Niños de tres meses

Medicina. Ginecología. Desarrollo del feto. Longitud y peso. Periodo fetal. Cambios. Nacimiento

  • Enviado por: Barbarella
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad

Tercer mes al nacimiento:

Desarrollo del feto

Periodo fetal: es el periodo que se extiende desde el comienzo de la novena semana hasta el final de la vida intrauterina.

Se caracteriza por la maduración de los tejidos, órganos y el rápido crecimiento del cuerpo.

Durante este periodo se generan muy pocas malformaciones.

Los defectos congénitos en este periodo se detectan por medio de técnicas de estudio prenatal.

El sistema nervioso central permanece vulnerable a lesiones que pueden originar trastornos postnatales de la conducta, dificultades de aprendizaje y bajo coeficiente intelectual.

La longitud del feto de mide de dos maneras:

Longitud vértice-nalga (V-N), que es talla en posición sentado

Longitud vértice talón (V-T), que es medida desde el vértice del cráneo hasta el talón y es de pie.

Estas medidas expresadas en cm. se correlacionan con la edad del feto en semanas o meses.

Durante el tercero, cuarto y quinto mes el crecimiento en longitud es extraordinario, mientras que durante los dos últimos meses el incremento es en peso.

La duración de la gestación es de 280 días o 40 semanas después del comienzo de la última menstruación o de manera más exacta 266 días o 38 semanas después de la fecundación.

Longitud y peso durante el periodo fetal

Semanas V-N (cm.) peso (g)

9-12 5-8 10-45

13-16 9-14 60-200

17-20 15-19 250-450

21-24 20-23 500-820

25-28 24-27 900-1300

29-32 28-30 1400-2100

33-36 31-34 2200-2900

37-38 35-36 3000-3400

Cambios según los meses.

Durante la vida fetal, el desarrollo de la cabeza se vuelve relativamente más lento en comparación con el resto del cuerpo.

Comienzo del tercer me: la cabeza constituye aproximadamente la mitad de la longitud (V-N).

Al comienzo del quinto mes: la cabeza corresponde a la tercera parte.

Al momento de nacer: la cabeza es una cuarta parte de la longitud (V-T).

CRECIMIENTO CUERPO SE ACELERA = CRECIMIENTO CABEZA LENTO.

Tercer mes: la cara adquiere aspecto humano:

Los ojos se desplazan hacia la superficie ventral de la cara, las orejas se sitúan cerca de su posición definitiva a los lados de la cabeza.

Las extremidades alcanzan un longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo (las inferiores aun son menos desarrolladas que las superiores),

A la doceava semanas se encuentran los centros de osificación primaria en los huesos largos y del cráneo, los genitales se han desarrollado lo suficiente como para que por medio de una ecografía se puedan determinar el sexo.

Durante la sexta semana: las asas intestinales producen una tumefacción voluminosa en el cordón umbilical pero en la doceava semana se retraen hacia la cavidad abdominal.

Al final del tercer mes puede desencadenarse actividad muscular, pero los movimientos son tan pequeños que las madres no los notan.

Cuarto a quinto mes: el feto aumenta de longitud rápidamente, y al final del quinto mes su longitud V-N es de 15 cm. más o menos la mitad de la longitud al momento de nacer, el peso aumenta muy poco durante este periodo y al fin del quinto mes todavía no alcanza los 500 gr., pero en la segunda mitad de la vida intrauterina el peso aumenta de forma considerable.

En los dos últimos meses y medio adquiere el 50% del peso de término alrededor de 3400gr.

Esta cubierto de lanugo (vello delicado), son visible las cejas y el cabello.

Los movimientos del feto ya son percibidles para la madre.

Durante el sexto mes: el feto tiene al principio aspecto arrugado por falta de tejido conectivo subyacente y su piel es rojiza.

Funcionan varios sistemas, pero el respiratorio y el nervioso central aun no se han diferenciado lo suficiente y aun no hay coordinación entre ambos.

Entre el sexto y primera mitad del séptimo tendría gran dificultad para sobrevivir.

En los últimos dos meses se redondea el contorno corporal a consecuencia del depósito de grasa subcutánea y hacia el final de la vida uterina esta cubierto de vérnix caseosa: sustancia grasosa blanquecina secretada por glándulas sebáceas

Cuando el feto tiene 28 semanas puede sobrevivir pero con dificultad.

Noveno mes: el cráneo tiene mayor circunferencia que cualquier otra parte del cuerpo, al momento de nacer pesa entre 3000 a 3400 gr. Y su longitud V-N es de alrededor de 36 cm. Y la V-T es de unos 50 cm. Los caracteres son notables y los testículos deben estar en el escroto.

Momento del nacimiento

El ovocito comúnmente es fecundado dentro de las doce horas después de la ovulación, sin embargo, espermatozoides depositados en el tracto reproductivo hasta seis días antes de la ovulación pueden sobre vivir para fertilizar al ovocito, así la mayor parte de los embarazos se producen debido a relaciones sexuales ocurridas dentro de un periodo de seis días que terminan en la ovulación.

Cuando la mujer tiene ciclos regulares de 28 días es fácil calcular la fecha del parto, pero cuando es irregular pueden cometerse importantes errores de cálculos, otra cosa que dificulta el cálculo es el sangrado que se puede producir 14 días después de la implantación del blastocito,

En general la mayoría de los fetos nacen en el termino de 10 a 14 días de la fecha calculada para el parto cuando lo hacen mucho antes son prematuros y si lo hacen mucho después son posmaduros.

Para precisar la edad de embrión o feto pequeño se combinan los datos de el comienzo del último periodo menstrual con la longitud, peso y otras características morfológicas fetales típicas para un determinado mes de desarrollo, otro instrumento que se utiliza es la ecografía que proporciona la medida exacta de longitud V-N durante la séptima y decimocuarta semana, durante la decimosexta a la trigésima semana son el diámetro biparietal, la circunferencia de la cabeza y abdomen, longitud del fémur,

La determinación exacta del tamaño y la edad del feto es muy importante sobre todo cuando la madre tiene la pelvis pequeña o el niño presenta un defecto congénito.