Niños con deficiencia mental

Trastornos mentales y motrices. Discapacidades psíquicas. Retardo mental. Psicopedagogía. Integración social. Psicomotricidad. Síndrome de Down. Acción recreativa. Tratamiento

  • Enviado por: Solidisneit
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 27 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

INVESTIGACIÓN

DE NIÑOS

CON DEFICIENCIA

MENTAL.

INDICE.

  • RETARDO MENTAL........................................................01

  • CAUSAS DETERMINALES.............................................02

  • CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL..................................................03

  • CONCEPTUALIZACION DE RETARDO MENTAL......05

  • EL PROBLEMA DE LA INTEGRACIONSOCIAL.........05

  • PSICOMOTRICIDAD........................................................06

  • PRINCIPIOS Y FINES DE LA PSICOMOTRICIDAD....09

  • EDUCACIÓN GENERAL DEL SER A TRAVÉS DEL CUERPO.............................................................................10

  • LEYES GENERALES DE LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ .................................................................10

  • EL MOVIMIENTO DENTRO DE LA PSICÓMATRICIDAD......12

  • CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN RECREATIVA..13

  • CARACTERISTICAS GENERALES EN LOS NIÑOS

  • CON SINDROME DEDOWN..............................................15

  • FUNDAMENTACION DEL SINDROME DE DOWN......17

  • CONDUCTAS ESPERADAS, SEGÚN GRADO DE RETARDO MENTAL..........................................................18

  • RECREACION.....................................................................19

  • OBJETIVO DE LA RECREACION.....................................19

  • ROL DE LA RECREACION................................................20

  • EL NIÑO DEFICIENTE MENTAL EN LA FAMILIA........21

  • DIFICULTADES DE REPETICIÓN.....................................22

  • COMPORTAMIENTO IMPULSIVO....................................22

  • TRASTORNO MOTRIZ.........................................................23

  • CONCLUSION.......................................................................24

  • BIBLIOGRAFIA.....................................................................25

  • Retardo mental.

    El termino deficiencia mental o retardo mental es, sin dudas algunas, uno de los mas polisemico de todo lo que existen especial, tal como, por ejemplo, lo demuestra el hecho de que las personas afectada de dicho síndrome hayan recibido decenas de denominaciones a lo largo de la historia.

    Puesto que es imposible englobar en un solo termino la variedad gama de comportamiento reactivos a las situaciones psicológicas que se dan en las personas que padecen tal problema. Ahora bien, de la misma forma que existen unos determinados patrones evolutivos y comportamentales, tanto a nivel ontogénetico como filogenético, en las personas “normales” tambien existen algunos patrones básicos definitorios de estas personas.

    Etiología.

    Causas Predisponentes:

    Aislamente no originan subnormalidad, pero al concurrir con otras circunstancias pueden facilitar de factores determinantes. Dentro de este tipo de causas, las mas validas son:

    Edad parental: Es un hecho perfectamente comprobado que las mujeres con edades superiores a los 35 años tienen mas probabilidades de engendrar niños deficientes mentales (especialmente trisomicos) que las mas jóvenes, sin que asta el momento presenten se conozcan los mecanismos biológicos que determinen ese riesgo.

    Consanguineidad: cuando existe consanguineidad parental, los errores innatos del metabolismo se transmiten de forma autosomica recesiva.

    Padres portadores de reagrupamiento cromosómicos equilibrados: Este grupo de factores predisponentes se basa en el riesgo para la descendencia de estas parejas que, siendo sana, presentan un cariotipo con reagrupamientos cromosómicos. El diagnostico de estos portadores es fundamental para llevar a cabo un asesoramiento genético adecuado.

    Factor socioeconómico o culturales desfavorables: En aquellos ambientes familiares en los que existen baja estimulación sensorial, cognitiva y afectiva, se ha demostrado que hay alto riesgo que los hijos sean retrasados mentales ligeros.

    Factores nutricionales: Son muchos los datos que demuestran que una depravación nutricional, sobre todo en edades mas tempranas, genera una degeneración el desarrollo cerebral , por ende, serias recuperaciones en el desarrollo mental.

    Sexo: Así mismo, existen multitud de datos demostrativos de que la incidencia mental es superior en le sexo masculino que en el femenino.

    Causas determínales: son aquellas que por si solas, determinan la existencia de retardo mental en mayor o menor grado y gravedad.

    CATEGORIA I :Deficiencia mental debida a infección.

    CATEGORIA II :Deficiencia mental debida a agentes tóxicos.

    CATEGORIA III :Deficiencia mental debida a traumatismos.

    CATEGORIA IV :Deficiencia mental debida a desorden metabólico.

    CATEGORIA V :Deficiencia mental debida a aberraciones cromosomicas.

    CATEGORIA VI :Deficiencia mental debida a neoformaciones y tumores.

    CATEGORIA VII :Deficiencia mental debida a influencia prenatales desconocidas.

    CATEGORIA VIII :Deficiencia mental debida a causas desconocidas con signos neurológicos.

    CATEGORIA IX :Deficiencia mental debida a mas de una causa probable.

    Características de las personas con Retardo Mental según la

    Asociación Americana de Deficiencia Mental.

    El retardo mental se caracteriza por un funcionamiento significativamente inferior a la media, en donde existen, por lo general, limitaciones conexas en dos o mas áreas de destrezas adaptativas, las cuales son: Comunicación, auto-dirección, auto-cuidado, vida hogareña, destreza sociales, uso comunitario, salud y seguridad, funcionamiento académico, tiempo libre y trabajo.

    Esta definición considera que para que la evaluación sean validas, debe tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística, además de las diferencias de los factores conductuales y comunicacionales; la existencia de limitaciones en las destrezas adaptativas que ocurren dentro del contexto de los ambientes comunitarios típicos del grupos de pares del individuo y es atribuida a las necesidades individualizadas de las personas.

    Las limitaciones daptativas, a menudo, coexisten con fortaleza en otra destreza adptavivas u otras capacidades personales.

    Con los apoyos apropiados, el funcionamiento vital de la persona con retardo mental, generalmente, mejorara.

    Un diagnostico velero de retardo mental, se basa en tres criterios que reflejan el nivel de funcionamiento intelectual: el nivel de destreza adptativas, habilidades y la edad cronológica de la persona.

    El nivel de adaptaciones y de apoyos necesitados para la persona, es proporcional a la limitación del individuo; existiendo cuatro intensidades de apoyos: intermitentes, limitados, extensos y generalizados.

    El diagnostico de retardo mental, se establece cuando están presentes los siguientes requisitos:

    Nivel de funcionamientos intelectual aproximadamente de 75 a 70 o menos de coeficiencia intelectual.

    La edad de inicio o detención del retardo mental es de dieciocho meses o menos.

    La determinación de que el funcionamiento intelectual de un sujeto es significativamente inferior a la media, cumple con el primer requisito para ser diagnosticado con retardo mental. No se puede aceptar los puntajes de las pruebas como suficientes para un diagnósticos de funcionamiento intelectual significativamente bajo el promedio sin la confirmación del funcionamiento individual dentro de un marco de edad, colocación y ambiente.

    Dentro de la definición de retardo mental se considera la existencia de limitaciones en las destrezas adaptativas, estas limitaciones deben ocurrir en dos o mas de estas destrezas.

    Para los sujetos con retardo mental, los efectos de la salud sobre el funcionamiento, también influye en la evaluación, además de los factores ambientales la necesidad de apoyos y servicios.

    El funcionamiento físico real de las personas con retardo mental, esta influyendo por la existencia de problemas de salud, por la naturaleza del ambiente de las vida para enfrentar desorden físicos.

    Proporcionar un ambiente seguro, es indispensable para todo sujeto con retardo mental, cuya necesidad para reconocer y responder el peligro, es limitado.

    Por otro lado, es importante el ambiente sociocultural en el que el sujeto se desarrolla, porque puede influir en el ambiente psicosocial, incluyendo la comunidad local, el país de origen y factores específicos étnicos, culturales o religiosos, los que pueden afectar las experiencias y contactos con su medio.

    La evaluación del ambiente psicosocial, puede no entregar ninguna información sobre los factores causales en algún caso en particular, pero aun cuando la etiología aparezca directa, lo factores psicosociales pueden ser contribuyentes.

    La información que se necesita y que surge del examen físico, incluye mediciones antropométricas de crecimientos (altura, peso y circunferencia craneana), las que deben ser constatadas con la edad en graficas que son apropiadas para la condición del individuo. Medidas físicas adicionales, pueden ser también contribuyentes. Debiera realizarse un examen detallado, tanto a nivel estructural como funcional de mayor cantidad de órganos del cuerpo con le propósito de registrar cualquier anomalía. Además de un examen neurológico en el que se debiera detectar algún posible déficit a nivel generalizado o localizado.

    La información derivada de las evaluación clínica, necesita ser examinada y evaluada, porque algunos datos pueden ser mas pertinentes a la etiología del retardo mental o pueden ser solo suficientes para prever otro tipo de discapacidad. Cuando la etiología no es tan obvia, a partir de la evaluación clínica, es frecuentemente útil registrar algunas causales probables. Esta lista que se ha denominado como el diagnostico diferencial del problema, puede considerarse como una serie de hipótesis posibles, desperfeccionar la probabilidad de hacer el diagnostico correcto; en algún caso, la evaluación de estas hipótesis consistirá en obtener información histórica adicionales o un examen físico mas extensivo.

    Conceptualización de retardo mental según Cambrodi.

    Este experto se ha dedicado a la psicología evolutiva defectiva de las personas con retardo mental; ha planteado la teoría de la deficienciación, describiendo la importancia de los conocimiento de los conocimiento relacionales, y ha entregado un método dimensional para evaluar las referencias de aprendizajes de estas personas.

    El problema de la integración social.

    Históricamente, primero se les llamo oligofrénicos, luego fueron rebautizados como subnormales mentales, apareciendo en ella, evidencia de rasgos de insuficiencia intelectual y necesidades sicológicas; existiendo una discriminación que puso en marcha el movimiento a favor del subnormal mental.

    El objetivo ideal de la educación social que debería comenzar en las escuelas de educación formal, para que mas tarde no los marginen de la sociedad adulta.

    Para la integración delas personas de las personas con discapacidad intelectual, hay que formular propuestas:

    En función de su déficit, con el que cada uno este individualmente afectado.

    Precisando el concepto delas integración, conjugando la posibilidad de alcanzarla y mantenerla cada uno de ellos.

    Toda persona con deficiencia intelectual, sin importar el grado, se sitúa en condiciones inferiores para una dinámica social.

    El proceso de deficienciacion.

    Cambrodi plantea que el centro de la deficiencia mental es la amplitud cognitiva, el deficiente, es portador de una amplitud intelectual precaria, inacabada y defectuosa en su dinámica.

    Este autor propone la siguiente hipótesis: El deficiente mental, mas que una velocidad distinta de desarrollo, lo que tiene es una modalidad diferente de evolucionar.

    El deficiente, mas allá de un condicionamientos genéticos y los impuestos por el medio, se transforma en deficiente; el mismo se hace deficiente en el transcurso de su periodo evolutivo.

    Teoría de cambrodi.

    La experiencia de muchos años, atendiendo a niños con retardo mental, le permitió al autor observar en ellos algunos hechos concretos que se propuso interpretar científicamente, con el objetivo de explicarlos y analizar sus implicancias en la situación de este grupo de personas. Estos hechos son:

    Que la deficiencia mental es un proceso e desarrollo.

    Que la deficiencia mental es una alteración fundamentalmente cognitiva.

    Que la deficiencia mental se construya a lo largo del proceso de desarrollo.

    Cambrodi interpreta estos hechos bajo tres perspectivas teóricas: la evolutiva, la cognitiva y la constructivita.

    Psicomótricidad

    Todo ser humano se manifiesta, se hace patente a los demás, atarvés de su apariencia física. Todo contacto con el mundo exterior se establece desde la propia realidad corporal.

    El cuerpo es el nexo entre el mundo interior y el mundo circundante.

    El proceso de desarrollo y capacidad intelectual, psiquimica y humana del niño seria incompleta antinatural si atendiera solo el área incognitiva: no solo se debe pensar, sino percibir, sentir y vivir la experiencias desde la unidad psico-fisica.

    La experiencia vivida a partir del propio cuerpo ( resultado de la interacción de lo intelectual y emocional ), posibilitan una captación diferente del mundo, una aprehensión de conceptos que por haber vivenciados dejan una huella mas profunda que los conocimientos meramente racionales.

    Desarrollo de las facultades sensoriales y mentales del niño de forman equilibrada, se le ayuda a formar las exigencias que los aprendizajes escolares le suponen, pero también se le expone un campo de libre expresión necesaria para cultivar su creatividad, su potencial interior y la interrelación activa y positiva con los demás.

    La psicomótricidad y la expresión corporal se basan en estos principios, no son materia para el entrenamiento físico ni para crear competitividad entre los que la practican.

    Muy al contrario, a través de la vivencia en el cuerpo en el espacio y el tiempo, se desarrolla la conciencia de si mismo como un ser integro; sensible, material y espiritual, capaz de sentir, y expresar lo mas importante, capaz de compartir y comunicar con los demás.

    Objetivo de la psicomótricidad:

    En los últimos año se esta dando una especial importancia a desarrollar una expresión y con ello, a potenciar la sensibilidad, las posibilidades creativas y la capacidad de descubrirse a si mismo, manifestándose con espontaneidad y plenitud.

    El método de motricidad y expresión corporal tomando como propio instrumento su propio cuerpo, constituye una importante vía de canalización de aptitudes, de liberación, hallazgo y toma conciencia de las posibilidades personales; encamina una real necesidad de manifestarse del ser humano, favoreciendo el desarrollo armónico del niño en su totalidad psicofísica.

    La educación psicomótriz, se dirige a favorecer la adquisición o a desarrollar la capacidades de temporo- espacial, y la simbolización partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo, como base indispensable sobre la que se afirmara posterior mente la conciencia de estas nociones.

    ¿Por qué es fundamental el conocimiento y el control del cuerpo?

    Este es un puente entre el “yo” y el mundo exterior. La relación entre cada ser y lo externo se materializa en la base de manifestaciones motrices y esa realidad exterior de si mismo, empieza a conocerla a través de sus sensaciones y percepciones.

    Dentro de la psicomotridad los cuatro grandes temas a tratar son:

    • Toma de conciencia del cuerpo.

    • Toma de conciencia del espacio.

    • Toma de conciencia del tiempo.

    • Toma de conciencia de las relaciones cuerpo - espacio - tiempo

    En el campo estético, los diversos factores que intervienen en el desarrolla de la capacidad creativa le ayuda a llegar a la vivencia y la comprensión de diferentes manifestaciones artísticas, como puede ser la música, la danza, el teatro, la escultura, la pintura, etc.

    El termino psicómatricidad, indica la interrelación entre las funciones neuromotrices y las funciones en el ser humano.

    La psicómatricidad es la técnica o conjuntos de técnicas, que tienden influir en el acto intencional o significativo estimularlo o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y expresión simbólica. El objetivo, por consiguiente, de la psicómatricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

    La psicómatricidad ha ido adquiriendo importancia en los últimos años, por se ha ocupado establecer modos de desarrollo del niño (a) desde la estimulación en el campo de la patología funcional psíquica, la reeducación o intervención en áreas diferentes de las dificultades de aprendizaje, la potenciación del niño normal en la escuela, hasta el mejoramiento de vida en el anciano.

    La psicómatricidad nos sitúa hoy ante un caudal de técnicas desarrolladas bajo el principio de la identidad psicosomática, y que tienen todas ellas como común denominador, su intervención, la importancia de la comunicación.

    Por la globalización del concepto spsicomótricidad, hemos subdividido la estructura de este, para dar mayor comprensión.

    Definiciones:

    • Psico: conceptos que provienen del latín (psike), que significa alma.

    • Modicidad: es una entidad sistemática que se subdivide en nociones de organización, realización y funcionamiento, dependiendo del desarrollo y la maduración del individuo, teniendo como base el desarrollo neurofisiológico.

    Existen definiciones que han ido evolucionando, de acuerdo a las concepciones sociales.

    Principios y fines de la psicomótricidad.

    Educación y el movimiento.

    Es la educación de las coordinación motrices (persona que vive en un mundo y que tiene que relacionarse con el mundo exterior), o través del movimiento yo conozco mi cuerpo, el propósito de la psicómatricidad es hacer una persona eficiente y con identidad.

    El movimiento por el movimiento no tiene sentido, debe tener su carga de conocimientos, puesto que el niño debe tener conciencia de accionar su cuerpo.

    Existen dos corrientes que a posibilitado el estudio de la psicomótricidad.

    • Corriente neurológica: investiga los aspectos anatómicos funcionales de la motricidad y su relación.

    • Corriente psicológica: da relación y significado a la motricidad.

    (valoración que le da a su movimiento).

    Fines de la psicomótricidad.

    • Normalizar o mejorar el comportamiento en general.

    • Facilitar los aprendizajes escolares.

    • Servir como base a la preformación, es decir, preparar la educación de las capacidades que se solicitaran en los aprendizajes posteriores.

    • Favorecer el conocimiento de la identidad del sujeto.

    • La actividades psicomotrices deben ser bien diferenciadas de las actividades lúdicas.

    La psicómatricidad es fundamental en proceso de la enseñanza y aprendizaje, por lo tanto; “la educación psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar y normalizar el comportamiento general del niño, facilitando el desarrollo de todo los aspectos de su personalidad”.

    Educación general del ser a través del cuerpo.

    Características:

    • Abordar el problema de la educación por el movimiento, en una forma distinta a los métodos clásicos de la educación física y de otras disciplinas.(se fija en la persona y no en el grupo).

    • Considera al niño como una unidad de situación, solo por medio de la educación del ser integro se puede favorecer el desarrollo armónico de todo los aspecto de su personalidad.

    • Al educar las diferentes conductas motrices en relación de los datos del mundo exterior, la educación psicomotriz facilita la interacción de otros aspectos de la acción educativa, lo que permite al niño la autonomía y la mejor integración al mundo exterior.

    • Es la acción pedagógica que necesita de un educador con un estado de animo, que le permite tener un enfoque global del niño y sus necesidades. A partir de estos la construcción de esquemas corporal y su educación frente al mundo exterior son datos fundamentales para la educación psicomotriz.

    • El pinto de partida de la educación psicomotriz es el desarrollo psicobiologico del niño.

    • Considera al niño como unidad y se propone rehacer las etapas del desarrollo psicomotor perdidas o mal desarrolladas.

    Leyes generales de la educación psicomotriz

    • El ejercicio no es un fin, sino un medio, lo importante es la forma ñeque el niño vive la acción y las nociones que desprenden de ella.

    • Toda repetición de un ejercicio o situación determinada debe tener un periodo de reposo significativamente largo, para que la impresión dejada por la impresión madure.

    • Los ejercicios no deben ser demasiados específicos, deben ser posibles de transformar y asociar a otra situaciones.

    Leyes o principios específicos.

    • La educación del esquema corporal es la clave de toda la educación psicomotriz.

    • Las actividades en educación psicomotriz, deben estar en la practica claramente diferenciadas de las actividades lúdicas y funcionales. También indispensable es el equilibrio psicopático del niño.

    • Eliminar los factores de ansiedad y los motivos de agitación.

    • Recurrir al máximo de sensaciones. Una situación educativa para ser vivenciada debe ser objetiva y concreta.

    • El niño debe sentirse libre, debe tener el sentimiento de descubrimiento a través de la acción.

    • Los diversos aspectos de la educación del yo y de las acciones de ese yo son indispensables, por lo que la sesión de educación psicomotriz debe construir un todo.

    • Físico: tiene un buen control y coordinación motora fina y gruesa.

    • Comunicación: puede llevar una conversación, usar frases complejas, reorganizar palabras y puede leer pequeños textos con alguna comprensión.

    • Social: puede interactuar cooperativamente o competitivamente con otros.

    • Actividad económica: se le puede enviarle a comprar hartas cosas con notas, hace compras menores, suma monedas con relativa exactitud asta $ 15.000.

    • Ocupación: realiza las faenas domesticas normales.

    • Auto-dirección: puede empezar la mayoría de las actividades, atiende a las tareas 15 minutos o mas, puede ser consiente de al función de muchas responsabilidades.

    El movimiento dentro de la psicómatricidad, es un factor fundamental, puesto que, favorece el desarrollo cognitivo y la ejecución de la actividad humana, siendo el punto de partida de la educación corporal.

    “El movimiento es la primera forma de aprendizaje”.

    Desde los primeros meses de gestación el bebe esta dotado genéticamente de movimientos innatos. Comienzan a producirse los primeros reflejos y uno de ellos es el moro, que consiste en una flexión involuntaria (dentro del vientre materno), el cual no desaparece al nacer.

    En el nacimiento comienzan aparecer nuevos reflejos (alarma, presión de palmas, succión, agarre, búsqueda, tónico servicial asimétricos, gateo).

    También se observa el reflejo de marcha, sostén sobre los brazos, laberínticos, enderezamientos(siendo el voluntario a os 90 días).

    En los 5 meses de vida todo los movimientos que realiza el bebe son involuntarios o reacciones reflejas, a los 6 meses, estos actos reflejos comienzan a ser involuntarios, ya que el bebe toma conciencia de los movimientos que realiza.

    Considerando lo anterior , dentro de la adquisición del movimiento se puede distinguir un proceso secundario , cuya base es la adquisición del control corporal , en donde se desarrollan destrezas , lenguaje y habilidades sociales dando pie a una adquisición progresiva de la precisión y la rapidez del movimiento , en donde existe un desarrollo notable de la motricidad fina y gruesa ( 07 a 10 años ) . consolidándose gran parte gran parte de su desarrollo entre los 10 y16 años . centrándose en la fuerza muscular la que se adquiere a través de la experiencia del movimiento que el niño presenta en la relación con el mundo que lo rodea ( personas , objetos y espacio ) finalizando este proceso el niño debe controlar y dominar su cuerpo integrando la fuerza a sus movimientos coordinados , es importante señalar que a partir de esta fase se inicia una reestructuración de su esquema corporal marcada por fuertes cambios (hormonales y físicos ) .

    Características de la Acción Recreativa.

    La recreación usualmente se ha llevado a cabo en un tiempo residual , libre de las obligaciones laborales , es decir , en un tiempo de ocio “ ocio es el margen temporal para realizar por libre elección todas las actividades que deseamos “ .

    El ocio se considera un estado de tranquilidad y libertad , en el cual la actividad se lleva a cabo como un fin en si , sin otra razón que el placer que implica realizarla y la autorrealización personal .

    Es por esto que la acción libre, es parte fundamental de la recreación, puesto que esta es una acción libre, voluntaria y autónoma que si se lleva implícita la imposición pierde su condición esencial.

    La libertad debe estar comprendida en un amplio sentido, en las posibilidades que la persona tiene para elegir tal actividad creativa.

    Es libre porque se puede abandonar en cualquier instante, es una acción que se escoge por voluntad propia. Para que se de debe haber un margen de libertad externa e interna.

    Además hay que considerar la actividad placentera, pues toda actividad recreativa debe llevar el placer implícito, la satisfacción inmediata, el goce por la participación, por la emoción en la realización y por el interés que se despliega en ella.

    Toda actividad humana es movida por una motivación y en recreación, la motivación se da por el placer que produce al vivir en plenitud estas acciones, sin confundirse con el hedonismo, no se trata de la búsqueda del placer, sino de la satisfacción y la alegría verdadera que se siente cuando nos realizamos, cuando superamos etapas, cuando alcanzamos objetivos vitales y hacemos realidad nuestros valores.

    Una necesidad generalizada en todo los seres humanos, solos cambian sus manifestaciones determinadas por el que hacer cultural, pero en esencia hay una fuerza anterior que lleva al hombre a la búsqueda del placer del bienestar al reencuentro consigo mismo. Es por ello que en cada cultura, encontramos la acción recreativa como parte esencial de su confortación

    El hombre cuando vive con toda su intensidad una acción recreativa se aleja de la vida corriente se separa de su problemática , se rodea de una magia , de una fantasía placentera , pero en ningún momento podemos permitir que el acto recreativo juegue el papel de “entrenador “ de alienador .

    Debe alejarse de la vida corriente para ver con mayor claridad su problemática y entrar a transformarla , la recreación debe ser un elemento lúdico , pero concientizador

    La recreación debe darse con un tiempo innovador , condición esencial

    Para la liberación .

    Es un tiempo que el individuo se gana para si , en un tiempo donde se suprime cualquier compromiso forzoso y empieza a ser un sentir que el tiene un tiempo y un espacio para si.

    Es por ello que las actividades recreativas proporcionan relajación , bienestar psicológico que posibilita canalizar estados fatigantes , liberando al individuo de la monotonía cotidiana , por que la recreación conlleva una variedad , un rompimiento de lo rutinario , permitiendo recuperar las engrías necesarias y su equilibrio físico y mental .

    También permite y propicia la expresión del hombre logrando proyectar su identidad y por ende su creatividad . En ella se da la comunicación de su sentir , de su mundo interior mediante actos ingeniosos novedosos o variados .

    La recreación es una experiencia humana que hace posible la satisfacción en una dimensión superior y permanente , de las necesidades de manifestación plena y armoniosa de un ser en constante transformación .

    MARCO TEORICO

    CARASTERISTICAS GENERALES EN LOS NIÑOS CON SINDROME DE DOWN

    CARACTERISTICAS FISICAS

    La sintomatología física y la fisiología de los portadores del síndrome de down es parecida en todo los casos , pero no igual al revisar cada uno en particular , la similitud la produce un cromosoma supernumerario , lo que permite caracterizarlos fenomenologicamente aun por sobre la raza y el nivel socio económico , ya que es la aberración cromosómica lo que prima por sobre otras variables a considerar .

    Generalmente en su evolución estos individuos alcanzan una estatura menor a la población general , lo que al parecer es resultado de una alteración del desarrollo de la epífisis de los huesos largos que conducen el mantenimiento de la s proporciones infantiles , así mientras la longitud del tronco es casi normal , la de las extremidades inferiores es reducida ; es por esto que el aspecto lineal de ellos es mas bien romo .

    Facialmente se los puede ubicar con mas prontitud por el hecho de tener ojos con las figuras palpebrales oblicuas y estrechas hacia el extremo externo , además que el canto externo es mas alto que el interno , le es común el estrabismo convergente ; la nariz corta , gruesa y con el puente deprimido y generalmente con las orejas pequeñas .

    El cuello es corto y ancho , los hombros caídos , el abdomen a menudo protuberante , muestra comúnmente hernia umbilical , las manos anchas y desmañadas con dedos cortos y gruesos , presentando la piel un curioso tacto húmedo .

    Los pies son corto y ancho caracterizado a menudo por una hendidura en el primer y segundo dedo , junto con un surco profundo desde esta brecha hasta la planta del pie .

    Varios autores como Beber ( 1963 ) y Thuline y Islam ( 1966 ) registraron un error en el desarrollo del duodécimo esclerotoma toráxico con ausencia de la duodécima vértebra y costilla toráxico .

    En la apreciación de estos niños se encuentran características de mucha significancia y entre ellas se destacan la torpeza en los movimientos y una hipotonía muy marcada tanto muscular como ligamentosa , de esta manera las maza musculares que son encargadas de movilizar el cuerpo y de mantenerlo extensión optima actúan blandamente y con baja innervación , lo que hace mostrar una estructura floja , con deficiente galanura postural y pobre de resistencia en ejercicios largos , el grado de hipotonía y la escala de “exactitud” de los procesos motores son generalmente un patrón para medir la gravedad de la afección .

    Junto a las características descrita mas arriba existen otras que aparecen con mayor o menor intensidad . Son las llamadas malformaciones congénitas entre las mas importantes están las respiratoria y las cardiopaticas .

    Las anormalidades cardiacas congénitas tienen una elevada incidencia , estimada entre un 40 o 50 % de la población portadora del síndrome . También se especifica que la circulación periférica es generalmente mala y las extremidades aparecen azules y frías , con gran riesgo de ulceras y sabañones .

    El aparato respiratorio tiene una fuerte inclinación a las infecciones , debido a un hiperdesarrollo de los huesos de la nariz y el paladar óseo elevado (llamado ojival ) que produce obstrucción a las vías aéreas superiores y retención de secreciones a lo que se agrega tórax en tonel con rigidez de la columna vertebral que impide una adecuada movilidad y que favorece las infecciones respiratorias . Además la mucosa bronquial y el parénquima pulmonar presenta anomalías que hacen a estos niños mas susceptible a la infección de vías respiratorias inferiores .

    Y a una visión mas amplia , se puede afirmar que el curso evolutivo de la movilidad voluntaria de estos niños , queda detenido durante largo tiempo en una especie de pre-configuracion muy sencilla .

    El movimiento es indeterminado , casual , desordenado , brusco , incontrolado y por lo general tardíamente con una finalidad determinada .Siguen fases largas de autoexperimentacion y de movimientos simples ,hasta aparecer actos con finalidad y posición consciente , ligados a objetos determinados .

    FUNDAMENTACION

    Son suficientemente conocido los grandes handicaps que conlleva un síndrome de down que hace que sus portadores impresionen como muy desarmonices , torpes , desprovisto de gracia , pesados , lentos , incoordinados, arrítmicos .

    Esta impresión adquiere su real dimensión en el trabajo educativo cuando el profesor percibe que no ha de enfrentarse solo a problemas motores aislados , si no con elementos alterados en un contexto de deficiencia mental severa y muchas veces profundas .

    Por ello se alza como pilar fundamental la educación psicomotriz , y así lo ha considerado la educación diferencial en nuestro país , razones sobran ya que la psicómatricidad es integradora de funciones superiores como la percepción y movilidad , que dan al niño su posición frente al mundo .

    Así es como , nos encontramos con la expresión corporal que es en si integradora que provoca sensaciones que relaja , que coordina , que satisface . Cabe entonces preguntarse , si con todas las limitaciones este niño síndrome de down , ¿ será capaz de aprender los elementos que entrega la expresión corporal ¿ y si los adquiere ¿ será posible alcanzar con ello un todo armónico, acabado y artístico?.


    Conductas esperadas, según grado de retardo mental.

    Edad cronológica

    Rango 0 A 6 años

    Retardo mental leve:

    C.I 50 - 55 a 70 - dificultad para desplazarse ,

    comunicarse y adquirir independencia.

    - No evidenciar diferencias físicas

    significativas respecto a sus pares.

    - sus dificultades se manifiestan frente a exigencias académicas.

    - puede desarrollar lenguaje y habilidades

    sociales y laborales.

    Retardo mental moderado

    C.I 35 - 40 a 50 - 55

    - evidencia en retraso psicomotor y en la adquisición del lenguaje.

    - socialización deficitaria.

    - logra aprender destrezas de independencia

    personal

    Retardo grave o severo - desarrollo motor defectuoso.

    C.I 20 - 25 a 35 - 40 - lenguaje elemental, lo cual dificulta su

    habla Para comunicarse.

    Retardo mental profundo

    C.I bajo 20 - 25

    - retardo muy notorio que dificulta la

    adquisición de destreza de independencia

    personal (alimentación, comunicación y

    control de esfínter).

    - muchos permanecen postrados.

    - prioritariamente, les corresponde una

    atención asistencial y de salud.

    Recreación.

    Un campo de experiencias y actividades que se realizan en el tiempo libre, libremente escogidas y poseen la potencialidad enriquecer la vida mediante la satisfacción de ciertas necesidades básicas del individuo y de cultivar relaciones humanas sanas y armoniosas, es por siguiente, una actividad educativa que es a nivel extra-escolar y extra-laboral, promueve el desarrollo intelectual, psíquico y físico del individuo y la comunidad, brindándoles, además, satisfacciones y experiencias placenteras.

    Por esto no es recreación, la obligación del trabajo alguno, ni tareas domesticas, familiares y sociales, que impliquen alguna responsabilidad rigurosa, ni las actividades de higiene personal, ni el suelo, descanso o alimentación, es decir, recreación es una actividad libremente escogida.

    Objetivo de la recreación.

    La tecnología ha hecho en nuestras vida sea positiva, de creatividad reducida con una alta dosis de tensiones. Espíritu, cuerpo, disgregados...

    El sedentario nos caracteriza. La ociosidad y la esperanza nos envuelve..., sin embargo, el hombre tiene inquietudes e intereses.

    Especialmente allí donde la recreación busca sus objetivos.

    Reafirmación de la personalidad a través de nuestros intereses.

    Creatividad, restitución del equilibrio emocional, desarrollo de la concepción estética, placer, asociación entre individuos, integración comunitaria.

    En consideración a lo opuesto, como resultado de las actividades recreativas pensamos que debe existir un equilibrio entre recreación, ocio, tiempo libre y de obligación e integrarlo en su escuela, su trabajo y su hogar.

    Rol de la recreación.

    La humanidad vive hoy una etapa de hondas y aceleradas transformaciones, que afectan a los hombres en sus características mas profundas. La era tecnológica que vivimos, por ciento que aporta beneficios incalculables y abre importantes perspectivas, pero todo ello ofrece una contrapartida grande, sobretodo para la suerte misma del hombre mismo...

    Allí es, entonces, donde encontramos el rol de la recreación, llegando como efectivo, placentero, de significado y utilidad individual y social, para realizar actividades voluntarias en el tiempo que reste, luego de complicadas actividades fundamentales, para su existencia.

    Ese tiempo que reste sin embargo, también es fundamental. Es el tiempo libre, de libertad absoluta del individuo, si se capaz de su desarrollo integral y armónico como ser humano.

    El rol de la recreación, rescata al hombre de su condición de medio al servicio de objetivos subalternos y reivindicarlo y como fin absoluto y como promotor de sus propios cambios y como responsable directo de su propio desarrollo: la tarea mas seria es la social, que le esta encomendada.

    El niño deficiente

    mental en la familia.

    “Como influyen en las relaciones

    Familiares de deficiencia”.

    El niño deficiente mental es un obstáculo que afecta a todos los miembros de la familia, pero cada uno de ellos deberá encontrar una solución personal a esta situación. Como se da interacción constante entre los componentes de las familias, cada individuo se vera afectado fuerte mente por la actitud que adopten los demás.

    Si tan solo uno de los cónyuges es capaz de aceptar la diferencia mental de su hijo, le tema si combine internarlo mantenerlo en casa será fuente de conflictos que dañara la concordia matrimonial. Cada uno de los esposos debe encontrar una respuesta personal a la crisis; ambos, sometido a fuerte tensión emocional, tendrá que dar muestra constante de comprensión mutua. La fatiga física y mental que produce el cuidado de un deficiente mental puede aumentar la tirantes de su relaciones conyugales.

    Si la madre es superpotectora, pensara que su marido es duro e insensible si no mima ella como el hijo deficiente mental. Es posible que el marido se sienta olvidado por su esposa y que llegue a pensar que dedica mas tiempo al hijo que a el.

    Dificultades de repetición

    El niño tiene dificultades para interpretar adecuadamente las experiencias sensoriales; aunque sea físicamente capaz de percibir las cosas, carecen del sentido para el. Si padece una lesión en el área cerebral que interpreta el sonido, podrá escucharlo con nitidez, pero será incapaz de comprender su significo o de asociarlo con otras sensaciones. De igual manera, un niño de visión normal no podrá reconocer e interpretar las sensaciones visuales a causa de la lesión cerebral con el área relacionada con esta función.

    El niño que tiende atener dificultades de percepción se transforma fácilmente cuando recibe unas directrices. Es importante darles ordenes escuetas, hablarles despacio, acompañando las palabras con gestos que le ayude a comprender el significado de lo que escuchan.

    Perseverancia.

    El muchacho repite una y otra vez preguntas que ya fueron contestadas. Talvez ejecuta una acción cuando carece ya de sentido.

    Comportamiento impulsivo.

    Muchos de los débiles mentales están libres de inhibiciones y tienen dificultades para controlar sus impulsos. Tales sujeto padecen accesos repentinos de comportamientos violentos cuando se sienten frustrado en el juego o se produce un cambio imprevisto en sus costumbres. De ordinario, no resulta difícil calmarlos. Basta con ponerles una nueva actividad. Responde bien a la rutina y precisan de disciplina constante al fin de aprender un comportamiento socialmente aceptable.

    Trastorno motriz.

    El niño con parálisis cerebral tiene dañada el área motorica de su cerebro (que controla los movimientos del cuerpo y determina la tensión de los músculos), quizás evidencie uno o varios de los síntomas siguiente:

    Poder coordinación motriz con falta de estabilidad y torpeza, movimientos involuntarios que van desde las sacudidas musculares apenas perceptible hasta las contorciones, que afectan con especial intensidad a los dedos de la mano, músculos (miembros fláccidos); tensión excesiva de sus músculos ( que origina espasmos con frecuencia ). Estas anomalías de la tensión muscular y del movimiento puede dar lugar a ojos estrábicos o, quizás, dificulten las masticación, deglución y articulación adecuadas.

    Es claro que, cuando algunas áreas del cerebro a sufrido daños, otra zona cerebrales pueden verse también afectadas. Por consiguientes, el niño que haya padecido parálisis cerebrales presentara, tal vez, síntomas de sordera, trastorno en la visión, dificultades de repetición o deficiencia menta.

    La familia que tienen un hijo en estas condiciones deberían someterlo a revisiones medicas cada dos años; de esta forma sabrían exactamente en que situación se encuentran. Dado que mas de la mitad de los niños afectados por parálisis cerebral tienen inteligencia <<normal>> o superior a la <<normal>>, seria falso concluir que el niño que presente algunos o varios de los síntomas apuntados es deficiente mental.

    Esta presunción falsa haría que los padres de un niño con inteligencia <<normal>> adoptaran una postura de desesperanza. Quizás llegarían a abandonar al niño a su suerte en lugar de planificar un programa adecuado de rehabilitación.

    CONCLUSION:

    Cuando un niño tiene deficiencia mental y física los miembros de aquella familia tienen que ser “ optimistas” y “ realistas “ al mismo tiempo. Deberán adoptar un programa de rehabilitación que persiga unas metas alcanzables . Un deficiente mental grave puede aprender a realizar muchas tareas . Si esa familia desea descubrir métodos adecuados de enseñanza y de ayudas técnicas que permitan al deficiente mental participar en experiencias de juegos y cuidar de si mismo (comer sin ayuda de nadie ... ) necesitaran una gran dosis de comprensión , de paciencia y inventiva .

    BIBLIOGRAFIA.

    contenidos de un inventario de un estudiante en pedagogía de deficientes mentales.

    proyecto de un estudiante de la universidad de chile.