Niño de siete años

Infancia. Desarrollo físico, social, cognitivo, de personalidad. Condicionamiento operante, clásico. Educación. Aprendizaje Observacional

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


PASO PRACTICO.

1.- Describa a un niño de siete años de edad, considerando el desarrollo físico, social, cognitivo, de personalidad, etc.

El niño en su desarrollo cognitivo puede distinguir claramente el lado derecho del izquierdo, en esta edad el niño alcanza las “operaciones concretas”, es decir que puede reflexionar y comprender de forma lógica las cosas y va disminuyendo el pensamiento mágico. Es capaz de ponerse en el punto de vista del otro.

El niño ha aceptado el sexo al que pertenece, identificándose con el progenitor del mismo sexo.

Desde el punto de vista conductual el niño controla mas su comportamiento, puede permanecer más tranquilo que a los seis años y puede realizar muchos hábitos solo, como por ejemplo: vestirse

Socialmente el niño se desarrolla participando en juegos con compañeros de su misma edad, respetando reglas, originando el espíritu de participación y cooperación que se hará notar también dentro del ambiente familiar.

Adquiere la conciencia de si mismo y la conciencia moral, así se hace mas responsable de sus acciones y de sus cosas, domina mejor sus emociones, controlando su llanto, por ejemplo.

El niño siente más pudor en mostrar su cuerpo; no le agrada desvestirse delante de otras personas, asimismo expresa gran interés por todo lo relacionado con el cuerpo, ya que conoce las distintas partes de su propio cuerpo.

Se fomenta además el deseo de hacerse adulto y de reafirmarse como persona.

Es un buen oyente; le gusta medita, le interesan las conclusiones y los desarrollos lógicos, se concentra.

Comienza a hacerse conciente de sí mismo y de los demás.

Se le producen bastantes cambios de ánimo.

Discrimina entre lo, bueno y lo malo, tanto en su conducta , como en la de otros niños.

Controla algunas emociones como la tristeza, ya que se avergüenza de que lo vean llorando.

Su inteligencia en crecimiento se manifiesta por medio de la percepción de la naturaleza interior de las cosas; su sabiduría en crecimiento, a través del sentimiento que adquiere del significado de sus actos.

Es curioso, quiere y espera que le recuerden las cosas. Siente una preocupación casi científica por las causas y condiciones.

Las represiones y el castigo físico le son demasiado groseros para el delicado tejido de su personalidad.

Expresa claramente sus gustos y aversiones.

Es lento para venir a la mesa y necesita por lo general un segundo llamado.

Puede atar bien sus zapatos.

Comienza a ser un verdadero miembro del grupo familiar, listo para aceptar algunas de las responsabilidades domésticas, quiere ayudar en los quehaceres.

2.- Señale razones para que el ingreso a la escuela sea a los seis años de edad.

El niño a los seis años de edad desarrolla la “madurez de trabajo”, es decir, se propone realizar una actividad con la intención de llevarla a cabo. Por ejemplo: Un niño comienza a formar una torre de cubos y en ese momento la madre lo llama a almorzar, entonces el niño protesta, rechazando la petición de la madre, hasta concluir la torre.

Puede distinguir sonidos y palabras, domina el lenguaje hablado.

Surge un interés por los cuentos y por la naturaleza, asimismo puede memorizar relatos y narrarlos.

La inteligencia ha alcanzado un nivel analítico, puede aislar y distinguir formas, figuras; componer y descomponer letras o grupos de ellas.

Estas razones hacen posible que el niño pueda lograr el aprendizaje de la lecto-escritura y de las matemáticas, en la cual deberá clasificar, ordenar, aprender series de números, etc.

Puede darse el caso de que un niño teniendo seis años no presente estas condiciones aun, si es así, al niño no se le debe forzar a aprender a leer, ya que, si es forzado, el niño puede manifestar un rechazo total hacia todo lo relacionado con la lectura, ocasionándose el fracaso escolar.

Bibliografía

Gesell, Arnold, El niño de 5 a 10 años, Biblioteca de Psicología evolutiva.

Montenegro, A., Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

Craig, Psicología del Desarrollo

http:// www.psicologoinfantil.com/

Condicionamiento clásico

  • Aprender a leer: donde todos los objetos de la sala, tienen escrito el nombre: pizarrón, silla, etc. Así los alumnos asocian la palabra escrita con el objeto, y de esta manera aprendan a leer.

  • Trabajar en grupos permitiendo que los niños escojan los compañeros con los cuales quieran trabajar, así podrán trabajar más a gusto, y a que asocien el trabajo grupal con la oportunidad de realizar una tarea en conjunto con las personas de su interés.

  • Decorar la sala de clases en conjunto con los alumnos, permitiendo que la adecuen a su gusto, para que la sala de clases les sea un lugar agradable y de paso(por asociación), también lo sea el aprendizaje.

  • Condicionamiento Operante

  • Cuando un alumno termine bien todos los ejercicios de matemáticas, la profesora le anota un 7.en su cuaderno, donde la calificación es un refuerzo positivo, el estímulo refuerza la conducta, para que el niño siga esforzándose por realizar bien sus tareas, para que se repita lo agradable, no sólo en matemáticas sino también en otras asignaturas.

  • Cuando un niño se porta mal, el docente le pone una anotación en el libro de clases o cita a su apoderado, con el fin de que se manifieste su comportamiento, a manera de castigo, cuyo objetivo es que el pequeño suprima la conducta indeseada.

  • Si un alumno es enviado a clases adicionales de reforzamiento, y a este “naturalmente” no le agradan; se le dice que de mejorar sus calificaciones dejará de asistir a clases extra. Aquí se presenta un refuerzo negativo, ya que al suprimir lo que le desagrada al niño aumenta la probabilidad de que se esfuerce por mejorar su rendimiento escolar para no tener que volver a asistir a repaso.

  • Si alguien en el curso, encuentra un lápiz o dinero que no le pertenece y lo devuelve a su dueño, demostrando honradez. La profesora lo felicita a vistas de sus compañeros y le coloca una observación en el libro de clases para que sus padres y demás profesores se enteren de su comportamiento. Lo cual produce un refuerzo positivo, ya que la consecuencia de una determinada conducta es la presencia de algo agradable(felicitaciones), lo cual fortalece la conducta del niño, y además insta al resto del curso a desarrollar el espíritu de honradez pretendiendo obtener el mismo premio.

  • Aprendizaje Observacional.

  • La lectura de cuentos, en los cuales los protagonistas (personajes simbólicos) actúan correctamente y por ello reciban consecuencias positivas, con esto los niños podrían ejecutar las mismas respuestas que los protagonistas ante las situaciones correspondientes.

  • Los niños deben concebir al maestro como alguien que presenta constantemente modelos conductuales, verbales y simbólicos. Por esto el profesor no dice groserías, no tira la basura al piso se sienta correctamente, escribe en el pizarrón con letras bien hechas; es decir, no sigue ningún estilo extravagante en su vestir, sino más bien sigue un estilo formal, de lo contrario, sus alumnos se sentirán con el derecho de hacerlo , o bien , creerán que el modelo del profesor es le correcto. Por otro lado, si el docente es correcto, recibe prestigio y aceptación en la sociedad, que los niños pueden percibir, ya sea de los comentarios de sus padres, de sus compañeros o del entorno en general.

  • Los programas de desayuno y/o almuerzo escolar, para los alumnos que no cuenten con los medios para abastecerse de una alimentación adecuada. Y una vez saciada esta necesidad básica estarán dispuestos a aprender y estudiar.

  • Cuando el motivo básico está activo, no ha sido satisfecho, aquellas necesidades que no son básicas, como el rendimiento escolar, pasan a segundo plano.