Nietzsche

Filosofía vitalista siglo XIX. Ética. Pensamiento filosófico

  • Enviado por: Carmela23
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Contexto histórico, cultural y filosófico.

Nace en el momento en que Alemania se convierte en potencia militar. Nietzsche adopta nacionalidad Suiza, estudia filología griega en Alemania.

Años después, una Universidad de Suiza lo nombra catedrático de filología clásica convirtiéndose Suiza en un lugar de residencia y de trabajo preferido.

Cuando se jubila por problemas de salud viaja por Europa: en Italia conoce una mujer bella e inteligente a la que se declara en dos ocasiones, pero es rechazado, Nietzsche vuelve a Alemania con su madre y su hermana.

El XIX, siglo de las revoluciones, durante la segunda mitad Nietzsche desarrolla su actividad filosófica, a la vez una corriente denominada “positivismo” filosófico y científico dominaba Europa. Sus características son;

  • Admiración por la ciencia como única forma valida de conocimiento.

  • Una actitud de crítica a la metafísica.

  • Creencia de un progreso ilimitado de la sociedad y de la capacidad moral del ser humano.

El factor que influirá en la filosofía del positivismo es el desarrollo de la ciencia en general, descubrimientos y adelantos que propusieron: la teoría de la evolución natural.

Nietzsche seguidor de Shopenhauer y conocedor de la filosofía clásica griega, revoluciono el concepto de la filosofía.

Junto a Marx y Freíd, también sospecha de la filosofía que se da. Nietzsche se mueve por una corriente, el vitalismo e historicismo, que defiende la vida por encima de todo. Critica a Sócrates porque prefirió morir antes que cambiar sus ideas.

Filosofía

Su primera obra “El origen de la tragedia”contiene el núcleo de su filosofía: el reconocimiento de la vida como valor fundamental.

Critica el platonismo y a la cultura occidental

Platón distinguía un mundo de las ideas (inteligible) verdadero e inmutable, y un mundo de las cosas (sensible), erróneo y cambiante.

La metafísica era un modo de valorar las cosas que tenía como consecuencia debilitar, oprimir y atrofiar la vida de los seres humanos.

Para explicar esta idea Nietzsche parte de dos conceptos: lo apolíneo y lo dionisiaco. Apolo dios de la razón, claridad, proporción y serenidad, mientras que Dionisio dios de la fuerza, vida, sentimiento y expresión vital. Estas dos posiciones se necesitan entre si, son contradictorias y opuestas dialécticamente, pero se complementan. El problema es que Platón, la filosofía, la ética o la religión se ha empeñado en negar y anular lo dionisiaco, y en defender y presentar como verdadera lo apolíneo. Nietzsche considera negativo todo lo que esta al servicio de la vida.

Para ello debemos sustituir <<el ser>> (metafísica) por <<el valor>> (vitalista). Para ello, debemos negar todo los valores existentes en ese momento: el nihilismo.

El fenómeno del nihilismo; la muerte de Dios.

El nihilismo debe ser entendido como la negación de todos los valores vigentes. En resumen “Dios ha muerto”, sus características son; El Dios cristiano ha dejado de influir en los seres humanos. No es un hecho determinado, es un proceso en el que muere Dios monoteísta, el Dios de los metafísicos, el que dice lo que es bueno y malo, verdad y mentira sin posibilidad ninguna de nosotros puedan valorar y decidir.

Nietzsche habla también, de la muerte de los ideales, de los valores en general, de lo suprasensible. Hemos estado mucho tiempo mirando hacia Dios, ahora tenemos que mirar hacia el propio ser humano “la transmutación de valores”.

El fin es el nacimiento de un superhombre, que con su nueva forma de valorar supera el nihilismo.

El superhombre y la voluntad de poder.

El superhombre debe conseguir “la transmutación de los valores”. Para explicar como surge el superhombre, Nietzsche propone tres metáforas;

  • El camello Hombre capaz de soportar la ley moral

  • El león Hombre que aspira a la libertad y lucha contra el deber destruyendo todos los valores que lo limitan.

  • El niño Se caracteriza por la libertad verdadera, será el que diga si a la vida. El que crea y asume su función de crear.

El arte como formula para crear vida.

La vida no tiene un sentido preestablecido. Así, el arte, que es el elemento fundamental para la creación, pieza clave para la filosofía de Nietzsche. Cada uno de nosotros es voluntad de poder, tiene capacidad concreta para determinar su destino.

El arte tiene mas valor que la verdad, para Nietzsche ver la vida desde la perspectiva creadora es apreciarla según su fuerza creadora. La vida es lo único que cuenta

Moral de señores y moral de esclavos.

Para Nietzsche hay dos tipos de moral;

  • La moral del señor, que es aquella en la que es bueno todo lo que eleva al individuo.

  • La moral del esclavo, que pretenderá igualar a todas las personas.

  • El crepúsculo de los ídolos es una declaración de guerra contra los moralistas, filósofos, científicos, artistas. etc.

    • La mayoría de los filósofos han olvidado a Heráclito, que hizo comprender que la realidad es múltiple. Excepto Heráclito todos los filósofos han ociado la vida.

    • El equivocado camino han llevado a estos filósofos a negar que los sentidos puedan proporcionar conocimiento verdadero. Los filósofos momifican, por fosilizar y detener el dinamismo de la realidad.

    • El lenguaje nos ha seducido y representa a la gran mentira

    Influencias.

    Critica a la filosofía occidental; Comienza por Platón, y critica ese supuesto mundo verdadero, solo accesible al sabio, al piadoso, al virtuoso. El cristianismo se apoya en esta idea, pero defiende que ese mundo solo se promete al que cree y accede a el después de la muerte. Kant: el mundo verdadero se convierte en una obligación. El positivismo rompe con esta idea y defiende que, al no ser conocido, hay que negar el mundo verdadero.

    Nitzsche atribuye a Platón todos los errores de la filosofía tradicional de Occidente. Platón es el gran filósofo dualista, divide al ser humano en alma y cuerpo, dotando de características positivas y divinas al alma, muestra desprecio y responsabilizo al cuerpo de los males y deficiencias del ser humano. Para Nietzsche era negativo aquellos elementos que caracterizan la vida, como las pasiones, sentimientos, sentidos eran destruidos y anulados. A esta misma lógica llevaba a Platon a distiguir entre mundo de las ideas, imperecedero, inmutable y el mundo de lo sensible, ligado al mundo de las sombras, erróneo y mutable. Esta negación del mundo de la apariencia, de la vida, es lo que lleva a Nietzsche a criticar el uso cristianismo ha hecho de la filosofía platónica. Frente a la moral de los esclavos, representadas por aquellos que esperan mejor vida tras la muerte, Nietzsche propone una moral de señores, que acepten la vida tal como es y que desarrollen en ella su capacidad creativa.

    Nietzsche

    3