Niños Índigo

Psicología. Metodología de Investigación. Trastornos psicológicos. Dificultades aprendizaje. Autoestima

  • Enviado por: Pau
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Introducción....................................................................................3

  • Delimitación del Tema...................................................................4

  • Objetivos........................................................................................4

  • Preguntas de Investigación...........................................................4

  • Justificación..................................................................................5

  • Enfoque de Investigación.............................................................6

  • Alcance..........................................................................................7

  • Marco Teórico...............................................................................7

  • Resultados......................................................................................17

  • Conclusiones y Propuestas............................................................19

  • Bibliografía...................................................................................21

  • Anexos..........................................................................................21

  • I.- INTRODUCCIÓN

    Desde que iniciamos el curso de Metodología de la Investigación nos pusimos como objetivo elegir un tema novedoso e interesante para nuestro proyecto final. Nos fue muy difícil la elección del tema, ya que como el equipo es muy numeroso surgieron ideas iniciales muy variantes tales como:

    • ¿Que tantas infracciones se hacen sin que sean castigadas? Ésta fue la primera idea que surgió para la materia. Nos encontrábamos afuera del Carl's Junior y se suscitó una infracción la cual no fue observada por las autoridades es por esto que pensamos si nos podría servir como tema de investigación.

    • ¿Por qué la juventud está tan interesada en exponer su vida en los “Reality Shows”? Esta idea comenzó al pasar por enfrente del hotel Fiesta Americana, donde se encontraba una gran muchedumbre, mayormente jóvenes y surgió la inquietud de saber que hacían ahí. El motivo era que se estaban realizando las audiciones para Big Brother.

    • ¿Influye el calor en el rendimiento escolar? Nos pareció muy importante el saber si las situaciones climatológicas de nuestra ciudad afecta a nuestra concentración y rendimiento escolar. Ya que muchas veces se nos presento la situación de baja concentración debido a las altas temperaturas y el sofocamiento de las neuronas. Como este es un tema directamente que nos afectaba es por eso que nos pareció interesante el abordarlo.

    Hasta que un día, al dirigirnos a nuestro punto de reunión para establecer el tema de nuestro proyecto, una integrante del equipo escuchó una trasmisión de radio en la cual el tema central era “Los Niños Índigo”; al reunirse con el resto del equipo se hizo la propuesta y a todas nos pareció muy interesante, ya que conocíamos poco del tema y sabíamos que había mucho más por descubrir.

    Al establecer ya nuestro tema, comenzamos a reunir fuentes de información. Iniciamos nuestra búsqueda en revistas, libros, enciclopedias, e Internet, y nos dimos cuenta que la información es muy escasa, sobre todo en revistas, así que nuestra principal fuente de información fue la encontrada en la red.

    Esperamos que al finalizar nuestro trabajo se haga conciencia en la población Hermosillense comenzando por nosotros, acerca de la existencia y características de estas personas.

    II.- DELIMITACIÓN DEL TEMA

    El tema que elegimos fue “Los Niños Índigo” el cual es muy extenso pero nosotros, para fines mas prácticos y específicos decidimos delimitarlo a las características físicas, psicológicas e intelectuales que estos presentan.

    III.- OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

    • Realizar una revisión documental de la información publicada acerca de los niños índigo, a fin de conocer lo más a fondo posible dicho el tema para, posteriormente, transmitir dicha información a otras personas.

    • Informar a la comunidad estudiantil de la UNO acerca del tema de los niños índigo.

    • Contribuir, en la medida de lo posible, en la concientización de la comunidad universitaria.

    • Aplicar los conocimientos propios de nuestra carrera para el diseño y elaboración de materiales impresos tales como carteles, para transmitir la información más importante acerca del tema a la comunidad universitaria en general.

    IV.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Quién es un niño índigo?

  • ¿Cuáles son sus principales características?

  • ¿Por qué se le da el nombre de niños índigo?

  • ¿Es correcto llamarlos así?

  • ¿Es fácil reconocer a un niño índigo?

  • Su educación, ¿qué tan diferente es?

  • ¿Es sólo una cuestión de querer llamar la atención?

  • ¿Qué tan difícil es para los padres la educación de un niño índigo?

  • ¿Pueden vivir una niñez normal?

  • ¿Puede llegar a ser un líder?

  • ¿Existen personajes famosos que hayan sido considerados niños índigo?

  • V.- JUSTIFICACIÓN

    La investigación fue realizada porque el tema “Los Niños Índigo” es poco difundido en nuestra sociedad, creando confusión al momento de diferenciar a un niño índigo de un niño simplemente hiperactivo. La mayor parte de la gente, específicamente estudiantes de la UNO, a quienes van dirigidos los carteles finales del trabajo, no tienen una información amplia sobre este tema.

    Creemos que es de suma importancia concientizar sobre la existencia, características y habilidades de “Los Niños Índigos” para saber como deben ser tratados y no catalogarlos erróneamente. La motivación principal de nuestro trabajo fue el conocer a fondo éste extenso tema y así poder aplicar los conocimientos de nuestra carrera para la difusión gráfica del mismo.

    Nos pareció también muy interesante el combinar texto e imágenes en un cartel el cual sea llamativo y principalmente informativo, con el fin de sensibilizar a los receptores del mensaje.

    A nosotros como individuos nos preocupa la falta de tacto que se tiene al convivir con “Los Niños Índigo”, quienes más que rechazo o prejuicios necesitan un mayor grado de dificultad en cuanto a sus actividades. Dándole así la pauta para que se desarrolle intelectualmente sin causar “problemas” a la gente que lo rodea.

    VI.- ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN

    El reporte sobre “Los Niños Índigo” será basado en el enfoque cualitativo. Realizaremos la investigación bajo entrevistas, datos humanistas, sociales, habrá discusión sobre el tema, tanto en nuestro mismo grupo, como ante las personas que serán entrevistadas. Uno de los fines de nuestro proyecto es profundizar sobre el tema, se tomarán en cuenta las opiniones de las personas cuestionadas ya que este enfoque es muy flexible. Tomaremos en cuenta opiniones y estudios previamente realizados por expertos que han sido publicadas, para de esa forma fundamentar nuestro trabajo, y poder dar a conocer el tema de una manera completa y concisa.

    “Los niños índigo” es un tema en el cual la información está basada en ciencias humanistas, en estudios realizados acerca del mismo, pero no cuentan con una información exacta. La investigación contará con estadísticas basadas en encuestas realizadas por los miembros del equipo. La investigación comprende un enfoque social complejo y el cual no es dado a conocer ante la sociedad abiertamente. El tema no requiere de hipótesis para poder empezar con la investigación.

    El enfoque cualitativo es consiste en básicamente datos empíricos, tal vez no cuantificables. Factores subjetivos. Ciencias humanísticas como las sociales, la sociedad, etc. Va de lo particular a lo general. Su método es inductivo. Utiliza la observación, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión, interacción, etc. Estadística. Flexibilidad, apertura, amplitud y profundidad. Comprende un fenómeno social complejo. La utilizan de manera inductiva, no requieren hipótesis definidas para comenzar a trabajar. La revisión de la literatura ayuda a tener puntos de referencia e información.

    Por todo lo anterior, consideramos que nuestro trabajo corresponde a las características del enfoque cualitativo mayormente.

    VII.- TIPO DE INVESTIGACIÓN

    Nuestra investigación sobre “Los niños índigo” será de dos tipos, en función de su alcance iniciaremos con el exploratorio, ya que su objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual tenemos muchas dudas o no se ha abordado previamente. Se centra en descubrir y dar información general, de esta forma podemos familiarizarnos con el tema, y también sirve para establecer prioridades para investigaciones futuras, etc.

    El siguiente paso de nuestra investigación será utilizando el estudio descriptivo, para poder así especificar las propiedades, características, rasgos y los perfiles importantes de grupos, comunidades y personas índigo. Bajo este tipo de investigación pretendemos medir, evaluar o recoger información de manera independiente o incorporada sobre los conceptos o las variables a las que se refiere el tema.

    VIII. Marco Teórico

    Estamos presenciando cambios en nuestro entorno en todos los aspectos. El Planeta está cambiando y demostrándonoslo en sus manifestaciones meteorológicas como son, el cambio de clima extremo, activación de erupción de volcanes, cambios políticos, culturales, económicos, espirituales pero la confirmación del mayor cambio hacia un nuevo milenio lo tenemos en casa con “Los Niños Índigo”.

    Un “Niño Índigo” tiene características físicas, emocionales, y psíquicas exaltadas y diferentes en lo que hasta ahora considerábamos un niño normal. Se les denomina índigo porque las personas con capacidad de ver su campo energético lo describen dentro de los colores azules, añiles, de ahí su denominación.

    Físicamente

    Tienen un ligero abultamiento del lóbulo frontal, son de ojos grandes y de complexión ósea fina por lo que generalmente son delgados. Comen poco, e incluso, algunos son vegetarianos por no soportar la carne. Sus 5 sentidos se encuentran altamente desarrollados siendo sensibles a todo.

    • Auditivamente son capaces de oír decibeles más agudos, conversaciones y ruidos a distancia molestándoles los ruidos estridentes y a todo volumen.

    • Visualmente pueden fácilmente ver los campos energéticos o auras de las plantas, animales y otras personas.

    • Olfativamente todo lo tiene que oler y son muy definidos en los olores que les gustan o no y los detectan a distancia.

    • Tactilmente son hipersensibles, le molestan los materiales sintéticos como por ejemplo, el roce de las etiquetas prefiriendo las ropas 100% naturales. Tienden a ser más zurdos o ambidiestros y tienen exceso de energía.

    Emocionalmente
    Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad. No aceptan las restricciones, amenazas e imposiciones, no les gusta ser mandados. De ahí que son confrontadores, retadores tienen la determinación de hacer las cosas por sí mismos. Son altamente demócratas con derecho a voz y voto en todas sus relaciones. Tienen poca tolerancia a la deshonestidad, inautenticidad , no soportan la manipulación. Tienen un gran sentido de integridad y funcionan en base al amor y a la compasión.

    Requieren la presencia de los padres. No les gusta que las cosas se hagan por salir del paso, desean calidad de tiempo con gratificaciones tangibles requiriendo estabilidad adulta y seguridad emocional alrededor de él.

    Psíquicamente
    Son altamente intuitivos pueden manifestar dones de telepatía.

    “Los Niños Índigo” son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio y pareciera que no se casan. Esto es porque tienen un alto voltaje de energía. De ahí que necesitan liberar toda esa energía moviéndose y se le califican de hiperactivos.

    Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas, no sólo secuencial y linealmente. Sólo ponen atención y concentración en aquello que es de su interés por lo que los niños índigos están teniendo muchos problemas con el sistema educativo y memorización. Ellos aprenden por participación, en forma exploratoria creativa y reflexiva. Les gusta ser autores, no seguidores.

    Procesan mayor cantidad de información a través del tacto por lo que necesita estar tocando algo mientras ven y oyen. Les molesta mucho copiar.

    Son muy inteligentes pero necesitan del apoyo emocional para expandir su inteligencia. Muchas veces se frustran fácilmente porque no encuentran eco entre las ideas grandiosas que se les ocurren y las personas o recursos que los apoyen para que esas ideas den frutos.

    Tienen la disposición de hacer las cosas por sí mismos y sólo aceptan ayuda del exterior si se la presentan dentro de un marco de escogencia por lo que los oímos decir: "Déjame quieto. Yo lo sé hacer. Lo hago solo".

    Reconociendo a un “Niño Índigo”

    A continuación presentamos 10 de los rasgos más comunes de un “Niño Índigo”:

    1. Ellos nacen con un sentimiento de realeza (y frecuentemente se comportan como tales).

    2. Tienen la sensación de "merecer estar aquí" y se sorprenden cuando otros no comparten esa misma sensación.

    3. La autoestima no es para los Niños Índigo un gran tema de preocupación.

    4. Tienen dificultad en aceptar una autoridad absoluta (autoridad sin ninguna explicación o sin más alternativas).

    5. Simplemente no harán ciertas cosas; por ejemplo: Esperar en una fila es muy difícil para ellos.

    6. Se frustran con sistemas que son como rituales y que no requieren de pensamientos creativos.

    7. Con frecuencia ellos tienen mejores formas de hacer las cosas, tanto en la casa como en la escuela, lo que los hace ser como rebeldes, inconformes con cualquier sistema.

    8. Parecen muy antisociales a menos que se encuentren entre niños de su misma clase. Si no hay otros con el mismo nivel de conciencia, a menudo se tornan retraídos, sintiendo que ningún ser humano los entiende. La escuela es para ellos un sitio donde les es muy difícil socializar.

    9. No responderán a la disciplina de "culpa" ("espera que tu padre llegue a casa y se entere de lo que has hecho").

    10. Sienten timidez en expresarle a usted lo que necesitan.

    Básicamente existen 4 tipos de “Niños Índigo”.

    El Humanista: El primero es el Índigo humanista que probablemente tenga tendencia a trabajar con las masas. Ellos son los médicos, abogados, profesores, comerciantes y políticos del mañana. Servirán a las masas y son muy hiperactivos y extremadamente sociables. Hablarán con todo el mundo, siempre en forma muy, pero muy amigable. Tienen puntos de vista muy definidos, con un cuerpo un poco torpe, y muy hiperactivos. Algunas veces se estrellarán contra una pared porque olvidaron poner los frenos. No saben como jugar con un juguete, pero le sacarán todas las partes que contengan y probablemente después no lo vuelvan a tocar. Si usted quiere que ellos limpien el cuarto, usted tendrá que recordárselo muchas veces, porque son muy distraídos. Irán al cuarto, comenzarán a limpiar hasta que se encuentran con un libro y entonces se sentarán a leer, porque son lectores feroces.

    El Conceptual: El Índigo conceptual está más interesado en proyectos que en la gente. Ellos serán los Ingenieros, arquitectos, diseñadores, astronautas, pilotos y militares del mañana. Son niños muy atléticos. Son controladores y la persona que más tratan de controlar es a su madre si son niños, y a su padre si son niñas. Este tipo tiene tendencia a la adicción, especialmente drogas, durante la adolescencia. Sus padres deben vigilar estrechamente sus patrones de comportamiento y cuando ellos empiezan a esconder cosas o a decir cosas como: "No te acerques a mi cuarto" es cuando la madre necesita revisar su habitación.

    El Artista: El índigo Artista es muy sensitivo y su cuerpo es pequeño, aunque no siempre. Están más inclinados hacia el arte, son muy creativos y serán los maestros y los artistas del mañana. A cualquier cosa que se dediquen siempre estarán orientados hacia el lado creativo. Dentro del campo de la medicina, serán cirujanos o investigadores. En el campo de las artes, serán los actores. Entre las edades de 4 a 10 se involucrarán en no menos de 15 actividades creativas, le dedicarán 5 minutos a una y luego la abandonan. Así que siempre le digo a las madres de músicos y artistas: "no compren los instrumentos, mejor alquílenlos". El Índigo artista puede trabajar con 5 ó 6 instrumentos diferentes y en la adolescencia escogerán uno y se convertirán en un verdadero artista.

    El Interdimensional: El cuarto tipo de Índigo es el interdimensional. Son más grandes que los otros tipos y a la edad de 1 o 2 años ya usted podrá decirles cualquier cosa y ellos le dirán: "yo ya lo sé" o "yo puedo hacerlo", o "no me molestes". Son ellos quienes traerán nuevas filosofías y nuevas religiones a este mundo. Pueden llegar a convertirse en bravucones y jactanciosos porque son mucho más grandes y porque no encajan en ninguno de los 3 tipos anteriores.

    Los niños de estos cuatro tipos creen en ellos mismos. No sienten temor. Así que si usted quiere decirles que están haciendo algo malo cuando ellos creen que no, ellos creerán que usted mismo no sabe de qué está hablando. Así que se sugiere a los padres que establezcan límites pero sin tener que decirles a sus hijos: "no hagan esto". En lugar, digan "Bien, porqué no me explicas por qué quieres hacer esto, sentémonos y discutámoslo. ¿Qué crees que pasará si haces eso? Cuando el niño le diga lo que él cree que podría pasar pregunte: Está bien y ¿cómo crees tu que vas a controlar la situación? Y entonces ellos le dirán la forma cómo ellos creen que pueden enfrentar el problema. Usted tendrá que dejar que el joven Índigo haga lo que vaya a hacer, de otra forma no participará, se retraerá, a menos que sea un Humanista, y no volverá a hablar con usted acerca del asunto.

    Los Padres de un “Niño Índigo”.

    Los padres de “Los Niños Índigo” se transforman y tal parece que el educar a su bebé se convierte en un intercambio de aprendizaje, ya que la estructura antigua no resulta y hay momentos en que pareciera que no solo el niño se está educando solo con su propia filosofía sino que también educa a sus padres.

    A continuación redactaremos una lista acerca de las 10 recomendaciones más importantes dentro de la educación de un niño índigo:

  • Tratar a los índigos con respeto, honrar su existencia en la familia.

  • Darles la oportunidad en todo.

  • Nunca despreciarlos ni hacerlos sentir pequeños.

  • Explicarles siempre el por qué se les da instrucciones, no usar frases de "porque yo lo digo" y si es usada entonces corregir la instrucción. Ellos no obedecerán y lo que es peor, les darán una larga lista de razones por las que sus ordenes son buenas. Algunas veces las razones que se les den pueden ser tan sencillas como: "porque esto me ayudará hoy, la verdad estoy muy cansado". Honestamente usted ganará como nunca antes, ellos pensarán en ello y lo harán.

  • Conviértalos en sus socios en su propia crianza, piense bastante este punto.

  • Desde la temprana infancia explíqueles todo lo que está haciendo, ellos no entenderán pero su conciencia y el hecho de que los está honrando los hará sentir bien. Esto es una ayuda muy eficaz para cuando ellos empiecen a hablar.

  • Si surgen problemas serios como hiperactividad y desorden de la atención, examinar primero, antes de empezar a suministrar medicamentos.

  • Proporciónele seguridad cuando se les brinde apoyo. Evite críticas negativas.

  • Hágale saber que siempre lo apoya en sus esfuerzos.

  • No les diga quienes son ellos ahora o quienes van a ser mas adelante, ellos lo saben mejor que usted. Déjelos que ellos mismos decidan lo que más les interesa, no los fuerce a que tienen que hacer lo que la familia ha hecho por generaciones en una profesión o negocio, estos niños absolutamente no van a ser seguidores de nadie.

  • Otras características importantes para la crianza emocional de los niños es estimular su excelencia, mas no la competencia entre individuos. Y, además, involucrar el buen humor. Existen palabras claves durante el proceso de enseñanza de los pequeños para los Padres. Por ejemplo:

    Hasta el primer año de vida: Los vocablos esenciales son amor, afecto y atención. A los bebes hay que tocarlos, abrazarlos, proveerles mucha seguridad y, además, jugar con ellos.

    Entre el primer y segundo año: Hay que resaltar los términos libertad, respeto y estimulo. Durante esta etapa se prueba el desapego a los padres. No hay que condicionarlos a través del temor. Hay que evitar que el niño conecte el dolor como sinónimo de malo, de debilidad. Si así fuese no hubiese espacio para el crecimiento espiritual.

    Entre los 2 y 5 años: Merecimiento, explorar y aprobar, son las palabras claves, época de transición entre el Yo Soy y el Yo puedo. Si le reprimimos el sentirse poderoso no se lograra que sea un adulto capaz de enfrentar cualquier reto.

    Entre los 5 y 8 años: El niño ya asimila conceptos más abstractos. Por ello hay que manejar los términos dar, compartir, aceptación, verdad y no juzgar. A ellos les encanta compartir cuando sienten amor. Si se les enseña que para dar tienen que perder algo, entonces no aprenden el verdadero significado de dar. En cuanto a la verdad, deben aprender que va acompañada de un sentimiento agradable y no como antesala a un problema, en caso de ocultarla.

    Entre los 8 y 12 años: El niño, ahora convertido adolescente, requiere que los padres manejen términos como la experiencia, la responsabilidad y el estar alerta. Los que aprendieron las lecciones de la crianza espiritual, entonces reflejaran la confianza de sus padres. De lo contrario, se encontrara confuso, cederá a las presiones amistosas y buscara experiencias indiscriminadas.

    No han mencionado las fuentes consultadas…

    Datos científicos

    A juicio de la especialista María Dolores Paoli, estos niños poseen mejores condiciones biológicas para manejar las impurezas creadas por el hombre, incluso un potencial de cambio en su ADN.

    "Científicamente ya tenemos confirmación del cambio que aportan estos chicos, manifestándose en la activación de 4 códigos más en el ADN. Lo normal en los humanos es tener 4 núcleos que, combinados en grupos de 3, producen 64 patrones diferentes, llamados códigos.
    Los humanos tenemos 20 de esos códigos activados que proporcionan toda la información genética. Exceptuando 3 códigos, que son los códigos de arrancar y parar como si fuese una computadora", - añade la especialista venezolana (Paoli, 2003).

    Hasta ahora la ciencia ha considerado a éstos códigos desactivados como programas remotos que hoy en día no necesitamos. Pero aparentemente los niños índigos nacen con un potencial de activación de cuatro códigos más, que se denota en un claro fortalecimiento del sistema inmunológico.

    Esto ha quedado demostrado en estudios realizados en la Universidad de California (UCLA). Algunos de estos experimentos han consistido en mezclar células de niños índigos con células contagiadas de cáncer no mostrando efecto alguno. Éstos pequeños vienen con un sistema inmunológico fortalecido, manifestando inmunidad a las enfermedades.

    Enviando Mensajes Positivos a los Niños

    Todos los niños requieren un intenso y personal cuidado, atención, tiempo, ánimo y guía de parte de los adultos. En general la interacción adulto-niño necesita ser emocionalmente cariñosa, amorosa, calmada e intelectualmente clara y estimulante. Los mensajes verbales y no verbales que se les envían deben expresar alegría y bienvenida como si ellos fueran los alegres invitados en nuestras vidas

    Muchas veces los adultos sienten y hablan de forma que hacen sentir a los niños como si no fueran bienvenidos; como si fueran malos, o una carga o un estorbo. Esta clase de mensajes negativos son extremadamente dañinos para el crecimiento, aprendizaje y la lucha y la creatividad de los niños quien ven a los adultos como modelos y como su apoyo. Los niños interpretan estos mensajes como: Soy un niño malo, o aquí no soy querido. Estos mensajes dolorosos de temor disminuyen la habilidad de los niños de responder y pueden ocasionar serias atrofias en su desarrollo en general.

    Por el contrario, los mensajes de alegría y bienvenida son interpretados por los niños como: soy un niño bueno; mi mundo es positivo y cariñoso. Esta actitud incrementa la confianza de los niños y abre motivaciones internas para crecer, aprender, luchar y crear.

    Desarrollando la Confianza y la Desconfianza en los Niños

    La confianza en los niños se desarrolla cuando sienten en sus cuerpos y en sus espíritus que sus necesidades básicas, físicas, emocionales, intelectuales y creativas están cubiertas por las personas que los cuidan y especialmente por los adultos responsables de sus jóvenes vidas. Los mensajes que les envían los adultos deben ser más agradables que dolorosos, y deben estar basados en el amor y no en el temor. A través de la confianza se va tejiendo el tapete de la conexión mutua y es respeto entre niños y adultos.

    Ideas para ayudar a niños con (DDAH)

    El niño índigo es muy frecuentemente, dentro del marco escolar, diagnosticado como un niño con ADD/ADHD (Déficit de Atención e Hiperactividad). Este diagnóstico comprende las características de hiperactividad, impulsividad, falta de atención. Desde el punto de vista de las características del índigo en vez de hiperactividad se plantea que es un niño dinámico, energético, en vez de impulsividad se valora la creatividad y espontaneidad y la etiqueta de falta de atención se considera como un intento de disminuir su individualidad, pues el índigo sí tiene la capacidad de concentrarse y sostener la atención pero sólo en lo que es de su interés y como su capacidad cognitiva generalmente puntea por encima de la norma, (con frecuencia manifestada en coeficientes intelectuales que puntean por encima de 130) se fastidia con facilidad, se aburre con lo repetitivo si no tiene más de un estímulo, con la monotonía de un solo tema pues su percepción multidimensional lo capacita para captar , procesar información de diferentes fuentes al mismo tiempo y responde mejor en ambientes donde pueda participar en proyectos o en sitios donde múltiple información simultánea se maneje. Por ejemplo: Puede hacer tarea, oír música y ver televisión simultáneamente.

    El elemento de novedad y creatividad es su aliado en prestar atención, no la rutina, la monotonía, pues parte de su cerebro es estimulado por el nuevo estímulo. Si le permitimos ambientes que tengan centros de actividad, donde puedan tocar, armar, dibujar cosas, coleccionar, entrevistar a personas, actuar y vivenciar las clases, encontraremos niños que no mostrarán diferencias disminuidas en relación a niños "normales" sino que más bien los superarán. La cuestión está en el ambiente y en el abordaje del entorno, no en el niño.

    Actualmente se ha vuelto una especie de moda el "diagnosticarles" a los niños déficit de atención. El DDAH existe, pero se presenta con mucho menor frecuencia de lo 'diagnosticado'.

    A continuación proponemos algunas ideas para disminuir notoriamente los síntomas del trastorno del DDAH sin recurrir a drogas. Estos cuidados pueden dárseles a niños normales sin causarles ningún daño y obteniendo los beneficios de su aplicación.

    Cuidar el régimen alimenticio

  • Disminuir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta para disminuir la formación de seratonina, químico cerebral causante de irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día.

  • Evitar el uso de saborizantes y preservadores artificiales, ya que pueden causar alergia y por consecuencia hiperactividad.

  • Promover nuevas actividades

  • Definir y aplicar límites concisos y claros (reglas y consecuencias lógicas de romper el límite). Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto.

  • Limitar el uso de la televisión y videojuegos ya que promueven la irritabilidad y acortan los periodos de atención. Adicionalmente evitan el movimiento y el desarrollo social del niño.

  • Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención.

  • Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas tales como: pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.

  • Entrenamiento

  • Ayudarlo a formar rutinas que lo auxilien en el desarrollo de sus actividades.

  • Formación de buenos hábitos.

  • Ayudarlo a adquirir maestría en actividades cotidianas

  • Apoyarlo para que desarrolle actividades sociales

  • Enseñarle a resolver problemas (analizarlos, buscar soluciones y llevarlas a cabo)

  • Permitirle y enseñarle a elegir.

  • Mejorar el autoestima del niño

  • La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación y apoyo.

  • Conocer más a su hijo, acercarse, fomentar una buena relación.

  • Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención (ver si es táctil, auditivo, visual, etc.)

  • Aceptar las limitaciones del niño y no forzarlo.

  • Documentarse, obtener información amplia y suficiente sobre el síndrome y su tratamiento.

  • Orientar a los profesores sobre el trato hacia su hijo. En caso necesario, considerar otras escuelas donde se le respete y apoye.

  • Inscribirlo en un proceso de psicoterapia humanista.

  • Considerar la Terapia Familiar.

  • No etiquetarlo negativamente.

  • Tener mucha paciencia.

  • Realizaron una muy buena selección final de información, y la presentaron de manera ordenada y lógica. Lo que no sé, no entiendo, por qué no anotaron las fuentes consultadas

  • PRESENTACIÓN DE ANÁLISIS Y RESULTADOS

  • (((( ¿Por qué el cambio de tipo y tamaño de letra, a partir de aquí? )))))

    Todas las personas a las cuales preguntamos acerca si conocían el término de “Los Niños Índigo” respondieron a esto que no les sonaba conocido, antes que nada hicimos un sondeo interfamiliar en el cual cada una de nosotras realizó a sus familiares y amigos preguntas básicas acerca de los “Niños Índigo”, posteriormente realizamos una pequeña encuesta y nos fuimos a lugares de diferentes niveles socioeconómicos, porque pensamos que quizá el nivel de educación era un factor el cual que influía considerablemente en su conocimiento acerca del tema. Estos lugares fueron: Universidad de Sonora, Universidad del Noroeste, Ley Sahuaro, Liverpool.

    Al realizar llamadas a psicólogos para reunir información en cuanto a las encuestas respondieron que desconocían el término “Niños Índigo”, consideramos que tal vez teníamos una definición errónea en cuanto al término por lo cual agregábamos ciertas características de los mismos, diciendo que eran los niños hiperactivos, inquietos, necesitaban de atención, y ellos simplemente respondían que solamente daban el diagnóstico de que eran “Niños Hiperactivos”.

    La encuesta la cual realizábamos era muy básica, a continuación adjuntamos las preguntas:

  • ¿Cree usted que es normal la hiperactividad en los niños?

  • ¿Conoce el término de “Niños Índigo”?

  • ¿Sabe usted de alguna característica básica que presentan los “Niños Índigo”?

  • ¿Ha tenido usted algún tipo de relación con un “Niño Índigo”

  • ¿Cree usted que puedan llevar una niñez normal?

  • De la encuesta presentada, el 100% de las personas no podía contestar a ninguna de ellas, incluso médicos especialistas en psiquiatría y psicólogos.

    ((((( Ahora vuelven al anterior tipo y tamaño de letra )))))

    Sin embargo basándonos en los datos recolectados en el marco teórico podemos contestar algunas de las preguntas de investigación, algunas otras quedaron sin respuesta, ahora sabemos con mayor exactitud las características que describirían a un “Niño Índigo” como son: Necesidad de tener atención, una energía excesiva la cual demuestran con su hiperactividad, aburrimiento a causa de su gran capacidad de retención, ya que aprenden algo con mucha facilidad y el hecho de estárselo repitiendo le causa monotonía tanto en sus clases como en la vida diaria, les fastidia el hecho de esperar pues para ellos es una pérdida vital de tiempo, el cual podrían estar utilizando para aprender cosas nuevas.

    Les desagrada la idea de ser corregidos, castigados, y recibir limitaciones, así como órdenes.

    Se dice que tienen ciertas características tanto físicas como psicológicas las cuales no podemos afirmar ya que no hemos tenido contacto con ningún “Niño Índigo”, entre ellas destacan, el hecho que tengan ojos grandes, un pequeño abultamiento debajo de ellos, que normalmente son delgados debido a la complexión de sus huesos, además de que su forma de alimentación es normalmente saludable.

    El nombre “Niños Índigo” surge de personas las cuales tienen la capacidad de ver el aura que transmiten la cual dicen que se percibe de un color azul añil.

    Una de nuestras mayores interrogantes que dejó la realización de este trabajo es saber si los “Niños Índigo” pueden llevar una niñez normal, ya que su capacidad es mucho mas elevada que las de los niños de su edad e incluso de adultos, por lo cual la convivencia y la trasmisión de ideas con las personas de su entorno resulta demasiado complicada, ya que tienen diferentes inquietudes y es muy difícil tanto para sus padres, maestros, compañeros y para ellos mismos.

    Creemos que debe haber mayor número de escuelas para su educación ya que tienen mayores capacidades, el hecho de que asistan a escuelas de educación normal eleva el grado de indisciplina en ellos.

    Quedó también sin responder, por ejemplo, si hay casos de “niños índigo” famosos…

    Siguen quedando puntos no abordados y la preocupación por investigar mas a fondo acerca del tema. Nuestra insatisfacción por transmitir a otros los conocimientos básicos acerca del tema nos ha llevado a buscar fuentes externas, una de ellas es asistir a una conferencia la cual que se impartirá en la ciudad de Hermosillo el próximo 20 de mayo, la sesión académica será impartida por el Dr. Ricardo Garnica (paidopsiquiatra) y tratará el tema "Bases para la crianza del niño inquieto e inatento”.

    Nuestro propósito al asistir, básicamente es obtener información y saber si existe una relación directa con la educación que se le debe de dar a un “niño inquieto” y la educación de un “niño índigo”.

  • CONCLUSIONES Y PROPUESTAS.

  • La investigación nos pareció un proceso muy interesante ya que ignorábamos la mayor parte del tema pero fue por esto que nos fuimos adentrando y empapando día con día y nuestro interés por descubrir, aprender y recopilar información fue en aumento.

    Tratamos de investigar por varios medios tales como publicaciones en revistas, libros, etc. Pero nos dimos cuenta que los artículos en dichos medios son muy escasos, es por eso que optamos por Internet. Al principio nos fue muy difícil empezar a investigar sobre el tema, porque sabíamos que en esta fuente encontraríamos mucha, pero mucha información y por éste motivo se nos dificultó el decidir por donde empezar la recopilación de datos en los cuales basarnos.

    La mayoría de las páginas trataban el tema bajo una perspectiva astral. Al principio desechamos este tipo de páginas porque pensábamos que eran erróneas, ya que considerábamos que era un tema científico. De hecho encontramos una página donde se trato el tema bajo este criterio. En la cual se explicaba la composición del sistema inmunológico de “Los Niños Índigo” y otros experimentos realizados.

    Con el propósito de seguir nuestra investigación, consultamos a Psiquiatras los cuales según nuestro punto de vista, estarían familiarizados con el tema expuesto, pero ¿Cuál fue nuestra sorpresa? El darnos cuenta que este término no es utilizado por estas personas, por otro lado si conocían y sabían sobre algunas características que presentan “Los Niños Índigos”, mas no los relacionaban con este termino. Esta situación hizo que reforzara nuestra postura de que el tema no estaba relacionado con la ciencia sino más bien con la metafísica ya que el tema en si presenta muchas características paranormales. Empezando por el nombre “Niño Índigo”, donde la palabra índigo representa el color del aura de la persona, y al hablar de ésta ya nos estamos involucrando con temas referentes a la metafísica.

    Fue muy satisfactorio hacer la investigación de este tema ya que nos dejo mucho más allá que una simple recopilación de datos para una tarea. Nos hizo darnos cuenta de lo importante que es saber conocer a las personas, cuales son sus aptitudes, características, etc. que las hacen diferentes. Consideramos que gracias a este trabajo ya podemos comprender la hiperactividad de muchos niños, no simplemente juzgar sin saber y formar prejuicios que pueden afectar la su integridad de estos. Estamos conformes con nosotros haber aprendido de este tema, ahora lo que nos resta es expresarle a la gente la información de una forma gráfica con el fin de reflejar lo cultivado en nosotros con esta investigación.

    La propuesta que nosotros ofrecemos para luchar contra la ignorancia sobre el tema en la gente será por medio de carteles. Los cuales serán dirigidos a los alumnos de la Universidad del Noroeste por el hecho de que estamos integradas en esa sociedad estudiantil. Conocemos y sabemos cuales podrían ser los elementos visuales que nos ayudarán a captar su atención y a transmitir el mensaje de la mejor manera posible.

  • BIBLIOGRAFÍA.

  • Habían anotado en desorden las referencias, en función del orden alfabético necesario. Corregí eso…….. Son algunas las referencias que consultaron, lástima que no las citaron durante el Marco teórico

    Paoli, Maria Dolores “Niños Índigo” (Documento recuperado el 14 de Abril del 2003). http://www.mantra.com.ar/contenido/zona2/frame_indigos.html

    Paoli, Maria Dolores “Niños Índigo” (Documento recuperado el 12 de Mayo de 2003) http://usuarios.lycos.es/abb/indigos.html

    Piedrafita Moreno, José Manuel ( 2000-2003 ) “El club de los niños índigo” (Documento recuperado el 4 de marzo del 2003).

    http://www.geocities.com/elclubdelosninosindigo/Educacion.html

    Puertos, Arumi (2001) “Niños Índigo” http://www.ciudadfutura.com/rutasdelalma/indigo/ni%F1osindigo.htm

    Medios digitales de COPESA (Por Eugenia Martínez) “Los singulares Niños Índigo” (Documento recuperado el 4 de Marzo del 2003). http://mujer.tercera.cl/2002/06/15/indigo.htm

    Toyber, Sarita, “Los Niños Índigo” (Documento recuperado el 14 de Abril del 2003). http://www.holistica.com.mx/indigo.html

  • ANEXOS.

  • Glosario de Términos

    ADD/ADHD: Déficit de Atención e Hiperactividad.

    ADN: Moléculas de ácido desoxirribonucleico, las cuales contienen información hereditaria codificada.

    Aura: Irradiación luminosa inmaterial que rodea a ciertos seres.

    Autoestima: Consideración, aprecio o valoración de uno mismo.

    Hiperactividad: Actividad intensa o excesiva.

    Índigo: Tipo de color azul oscuro con tonalidades violetas

    Lóbulo: Parte redondeada y saliente de un órgano cualquiera.

    Metafísica: Abstracto, elevado y difícil de comprender.

    Paidopsiquiatra: Psiquiatra especialista en niños.

    Paranormal: Se dice de los fenómenos que, por no tener explicación racional o científica, estudia la parapsicología.

    Táctil: Del tacto o relativo a este sentido.

    (((( Muy bien el glosario ))))

    EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS LINEAMIENTOS ESPECIFICADOS

    PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FINAL:

    ESTRUCTURA

    CONTENIDO Y FORMATO: CUMPLIMIENTO

    PUNTOS

    OBSERVACIONES

    No

    Parcial

    Max.

    Real

    Portada

    X

    1

    1

    Bien.

    Índice

    X

    1

    1

    Bien.

    I

    N

    T

    R

    O

    D

    U

    C

    C

    I

    Ó

    N

    Antecedentes.

    X

    10

    10

    ¡Muy bien! Realizaron un notorio esfuerzo de corrección en el planteamiento de sus ideas, tomando en cuenta las observaciones y sugerencias.

    Ojo: El mérito es suyo, no de mis sugerencias.

    Ideas Iniciales.

    X

    Fuentes de ideas.

    X

    Descripción de contenido.

    X

    * Extensión: 1 cuart.

    X

    * Redacción y ortogr.

    X

    D

    E

    S

    A

    R

    R

    O

    L

    L

    O

    II. Delimitación

    X

    3

    3

    ¡Perfecto! Clara y precisa presentación de estos aspectos, esenciales en su trabajo.

    De manera correcta, puntual y prácticamente sin errores de redacción ni ortográficos.

    III. Objetivos

    X

    8

    8

    IV. Preguntas de inv.

    X

    8

    8

    V. Justificación (0.5)

    X

    3

    3

    VI. Enfoque (0.5 c.)

    X

    5

    5

    VII. Tipo de inv. = Alcance. (0.5 cuart.)

    X

    5

    5

    VIII. Marco teórico (5 cuartillas, mín.)

    X

    18

    14

    Excelente presentación de información en el Marco teórico, pero con una gran omisión: Las fuentes consultadas, las citas de referencia…

    Algunos errores, básicamente en el uso de acentos. Hay que cuidar ese aspecto.

    IX. Análisis de resultados (1.5 - 2 )

    X

    17

    17

    Calidad de contenido.

    X

    Parafraseo y citas.

    X

    Info textual y citas.

    X

    * Redacción y ortogr.

    X

    *

    X. CONCLU-

    SIONES

    y

    PROPUES-TAS

    Planteamientos.

    X

    18

    18

    Muy bien realizado este apartado. Buenos argumentos y exposición clara de sus ideas.

    Algunos detalles, nuevamente, en cuanto al uso correcto de los acentos.

    * Extensión 1.5 - 2

    X

    * Redacción y ortografía.

    X

    *

    XI. BIBLIOGRAFÍA

    1

    1

    Ojo con el orden alfabético.

    XII. ANEXOS

    (GLOSARIO obligatorio)

    2

    2

    Muy bien.

    C A L I F I C A C I Ó N

    100

    96

    ¡Muy buen trabajo, las felicito!

    CALIFICACIÓN FINAL (desglose):

    A L U M N O

    PARCIALES - 30 %

    Participación

    20%

    TRABAJO FINAL - 50 %

    CAL.

    FINAL

    1º + 2º (promedio)

    %

    ESCRITO

    %

    LILYANNA

    96 + 90 = 93

    28

    18

    96

    48

    94

    ANA LAURA

    100 + 88 = 94

    28

    20

    96

    48

    96

    BLANCA

    100 + 92 = 96

    29

    20

    96

    48

    97

    JULIA

    100 + 75 = 88

    26

    18

    96

    48

    92

    CLAUDIA

    85 + 100 = 93

    28

    18

    96

    48

    94* = 97

    PARTICIPACIÓN: Asistencia; aportaciones en clase; actitud y comportamiento en el aula, durante el período entre la aplicación del 2º examen parcial y el último día de labores (exposición de equipos).

    2