Nietzsche

Filosofía contemporánea. Vitalismo. Nihilismo. Evolución filosófica. Superhombre. Muerte de Dios. Afirmación de la vida

  • Enviado por: TAYANITA
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

EXÁMEN HªFILOSOFÍA:

NIETZSCHE

1.¿Por qué Nietzsche admira a Heráclito y a la tragedia griega y rechaza a Parménides, Sócrates y Platón?

Los griegos fueron tras el sacrificio de Dionisio, los creadores de la tragedia, ya que era la divinidad protectora de la vida y símbolo de placer, dolor y resurrección.

Según Aristóteles, la tragedia griega, es capaz de lograr que el alma se eleve y purifique sus pasiones. Niezsche por su parte admira a esta tragedia griega y a Heráclito, y al contrario critica a Parménides, Sócrates y Platón.

Las posturas antitéticas nombradas, son enfrentadas puesto que, por su parte la tragedia griega, se compone de lo apolíneo, que expresa la armonía de la forma, el orden y la fuerza de la razón, y de lo dionisíaco, que expresala estructura ontológica de la voluntad del poder, y el origen del devenir basado en la movilidad, multiplicidad y pluralidad que constituye la verdadera realidad, teniendo siempre en cuenta la relación necesaria entre lo apolíneo y dionisíaco.

Por ello, también coincide con Heráclito, el cual dice que hay movimiento, todo cambia por ser materia, es decir, son mutables las cosas del mundo físico, esta idea esta opuesta a la de lo permanente, a que todo sucede como tiene que ser, la esencia, la unidad de lo múltiple, mostrada a través de la ciencia, porque las cosas son así y no de otro modo, en oposición a los sentidos y la pluralidad.

Desde esta diferenciación, observamos la oposición a Parménides que apoya la razón, y sienta las bases para la oposición radical entre razón y sentidos, afirmando que lo que es, hay o existe, es necesariamente único, es decir, apoya al monismo, en contra del movimiento y la pluralidad. Del mismo modo, Sócrates, es criticado por Nietzsche, al igual que su discípulo Platón, por su oposición a los sofistas, que apoyan el relativismo, pues ambas afirman que existen normas y valores absolutos, independientes de las creencias y comunidades.

En conclusión para Nietzsche, el restablecimiento del orden, en un plano religioso, donde se observa el antagonismo entre hombre y cosmos, y por otra parte, en un plano político, donde se trata al hombre y el poder, teniendo en cuenta que la Polis la consideraban un todo, que conservaba la justicia.

2. Comenta el sentido de la siguiente paradoja nietzscheana: “¡Dios ha muerto! ¡Cuántos dioses son todavía posibles!”.

Teniendo en cuenta que Dios, no fue más que una idea por medio de la cual, el hombre encontró un sentido para protegerse de todos los problemas por medio de este, pero al mismo tiempo Dios murió en manos de los mismos hombres que le habían creado, pues la historia del cristianismo debió acabar en la cruz, y no copiar el modelo del mundo ideal de Platón, pues fue la misma Iglesia judía la que mató, apropiándose de su doctrina.

Aclarado esto, digamos que no es Dios entonces el que muere, sino los valores de la cultura occidental que durante siglos hicieron posibles el dominio de esa idea, con esto queda explicada la exclamación “¡Dios ha muerto!”.

Para comprender, la oración exclamativa “¡Cuántos dioses son todavía posibles!”, nos basamos en la afirmación de que el hombre tras la pérdida del Dios del cristianismo, se fija obligatoriamente otro destino, intenta reencontrarse a sí mismo, y puede por ello en este camino fijarse o ponerse como modelo a otro Dios, teniendo en cuenta que como señalábamos, el hombre puso a Dios como medio con el cual intentó escaparse de la responsabilidad de su propia existencia, una forma mediante la cual el hombre se colocó fuera de sí, en otro lado (paraíso, más allá o trasmundo), y aquí es donde penetra la otra figura central: el “superhombre”.

Este “superhombre” en contraposición a Dios, es la realización de la razón, como categoría superior y voluntad del poder de ese ser, el cual es exaltado en la vida terrenal, y ese es el camino de la libertad que nos mostrará autosuficiencia, y nos liberará de las creencias que aprisionan al hombre en la religión, pero al mismo tiempo nos lleva al surgimiento del nihilismo, que es una voluntad negativa, pues todo lo que parecía ser verdadero se convierte en nada, donde la voluntad del poder nos dará la salida hacia una vida activa y creadora, en manos del citado “superhombre” y fuera de la necesidad de los dioses.

3.¿Qué entiende Nietzsche por “nihilismo”? ¿Qué consecuencias puede deparar al hombre occidental el nihilismo contemporáneo?

Friedrich Nietzsche, conocido como el filósofo de la “voluntad del poder” fue el máximo pensador del nihilismo.

El nihilismo, como movimiento histórico y esencia de todo un destino, en la cultura y sociedad occidental, es el culto a la nada, es un estado de desesperanza, de negación del ser humano, en oposición al cristianismo, que divide al mundo en dos, basándose en el platonismo, el cual importa lo espiritual y niego el mundo real, niega el yo.

Para entender al nihilismo, pasaremos por los diferentes momentos de la metafísica, ya que es la que nos indica lo existente. Primero, el encargado de olvidar la metafísica, fue el positivismo, donde la razón es quien juzga, por ser principio de lo conveniente y verdadero, lo existente, apoyado a continuación por el racionalismo de Descartes, que además proporcionaba autonomía a la razón, aunque Kant, como ilustrado y religioso protestante, integrado por el racionalismo y empirismo, puso al hombre como poseedor de la naturaleza, e intentó colocar a la religión dentro de los límites de la razón, y en su dialéctica transcendental, se ocupa de la imposibilidad de la metafísica como ciencia, pero la cualifica como un saber, al cual llega el hombre en su búsqueda de lo más general, que le lleva a traspasar el límite del conocimiento y llegar a la metafísica.

Mediante este proceso, y con la llegada del nihilismo, se produce una nueva definición de razón, que va en contra de todo aquello metafísico, pues esta categoría superior del conocimiento, únicamente tiene en cuenta al ser, a la vida activa y creadora, no teniendo en cuenta los valores tradicionales, haciendo uso del lenguaje y de la realidad, la cual depende del punto de vista de cada cual.

Este movimiento, cambia todo el pensamiento tradicional, produce un giro, poniendo al superhombre de Nietzsche como meta del individuo, y dejando de lado a las religiones, a la fe, y a las supersticiones y todo lo que engloba el marco de la metafísica, y pone a las tecnologías, a las innovaciones, a la medicina, es decir a todas las ciencias experimentales, como objetivo primordial, como realidad de la vida, ya que se basa en hechos demostrables de nuestra propia experiencia humana, no en ilusiones o creencias del ser humano.

Además y como conclusión hemos de tener en cuenta, que el nihilismo nos muestra que la realidad depende del sujeto que la observa, y de sus intereses, y de la necesidad del lenguaje, que es el medio más directo mediante el cual los humanos realizan sus comunicaciones.

4.Comenta el siguiente fragmento de Eugen Fink: “Nietzsche no realiza una destrucción conceptual de la metafísica, no la desmonta con los mismo medios del pensar conceptual del ser, sino que repudia el concepto, lucha contra el racionalismo, combate contra la violación de la realidad por el pensamiento. No polemiza contra la metafísica, la religión y la moral occidentales. Su lucha tiene la forma de una crítica total de la cultura”.

El fragmento presentado, nos aclara que Nietzsche no destruye la metafísica, no es su objetivo, sino que lucha y realiza una crítica al igual que del racionalismo, como indica el texto, ya que este que va contra el pensamiento, que no tiene en cuenta el cambio de las cosas, el movimiento.

Realiza una crítica de toda la cultura occidental, sin fijarse en nada en concreto, como puede parecer a algunos autores, por su crítica profunda sobre la metafísica, la religión y la moral occidentales, como señala el texto.

Para realizar su obra, en todo momento hace uso de las metáforas, las cuales al contrario que los conceptos, no eliminan las diferencias, sino que lo abarcan todo.

En su crítica, pretende reemplazar los valores tradicionales, que son adaptados por las masas populares, y crean personas débiles y resentidas, y no por el “superhombre” , que es alguien individualista, utópico y seguro, afirmando a la vez que la vida, el sufrimiento y el de la esta vida.

Con toda esta obra, la cual contiene el texto expuesto, tendrá muchos “enemigos” como Parménides, Kant, Platón, Sócrates, el socialismo y el cristianismo.

5.¿En qué sentido la “afirmación de la vida” es el principio que domina la filosofía de Nietzsche?

El principio de la filosofía de Nietzsche, es la “afirmación de la vida”, y por tanto esta corriente defiende la vida, esta en oposición a todo aquello que va contra el ansia de vivir del hombre porque es antinatural.

Para este filósofo, la vida es a la vez apasionante y terrorífica.

Y para llegar a esta afirmación, caracteriza a al religión como contranatural, es decir contra la vida natural del ser humano, por condenarlo, llevándole a la decadencia y por ser antitético a la vida misma.

Para conseguir su objetivo, acaba con Dios, y demuestra la voluntad del ser humano libre, puesto que el ser humano, es independiente de Dios por naturaleza, la idea de tener a este ser como guía, es algo simplemente histórico, impuesto en la sociedad tradicional religiosa, ya que el hombre es necesariamente y será libre siempre por naturaleza.

Para clarificar la afirmación, nos apoyamos al igual que la teoría y pensamiento de Nietzsche, en la propia existencia del ser, basada en la demostración del científico británico Darwin, que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución, con su concepto del desarrollo de todas las formas de vida a través del proceso lento de selección natural.