Niños salvajes

Sociología. Educación. Comportamiento. Lobos. Apredizaje. Linguística

  • Enviado por: Aza
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de Preparación para la Certificación PMP-PMI
Enfoc-Escuela de Negocios y formación continua
Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. La...
Solicita InformaciÓn

Master en Administración y Gestión Avanzada de Proyectos + preparación PMP
eDAP
Este completo máster de 1500 horas te ayudará a conocer la metodología necesaria para poder liderar los proyectos de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

NIÑOS SALVAJES

Hay registro de niños criados presuntamente por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos, monos o gacelas. A lo largo de la literatura nos encontramos con muchas referencias a este fenómeno, desde el caso de la loba que amamantó a Rómulo y a Remo, fundadores de Roma según la mitología, hasta la historia de Tarzán o de Mowgli en El libro de la selva. Uno de los casos reales más interesantes fue el de las niñas lobo Amala y Kamala, que fueron criadas por una manada de lobos cerca Midnapur, India.

Se han encontrado niños que han podido sobrevivir solos en la naturaleza, como en 1799, Víctor de Aveyron, Francia. El médico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard quiso vincularlo a la vida social despertando la sensibilidad de sus sentidos y ampliando su horizonte de necesidades y relaciones. Todo lo que dieron de sí sus investigaciones fue bienvenido por la comunidad científica y filosófica, ya que podía responder a muchas preguntas acerca de cómo somos realmente: si es cierto que tenemos ideas innatas y si en verdad el hombre es social por naturaleza; pero en cambio los resultados prácticos fueron prácticamente nulos sobre Víctor.

Desafortunadamente en estos casos otros seres humanos son los responsables directos del aislamiento. Una deficiencia intelectual severa de los padres o su inhabilidad física pueden hacer que no se ocupen de sus hijos. Uno de los casos más conocidos es el de Genie, una niña californiana encontrada en 1970 en condiciones terribles de aislamiento. Los estudios con ella sirvieron para conocer mejor el desarrollo del lenguaje. Otro caso bastante conocido es el de Kaspar Hauser de Núremberg, Alemania; un niño encontrado en 1828 que había vivido encadenado en un zulo. A sus 16 años mostraba una conducta totalmente pueril y problemas de entendimiento, contestaba a todas las preguntas que se le hacían con un woiß nit (nu sé). Hay una película basada en la historia de este chico.

Cuanto más temprano es el aislamiento y más tarde su hallazgo, más difícil es integrar a estas personas en la sociedad. Por este nulo contacto con otros seres humanos y por el trato vejatorio que sufren en ocasiones, su educación es extremadamente compleja y a menudo frustrante para los profesionales que se ocupan de su reinserción y para los tutores que las acogen. Suelen pasar de un hogar adoptivo a otro y es frecuente que mueran jóvenes.

Uno de los episodios documentados más antiguos fue el del niño lobo de Hesse (Alemania), encontrado en 1344 mientras corría por el bosque, a cuatro patas; había vivido aparentemente en una cueva con lobos. El próximo caso registrado data del siglo XVII cuando un niño-oso fue encontrado en Lituania, en 1661: no queria vestirse y parecía que no queria saber nada de la ciudad. Un niño-oveja aparecido en Irlanda (1762) era indiferente al frío y prefería comer heno a cualquier cosa. Un niño-becerro en Bamberg (descubierto alrededor de 1680) acostumbraba luchar con perros grandes y, finalmente, terminó "adquiriendo un mayor nivel mental que el que tenía cuando fue descubierto". Afortunadamente, el segundo niño-oso hallado en Lituania (1694) no sólo aprendió a mantenerse erguido sino a hablar.

Se clasifica a los niños salvajes en dos grupos:

1. Los que han subsistido sin ningún trato o relación especial con hombres o animales. El ejemplo más significativo sería Víctor de Aveyron.

2. Los que han sido criados, y por tanto educados, por animales. Este es el caso de Kamala y Amala que fueron protegidas y aceptadas en una manada de lobos.

Kamala y Amala

La historia de estas niñas empieza en 1920, cuando un misionero llamado J.A.L. Sing, que se encontraba a las afueras de Midnapore fue informado por un nativo horrorizado que había un fantasma en el bosque, y que era necesario hacer un exorcismo. Cuando Singh fue a investigar lo que ocurría, acabó descubriendo a dos niñas desnutridas y salvajes en la madriguera de unos lobos en un nido de termitas, a quienes la madre loba defendía como si fueran sus cachorros. Aunque Singh dudó en qué hacer, antes de que pudiera decidir los nativos mataron a la loba y capturaron a las dos pequeñas.

Kamala era la mayor. Tenía 6 años y su hermana Amala tan solo 3. Separadas así de su entorno "familiar" solamente se tenían la una a la otra, considerando contrario cualquier otro ser humano que se las acercara. En los primeros meses, las pequeñas eran sumamente agresivas y peligrosas : arañaban, mordían y atacaban como bestias a quienes se le acercasen. Tenían las mandíbulas afiladas y los caninos más largos de lo habitual; los ojos les brillaban en la noche y veían mejor que nadie en la oscuridad, así como su sentido del olfato estaba especialmente desarrollado. Tampoco sabían llorar o reír, ni tenían, aparentemente, ningún sentimiento humano.
Se constató que no parecía haber vínculos familiares entre las dos, lo que llevaba a la sorprendente conclusión que la loba las había recogido en diferentes situaciones. Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si no hubiese sido mejor dejarlas en el bosque.

Tan solo 1 año después de su ingreso en el orfanato, la pequeña Amala enfermó y murió de diarrea. Cuando Amala falleció, se vio a Kamala llorar (además, se la tuvo que separar por la fuerza del ataúd de su "hermana"). Pasó las semanas siguientes refugiada en una esquina y aullando en las noches. A partir de entonces Kamala se mostró más sociable. Como resultado de la educación recibida, Kamala mostró algún tipo de progreso, por ejemplo, aprendió los conceptos elementales de cantidad, empezó a andar por si misma y adquirió un vocabulario de unas cuarenta palabras monosílabas. Estas se referían únicamente a objetos de importancia vital y concreta. Karnala, al cabo de nueve años de estar viviendo allí, murió, contrajo la fiebre tifoidea y murió tras dos meses de enfermedad. Fue enterrada junto a Amala.

Jean Itard

Jean Marc Gaspard Itard nació el 24 de Abril de 1774 en Oraison, en el valle de la Durance, Francia. Fue médico, cirujano y cirujano de la marina, llegó a París en 1796. Habiendo trabado conocimiento con el padre Roch Ambroise Sicard, director del Instituto Imperial de Sordomudos, Itard tuvo muy pronto consulta en el instituto, del que pasó a ser jefe médico en 1800. Fue éste el primer contacto de Itard con niños cuya educación requiere medidas especiales. Itard descubrió que estos niños sordomudos eran confinados en una especie de vida vegetativa y se interesó particularmente por el tema.

Los escritos de Itard

El aprendizaje de lo moral. Itard lo describe según el siguiente proceso: Dado que muy pocos alimentos eran de su gusto, conseguirlos en grandes cantidades era para Víctor lo más importante. Si se le sorprendía cogiéndolos, se le reprendía,por lo cual comenzó a robarlos con artimañas. A esta conducta se le respondió «con el derecho de represalia», de forma que su hurto era sancionado arrebatándole algo suyo y muy deseado. Esto pareció tener éxito, pues Víctor dejó de robar.

EL NIÑO SALVAJE

  • ¿Como son los primeros contactos entre el “niño salvaje” y los hombres? ¿Por qué?

  • Los primeros encuentros de Víctor con los hombres no son demasiado buenos. Unos perros lo atacan mientras esta en la selva, y los dueños de los perros se lo llevan a la fuerza. Víctor intenta poner resistencia de todas las maneras posibles, pero acaba desistiendo y se lo llevan.

  • ¿Porqué lo consideramos como un anormal, un idiota? ¿Es verdaderamente ciego o sordo?

  • Al principio consideran que es idiota porque no habla, no camina igual que nosotros, no escucha lo que se le dice... Aunque verdaderamente no es ningún idiota, simplemente que no ha tenido el proceso de socialización que se tienes en una casa. Al criarse en el bosque ha tenido que adaptarse y adaptar todos sus sentidos a su hogar. Por tanto, no es ciego ni sordo, simplemente su vista y su oído esta desenvolupado de otra manera, como si fuera un animal.

  • ¿Qué definición sociológica se podría dar a un “niño salvaje”?

  • La definición que se le podría dar seria algo así como; los niños salvajes son seres humanos criados con animales y por tanto no están socializados, no hablan, no se comportan como la gente de la ciudad, pero son personas igual, simplemente adquieren cualidades típicas de los animales con los que se crían.

  • ¿Como camina? ¿Como come? ¿Como duerme? ¿Como reacciona cuando le ponen zapatos? ¿Que es lo que nos muestra sobre los actos de la vida cotidiana?

  • Víctor camina a cuatro patas, como los animales. Come metiendo la cara en el plato y lamiendo la comida, como los animales. Duerme en el suelo, aunque tiene donde acostarse, porque así se acostumbró en el bosque. Cuando le ponen los zapatos, Víctor se sorprende, pero también se enfada porque le molestan, no esta acostumbrado a llevarlos y se debe sentir prisionero, sin libertad para correr como hacia antes. Lo que nos muestra sobre los actos de la vida cotidiana es que le gusta el orden y que empieza a entender las conductas que se deben tener en un hogar.

  • ¿Por qué en la primera parte del film, no llora nunca aunque lo maltratan?

  • Al principio no llora porque esta acostumbrado a pelearse y a hacerse daño, y no entiende porque le pegan. Como no sabe lo que es el bien y el mal, lo justo y lo injusto, considera que eso que le hacen no es extraño, porque tampoco sabe si es normal o no.

  • ¿Como reacciona Víctor ante la injusticia?

  • Reacciona mal, violentamente porque ya sabe que es el bien y el mal, lo que hace bien y lo que no, y diferencia lo que es justo de lo que es injusto. Sabe que le castigan injustamente y el se defiende.

  • ¿Que es lo que aprende poco a poco?

  • Gracias a las enseñaras de Itard, Víctor aprende a contar, a leer, a hablar con monosílabas, desarrolla su vista i oído, aprende cosas de la vida cotidiana, como vestirse, lavarse, comer, pedir leche... Todo esto lo aprende mediante juegos que el doctor crea para él.

  • ¿Como hace los aprendizajes?

  • Los aprendizajes los hace mediante juegos que crea el doctor Itard, de manera que mienta progresa lo va complicando, desarrollando así su memoria y sus sentidos humanos.

  • Al final de la película, ¿por qué vuelve a la casa del médico?

  • Víctor vuelve a casa del medico porque acaba considerándolo su protector, su padre, y la casa, su hogar. Allí no le falta de nada y aprende muchas cosas, consigue ser socializado. Vuelve porque ahora es capaz de pensar, y de saber lo que hace, y sabe que escaparse a estado mal y que no va estar en ningún sitio mejor de lo que lo esta allí.

  • ¿Por qué la experiencia del niño salvaje nos enseña muchas cosas sobre el proceso de socialización?

  • Porque nos muestra a un ser salvaje, criado con animales. Ese humano no entiende nada, no habla, no oye, no siente,... y mediante juegos y enseñanzas adquiere la experiencia de relacionarse con los demás, adquiriendo aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad. Porque integra al niño dentro de una sociedad teniendo en cuenta los elementos que influyen en él. Porque le enseñan a convivir con los demas, y las normas de la sociedad.

    5