Nietzshe

Filosofía. Vida. Política. Cultura. Puntos esenciales

  • Enviado por: Jesús
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

CONTEXTO DE NIETZSCHE | (1844 - 1900), Roecken (Turingia)

Familia, pastores protestantes. Educación humanista en Pforta. Mucha atracción por la música, aunque no era gran compositor, Wagner se convirtió en su guía espiritual después de Schopenhauer. Le hacen catedrático de la U. de Basilea y cambia nacionalidad por la suiza. Con El nacimiento de la tragedia en el espíritu (El naixement de la tragèdia), comenzaría su fracaso “profesional”. Publica obras de fuerte crítica hacia lo establecido. Cae gravemente enfermo y se convierte en nómada, viaja mucho. En Roma se enamora de Lou von Salomé. Inmerso en la soledad, escribe Así habló Zaratrusta (Així parlà Zaratrusta), su obra más importante. Le acecha la locura, sufre reblandecimiento cerebral. Debe permanecer junto a su familia, que le repugnaba, y su hermana Elisabeth, mediante la falsificación de los escritos de Nietzsche, provoca el mayor embuste político-filosofíco del siglo XX, originando por ello el pensamiento y filosofía nazi.

A nivel político, el siglo XIX es llamado “el siglo de las revoluciones” por acunar grandes cambios de la sociedad como la Revolución Industrial que conllevaría el surgimiento de una nueva clase social: el proletariado, originando una nueva lucha de clases. Se llevan a cabo las unificaciones alemanas e italianas que llegarán con intenciones expansionistas que originarán la lucha imperialista, culminada en el siglo XX en la Gran Guerra. Posterior a ésta llegaría la II Guerra Mundial, iniciada por Adolf Hitler y su mal entendimiento de la obra de Nietzsche.

A nivel cultural, el siglo comienza con el Romanticismo y su exaltación a la libertad que originaron las unificaciones alemanas e italianas y su característica subjetividad frente a las reglas clásicas, anulando el racionalismo filosófico y decantándose más por lo irracional. El estado de miseria, lucha y decadencia de ciertas clases sociales propiciarán la denuncia que comprende la novela realista y su vertiente, la naturalista. También es el siglo cuando Darwin publica El origen de las especies, que cambiará la forma de ver el mundo.

A nivel filosófico, la influencia filosófica más importante para Nietzsche será Schopenhauer, quien confiaba en la revitalización mediante la música. Nietzsche pretendía revitalizar la cultural alemana de su época, y para ello contaría con la colaboración del famoso músico Wagner, que pondría sus composiciones para llevar a cabo lo pretendido. Referente al contemporáneo marxismo, para Nietzsche no era más que otra forma enmascarada de cristianismo, defensor como éste de la moral del rebaño. Frente al positivismo surgido en la época, Nietzsche se opone a él, proponiendo que no existe una realidad común, universal, sino que toda realidad responde a la perspectiva del sujeto, es una visión más de los hechos.

PUNTOS ESENCIALES DE SU FILOSOFÍA

  • Apol·lini i dionisíac (l'animal racional i l'home tràgic)

  • Nihilisme (pasiu i actiu)

  • L'ultrahome, superhome, Übermensch

  • La voluntat de poder (la transvaloració de tots els valors)

  • L'etern retorn

  • Perspectivisme (la veritat i moral per Nietzsche)