una visión externa a los niveles en donde se expliciten los siguientes apartados:

  1. Conocer a fondo el espíritu de la reforma

  2. Fundamentos científicos

  3. Fundamentos pedagógicos

  4. Alcances de la reforma

  5. Pilotaje

  6. Proceso de implementación

  7. Resultados esperados

    1. Participación

    2. Acompañamiento a la implementación

      1. Ampliar o desarrollar el potencial técnico pedagógico

      2. Acciones con los padres de familia

    3. Constatar cambios

    4. Lo que espera la sociedad del trabajo de las escuelas

    5. Desempeño de los docentes

    6. Logro de los alumnos (competencias para la vida, rasgos del perfil)

  8. Consolidación

Anexo No. 3

CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN

COMISIÓN:

2. PLANES DE ESTUDIO, PROGRAMAS Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA

INTEGRANTES:

María Guadalupe Fregoso Fregoso

Irma Zeida Aguilar Luna

Víctor Villafuerte Grajeda

Eva Vázquez Ortiz

Enedina Ortega Orozco

Mónica Araceli Ponce Ramírez

CETE: Dimna Silvia González Hernández

EJE TEMÁTICO:

  1. TRANSFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ESTRATEGIA

  1. ACOMPAÑAR LA REFORMA EDUCATIVA

CARACTERIZACIÓN:

Por reforma educativa nos referiremos a las intervenciones de política propuestas y conducidas a nivel macro sistémico y son diseñadas o impulsadas desde los estados/gobiernos o los organismos internacionales.

En 2004 inició en México la reforma en educación Preescolar; en 2006 en educación secundaria y a partir de 2008 se está trabajando en una muestra de escuelas de educación primaria.

Es importante conocer a fondo el espíritu de la reforma, sus fundamentos científicos y pedagógicos, sus alcances, el proceso de implementación y los resultados esperados.

Se requiere llevar a cabo un acompañamiento cercano a la implementación de la reforma para conocer con mucha proximidad los resultados que se van obteniendo en las distintas etapas y constatar que los cambios que se van operando corresponden a las expectativas de la Secretaría de Educación, pero también de lo que espera la sociedad del trabajo de las escuelas, el desempeño de los docentes y del logro de los alumnos.

OBJETIVOS

  1. Investigar los fundamentos y contenidos de la reforma en educación básica

  2. Indagar acerca del proceso de implementación de la reforma en educación básica y realizar acompañamiento.

  3. Disponer de elementos suficientes para emitir opinión fundada acerca de los planes y programas de estudio, materiales didácticos, así como de los resultados obtenidos.

PROPUESTAS INICIALES DE LA COMISIÓN:

¿QUÉ VAMOS A HACER?

  • Conocer y analizar los programas de preescolar, primaria y secundaria de la Reforma Educativa.

  • Entrevistas.

  • Visitas de observación.

  • Identificar áreas de oportunidad.

  • Hacer propuestas.

¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

  • Revisión de los programas de educación básica

  • Diseño de un guión de entrevista para docentes de escuelas que fueron seleccionadas en la implementación de la reforma.

  • Diseño de guía de observación y/o ajustar las ya existentes.

  • Negociar autorización y realización de visitas de observación.

  • Análisis de los registros de observación y entrevistas.

  • Elaboración de propuestas de mejora

OTRAS PROPUESTAS

  • Conocer el programa de Educación Preescolar 2004

  • Conocer el plan de estudios de Educación Secundaria 2006 y los programas de las asignaturas.

  • Conocer el programa de estudios 2009 y guía de actividades en Educación Primaria.

  • Conocer otros documentos relacionados con la reforma educativa de Educación Básica

  • Identificar a los equipos de la RIEB; establecer contacto

  • Diseñar una propuesta de acompañamiento y rescate de información acerca de la implementación de la RIEB, actores, problemática y resultados obtenidos

  • Realizar el seguimiento; recuperar información

  • Elaboración de informe

AnexoNo.4

CUESTIORARIO DE LA RIEB PARA EDUCACIÓN FÍSICA 2010 Guadalajara

La Reforma Integral de la EducaciónBásica es parte de la política educativa nacional con la que se culmina el proyecto de articulación curricular, impulsado desde la reforma de preescolar en 2004 y de secundaria en 2006, primaria 2009 orientada a “elevar la calidad de la educación y que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Programa Sectorial de Educación 2007:11).

1.- ¿De acuerdo con la RIEB en que facilita tu labor docente trabajar por Proyectos?

2.- ¿Qué papel juega la reflexión en tú práctica de educación física con los alumnos?

3.- ¿Durante el desarrollo de la clase de educación física procuras la reflexión con sentido educativo pretendido en esta?

4.- ¿Qué dificultades enfrentas al manejar una educación de valores, la equidad de género, inclusión y la educación intercultural en educación física?

5.- ¿Cómo atiendes las diferentes competencias (capacidades) motrices en clase de educación física que presentan los alumnos?

6.- ¿Qué haces en tu papel de mediador para que lo que aprenden los alumnos trascienda a su vida cotidiana?

7.- ¿Qué acciones llevas acabo para realizar actividades transversales en la práctica de educación física?

8.- ¿Qué alternativas propones para trabajar de manera colegiado e involucrarte en la planeación en tus centros de trabajo y aún si tú carga horaria no te lo permite por estar frente a grupo?

9.- ¿Cómo se da el conocimiento declarativo (Saber qué) durante el desarrollo de tú clase?

10.- ¿Cómo se da el conocimiento (saber hacer) o saber procedimental durante el desarrollo de tú clase?

11.- ¿De qué manera propicias en clase de educación física (saber ser) el aprendizaje por actitudes y valores?

OPINIONES PERSONALES SOBRE LA APLICACIÓN DE LA RIEB Y EL ANTERIOR PROGRAMA DE EDUCACIÓN FISICA MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINAMICO (POR EJES):

Anexo No. 5

Anexo No. 6

ENCUESTA GENERAL PARA RESCATAR LAS OPINIONES Y VIVENCIAS ACTUALES DE LOS DOCENTES CON APLICACIÓN DE LA RIEB POR COMPETENCIAS EN SUS ESCUELAS:

FEBRERO DE 2011

1.- ¿Al manejar los contenidos de la RIEB como el nuevo modelo de enseñanza docente, que implicaciones vives en tú práctica docente?

2.-¿ las actividades sugeridas por la RIEB para llevarlas a cabo con los alumnos son logradas como están propuestas o haces modificaciones sin perder el propósito ?

3.- ¿qué estrategias didácticas que empleas y sí están orientadas a las necesidades particulares de los alumnos que atiendes como parte del proceso de enseñanza aprendizaje?

4.- ¿apoyas los medios de evaluación en los aprendizajes esperados como un medio para ubicar de manera permanente y continua los avances de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal (observación y registro) o te sigues apoyando en sistemas de medición tradicional?

5.- ¿la RIEB propone trabajar de manera colegiada en el centro escolar, eres parte de los espacios para reflexionar y retroalimentar los procesos de aplicación de esta?

6.-¿los mediadores, las asesorías, diplomados, antologías, cursos, las lecturas propias de los contenidos de la rieb que haz recibido te son suficientes, facilitan y preparan capacitando para educar por competencias?

7.- ¿qué manifiestan tus alumnos con las actividades aplicadas que propone la RIEB en relación a las anteriores del programa de anterior (1993)?

8.- ¿enumera las sugerencias y adecuaciones docentes que propones para lograr aplicar la RIEB de acuerdo con el real contexto educativo donde te desempeñas?

Anexo No. 7

1er CUESTIONARIO PILOTO DEL CETE

I.- REFORMA

1. ¿Qué aprendizajes obtuvo en la etapa de implementación de la reforma?

________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles son las principales fortalezas y/o debilidades que identifica en su escuela a partir de la implementación de la Reforma?

________________________________________________________________________________________________

3. ¿Ha recibido la escuela apoyo del supervisor, jefe de sector o ATP para la implementación de la reforma?

________________________________________________________________________________________________

II.- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

4. ¿Se realiza una planeación al inicio del curso escolar?

SÍ_________ NO__________

5. ¿Con qué objeto se realiza esa planeación?

________________________________________________________________________________________________

6. ¿Quién decide las prioridades de la planeación?

________________________________________________________________________________________________

7. ¿Quiénes participan en su elaboración?

________________________________________________________________________________________________

III.- TRABAJO COLEGIADO

8. ¿Tienen reuniones de trabajo colegiado donde intercambien reflexiones, ideas, inquietudes, dudas, innovaciones que hayan llevado a cabo en su hacer docente?

SÍ____________ NO_____________

9. Si su respuesta es afirmativa, siga con el orden del cuestionario, sino pase a la siguiente sección.

10. ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo estas reuniones?

________________________________________________________________________________________________

11. ¿Cuáles son los temas que se debaten en estas reuniones en relación con los aprendizajes de los alumnos y las prácticas de enseñanza?

_______________________________________________________________________________________________

12. ¿Qué apoyos se requieren para fortalecer esos espacios colectivos?

________________________________________________________________________________________________

13. ¿Considera que estas reuniones de trabajo colectivo cubren sus necesidades pedagógicas?

SÍ_________ NO______________ POR QUÉ __________________________

________________________________________________________________________________________________

4.- DOCENTES

14. ¿Qué acciones ha realizado personalmentepara estar actualizada en la reforma durante este ciclo escolar?

________________________________________________________________________________________________

15. ¿Qué acciones han llevado a cabo los directivos escolares (supervisores, ATP’s, Directores de escuela) para tu formación continua durante este ciclo escolar?

________________________________________________________________________________________________

16. ¿Estas acciones han fortalecido el mejoramiento de tu desempeño docente?

SÍ __________ NO______________ ¿CÓMO?_________________________

________________________________________________________________________________________________

17. ¿Qué temas de capacitación requieres para continuar con tu formación académica? Enumera tres por orden de importancia

_______________________________________________________________________________________________

V.- ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

18. ¿Qué entiendes por acompañamiento pedagógico?

_______________________________________________________________________________________________

19. ¿Quién te ofrece un acompañamiento pedagógico?

_______________________________________________________________________________________________

20. ¿Qué frecuencia tienen las asesorías para el acompañamiento?

_______________________________________________________________________________________________

21. ¿Consideras importante esta acción de acompañamiento?

SÍ____________ NO___________ POR QUÉ________________

____________________________________________________________________________________________

VI.- PADRES DE FAMILIA

22. ¿Recibieron información sobre la implementación de la reforma?

SÍ ____________ NO___________ ¿De qué manera?

_____________________________________________________________________________________________

23. ¿Han recibido opiniones, inquietudes, sugerencias de los padres de familia sobre la nueva forma de trabajo por competencias?

_____________________________________________________________________________________________

1 Programa de Estudio 2009, SEP, Pág. 16, 17.

2 Henríquez de Villalta Cristelina y reyes de Romero Judith Antenia, Volumen 7, Ed. CECC/SICA, Centroamericana, 2003, Pág. 14

3 Programa de educación preescolar 2004, SEP, Pág. 21, 22, 23, 48

4 Trabajo en Equipo, Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, Módulo No.9, Buenos Aires, UNESCO, Pág. 5

5 B. Regan Helen et. al. y otros, El Profesor, una nueva definición…y un nuevo modelo de evaluación y actualización profesional, Ed. Centro de estudios Ramón Areces, España, 2002,Pág. 71

6 Programas de estudio 2009, SEP, Pág. 274,275, 278,280,281,282, 284,287,300,301

7 -Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio, Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010. Snte, México.

-Diplomado para maestros de Primaria: 2º y 5º grado. Modulo 1: Fundamentos de la Reforma.

Revista Electrónica de Investigación Sonorense. Sep. De 2010 Año 11, No.7.

8 Aguilar Mejía Estela y Viniegra Velázquez Leonardo, Atando teoría y práctica en la labor docente, Ed. Paidós, España, 2003, Pág. 21

9 Módulo cuatro de evaluación, seminario de actualización para profesores de educación especial y regular, SEP, México, 1999,Pág. 140

10 Flórez Ochoa Rafael, Evaluación Pedagógica y Cognición, Ed. Mc Graw Hill, Colombia, 1999, Pág. 12

11 Fierro Cecilia et al y otros, Transformando la práctica docente, Ed. Paidós, México, 1999, Pág.59

12 Frade Rubio Laura, La evaluación por competencias, Ed. Inteligencia educativa, 2008, México, 2008Pág. 15