Niños salvajes

Estudio psicológico. Geanne. Desarrollo afectivo. Experimento de aislamiento. Retraso mental u oligofrenia

  • Enviado por: Cristina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

El Niño Salvaje.

La película cuenta el caso real de un niño conocido como Víctor que en 1800 fue encontrado en un bosque de Francia viviendo como un animal desde que sus padres intentaran matarle y creyéndole muerto le abandonaran.

Su comportamiento y aspecto era primitivo (ej. andaba encorvado e iba desnudo y sucio), sus sentidos y reflejos los tenía amoldados para la vida en el bosque (ej. El olfato lo tenía más desarrollado que ningún otro sentido, padecía una discriminación auditiva que le hacia oír como abrían una nuez pero no como daban un portazo y no lloraba ya que su función en total soledad era inútil) y su lenguaje se reducía a una serie de gruñidos y aullidos.

En referencia a la controversia sobre la influencia de la herencia y el ambiente en el desarrollo de las personas hay una clara alusión en la película; esto sucede en la escena donde el profesor Itard y un compañero miran por la ventana y discuten sobre las actitudes de Víctor.

La primera alusión expuesta es por parte de uno de los compañeros del profesor Itard, que opina de Víctor que es “idiota”, siendo la razón de su comportamiento y esta anormalidad es fruto de la herencia. Esta idea es propia de la postura genetista la cual apoya que nacemos con un nivel determinado de inteligencia, constante a lo largo de la vida. Las modificaciones producidas por el medio ambiente y el aprendizaje no tienen influencia en la posible mejora de la capacidad intelectual.

Sin embargo el profesor Itard contrasta la idea de su compañero alegando con ideas a favor de la postura ambientalista que apoya que la inteligencia no es algo definitivo, sino que puede ser modificada, lo mismo que la conducta, mediante una adecuada estimulación. Al nacer no están desarrolladas totalmente nuestras capacidades intelectuales necesitando una maduración producida por factores socioculturales. Víctor carece de estos factores para su desarrollo intelectual.

Respecto al desarrollo lingüístico se a descubierto recientemente un gen que afecta específicamente al lenguaje por lo que no venimos al mundo cual tabula rasa.

Víctor tiene dichos genes pero le descubren demasiado mayor habiendo ya sobrepasado el periodo crítico. Este alcanzan los primeros hitos del desarrollo del lenguaje que son vocalizaciones no lingüísticas (lloros, gritos...) asociadas a necesidades biológicas (0 - 6 meses es la etapa a la que corresponde esta característica en niños con contacto humano), inicia un balbuceo que sino es mantenido se acaba perdiendo, cuando lo educan comprender algunas palabras familiares que asocia a objetos y después la simbolización. Lo que la película no esclarece es la aparición de frases y diversas estructuras gramaticales que ayuden a la comunicación (18 meses en adelante).

La Niña Salvaje.

El experimento prohibido de la ilustración, el aislar a un niño para comprobar la teoría de que a los seres humanos les degrada la sociedad en la que viven, sus influencias violentas, la agresividad, la mentira, etc. fue comprobado en el caso de Geanne, una niña que estuvo viviendo completamente aislada del mundo exterior, en la habitación de su casa en EEUU durante toda su niñez.

Las características de Geanne eran asombrosamente parecidas a las de Víctor y en este caso también había retraso; no se sabe si innato.

Los distintos especialistas intentan integrarla y desarrollar sus capacidades y compensar todos esos años de carencia de estímulos de todo tipo incluyendo el afecto.

Geanne aprendió a hablar de forma verbal y no verbal (por medio de la expresión corporal y el lenguaje de los signos) pero sus recursos gramaticales resultaron escasos para considerarse a un nivel normal para su edad.

Conclusión.

En mi opinión ninguno de los dos niños era deficiente mental ya que después de haber sufrido el peor de los castigos durante toda su infancia que es la soledad y el aislamiento de la sociedad hicieron grandes progresos a pesar de todos sus los traumas producidos por dicha situación.

Pero el mal estaba hecho y lo cierto es que era demasiado duro y terrible como para solucionarlo.

Además si no eran retrasados probablemente sus desdichadas experiencias les formaran alguna lesión física irreversible como pudiera ser una defectuosa milienización.

Por otro lado debo decir que el tratamiento que los especialistas (que tan bien supieron aprovechar la fama que Geanne les facilitó) dieron a este caso dejo mucho que desear. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie proporcionarle una familia?.

Los especialistas iban y venían, ninguno le dio a Geanne la verdadera seguridad y estabilidad afectiva que necesitaba. Si hubiera habido alguien que hubiera estado desde el principio apoyándola en las terapias, aprendiendo a cuidarla y que cuando hubiese estado preparada llevarla a un hogar que se convirtiera en el suyo no hubiesen tenido el problema de no saber que hacer con ella hasta el punto de devolverle la custodia a la madre que había permanecido impasible ante la tortura de la pequeña.

Esto es negligencia.