Niños prodigio

Metodología de la Investigación. Superdotados. Coeficiente intelectual. Programa Indigo. Venezuela. Movimiento Pro Desarrollo de la Inteligencia ADN (Ácido Desoxirribonucleico) Técnicas pedagógicas

  • Enviado por: Aleixen
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ - BARINAS

Carrera: Educación

Programa: Educación

Subproyecto: Metodología de la Investigación

LOS NIÑOS PRODIGIO, ESPERANZA DE LA HUMANIDAD

INTRODUCCIÓN

El hombre ha soñado con la evolución de la raza humana, ha fundamentado muchas teorías de la superación genética, y ha dibujado su modelo perfecto desde su limitado cociente intelectual, siempre como superhéroes o por lo menos la ciencia como el resultado perfecto de un conjunto fallido de experimentos transgénicos. Pero hoy, traspasando la línea del 2000 hacia el tercer milenio después de Cristo, la misma naturaleza le ha hecho un invaluable regalo a nuestra raza, niños y niñas con cualidades que hasta ahora para nosotros eran excepcionales, pero que se espera que por la creciente población infantil y un buen desarrollo, en algunos años sea algo normal.

A continuación hacemos una pequeña reseña sobre el desarrollo y la existencia de los niños índigo a través de la historia, lo que nos da base a presentar la formulación de interrogantes que fundamentan una posible nueva metodología de enseñanza que consolide las renovadoras pedagogías del nuevo milenio.

Hemos querido realizar un pequeño documental, por llamarlo así, en el que exponemos el por qué, de nuestra preocupación, y una propuesta o manera de sugerencia de consolidar una nueva pedagogía que brinde seguridad al desarrollo integral de nuestros niños maravillosos, llamado Índigo, la promesa del futuro que se espera pueda proporcionar excelentes resultados, claro que eso depende de los métodos de enseñanza que apliquemos nosotros, los docentes de la nueva era.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el pasar de los últimos siglos, observando los cambios morales, éticos y culturales que han marcado cada época, desde la edad antigua hasta hoy, se puede deducir mediante un análisis un poco generalizado, que las transformaciones y surgimientos de nuevos pensamientos se fundamentaron en la diferencia de los sistemas de enseñanza y oportunidades de aprender; aunque también es de relevante importancia destacar el nacimiento de grandes hombres, en su momento, las lumbres del conocimiento, seres que en su mayoría fueron especiales desde niños marcando la diferencia, pues jamás se sometieron a leyes hechas por el hombre, germinando de su propia semilla, lo que siempre los marcó como excepcionales.

No es hasta la década de los setenta del siglo inmediatamente anterior, que algunos gobiernos del mundo se preocuparon por indagar en la existencia de estos niños y el desarrollo de su inteligencia.

Estos infantes poseen una inteligencia sorprendente y en algunos casos hasta cualidades extrasensoriales. Hoy día, considerados como el peldaño de nuestra evolución a una escala superior, en la mayoría de las ocasiones pasan desapercibidos sin que se les atiendan como se lo merecen.

De este tipo de sucesos es que surge nuestro interés como estudiante de educación, ya que no queremos que en la ejecución de nuestra labor como maestros, olvidemos nuestra función de orientadores y así inconscientemente truncar el desarrollo de nuestros niños Índigo, que día a día crecen en proporción, pero aún no se utiliza en ellos la pedagogía adecuada. Estrictamente es allí, a donde se dirige este documental que nace de una necesidad urgente e importante para las nuevas generaciones y nuestro planeta.

Las épocas en que los alumnos debían adaptarse a las exigencias y necesidades del ego del educador, quedaron atrás en la historia, ahora es vital y necesario que los educadores se amolden a las supernecesidades intelectuales de nuestros niños.

Estamos al comienzo de una nueva era en la que el ser humano de las nuevas generaciones afrontará un mundo totalmente distinto al que conocieron nuestros antepasados. Un medio ambiente deteriorado, ciudades en decadencia y un fenómeno de invernadero que amenaza romper el equilibrio natural con la significativa ayuda de la mano destructora del hombre de corto pensamiento y toscos horizontes que nos ha llevado hasta el punto de una exagerada preocupación, tal vez tardía.

Desde hace pocos años, el fenómeno de los niños prodigio ha pasado de ser un mito, a una visible realidad, que además, se multiplica en proporción día tras día, no como en nuestra época de infancia hace ya casi más de dos décadas, cuando el concepto de inteligencia estaba enmarcado en un contexto elitista que de todas formas, no contribuía a su buen desarrollo integral.

Los tiempos han cambiado, la gente mayor, por llamarla así en el punto de vista lógico han notado los grandes cambios de actitudes colectivas, si se puede decir, el confuso pensamiento generalizado de nuestro supuesto presente que tras una ilusión oculta el pensamiento retrogrado que dificulta el surgimiento completo o por lo menos significativo de las nuevas ideas, de nuestras nuevas gentes.

A través de todos los tiempos se ha conocido de la existencia de seres excepcionales que marcan la diferencia entre ellos y los demás por desarrollar cualidades especiales, nada ficticias y no relacionadas con el desarrollo físico.

Para el año 1978 aproximadamente, los gobiernos de la China y Estados Unidos expresaron una real preocupación por el comportamiento de ciertos niños que van contra el convencional desenvolvimiento de los infantes, empezaron a notar que la presencia de estos niños catalogados Índigos ya no era producto de la materialización de una posibilidad muy remota, sino que ahora era algo inminente. La China le prestó un grado alto de interés a estos casos como si fuese una patología que había que controlar, niños sorprendentes con cualidades súper psíquicas en el año 83. Esto llegó a los oídos del Presidente de CREATICA (Movimiento Pro Desarrollo de la Inteligencia - Venezuela) quien se encontraba dictando un curso de la Universidad de Beijing donde se enteró que niños sin previo entrenamiento captaron el pensamiento ajeno, leían una página de un libro cerrado, movían una pelota en el aire con energía proyectada, entre otras cosas, y fue ese el verdadero motivo de la invitación de tan grande personalidad al continente asiático quien consciente de lo que allí observaba, era notorio en Venezuela dentro de su investigación, por lo tanto, concluyó que éste no era un fenómeno regional, pues se escapaba más allá de nuestras fronteras y de la comprensión de los interesados.

Este fue el comienzo de una ardua labor que desde entonces han desempeñado diversos institutos de psicología desde esos días hasta hoy, rompiendo los cánones que nos lo señalaban como seres anormales, pues más una mutación, la deberíamos llamar puesta en marcha porque al parecer lo que está sucediendo es que elementos del ADN que estaban inactivos aparecían en estos niños funcionando con normalidad.

La CREATICA decidió dejar a los biólogos estudiar el fenómeno mutacional, y se dirigió a lo que nos corresponde: A solucionar los problemas inminentes de conducta con criterio de utilidad. Querían encontrar para ellos una patente de reconocimiento, que supieran que los comprendemos aunque no los entendamos, y que estamos haciendo lo posible por saciar esa necesidad de velocidad evolutiva.

Estos niños llamados Índigo, no son niños azules, si no que se les denomina así (Para quien pudiese asimilar la siguiente explicación) porque su aura, o campo energético, tiende a reflejar hermosos colores dentro de los añiles, azules, manifestando la utilización de centros energéticos superiores, asegura María Dolores Paoli, especialista en Psico-espiritualidad. Es por esto que se les adjudican grandes dosis de intuición, que se demuestra en el desarrollo de la telepatía, cualidades para predecir el futuro, y hasta reconocer la presencia de seres etéreos como hadas y duendes a su alrededor. Además algunos menores llegan al mundo con el don de la sanación.

“Científicamente ya se tiene claro el cambio que presentan estos chicos, manifestándose en la activación de 4 códigos más en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 núcleos que, combinados con sets de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos. Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética. Exceptuando 3 códigos, que son los códigos de arrancar y parar como si fuese una computadora” Al parecer estos cuatro códigos más de los Índigo, hasta hoy inactivos en los demás, según los científicos, por no ser necesarios, son los que determinan un fortalecimiento inmunológico, tal, que en unos experimentos, de la Universidad de California (UCLA) que consisten en mezclar células de los niños Índigo con dosis letales de virus de SIDA y con células cancerosas, que no tuvieron efecto alguno en las células de los infantes.

Los niños Índigo nacen en cualquier clase socioeconómica y se distinguen a los niños azulados del nuevo mundo: “Son muy delgados, ligeramente abultado el lóbulo frontal, tienen ojos grandes, por lo general zurdos o ambidiestros, comen poco, e incluso algunos son vegetarianos por no soportar la carne”, afirma pool, quien según estima hasta 1999, esta nueva raza ya abarcaba el 80% de la población mundial, por lo general en querubines menores de 10 años de edad. Aunque afirmamos que aún no se ha dado a conocer por falta de una adecuada educación o por lo menos un modelo educativo que se adapte a estos preciosos humanos que yo me atrevo a afirmar y sostener “Son la esperanza de la humanidad”.

Ahora nuestra gran preocupación, radicará en nuestra formación como docentes, que desde ahora debemos comprender y sostener la responsabilidad que es consolidar una nueva y mejor pedagogía adecuada a los niños Índigo pues de ellos depende que la evolución de la raza humana sea algo natural y no el resultado de la ciencia representada en clones y transgénicos.

De este tipo de sucesos es que surge nuestro interés como estudiantes de educación, ya que no queremos que en la ejecución de nuestra labor como maestros, olvidemos nuestra función de orientadores y así inconscientemente truncar el desarrollo de nuestros niños Índigo, que día a día crecen en proporción, pero aún no se utiliza en ellos la pedagogía adecuada. Estrictamente es allí, a donde se dirige este documental que nace de una necesidad urgente e importante para las nuevas generaciones y nuestro planeta.

TEMA

Pedagogía Adecuada al proceso de aprendizaje de los niños y niñas Índigo.

Municipio Barinas. 2004-2005

TÍTULO

Los Niños Prodigio; Esperanza de la Humanidad.

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los nuevos docentes de emplear técnicas pedagógicas para el desarrollo integral de los niños Índigo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dejar claro algunos patrones de comportamiento de los niños índigo.

  • Resaltar la importancia de un completo desarrollo de los niños índigo.

  • Concientizar a los nuevos maestros de la súper necesidad que existe que sean orientadores.

  • Romper con el mito de la anormalidad de los niños índigo.

  • Despertar interés sobre este tema que es una necesidad urgente.

  • Transmitir la información necesaria para motivar a todo aquel que capture esta información a aplicarla concientemente.

JUSTIFICACIÓN

La gran crisis a nivel mundial no es económica, ni política, ni social, ni religiosa, ni moral... Tiene una causa fundamental: La distorsión del sistema educativo. La solución de los problemas de nuestra sociedad no está en más radiopatrullas, más armas, más penitenciamos, más criminalistas, más psicólogos sociales. Esta en el vientre de la madre, en el preescolar, en la primaria, en el hogar, en la educación con mística. La educación y lo moral no necesariamente se tienen que enseñar, vienen incluidos en la programación genética del niño. Basta con extraerlos y desarrollarlas.

En la actualidad, validando la información de los capítulos anteriores de este pequeño documental, tenemos claro la explicación de la existencia de niños prodigiosos, que ya con sólo hecho de convivir con nosotros marcan una significativa ventaja para nuestro trabajo como nuevos docentes, que en lo ideal debemos consolidar renovadores y tal vez revolucionarios métodos pedagógicos para los niños de hoy.

Cuando se acercan acontecimientos de los cuales tenemos advertencia, acostumbramos a prepararnos con anterioridad, pero en este caso dejamos llegar el momento en que la población de niños Índigo está proporcionalmente aumentada y debemos tomar medidas apresuradas pero muy responsables para el beneficio y desarrollo de ellos. Esta claro que este tema es esquivo para muchos maestros quienes le temen a la posible connotación espiritual a lo que esto conlleva, causándoles literalmente “Fobia” por estar en contraposición a los cánones religiosos que toda su vida han seguido y de los cuales temen desprenderse. Pero es allí donde surge un gran error, pues nuestra tarea no es como gurús ( Guía espiritual), sino como orientadores que es necesario que existamos, además debemos comprender que nosotros los antes llamados del montón pronto seremos minoría.

Nuestro gran enfoque radica en una alta preocupación, ya que como bien se han descrito el comportamiento tal vez fisiológico de los niños Índigo, el psicológico es más complicado, pues por el hecho de ser niños prodigio no indican que sean niños genios. Es más, en la mayoría de los casos son identificados como los chicos problema, con una personalidad inconformista (Afortunadamente). Pueden presentar significativos patrones de hiperactividad o un desorden de déficit de atención. Pueden ser que las actividades escolares les parezcan aburridas porque son monótonas, repetitivas, sin creatividad, rígidos, impositivas, no dejando espacio para la novedad y su forma de aprender no se amolde a la del colegio, su familia esté pasando una crisis económica, emocional, o porque es alérgico a la leche o hipersensible a determinados alimentos que contengan colorantes, sabor artificial, azúcar, o porque su temperamento no se alinea con el de sus padres porque su nivel de conciencia está más expandido que el de ellos y percibe la realidad desde un punto de vista más holístico menos fraccionado. Por lo tanto, hay miles de niños que su individualidad está siendo reducida a un diagnóstico de desorden, controlada por una droga, etiquetados como niños problemas porque no se adaptan a las normas escolares vigentes, ni a la disciplina autoritaria de ciertos padres.

Un buen motivo que marca la necesidad de una nueva metodología pedagógica, consiste por ejemplo en un caso que uno de los integrantes de este equipo de nuevos docentes fue testigo cuando era estudiante de bachillerato, en el que estudiaba en un proyecto de Investigación Pedagógica para el Aprendizaje de las Ciencias (IPAC), en el que la psicología de la institución experimental, realizó un test de vocación profesional con la tradicional tabla de valores de cociente intelectual. Se realizó la prueba y el adolescente Índigo proporciona unos resultados realmente extraordinarios pues en desarrollo psicomotor, memoria, conocimiento, lógica y todos esos puntos que se acostumbra a evaluar alcanzó casi el 100% con excepción única del grado de atención y concentración que apenas llegó a más de un 75% ya que en verdad nunca le interesó la prueba. Es allí en donde concluimos la diferencia de los niños y niñas Índigo de los del montón, ya que cuando desarrollan su coeficiente intelectual lo hacen con menos de un quinto (1/5) de su esfuerzo.

La pedagogía que debemos emplear no debe ser una adecuada para los niños Índigo, sino adecuada a ellos pues con base en la primera política de enseñanza se les ha hecho daño por muchos años. En vez de castigar o tratar de reprimir la hiperactividad de estos seres, se sugiere que esa sobrecarga energética que tiene que liberar moviéndose, se canalice en una forma de aprendizaje más dinámica, en la que por ejemplo aprenden bailando o desarrollando actividades manuales que ocupen toda su atención y así poco a poco ellos mismos lograrán dominar su comportamiento compulsivo.

Debe orientarse a nuestros niños, no tratar de enseñar lo que sabemos, que en muchas ocasiones no estamos seguros de su credibilidad. Hay que demostrarles que es más producto ser líder de nuestra propia vida y no seguir figuras o personajes de nuestro afecto, así de seguro, aprenderán por sí mismos a tomar sus propias decisiones.

Cuando un índigo descubre sus cualidades, no le gusta que se les reprima, sino que se les reconozca. Podemos aconsejarlos a que usen sus virtudes en momentos adecuados más no obligar a ocultarlas, pues es para ellos muy claro que nacen con un sentido de realeza. En casos en que no sean premiados con el amor y el afecto de sus familiares y amigos pueden sentirse desplazados y despertar en ellos su parte oscuro, es decir, son muchas veces muy sensibles y muy emocionales, pueden convertirse en violentos debido a que han levantado un escudo emocional debido al dolor sufrido en la infancia. La violencia se puede prevenir trabajando con ellos efectivamente, necesitan ser respetados. Necesitan libertad para desarrollarse, equilibrando supervisión y límites seguros, promoviendo en ellos los valores y la ética pues la ciencia es asimilada naturalmente, si no se trabaja con esto se estarán formando los delincuentes perfectos.

Debe concientizarse a los adultos que el concepto de genio es relativo pues se espera en algunos años que dichas lumbres sean lo normal en la sociedad. Pues los Trilambda ya no serán excepciones.

Hay que promover una cultura contra la drogadicción y otros peligros ante los cuales están expuestos los jóvenes, pero no con las mismas conferencias monótonas de siempre sino aclarando los daños que causan estos comportamientos.

Y lo más importante no hay que estancarnos a pensar por qué no somos tan inteligentes como ellos, sino contribuir a su desarrollo pues de ellos depende nuestro bienestar y el del planeta.

Los niños Índigo no son un mito, son una realidad y es el momento de abrir los ojos a esta nueva civilización.

“Los Índigo van a cambiar el mundo. Van a dar un vuelco a los sistemas actuales, empezando por las escuelas. Decide si vas a ser un docente más mediocre o si vas a contribuir al desarrollo y evolución de tu propia raza”.

METODOLOGÍA

Este pequeño documental se realizó mediante un método de investigación cualitativa en la cual se realizó una recolección de datos los cuales fueron ordenados y muy asimilados antes de presentarse en la redacción, con el fin de que la información no se deformará en el camino antes de cumplir con sus objetivos, se usaron algunos testimonios adaptados al contexto en su forma más no en su contenido, información válida pues guarda estrecha relación con el tema y los integrantes del equipo de trabajo.

Algunos conceptos fueron presentados con la credibilidad que se merecen por el hecho que son extraídos de conclusiones de hechos reales que fundamentan el documental.

Se recopiló mucha información que sirvió de mucha ayuda, del movimiento pro-desarrollo de la inteligencia venezolana - CREATICA. Además de algunos datos que proporcionó vía WEB el Instituto Kryon.

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Una nueva raza humana, más sensible y democrática, menos autoritaria y manipuladora; ya comienza a poblar el planeta. Se trata de niños muy especiales que traen consigo la tarea de propulsar cambios en la humanidad. Bautizados como niños Índigo, éstos muchachos tienen la capacidad de ver más allá de los espectros de la luz, más allá de lo que convencionalmente es catalogado como ficción por nosotros, pues vienen con grandes dones psico-espirituales como la sanación, la telekinesia, entre otros. Son llamados niños Índigo, porque aquellos que dicen poder admirar el aura, afirman que el campo energético de estos niños está comprendido dentro de los colores azules.

Una nueva raza, tal vez, lo importante es lo maravilloso que puede alcanzar la sabiduría que poseen. No nacen sabios, pero si preparados para asimilar el conocimiento, ya que cuentan con una alta capacidad de aprendizaje dinámico. Es verdad que nacen con muchas virtudes que enaltecen su intelecto, pero necesitan una muy buena educación para que desarrollen todas sus cualidades, pues un modelo de enseñanza como el tradicional,. Sin duda podría causarles daños, es decir, requieren una pedagogía adecuada a su aprendizaje, que sea compatible con lo que esperan, pues no necesitan maestros enchapados a una metodología en que él siempre es el que tiene las respuestas, pues, su sed de conocimiento es individual, dando espacio solamente a orientadores que no entorpezcan su desarrollo, sino que les señale los límites hasta donde llegar y les ofrezcan seguridad.

Hace no más una década hacia atrás, se creía que la existencia de estos niños eran excepciones, pero actualmente están alcanzando el más alto porcentaje de la población infantil, traen consigo el mensaje que es el momento en que el hombre suba un peldaño más en su evolución. Es por ello que nosotros, los nuevos docentes, estamos a tiempo de concientizarnos de la alta responsabilidad de orientar a nuestros nuevos niños, educar sin tabúes, pues la educación que recibimos al igual que nosotros, estamos a punto de quedar obsoletos.

La hiperactividad, que muchas veces era tratada con drogas (Gran error), ahora puede ser canalizada a un método de aprendizaje en movimiento pues el niño cuenta con un torrente de energía que necesita desahogar.

Las actividades culturales y artísticas como la pintura, la danza, la música y las manualidades son muy recomendables para armonizar el proceso de aprendizaje de los niños índigo, siempre y cuando ellos tomen la decisión de que corriente seguir, sin que tenga obligatoriedad.

La educación verdadera debe empezar por casa, es por ello que se deben capacitar a los padres de la nueva era del exfenómeno que se está viviendo en la actualidad, pues una mala formación familiar, sin duda entorpecerá el desarrollo de nuestros niños y así se truncará el paso a una escala superior que tanto necesita nuestra raza.

Muchos sólo quieren cariño, amor y respeto, no se los neguemos que ellos se lo merecen, además, son la única esperanza de salvación de nuestro planeta.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIONES

En verdad nos sentimos complacidos, porque en el contenido de nuestra redacción estamos seguros que transmitimos el mensaje que queríamos, es decir, los más importante para capturar la atención de aquel lector que tenga el privilegio de asimilar este texto, pues es de vital importancia para nosotros como educadores en formación, como seres humanos y sobre todo como padres, estar concientes de la alta necesidad de estar capacitados para saber orientar a nuestros nuevos niños, la promesa del futuro presente, o de un presente progresivo que depende de una buena comunicación entre nosotros y las necesidades de ellos como personitas muy especiales.

Hemos explicado algunos patrones de comportamiento de los índigo, resaltando la importancia de su completo desarrollo físico e intelectual, además se proporciona la suficiente información que nos ayuda a comprenderlos mejor, rompiendo con el mito de su anormalidad, invitando a seguir avanzando en la consolidación de nuevas técnicas de aprendizaje en la que el docente se desempeñará como orientador para permitir el crecimiento individual del intelecto del niño.

Nuestra máxima y única recomendación es que asimilen esta información que le hemos brindado a este pequeño documental, pero que no paren allí, indaguen, investiguen, pues quedan muchísimas cosas que aprender de nosotros y de ese tesoro tan especial que nos ha obsequiado la naturaleza, que tal vez mirándolo desde el punto de vista de la ciencia ficción: “Es la verdad que ridiculiza las teorías que afirman que las máquinas pasarán por encima de la humanidad”. Para aquellos escépticos que aseguran que toda esta información es fantasía le regalamos una frase filosófica moderna:

“La ciencia ficción: es la forma más efectiva concebida por el hombre para disfrazar y ocultar la realidad”

Aleixen Tri-Lambda

ÍNDICE

Pág.

Introducción

Planteamiento del problema.................................................................... 02

Tema....................................................................................................... 03

Título...................................................................................................... 03

Resumen................................................................................................. 03

Justificación .......................................................................................... 06

Objetivo general..................................................................................... 10

Objetivos específicos............................................................................. 10

Metodología........................................................................................... 11

Análisis de la información..................................................................... 11

Conclusión y Recomendaciones............................................................ 14