Niños de la calle

Sectores sociales marginados. México. Familia. Hábitat. Marginación y trabajo infantil. Explotación. Derechos de la infancia. Desintegración familiar

  • Enviado por: Car
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

Alumnos:

Materia: Fundamentos de la Investigación

Aula: G- 15

Grupo:

Asesor:

Titulo: Los Niños de la Calle

Fecha: 06/12/04

Índice

Portada…………………………………………………….1

Índice…………………………………………………….....2

Introducción………………………………………………3

Justificación del estudio……………………………….4

Marco teórico……………………………………….5 - 13

Hipótesis…………………………………………………13

Objetivos…………………………………………………14

Metodología……………………………………………...15

Cronograma de actividades…………………………..16

Cuestionarios…………………………………………17-18

Biografías…………………………………………………19

Introducción

La investigación habla de que la justicia no este bien repartido ya que es diferente para los niños pobres que para los niños ricos. Dice que los miles de niños que viven en países en desarrollo viven sufriendo hambrees sin esperanzas de tener un futuro decoroso.

Los niños en general fueron centro de atención con el motivo del “año internacional del niño”. Pero el vivir para los niños pobres se van haciendo cada día más fácil para satisfacer sus necesidades primordiales.

Hoy en día debería preocuparnos mas la pobreza infantil y hacer algo para tratar de acabar con ella ya que estos infantes sufren de carencias material, educación y nutrición. Se les debería dar oportunidades que necesitan desarrollar habilidades biológicas, psicológicas etc.

Que los padres de familia ya que estos son los guiadores de los jóvenes que en un futuro tendrán que enfrentarse a la vida.

En la actualidad se estima que la población de México esta muy elevada en estos últimos años de los cuales viven en extrema pobreza.

Justificación del estudio

Nosotros escogimos esta investigación sobre el problema de los niños de la calle por que creemos que es un problema que afecta ala sociedad en general y nos interesa saber las causas y consecuencias que conlleva este problema

Es importante saber los motivos por los cuales los niños abandonan su hogar y también saber las consecuencias que conlleva El que los niños estén viviendo en la calle. Ya que es uno de los problemas que mas azotan ala cuidad de México y a todo el país en su totalizada, es el de la niñez desamparada. El provee de aquellos seres que quedan huérfanos y sin ninguna protección a una temprana edad y que no han encontrado más refugio que la calle en la que viven y crecen con las consecuencias que son de esperarse.

Estos niños degeneran en pequeños vagabundos, delincuentes o pordioseros convirtiéndose en causas de graves problemas en el futuro cuando llega a hombres maduros. Ya que con frecuencia es posible descubrir e los antecedentes de adultos delincuentes en pésimas condiciones de vida materiales y morales que datan desde la niños.

Seria difícil dar con casos en los que los niños poderoseros del pasado se hallan trasformados sanos y rectos y útiles en la sociedad en que viven sin la intervención de factores reeducativos

Marco teórico

Los niños de la calle

El tema de los niños de la calle es de gran importancia en nuestros tiempos ya que se ve que miles de niños que son abandonados por sus padres que en la mayoría se dice que son parejas jóvenes que no saben de la responsabiliza que es tener un hijo.

Los niños de la calle sufren por no tener el trabajo que se merece ya que no hay legislaciones que les permitan a los niños obtener empleos deacuerdo a sus particularidades circunstanciales. Los que verdaderamente terminan sus vidas es la actitud de la sociedad que tiene así a ellos. Además existe otro factor que determina su desarrollo físico y mental es el juego ya qué este el que crea para el niño un mundo que le es propio y es una etapa a la cual no debería faltar en la vida de los infantes. La realidad indica que los niños son tratados de manera indiferente y que solo someten al mundo por la televisión o la radio. Otro factor que ha dejado muchos niños en la calle es o son los desastres naturales ocurridos en épocas anteriores.

En algunas ocasiones se han preguntado por que los niños que no tienen ni para comer mientras ay otras personas que padecen tener las minas del rey Salomón. Se supone que tiene capacidad de ser racional pero esta suposición parece ser mentira por que en lugar de pensar en ayudar a los jóvenes y niños de la calle en mundo entero se ocupa de saber quien es el mas poderoso y de fabricar armas para acabarse unos con otros .

Los niños de la calle luchan a diario en las calles con el extremo peligro por el comportamiento de algunos miembros de la sociedad que los ven como si fueran maquinas de trabajo a las cual se les tiene que estar explotando a diario para mantener su vicio ay otros que los utilizan como instrumentos de venta de drogas algo que los lleva a perjudicar en su desarrollo físico y mental otro factor que hace que los niños viva en extremo peligro es que en las calles donde trabajan los niños y jóvenes son calles con mucho transito y además por no contar con un hogar en la calle la única opción que se les presenta y que la tienen que aceptar como sea ya que la mayoría de la gente nunca quieren apoyar a los instituciones que apoyan a estos niños callejeros.

La familia

El área a la que nos enfrentamos en un área de abandonos a los niños de la calles una falta de comunicación de los padres a los hijos formen ciertas actividades para orientar así al abandono y la reproducción biológica y culturales destruyendo la imagen y el respeto que antes se proyecta a los que se desarrolla conductas y actividades que posibilitan la vida en la sociedad que tengan los adultos y el tipo de comunicación que establezcan; induce Alos niños o jóvenes que hallan sido capases de haber abandonado a su propia sangre, la familia se enfrenta a un problema diferente en la etapa de ciclo del primer periodo quienes relacionaban de la familia poligámica establezca su relación una organización mas importante de las sociedades de las personas

El niño y su habitad

Aunque los países o las ciudades industriales de niños callejeros han sido demostrado que en las ciudades industrializadas ay mas abandono de niños de la calle

Motivos

Los factores de abandono de lo niños de la cale quienes forman una situación de los vicios de los cuales en niño los usa para algunas personas para contener para hacer una parte de producción de los cuales los niños abandonados están ala orden del día es por falta de comunicación de los padres y los familiares.

La sociedad de los niños de la calle

La sociedad representa para ellos para su factor importante para la sociedad y sus formas de comprensión de los mismos motivos de la sociedad.

La calle

Los niños de la calle son una de las más facilidades que tiene la forma de subsistir para todos los niños de la calle de una comunicada otra persona que los ayude a subsistir en la calle pidiendo limosna o trabajo.

Violencia al niño

La violencia al niño son muy común para todos los niños la violencia continua con los padres de familia aun que los drogadictos o alcohólicos, los padres pueden continuar con una persona mayor, como son abandonados para esclarecer un maltrato del niño hacía la familia.

La pobreza

Nuestra pobreza empieza desde los gobiernos que no se dedican hacer nada por los ciudadanos donde los menores que no se pueden desarrollar muy bien de que todos los gobiernos no los ayudan a desarrollar a su parte como físicas y económicas.

Violencia en la familia

Las cosas y el tipo de ambiente se desarrolla mediante la familia para que la familia debe estar como renació y de educación para que los niños se desarrollen, por que la parte de padre y también maltratan con asimilación los padres no cuidan de ellos por que no los quieren y no los apoyan, aunque los maltraten verbalmente como físicamente con fuertes lesiones.

El niño y su habitad

Uno de los principales esta en todo América latina como todos los niños de África, en los lugares industrializados no hay tanto niños abandonados sin embargo así se crían, las cifras apoyan a los niños de la calle maltratados de una sociedad, aunque trabajan para ganarse la vida y el pan de diario que comen todo el día de su trabajo

Pobreza de los niños

Las instituciones están en la mayoría por una institución que los ayude a salir adelante, las cosas que asen las instituciones son un puro apoyo para los niños y no por beneficencia los casos son por discriminación que se le da por parte de la sociedad las cuales a veces no los aceptan

El niño explotado

Dicen que los niños los utilizan para andar de su lado a otro sin tener necesidad, los niños están en la sombra de la policía en donde ellos asen graficas de las actividades realizadas por los niños de la calle, aunque los niños más pequeños son traficados por personas para así venderlos aunque el gobierno hace caso omiso

Prevención del problema

Que los niños se hacen para las cosas de estar para una causa de esta de la prevención de un problema que las cosas que hacen con los niños de la calle son un problema que hay que prevenir con lo mismo de esta persona que se dedica a explotar a los niños, aunque las principales problemas es por maltrato de los infantes aunque son desnutrición y la pobreza

Niños abandonados

Son desconocidos jóvenes cuando no tener una cierta cosas cuando el niño no tiene lo suficiente autoestima, mucho los abandonan en centros de abandono de los infantes, aunque los niños están protegidos por una de las leyes que se tienen que cumplir.

La adopción de los niños

Que los niños están en adopción por que muchos niños son abandonados por un padre o por la familia los niños sufren mucho cuando saben que son abandonados o en algunos casos cuando son abandonados sin resentimiento alguno, aceptar al niño este como este al niño ay que quererlo

Drogadicción

Los delitos se hacen cuando el niño esta casi drogado o alcohólico aunque los abandonan sin sentir alguna cosa, aunque ay algunas personas que hay que estar en el mundo donde todos los niños gocen como todo niño rico aunque todos los niños pequeños son los que trabajan mas aunque los niños se drogan en paraderos de autobuses algunos niños al estar largo tiempo en la calle sufren una terrible enfermedad que viene siendo la drogadicción, aunque muchas personas piensan lo contrario de las cosas de compromiso que el tiene de su responsabilidad de cuidarlo

Explotación infantil

Las causas de la explotación infantil ay que buscarlas en las mismas el desarrollo económico de la mayoría de los países del tercer mundo una causa principal de la explotación de la mano de la obra infantil es sin duda la miseria provocada por la mala distribución de las riquezas, el niño será convertido en un blanco preferido de los publicitarios, para la publicidad esta considerado como un interlocutor preferido.

¿Qué papel representa la sociedad el la vida de los niños?

Se ha concluido que existen muchos de los factores sociales criticas, discriminación etc. que influye en la ente para que esta abandone su familia por no haber sido deseados por la pareja mientras mas alto sea el rechazo al abandono de niños, menos problema de que las familias se desintegración así como una obligación de la sociedad de formar conciencia de este problema ay que mantener en desarrollo sacian he infante

Rebeldía de los niños

En estos tiempos la delincuencia juvenil es muy importante abundante y notoria se cometen robos crímenes y asaltos a pleno día. Los niños no nace rebeldes ni ladrones si no que la mayoría de los casos por los que los niños cambia es por tener un nivel económico bajo; este es el principal problema por el cual los jóvenes no se sintiera menos por que ninguna persona nace para comportarse en forma extraña si no que se hace por los problemas que son enfrentados

Motivos de abandono

Son muchos motivos pero principalmente y que debe ser corregido es el de la desintegración familiar, ya que hoy en día los padres tienen poco control sobre sus hijos; los jóvenes se han rebelado contra toda autoridad por eso en algunos países mas de los delitos graves los cometen jóvenes de 10 a 17 años por eso los que tiene la solución al problema es la familia por que si los padres los orientara bien los jóvenes tomaría el camino correcto y aunque los amigos los indugieran a tomar malas decisiones que los puedan llevar a fracasar sabrían tomar decisiones correctas

La pobreza

Hoy en día la extrema pobreza es cada ves mayor para nuestra sociedad, pues no solo sufren sus carencias materiales nutricionales y educativas sino también emocionales y de un respaldo familiar, estos infantes no cuentan con oportunidades para desarrollar sus potencialidades tanto biológicas sicológicas y sociales

Sin embargo el mundo es más difícil para los menores mas aun para aquellos que carecen de satisfactores que curan sus necesidades

Derecho de los niños

La sociedad se ha hecho cargo de los niños que viven en la calle pero de una manera complementaria y transitaría, es decir solo lo usaban en algunos casos para así solo satisfacer sus necesidades no de los niños y jóvenes callejeros cuando el estado, lugar de la familia ausente le rinde favor a la sociedad.

El estado se vera obligado a sustituir a sus padres para educar formar o castigar

El estado deberá brindarles derechos y obligaciones para así en un futuro tener jóvenes responsables en todos los aspectos. Además se debe tomar en cuenta aquel estado debería de poner mas atención a estos niños y jóvenes ya que la mayoría de estos son victimas de muchas injusticias por parte de la sociedad los niños callejeros no deberían ser tratados como cualquier objeto al contrario son ellos los que deberían recibir el mayor apoyo por parte de la sociedad ya que se encuentran sin ningún apoyo terrenalmente

Instituciones de apoyo

Ay instituciones que recogen a niños que son abandonados los cuales representan indiferencia ala sociedad. Estas intuiciones como se sabe no pueden mantenernos por si mismas es por eso que la ayuda viene departe del gobierno y otra parte son personas que gozan de nivel económico demasiado bueno además que ay instituciones que trabaja ellas mismas para mantener a estos niños los cuales representan mucho tiempo dedicación y trabajo como es andar calle por calle pidiendo una cooperación a cambio de un producto fabricado por ellos mismos. Los jóvenes que reciben estas instituciones son jóvenes analfabetas por lo cual trataran de acomodarlos en escuelas para que reciban la educación necesaria o hasta donde ellos quieran llegar. También la mayoría de estos jóvenes presentan algún grado de desnutrición por lo cual sea tenido que otorgar comedores que brindan a estos jóvenes sus servicios.

El niño y su familia

El problema que pudiera existir en la familia ya sea primero entre los mismos padres o entre padres e hijos obligan al menor a abandonar este organismo social por que simplemente en su familia no se siente ajusto ni con la confianzas necesaria para opinar y poder decir lo que el siente. Además esto si existe un padre drogadicto o con algún otro vicio y la madre anda metidas en problemas sociales con las demás personas asen que la familia se tenga abajo, por que al faltar los adres que son el núcleo de esta familia nunca funcionaria correctamente

Hipótesis

Nuestra hipótesis que vamos a plantear son las diferentes causas y consecuencias de por que los niños son abandonados por sus familias. Nosotros analizaremos las posibles causas las cuales son abandonados por las siguientes circunstancias por la desintegración familiar, pobreza extrema y los vicios el general; así como creemos que es uno de los problemas sociales que mas se esta presentando en la actualidad;

A la cual nos afecta a toda la sociedad en general.

Nuestra hipótesis los niños son abandonados por las siguientes causas:

Desintegración familiar, pobreza extrema y los vicios en general

Objetivo general

Nuestro objetivo es saber las causas y consecuencias de por que los niños de la calle son abandonados

Objetivos específicos

*uno podría ser las causas de por que los niños de la calle son abandonados

* Otro es las consecuencias que los llevaron a ser los niños de la calle

*mostrar quien puede ser el responsable de que los niños de la calle fueran abandonados (gobierno, la sociedad, o la familia etc.)

* Otro objetivo podría ser si de verdad a los niños de la calle les gusta vivir en la calle o tener un hogar

*ver si los niños de la calle tienen ayuda por parte del gobierno o de alguna institución.

Metodología

1er semana

2da semana

3er semana

4ta semana

Obtener información acerca del tema.

Analizar la información para ver cual nos es útil, y elaborar un reporte de ello.

Elaboración de reportes semanales.

Corrección de la información en los reportes entregados.

Elaboración del final del trabajo de investigación.

Cronograma de Actividades.

Itesi

Cuestionario 1 “niños de la calle”

Entrevistador:_____________ grupo: ______________

Entrevistado:___________edad:_________sexo: M - F

Ubicación:__________________________________

1.- ¿ algun motivo de por que vives en la calle?

__________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Cómo te convertistes en niño de la calle?

__________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Cuáles son las formas de subsistir en la calle?

__________________________________________________________________________________________________

4.- ¿reciben apoyo por parte del gobierno?

SI NO ALGUNAS VECES

5.- el apoyo que reciben de algunas intituciones de que tipo es?

__________________________________________________________________________________________________

Itesi

Niños de la calle cuestionario 2

Entrevistador:_______________________________

Entrevistado:__________________edad:_____ sexo M-F

Nªde hijos :_______________ edad de ellos:__________

Ubicación:______________________________________

1.- ¿conoce usted algún caso de abandono a un menor de edad? SI NO

2.- ¿Cuál considera la causa primordial por la cual los niños se convierten en niños de la calle?

Pobreza desintegración vicios

Familiar

3,.¿este problema afecta ala sociedad?

SI NO

4.¿Porqué?______________________________________________________________________________________

5.- ¿Cómo ayudaría usted Alos niños de la calle?

Dándoles llevándolos a buscándoles

Dinero la casa hogar empleo

6.-¿ como cree que serán los niños de la calle en el futuro?

Delincuentes infelices drogadictos felices

Conclusiones el general

Al anlisar e investigar acerca de este tema nos dimos cuenta de la importancia que se le deba de dar a los niños de la calle, pero este problema no es debidamente combatido por el gobierno ni la socieda

Debemos de estar consientes que si no se les da la debida importancia a este problema se puede agravar y ser mas difícil de controlar. Or eso desde que comensamos a elaborar este trabajo sabiamos de la importancia que debiamos de tenwer al hacerlo ya que podemos tomarlo ala ligera por que es nuestra obligación contribuir para terminar o cuando menos disminuir este problema

Bibliografías

Rodríguez miguel ángel. Formación cívica y ética. Santillana

México 1996

Velásquez alkaimm Roberto. Orientación educativa. Santillana México DF, primera edición 1997

Armando Alarcón, Katia Jiménez Anaya. Cultura cívica 1. Editorial Fernández editores

Nombre del libro:”planificación familiar”

Editorial: limusa

Autor: William rich

Nombre del libro: una persona llamada niño

Editorial: tecde. Barcelona

Autor: juman

Marcel voicin

Nombre del libro: defensas del niño

Editorial: pax. México

Autor: Vicente fontana

Nombre de la revista: “mira”

Editorial: grupo editorial 3 S.A., de C.V.

Autor: Elizabeth Camacho

Ángel Sánchez

1

A los padres de familla

Y Alos niños de la calle

Encuesta

Por la familia , las malas amistades , el gobierno. los padres

Libros sobre el tema

Inv. campo

Inv. Documental

Causas

Consecuencias

Los niños de la calle